11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 1 de septiembre de 2011

"El retorno del Doctor Phibes" (1972).


-- "Dr. Phibes Rises Again" (título original en inglés), "El retorn del Doctor Phibes" (título en catalán). Inglaterra / Estados Unidos. Año 1972.
-- Dirección: Robert Fuest.
-- Actuación: Vincent Price, Robert Quarry, Valli Kemp, Peter Jeffrey, Fiona Lewis, Hugh Griffith, Peter Cushing, Beryl Reid, Terry-Thomas, John Cater, Gerald Sim, Lewis Fiander, John Thaw, Keith Buckley, Milton Reid.
-- Guión: Robert Fuest y Robert Blees, basados en los personajes creados por James Whiton y William Goldstein.
-- Banda Sonora: John Gale.

-- "El retorno del Doctor Phibes" en IMDb.
-- "El retorno del Doctor Phibes" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Muy convenientemente para el espectador, la peli comienza con un recap que nos narra TODOS los eventos de la peli anterior (porque si no tienen cultura de los '70s y no lo han deducido del título, ésta es una secuela). Gran manera de vender tickets para un reestreno de la primera, genios... Después de lo cual nos dicen que el Dr. Phibes no estaba muerto sino que andaba de parranda (sin ánimo de espoilerear el final de la anterior, pero es que, oigan...). El caso es que el malvado Dr. Phibes comienza a tocar su órgano de nuevo, llama de nuevo a Vulnavia (que había tenido un desagradable destino en la entrega anterior, pero es que, buenoooooo... ¿por qué no? Interpretada por otra actriz, eso sí, como si importara de mucho habida cuenta de que su personaje es mudo y está ahí por fan service). El Dr. Phibes entonces señala que ha llegado el tiempo de su plan maestro esto-o-aquello, y viajará para recobrar la inmortalidad para su amada a... ¡Egipto! ¡A las ruinas faraónicas! Porque en Egipto yace el secreto de la inmortalidad, porque, buenoooooo... ¿por qué no? El caso es que el Dr. Phibes se ha estado guardando un mapa, que cuando lo va a buscar, ¡sorpresa! No está. Y no piensa que pudo llevárselo la policía o simplemente que se lo comieron los ratones, sino que se lo robó su principal archienemigo (personaje nuevo aquí, no aparecido ni mencionado en la entrega anterior... ¿mencioné que los guionistas de ésta son un equipo entero nuevo?). El caso es que ahora tenemos... ¡¡¡DR. PHIBES IN SPACE!!! Er, quiero decir... ¡¡¡DR. PHIBES IN EGYPT!!! Con su archienemigo que también busca la inmortalidad, pisándole los talones. Y con Scotland Yard también, porque bueno, todos sabemos que Egipto se independizó en 1922 y la peli transcurre casi a finales de década, pero alguna buena razón deben tener para poder actuar de manera extraterritorial porque buenoooooo... ¿por qué no? De manera que nos preparamos para disfrutar del nuevo festín de muertes del abuelito de Jigsaw porque buenoooooo... ¿por qué no?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Ni qué decirlo, la original "El abominable Doctor Phibes" había sido un exitazo. El cine de terror estilo Hammer, por el cual tantas y tan buenas horas Vincent Price nos había dado, estaba ya camino a la decadencia, pero esa cosa over-the-top que tenía el personaje, hizo que la cosa funcionara. De manera que pusieron al director de la primera (que había hecho aportes al guión, pero sin acreditar), a trabajar de cabeza en una secuela. Como la primera no admitía mucha secuela que digamos (no se pueden inventar otras diez plagas de Egipto, y vamos, no iban a hacer algo tan sacrílego como montarse asesinatos inspirados en los diez mandamientos, ¿no?), tuvieron que inventarse toda una nueva trama de la manga. El resultado es... bueno... No es igual a la primera. Es diferente en varios aspectos. Pero algo permanece igual: el Doctor Phibes divirtiéndose de lo lindo masacrando pobres infelices allí donde va. Así es que, vamos, díganla conmigo... DOCTOR PHIBES FOR PRESIDENT!!!

¿POR QUÉ VERLA?

-- Como decíamos, esta secuela es un tanto diferente de la original. En la primera, los asesinatos del Doctor Phibes tenían una clara hilación entre sí: seguían las diez plagas de Egipto (bueno, algo así, que los guionistas no se tomaron la molestia ni de coger la Biblia, vamos), y las víctimas estaban designadas debido a un oscuro vínculo que las reunía con el pasado blah-blah-blah. O sea, el Doctor Phibes era un macabro justiciero poético. Acá hay víctimas muertas con métodos igualmente truculentos, pero sin otra hilación que ser unos pobres infelices que están en el lugar y el tiempo equivocados (y en al menos un caso, ser un calenturiento que quiere con Vulnavia cuando ella va a provocarlo, aunque contemplando a la mudita, quién puede culpar a ese macho), de manera que el Doctor Phibes baja de antihéroe romántico a un pobre sonado más. El cambio de escenario puede funcionar o no: si te quedaste enamorado del Londres semigótico y semimodernista de comienzos del XX, la ambientación egipcia te va a sonar fatal, pero si aceptas que esta es una peli diferente y no tiene por qué repetir patrones de la primera, entonces es un soplo de aire fresco que le entrega oxígeno a una saga... que terminó aquí, porque nunca se rodó una tercera parte (aunque ahora, como están las piranhas de Hollywood, vaya uno a saber). Vincent Price se divierte de lo lindo una vez más interpretando a su villano over-the-top, y tenemos otra vez esos escenarios superluminosos tan cachondos de la primera, pero ahora adaptados a Egipto. En definitiva, quizás sea una secuela que se queda algo en deuda, pero también la original se quedaba su punto en deuda, y no nos quejamos porque no será gran cine, pero al menos la original, y su secuela también, no lo neguemos, son pelis con personalidad propia, y eso al final vale mucho más que un perfecto acabado academicista o una corrección artística al ciento por ciento.

-- El final. Después de unas cuantas memeces en el desarrollo, el final de la peli tiene un regusto poético. Quisieron hacer la tercera, pero afortunadamente no fue el caso, porque al quedar la saga aquí, quedó en un final tan simple como bello, que es un cierre más que adecuado para esta duología. Casi se te cae una lagrimita y todo. Ya podrían aprender un par de cosas las pelis de terror actuales sobre esto.

IDEAL PARA: Quienes hayan visto la primera entrega, y quieran saber cómo terminan las andanzas del más terrorífico de los doctores de la Hammer.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "EL RETORNO DEL DOCTOR PHIBES":

-- "Dr. Phibes Rises Again: Phibes aterroriza Egipto" en CinemaScope.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].



-- Inicio de la peli [en inglés, sin subtítulos].

No hay comentarios.:

Seguidores