11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 29 de marzo de 2007

"Escándalo" (2006).


-- "Notes on a scandal". Inglaterra. Año 2006.
-- Dirección: Richard Eyre.
-- Actuación: Judi Dench, Cate Blanchett, Tom Georgeson, Michael Maloney, Joanna Scanlan, Shaun Parkes, Emma Kennedy, Syreeta Kumar, Andrew Simpson, Philip Davis, Wendy Nottingham, Tameka Empson, Leon Skinner, Bill Nighy, Juno Temple.
-- Guión: Patrick Marber, basado en la novela de Zoe Heller.
-- Banda Sonora: Philip Glass.

-- "Escándalo" en IMDb.
-- "Escándalo" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una vieja seca como orina de momia se dedica a la docencia en una escuela pública de Inglaterra. Allí se encuentra con el destino, en la forma de una bella, joven y curvilínea profesora. La vieja, encantada con la nueva presencia, encuentra la ocasión de abrirse paso y ganarse su confianza, cuando la nuevita está tratando de imponerse a un par de estudiantes rebeldes. La profe joven, agradecida, y en un gesto impulsivo, invita a la viejuja semidesarmada a su casa para almorzar. La otra, cada vez más lubricada (o lo que sea su equivalente a tan provecta edad), acude. Allí, la viejuja se encuentra con la familia de la profe joven, que incluye a un marido listo él mismo para el asilo también, una adolescente más voluntariosa que educada, y un adorable mongólico (ya sé que ahora los llaman "niños down", pero yo soy chapado a la antigua, ¿OK?). Con semejante familia, la vieja empieza a alimentar esperanzas de rescatar a la pobre chica, en particular porque además de bonita, resulta ser débil, insegura, necesitada de afecto... sexy, ñomi ñomi ñomi. De pronto, de tan metiche que es la señora, descubre que la joven profesora tiene un, ejem, asuntillo, con un alumno, la clase de asuntos que requiere "sacarle punta al lápiz" por decirlo así. De manera que la vejestoria tiene ahora la llave maestra para extorsionar y manipular emocionalmente a su colega más débil, hasta, hasta, hasta... sí, queridos humanos, piensen mal, a la profe vieja se le cae la baba por la profe joven.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

La delgada línea sexy que separa a las profesoras sexys de sus alumnos está siendo quebrada cada día más. Con profesores cada vez más tensos y estresados a medida que pierden poder, presa de psicólogos estúpidos que plantean "¡no castiguen al niño, o me lo trauman!" (ésos nunca han estado en un salón de clases, por supuesto), es lógico que empiecen a buscar salidas por todas partes. Y estando ahí los adolescentes hiperhormonados, en particular gracias al crecimiento de Internet y a la facilidad de encontrar material "raro" (ya saben a cuál me refiero)... Además, con la inmensa campaña contra la pedofilia que empezó en los tardíos '90s, más ganas dan de ser joven para afilarse a la profesora. Después de todo, eso no se veía tan mal en "Top Gun", ¿verdad? Una escritora llamada Zoë Heller descubrió el filón y lo explotó en una novela, y no pasó mucho tiempo antes de que esa novela terminara en una película (tres años, para ser exactos). Y para hacer más interesante el cuento, le introdujo un elemento incluso más sórdido, cual es una vieja psicótica y lesbiana que debe haber sido pariente de la Rosa Klebb de "Desde Rusia con amor".

¿POR QUÉ VERLA?

-- Judi Dench. Indiscutiblemente, quien se luce en esta película es ella. Aunque pifiarla hubiera sido garrafal de su parte. Tanto la novela como la película (cuyo título original sería, más correctamente, "notas de un escándalo" o algo así), optan por la sana estrategia de centrarse no en el bueno; suele suceder que nunca es tan interesante como el villano, y esto tanto doña Heller como el señor Eyre lo comprenden bien. Así es que la historia está contada desde la óptica de la chica mala. ¡Y qué chica mala! Es una psicótica de cuidado, con todas las taras de su condición: alienación respecto de la realidad, comportamiento obsesivo y controlador, hipocresía, falta de sentido moral, autopercepción mesiánica. Además es, o por lo menos se sugiere bien claramente, lesbiana. Con esos buenos ladrillos, Judi Dench construye una actuación descollante, llena de pequeños gestos y matices que revelan más que la palabra o los diálogos, a ratos un tanto estereotipados. Por cierto, no necesitamos decir que Judi Dench es la jefaza M de James Bond en "Goldeneye" y siguientes, ¿no? O que ha actuado en "Shakespeare apasionado", "Orgullo y prejuicio"...

-- Cate Blanchett. Estar frente a Judi Dench, actoralmente hablando, puede ser una experiencia avasalladora, pero ahí está ella, la Blanchett, firme al pie del cañón, creando un rol notable (salvo, quizás, en la pataleta final). La Blanchett se hizo de un nombre siendo la protagonista de la estupenda "Elizabeth" (de la que viene secuela en 2007), y después se lució en "Un esposo ideal", "El Señor de los Anillos", "El aviador" (¡como Katherine Hepburn, ahí es nada!), y un largo y destacado etcétera, y aquí lo vuelve a hacer. Su personaje no es una heroína ni una víctima inocente, sino una chica que lo tiene todo, y que es víctima de sus propias inseguridades. Tanto, que se aferra a lo que pilla (su marido viejo, su calientacamas puberescente, su amiga no-veo-su-instinto-lesbiano) para mantenerse "viva". Y eso, Cate Blanchett lo plantea muy bien.

-- En lo tocante a la sexualidad, ésta es otra de ésas películas que parecieran atreverse un poco, pero que en definitiva pasan a ser conservadoras. Que la "heroína" sea la chica que se atreve a meterse con el jovenzuelo tiene su pro, pero presentar a la lesbiana como una vieja degenerada, decrépita y mepatinaelcerebro, es algo bastante conservador (aunque no deja de tener su morbo, claro está, por aquello del tirón que tiene el sexo sucio). Quizás la novela original (la que por acá en Cine 9009 sólo conocemos por referencia) se atreva a ser más irónica, con esa flema inglesa que te lo dice todo con un puro movimiento de cejas al hablar, pero en la película, eso pasa tapado.

-- Leyendo bien entre líneas, uno puede preguntarse hasta qué punto las cosas son como la película nos lo cuenta. Vemos los eventos bien claros, pero hay algunas incongruencias que bien pudieran ser intencionales. ¿En qué punto la familia de ella se enemistó con la vieja, por ejemplo...? ¿No será que la propia vieja NO QUERÍA VER la enemistad de la familia, y por eso NO SE CUENTA esa enemistad en la película hasta que revienta...? Esa ambigüedad está bastante bien resuelta, porque hay que hilvanar bien fino para detectar esas cosas (por ejemplo, ¿son las citas sexuales de la profesora joven tan fogosas como ella lo cuenta, o es la vieja quien se imagina demasiadas cosas...?).

-- El final. Si hubiera sido una de Hollywood, estilo "Mujer soltera busca", hubiera terminado algo así como: la chica buena encuentra el diario de vida de la chica mala, ambas se ponen a pelear, se agarran del pelo, terminan peleando en la cocina, pasan a las cuchilladas, la vieja se clava media cuchillería en el cuerpo, cae a tierra, la dan por muerta, la chica buena descansa y mira para otro lado, la chica mala se levanta y ataca otra vez, la chica buena reacciona, quema a la vieja, ésta sale a la calle, la atropella un auto, y después el cuerpo nunca es encontrado (para la secuela). Por suerte esta película es inglesa, así es que NO TERMINA ASÍ. En realidad, el final es bien naturalista y lógico, y eso se agradece (no, no diremos cómo termina).

IDEAL PARA: Ver una historia un tanto tópica, pero contada con estilo y elegancia, y con la colosal participación de dos pesos pesados del boxeo femenin... perdón, de la actuación femenina de estos tiempos.

No hay comentarios.:

Seguidores