11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 6 de marzo de 2011

"El cisne negro" (2010).


-- "Black Swan" (título original en inglés), "Cisne negro" (título en España). Estados Unidos. Año 2010.
-- Dirección: Darren Aronofsky.
-- Actuación: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder, Benjamin Millepied, Ksenia Solo, Kristina Anapau, Janet Montgomery, Sebastian Stan, Toby Hemingway, Sergio Torrado, Mark Margolis, Tina Sloan, Abraham Aronofsky.
-- Guión: Mark Heyman, Andres Heinz y John J. McLaughlin, basados en una historia del segundo.
-- Banda Sonora: Clint Mansell.

-- "El cisne negro" en IMDb.
-- "El cisne negro" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Anoche tuve un sueño. Era un sueño en que bailaba como en el ballet y bailaba la Bella Durmient... er... perdón, el Lago de los Cisnes, pero era todo más oscuro y retorcido, porque así queda más artístico y yo soy artista, ¿vale?, que soy Natalie Portman y estoy en carrera por un Oscar aquí pero en serio, no como el jodido Mickey Rourke que se quedó con la pura nominación. El caso es que después de esta escena, que no tiene ninguna conexión con lo que viene después salvo para demostrar que la prota está realmente jodida, y que esta peli es ah-tíh-ti-cah, aparece Vincent Cassel, que debe ser el único director de ballet heterosexual del mundo, porque anda con unas ganas locas de joderse a Natalie Portman, y la contrata para hacer del Cisne Blanco, pero además quiere que haga del Cisne Negro. Resulta que el director del ballet tiene a otra chica (Mila Kunis, y yo atajándome las babas) que es la perfecta Cisne Negro. ¿Quiere decir que habrá una Cisne Blanco y una Cisne Negro sobre el escenario? Esa sería la salida obvia, pero el director del ballet, dále que no, porque él es ARTIHTAH y quiere que haya lecturas y sublecturas sobre la identidad, el lado oscuro... un Aronofsky cualquiera, el hombre. De manera que vamos vejando a Natalie Portman para que salga su lado oscuro. Y ella, predispuesta por una madre que la controla porque su vida es una mierda por haber parido a su hija en primer lugar, acata sumisamente cuanta putada le hacen y quieren hacerle. ¿El resultado final? No lo soplaré, por supuesto, que no me gusta mandarme spoilers sin aviso. Pero como también de tarde en tarde me hago trampas a mí mismo... sin revelar el final... digamos que al comienzo de la peli, el director del ballet cuenta la trama de "El Lago de los Cisnes", y revela que al final del ballet, el Cisne Blanco se suicida y muere. Claro, algún avisado entre el público puede pensar, después de esto, que si están revelando toda la trama del Lago de los Cisnes con todo lujo de detalles e incluyendo su final, al comienzo de la peli, es que esa información es relevante para lo que vendrá después. Es lo que tienen los guiones demasiado armados, que si ya sabes algo sobre cómo armarlos, pues que adivinas hacia dónde irán los tiros después.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Una de las preguntas inevitables a la hora de tener un exitazo brutal en el cine, es qué hará su director después. Cuando el director es un jodido comerciante como Michael Bay, la cosa no tiene mayor enjundia porque es cine de palomitas, y por lo tanto la fórmula es más de lo mismo (¿alguien dijo "Transformers 2"?). Pero cuando es un director culturetah, la cosa se pone más pesada. Porque se supone que un director cultureta tiene que expandir su universo fílmico, no quedarse en lo mismo, renovarse, abordar nuevos conceptos, ir siempre a la vanguardia... aunque tipos como Bergman, Allen o Lynch hayan estado rodando básicamente la misma peli vez tras vez tras vez. Cámbiale los adornos, y la gente enganchará, porque la sutileza es privilegio de minorías. Darren Aronofsky tenía su lugarcito ganado entre los culturetas gracias a "Pi" y "Réquiem por un sueño", pero más allá del círculo de culturetas medio cagados de la cabeza, Aronofsky no se comía un rosco. Hasta que depuso un tanto su estilo más contestatario e hizo una peli más amigable con la audiencia, que fue "El luchador", y resucitó de paso la carrera de Mickey Rourke, que en sus buenos años se comía a Carre Otis en "Orquídea salvaje" y aquí... bueno, acá se comía a Marisa Tomei, que tampoco estaba mal. ¿Cómo podía Aronofsky seguir adelante con su estilo y todo? ¿Cómo podía labrarse un nuevo éxito, quizás un Oscar? Ahora tenemos la respuesta: "El luchador II: Lucha en el Ballet". Después de todo, si "Duro de matar" iba de un edificio y "Duro de matar II" de un aeropuerto, pero aparte del entorno todo seguía igual, entonces... ¿por qué no iba a resultar la misma maniobra aquí?

¿POR QUÉ VERLA?

-- (((SPOILER DEL FINAL, LEÑE, AHORA SÍ QUE SÍ))). El momento de la revelación en esta peli, es su línea final: Natalie Portman diciendo "estuvo... perfecto". ((FIN DEL SPOILER... O ALGO ASÍ))). Y no pude evitar partirme de la risa. Porque eso es, en definitiva, el asunto. Darren Aronofsky no está en pos de una peli buena aquí, sino de una peli PERFECTA. "El cisne negro" es la ambiciosa apuesta de alguien que no se conforma con menos que construir un clásico imperecedero del cine, de alguien aspirando a ocupar la Cátedra Kubrick o algo así. En respuesta a eso, toda la peli es hiperbólica y forzada, cada encuadre y cada plano destinado a ser significativos y una lección de cine (lo que no impide algunas salidas narrativamente demasiado obvias, como hacer que Natalie Portman se convierta LITERALMENTE en un Cisne Negro en la traca final de la peli, sólo por si eres tan estúpido como para no entender la moraleja después de casi dos horas de peli). En definitiva, la peli se impide a sí misma respirar. Esto debería condenar de inmediato a la peli al infierno, por falta de humildad, pero este problema pasa más o menos colado por tres razones. En primera, la peli va del ballet y no del wrestling, por lo que ser más alambicada que "El luchador" se le perdona la ida de chorra con el manierismo. En segunda, pertenece a ese siempre agradecido género de "chica buena y angelical siendo corrompida y prostituida y vejada y humillada para excitación morbosa de las grandes audiencias", género que ha dado grandes clásicos del cine desde "Emanuelle" hasta "La secretaria" por eso, porque por debajo de todo lo que le pongan por corrección política y aunque nadie lo confiere por impublicable, a la gente le sigue gustando ver chicas elegantemente sodomizadas en la pantalla. Y en tercera, el rol de chica elegantemente sodomizada en esta peli recae en la siempre agradecida Natalie Portman, que no sólo es una cara bonita y un cuerpo de escándalo sino también una maniática perfeccionista de cuidado, por lo que hay cierta concordancia entre la prota (la prota como personaje y la actriz que la encarna), y el director. A veces pareciera que el director del ballet es un surrogatorio del propio Aronofsky, y que las putadas que el director le hace a la prota son las mismas que a Darren le gustaría hacerle a la Portman... ¡Pero un momento! ¡Sí se las hace! ¡La obliga a padecer accidentes del trabajo, a masturbarse en público frente a millones de espectadores, a dejarse lamer la ostra por Mila Kunis, y en definitiva a hacer un rol ridículo en su perfeccionismo! ¡Y ella se deja sumisamente, en plan "quiero un Oscar, quiero un Oscar, quiero un Oscar"...! (bueno, lo obtuvo, bien por ella, la masturbación tuvo su recompensa). ¿Peli buena? Eso queda en entredicho. ¿Entretenida, al menos? ¡Sí, indiscutiblemente! ¡La pacata y pechoña de Natalie Portman haciéndose un dedazo, eso vale oro! Ah, y también un poco de Tchaikovsky para los culturetas de toda la vida, convenientemente reorquestado. Le perdonamos por lo tanto un guión que linda en lo ridículo (en serio, si el director del ballet se está jugando su prestigio profesional, ¿por qué no juega la baza de poner a la Cisne Blanco perfecta y a la Cisne Negro perfecta en escena a la vez, en vez de obligar a la Cisne Blanco a desempeñar ambos roles y despertar su lado oscuro a riesgo de estropearla en lo que de Cisne Blanco tiene?), unos diálogos a ratos bastante imbéciles (ese "¿te la follarías?" refiriéndose a Natalie Portman es absurdo, ¿qué macho heterosexual no querría follarse a Natalie Portman, con o sin vestuario de Cisne Blanco?), y unos personajes bastante más estereotipados de lo que cabría pensar (esta peli tiene el extraño récord de que ninguno de sus personajes protagónicos está sano y cuerdo de la cabeza: ni la prota, ni la mamá, ni el director, ni el Cisne Negro, ni la antigua bailarina defenestrada por la bailarina nueva... ninguno de ellos, ninguno en lo absoluto).

-- Natalie Portman. Cuando escribí acerca de "La otra Bolena", dije que la Ana Bolena de Natalie Portman había sido quizás uno de sus grandes roles. Sigue siéndolo (muy superior a la peli en sí, por cierto), y acá se repite eso de la Portman salvando una peli que por otro lado sería una mediocridad. El papel de Natalie Portman es entregado y aplicadito como sólo una actriz nacida en Jerusalén podría regalarnos. Quienes me han leído en Cine 9009 saben de sobra la tirria que me causan los Premios Oscar, debido a que no premian lo mejor sino lo que es más del gusto pequeñoburgués de Hollywood, pero en este caso, por una vez y sin que sirva de precedente, le dieron medio a medio: Natalie Portman es el rol del año, y no volveremos a tener un papel así en vaya uno a saber qué tiempo. ¡Y sin tener que desfigurarse ni ponerse prótesis para afearse y verse más actriz seria y menos "cara bonita" como Charlize Theron en "Monster" o Nicole Kidman en "Las horas", eso sí que es mérito! Darren Aronofsky el viejo zorro sabía lo que hacía al contratarla, a sabiendas de que Mickey Rourke le había salvado la papeleta en buena medida en "El luchador", y acá vuelve a la misma maniobra, pero aumentada.

IDEAL PARA: Ver otra portentosa actuación femenina de Natalie Portman.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "EL CISNE NEGRO":

-- "Dancing with Tears in my Eyes" en SisterBoy Drama.

3 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Natalie Portman es un prodigio de la naturaleza. Sus interpretaciones en "León", "Beautiful Girls" o "Closer" son excepcionales, por mencionar algunas. Excepto en la nueva trilogía galáctica de Lucas, donde este parecía más interesado en los robots que en dirigir a sus actores, Portman siempre ha estado maravillosa.

Un saludo gatuno

infocinema dijo...

Estoy muy de acuerdo con eso ultimo sobre Portman, hace un papel absolutamente magnífico.

General Gato dijo...

Natalie Portman debe ser una de las pocas en las nuevas generaciones Hollywood (los que bordean la treintena, se entiende) que no es sólo una cara bonita sino además una chica que sabe actuar. Incluso como Padme Amidala se las arreglaba para descollar como uno de los poquísimos puntos realmente de interés dentro de la trilogía precuela de Lucas. Y no recuerdo haberle visto nunca un papel en que no haya volcado todo su talento para sacarlo adelante. Un saludo.

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