11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

miércoles, 22 de febrero de 2006

"Memorias de una geisha" (2005)


-- "Memoirs of a Geisha". Estados Unidos. Año 2005.
-- Dirección: Rob Marshall.
-- Actuación: Zhang Ziyi, Ken Watanabe, Gong Li, Michelle Yeoh, Suzuka Ohgo, Togo Igawa, Mako, Samantha Futerman, Elizabeth Sung, Thomas Ikeda, Tsai Chin, Kaori Momoi, Zoe Weizenbaum, David Okihiro, Miyako Tachibana, Kotoko Kawamura, Karl Yune, Eugenia Yuan.
-- Guión: Robin Swicord, basado en la novela de Arthur Golden.
-- Banda Sonora: John Williams.

-- "Memorias de una Geisha" en IMDb.
-- "Memorias de una Geisha" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Japón. Año 1930. Una chiquilla es vendida a una casa en donde se entrenan geishas. Nadie cotiza en mucho a la pobre criatura, que sufre abusos a diestra y siniestra, hasta que un magnate y una geisha de las principales, descubren que hay un hermoso cisne esperando florecer bajo ese pobre patito feo (¡snif!). La chiquilla es entrenada a toda velocidad, y en seis meses es convertida en la más "mejol" geisha de todas. Sobreviene la inevitable rivalidad con otra geisha que no la quiere ver en su terreno, y que de pura mala que es, las termina perdiendo todas. Pero la geisha, pues bien, se supone que las de su clase no se pueden enamorar, porque están para divertir a los hombres, etcétera. El magnate, a su vez, le hace ojitos, pero estar con una geisha, ah, no, eso sí que no, que para eso él es muy macho y no se queda con una chica entrenada para divertir hombres (con danza y baile, no se piense mal, que ella es geisha en serio y no prosti de luxe). Y van y vienen, y en medio está la Segunda Guerra Mundial, y si la geisha se queda con su princ... perdón, con su shogún azul y todo eso.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Japón está de moda. Después de la invasión manga (a estas alturas ocupación manga en toda regla), hace un par de años vimos otra yanki de alto presupuesto, la bodriosa "El último samurai", también de Dreamworks, igual que ésta. Además, la película quizás le guste a cierta gente conservadora, porque detrás de una fachada provocativa (si la geisha se hace puta, si la geisha no se hace puta, ya saben, ese terrible dilema existencial de las mujeres), ella defiende su pureza y honradez, como corresponde a una de su clase. Además, es un filme retro, ya que dos terceras partes de la misma se desarrollan antes de la Segunda Guerra Mundial. Y los culebrones de alto presupuesto... pues bien, ésos siempre han estado de moda.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Lo primero y esencial: ¿cuántas películas has visto en donde la protagonista (no el adorno femenino de rigor) es una geisha? ¿y en cuántas películas aparece retratada una geisha como lo que es, es decir, una mujer especializada en divertir hombres, y no acostándose a la primera de vueltas con el galán de turno? Bueno, aquí hay una. Como corresponde. Quizás porque está basada en una novela (si fuera obra directa de un guionista, pues bien, puede que se colasen algunas convenciones del género como las mencionadas, pero eso no ocurre aquí).

-- Las actrices son viejas conocidas. Ziyi Zhang se había cruzado ya en el set con Michelle Yeoh, en "El tigre y el dragón", y aquí figuran ambas de protagonistas, en roles distintos (aunque similares en la relación maestra-aprendiz). Ken Watanabe es otro viejo conocido (estuvo en "El último samurai", ya que la mencionamos).

-- La guerra está acotada a lo justo y preciso. Es la historia de una geisha, y tuvieron el buen sentido de no forzarla metiéndole escenas de masas en el campo de batalla. Es bueno saber que aún se hacen películas en donde no se sacrifique la calidad fílmica y la historia al mero espectáculo.

-- No cae en la Etnología, mostrando a los occidentales qué curiosos son los japonesitos. Retrata la vida de una geisha, pero lo primordial es la historia, no la exhibición étnica. Es decir, tratan la cultura japonesa como una civilización por derecho propio, y no como un souvenir.

-- Dura cerca de dos horas y media, pero no la alargan obscenamente sólo para que la gente diga lo épica que era la trama. Lo que dura, es lo que tenía que durar (claro que veamos cuánto va a durar la infaltable edición especial en DVD con escenas nunca antes vistas y todo eso)...

-- No abusan de las escenas poéticas con bonita fotografía y ritmo soporífero. Está bellamente fotografiada, eso es indiscutible, pero sin alardes pseudoartísticos.

IDEAL PARA: Deleitarse con una fotografía simplemente maravillosa.

No hay comentarios.:

Seguidores