11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 17 de junio de 2007

"El cocodrilo" (1999).


-- "Lake Placid". Estados Unidos. Año 1999.
-- Dirección: Steve Miner.
-- Actuación: Bill Pullman, Bridget Fonda, Oliver Platt, Brendan Gleeson, Betty White, David Lewis, Tim Dixon, Natassia Malthe, Mariska Hargitay.
-- Guión: David E. Kelly.
-- Banda Sonora: John Ottman.

-- "El cocodrilo" en IMDb.
-- "El cocodrilo" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En un angelical lago perdido en los parajes de Maine, ocurre un desagradable accidente: un buzo pasa a ser la merienda de un cocodrilo. O eso se supone. Se reune entonces el inevitable equipo de búsqueda y rescate/aniquilación (lo que venga primero). En el equipo está el inevitable chulo, la científica con problemas (es alérgica a todo, odia los campamentos, y en realidad la enviaron allí para deshacerse de ella en el museo donde trabajaba), y el inevitable supercientífico que hace de la bestia de turno su objeto de deseo (cocodrilo, en este caso). Los acompaña un sheriff malas pulgas, como manda el lugar común. Y bien, se la pasan investigando en los alrededores del lago, preguntándose cómo demonios un cocodrilo puede llegar hasta ahí, qué tan zafada de la cabeza puede estar una vejestoria que es la única residente en los alrededores, y otras menudencias varias. ¡Ah, se me olvidaba! Además de eso, se enfrentan con un cocodrilo.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Estaban terminando los '90s, la década de la desmitificación por antonomasia. Había una sensación de que todo era mezcla de todo, que el postmodernismo se había agujereado a sí mismo, y de que no había nada nuevo por inventar. En medio de este ambiente un tal David E. Kelley, famoso por ser el cerebro detrás de series televisivas paridas de madre como "Doogie Howser médico", "Chicago Hope", "Ally McBeal", "Los practicantes", "Boston Public" y "Justicia ciega", escribió un guión que iba a abordar el viejo tema de la bestia terrorífica comehombres, pero en clave de parodia. La idea era notablemente buena, y los resultados no son malos... si te gusta la comedia a la Kelley.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una de David E. Kelley. O sea, lo menos importante de la historia es el problema (el cocodrilo, en este caso). La mayor parte de la película, aunque los protas hablan y rehablan del croco, lo cierto es que éste aparece lo mínimo, casi como para decir que no se olviden de él. Una apuesta interesante, aunque un tanto fallida, considerando que los personajes no son ni de lejos tan bizarros como en "Ally McBeal" u otras series (de hecho, la única con relativo interés es la científica que está ahí por cualquier razón, menos por alguna que tenga que ver con la ciencia... y la próxima vez ten ojo si te acuestas con tu jefe).

-- El humor (¿humor?) cerebral. A ver, tratemos de explicar: no hay chistes ni gags. El tipo de humor es más fino, más sarcástico, y deviene de plantear de manera duramente seria una situación que, bien mirada, no tiene ni pies ni cabeza. Puro humor metalingüístico. O sea, una película intelectual y cerebral. Y por lo mismo, podrían decir varios, aburrida. Pero habrá quien le guste esto, definitivamente. Además, la veterana que vive a orillas del lago no tiene desperdicio.

-- Bridget Fonda. Allí donde aparece, el sol se ilumina (bueno, quizás no en "La asesina"), y aquí no es la excepción. Su rol de científica mal colocada es lo mejor del filme. Bill Pullman se cachondea lo suyo de sus papeles heroicos estilo "soy el Presi de Estados Unidos y mañana 4 de Julio es el Día de la Independencia". Oliver Platt está detestable en un papel supuestamente ridículo, y que en efecto ES ridículo. Y mención honrosa para Betty White, una de las adorables (eso fue sarcasmo) ancianistas de la serie de TV "Los años dorados", quien como el resto de ellas, jamás pudo capitalizar el éxito, y eso que prisa tenía, porque entre todas bien suman su medio milenio de edad...

IDEAL PARA: Amantes de la reflexión postmoderna aplicada al cine de género.

Seguidores