11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 14 de mayo de 2006

"Perversa luna de hiel" (1992).


-- "Bitter Moon". Francia / Inglaterra. Año 1992.
-- Dirección: Roman Polanski.
-- Actuación: Hugh Grant, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Peter Coyote, Victor Banerjee, Sophie Patel, Patrick Albenque, Smilja Mihailovitch, Leo Eckmann, Luca Vellani, Richard Dieux, Danny Wuyts, Daniel Dhubert, Nathalie Galán, Eric Gonzales.
-- Guión: Gérard Brach, John Brownjohn y Roman Polanski, con la colaboración de Jeff Gross, basados en la novela de Pascal Bruckner.
-- Banda Sonora: Vangelis.

-- "Perversa luna de hiel" en IMDb.
-- "Perversa luna de hiel" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En un crucero a bordo del Mediterráneo, una pareja en su crítico séptimo año de matrimonio quiere renovar la relación en un viaje que los lleve hasta la India, la espiritualidad, el Maharishi, esas cosas. Encuentran una chica media muerta en los baños, y la atienden. Después, mientras la esposa se va a acostar, el esposo se la encuentra en el bar, y repuesta, bien repuesta, todo lo bien repuesta que podía estar Emmanuelle Seigner en aquellos años. La chica viaja con un inválido... perdón, no quise ser políticamente incorrecto, quise decir "con un discapacitado", y el discapacitado empieza a dar la lata sobre su relación con la chica, de cómo se conocieron, cosas así. El tipo no quiere escuchar, y no quiere, y no quiere, porque él es un caballerito muy flemático y muy british, pero bueno ya, escucha lo mismo. Se entera así del hermoso comienzo de la relación, el panorama idílico del mismo, su apertura hacia nuevos horizontes sexuales, el agotamiento de ese pozo petrolero, y después la larga, larga, laaaaaaaarga degradación subsiguiente.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Es difícil afirmar de un filme de Roman Polanski que son de una época en particular, como no sea por los detalles técnicos de las películas. Sus filmes tienden a girar en torno a la esencia de maldad que yace en todo ser humano, en ese caldero hirviente de perversión que aparece apenas por debajo cuando se triza el frágil hielo de nuestra ordenada y adocenada existencia racional. "Perversa luna de hiel" no tiene detalles particulares que la hagan un filme "de los '90s", como no sea en los actores, los peinados y el apartado puramente técnico. El infierno particular que se construyen los personajes es tan de ellos, que absorbe como un ciclón titánico todo lo que hay alrededor, lo fagocita y lo engulle hasta escupirlo como huesitos de aceitunas. En cuanto al trasfondo, pues bien... desde los '70s que Polanski ha producido filmes independientes en Europa, con mayor o menor fortuna. Pues, eso.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Pocas cintas han conseguido mostrar tan notablemente la degradación humana sin caer en el grotesque. O sea, todos vemos como los personajes han tocado fondo, y después, al descubrir el siguiente horror, veíamos que ese horror anterior eran tan solo el vestíbulo donde colgar los abrigos para pasar a la siguiente fase. La espiral descendente no para nunca, jamás, entre estos dos personajes (el minusválido y la chica psicodependiente) que están soldados con fierro hasta el día de su muerte. Y todo esto, con una elegancia suprema, una bella fotografía y actuaciones de primera línea.

-- Emmanuelle Seigner da bien el tipo de chica linda en la superficie, y psicótica perturbada en el fondo (tiene que darlo, no por nada es la señora Polanski en la vida real); aunque por su comportamiento infantil y la ya crecida edad de la actriz en aquellos días, cabe preguntarse si la "psicología del desarrollo" de la joven quedó atascado con alguna viruta entre los engranajes, o si Polanski no se pudo conseguir una más joven (o acaso le gusta que su esposa se afane con su actor principal). Peter Coyote está magistral como el escritor narcisista y decadente que encuentra placer sólo en el lado más retorcido de la existencia humana. Y de condimento vemos a Hugh Grant antes de hacerse famoso con "Cuatro bodas y un funeral" y a Kristin Scott Thomas antes de "El paciente inglés", casi como secundarios de lujo, y bien de lujo. Baste decir que aquí está el borrador original que Hugh Grant después intentaría remedar con resultados cada vez más autoparódicos en sus futuras cintas (otro ejemplo de degradación humana, vaya)...

-- Vangelis. Aunque no está a la altura de sus trabajos para "Blade Runner" o "1492: La conquista del paraíso", demuestra en este filme una vez su enorme ductibilidad componiendo bandas sonoras que mezclan elementos muy eclécticos (algo de chançon francesa, sones árabes) con un toque absolutamente personal.

IDEAL PARA: Regocijarse mirando como otros seres humanos la pasan peor que uno, y más encima, la gozan.

No hay comentarios.:

Seguidores