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domingo, 9 de mayo de 2010
"Iron Man 2" (2010).
-- "Iron Man 2". Estados Unidos. Año 2010.
-- Dirección: Jon Favreau.
-- Actuación: Robert Downey Jr., Don Cheadle, Scarlett Johansson, Gwyneth Paltrow, Sam Rockwell, Mickey Rourke, Samuel L. Jackson, Clark Gregg, John Slattery, Jon Favreau, Paul Bettany, Kate Mara, Leslie Bibb, Garry Shandling, Christiane Amanpour.
-- Guión: Justin Theroux, basado en el personaje creado por Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby.
-- Banda Sonora: John Debney.
-- "Iron Man 2" en IMDb.
-- "Iron Man 2" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
El multimillonario macarra Tony Stark ha revelado su mayor secreto: ¡El es Iron Man! (OK, bien hecho genios, ya se mandaron un spoiler del final de la entrega anterior... ellos fueron, no yo, por si acaso). Todo el mundo enloquece de felicidad porque Iron Man es un héroe que salvará a la Humanidad etcétera... ¿todo el mundo? ¡¡¡NIET, TOVARICH!!! Porque detrás de la Cortina de Hierro, que se habrá desplomao hace purruntada de años pero sigue siendo un espacio mental casi (ya saben, si no es yanki, seguramente es EVIL), un vejetemerda se está muriendo, y allí está su hijo, ambos sepultados en un cuchitril infecto como corresponde a la buena y vieja Rusia, que por algo no es... ¡¡¡AMÉRICA!!! ...y el hijo contempla como el padre, después de decirle que "tú debiste ser él", refiriéndose a Tony Stark the new American Hero as you've seen on TV, se extingue y fallece y se muricia y tóo. Y como estamos en una de superhéroes, ¿qué va a hacer el tipejo para vengarse? Pues ponerse manos a la obra con su laboratorito de cuatro cuartos, y empezar a fabricar una armadura que pueda competir con la de Iron Man, lo que demuestra que este rusoska se tiene confianza, porque mira tú que hacerla con repuestos rusos y piezas oxidadas para lidiar con la que se construyó el otro con lo más granado de sus milloncejos. Mientras tanto, la vida de Tony Stark es un infierno porque, como todos sabemos, los ricos también lloran. En este caso son esa clase de codiciosos jopús que deben conformarse con tener puestitos en el Congreso y les gusta cagarse en las gallinas instaladas en el palo de más abajo, y que le piden a Tony Stark que... ¡¡¡HORROR!!! ...entregue su armadura al Gobierno de los Estados Unidos para perfeccionar la defensa, etcétera, miren ustedes qué atentado contra la libre empresa, y todo basados en que la armadura es un arma, miren ustedes qué tecnicismos legales. Pero Tony Stark tiene los machos bien puestos, se caga en el senador y también en un fabricante de armamentos que es su competencia, y sigue con su vida. Ya pronto las cosas se van a liar. Porque asciende a su amigui-confidente-quieroynoquiero como la nueva CEO de la empresa, además el corazón mecánico que se puso para sobrevivir en realidad lo está matando poco a poco, llega una nueva secretaria que está para mojarse entero con una ducha helada (pero que, cosa rara, no se siente sexualmente atraída por los billullos de Tony Stark), y además... ¡¡¡VIENE EL RUUUUUUSOOOOOO!!! ¡¡¡BUAAAAAÁ, TENGAN MIEDO!!!
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Hasta hace no tanto tiempo como pareciera, superhéroes eran los de la DC Comics. Y para ser bien específicos, en realidad tres: Superman, Batman y la Mujer Maravilla. Claro, también estaban Hulk y Spiderman, pero ésos eran casos excepcionales, y en cualquier caso no es que fueran tan reconocidos como los otros tampoco. Las cosas cambiaron cuando "X-Men" y "Spiderman" pusieron a los héroes Marvel sobre el tablero, y en cosa de una década tuvimos "Daredevil", "Hulk", "Los Cuatro Fantásticos", "El Castigador", y la cosa dio hasta para algún spin-off bastardo por ahí ("Elektra"). Por alguna razón uno de los más carismáticos, cual es Iron Man (¡joer, es que fue uno de los cinco que salió en esa horrenda serie de dibus Marvel de los '60s!), no había tenido peli hasta el 2008. En muchos sentidos, "Iron Man" llegó tarde y poco, porque era entretenimiento palomitero del bueno, sí, pero no estaba a la altura de cosas como "Spiderman 2" o "X-Men 2", pero hizo dinero, que es lo importante, así es que consiguió su propia secuela, algo que funcionó a medias y mal con "Hulk" (de hecho, "Hulk: El Hombre Increíble" partió como secuela en la mesa de contar millones, y en el camino se convirtió en un reboot a lo "Casino Royale" o "Batman inicia"). Además, agotándose los grandes superhéroes y viéndose obligados a recurrir a engendros como "El Motorista Fantasma", la cosa era dar el paso siguiente: en vez de tener una peli de un superhéroe (o un equipo de superhéroes como "X-Men" o "Los Cuatro Fantásticos"), ahora venía la peli de muchos superhéroes que por separado son dinamita, pero juntos son la bombatómica. Y así empezó la carrera hacia "Los Vengadores", que al paso en que va, vendrá en algún minuto entre ahora y el siguiente cambio de milenio, nos suponemos. El resultado es que a partir del 2010 (del 2008, en realidad, si contamos con el epílogo de "Iron Man"), cada peli del Universo Marvel en realidad se va a transformar, de un evento por sí solo, en un eslabón adicional que nos prepare para extasiarnos y dejarnos con la boca abierta con la peli definitiva, que va a ser "Los Vengadores" (y más les vale, que el hype a veces se paga caro). Y nosotros que creíamos que por no leer cómics y limitarnos a las puras pelis, estábamos a salvo de los megaeventoscrossovers, las Crisis, las Blackest Nights, las Civil Wars, las Secret Wars...
¿POR QUÉ VERLA?
-- Déjenme decirlo desde ya: esta peli es irregular. Tiene sus fuertes y sus débiles. A diferencia de "Iron Man", que tampoco era la pipa rellena de la buena, pero que cumplía con ser un entretenimiento eficaz y redondo, acá se nota mucho la metida de mano de demasiados intereses. Por un lado, tenían que sacar una secuela que fuera más espectacular que la primera "Iron Man", y que le metieran todo lo que no metieron en la primera (a saber, más acción y más carne femenina, que eso es lo que le gusta a la gente, al final del día). Por el otro, tienen que contar historias que vayan preparando el terreno para que todos los supers se reúnan después en "Los Vengadores". Y por si fuera poco, además tenían que gustarles a los que iban a ver "Iron Man 2" sin haber visto antes "Iron Man", e incluso en algunos casos, créanlo o no, sin saber quién era el personaje. Entre responder a tantos intereses, era obvio que la peli iba a naufragar. El verdadero milagro en realidad es que la peli, a pesar de todo, se las apaña para mantenerse a flote. Como en la anterior, el que orquesta la función es claramente Robert Downey Jr., un alcohólico semiterminal con problemas con la ley que se divierte cachos mil interpretando a un personaje que es un héroe alcohólico semiterminal con problemas con la ley. A su lado, una cada vez más envejecida Gwyneth Paltrow hace una excelente dupla con una química impecable (aunque seguimos teniendo problemas con perfilar su personaje, a veces aguerrida y muy de armas tomar, y a veces una tonta de manual, mira que ver titilar una carga explosiva y quedarse parada mirándola con fascinación en vez de largarse a correr...). Mickey Rourke transporta mágicamente su personaje de "El luchador" acá y juega a ser el villano, y aportándole cazurrería y mala leche, le gana muchos enteros a la peli: ¡si hasta da rabia que no aparezca más! Sam Rockwell por su parte, que componía un villano ridiculosexual en "Los Angeles de Charlie", también transporta mágicamente su personaje acá, como el empresario armamentista que quiere apoderarse de la armadura de Iron Man, pero su interpretación payasa sesuponegraciosa provoca más repugnancia que eso ampulosamente llamado "alivio cómico" (¿se supone que ese renacuajo despreciable es ER VILLANOH?). Hasta ahí la peli funciona con sus más y sus menos, pero resulta que el amigo negro se hace con su propia armadura, y ya tenemos otro Iron Man que es War Machine, y con eso tenemos liada otra subtrama. Y además aparece la gente de una chupi organización secreta llamada SHIELD, comandada por Samuel L. Motherfucker Jackson tratando de interpretar a Nick Fury que es un desastre, con sus modos de expresión que lo hacen parecer haber salido de algún ghetto de Harlem (seriously, la interpretación de Samuel L. Jackson con su Nick Fury "I'll kick ya juaitáss, mudafacka" hace oscarizable la de David Hasselhoff en "Nick Fury: Agente de SHIELD", lo que es decir), acompañada por Scarlett Johansson cada vez más florero y puesta ahí sólo para mostrar lo vistosa que se ve con ropa ceñida y sin ella, en el caso de la brevísima secuencia de ella con un wonderbra negro, presencias ambas que más allá de lo obvio (ir escalonando tramas hacia la peli de "Los Vengadores") no sólo no le aportan nada a "Iron Man 2", sino que hinchan tantos las tramas, subtramas, requetecontratramas y enésimotramas que llega un minuto en que Tony Stark / Iron Man acaba por parecer un secundario dentro de su propia peli (y en la batalla final, para colmo, War Machine resulta mucho más molón porque su armadura es dark y tiene más armas). Pero a cambio, vamos al balancín otra vez, las pocas escenas de real acción que tenemos son buenas, incluso mejores que la primera, en particular el duelo entre Iron Man y Whiplash en Mónaco (a ratos, la fijación de esta peli por las armas, las armaduras, la construcción de las armaduras y etcétera, la hace parecer casi una porno). Por lo que, después de toda esta mareadora evaluación, mis estimados lectores ya deben estarse preguntando si opino que "Iron Man 2" es buena o mala. Como lo dije, es irregular, con sus puntos fuertes (algunas interpretaciones, la acción, un audio realmente envolvente en las escenas de batalla, el soundtrack del bueno de John Debney) y algunos débiles (demasiadas tramas, algunas actuaciones débiles o irrelevantes, ideas interesantes desaprovechadas), pero si andas buscando una peli para divertirte poniendo un rato el cerebro para descansar y gozando a lo chino con los fuegos de artificio, es una más que recomendada. Después de todo, si de pelis Marvel hablamos, sigue siendo mejor que "Elektra" (bueno, ésa fue fácil) o "Spiderman 3" o "X-Men 3" o "Hulk: El Hombre Increíble".
-- IDEAL PARA: Ver una peli de acción más o menos ("más o menos a según") cumplidora.
OTRAS PÁGINAS SOBRE "IRON MAN 2":
-- "Iron Man 2: El invencible Tony Stark" en Man of Bronze.
-- "Iron Man 2" en Un Tebeo Con Otro Nombre.
-- "Iron Man 2" en el Blog de Int.
-- "Mi Crítica de Iron Man 2" en Cinemaworld and Comics.
-- "Iron Man 2: Steve Jobs vs Bill Gates, the Movie" en Viruete.com.
-- "Scarlett Johansson aparecerá en 'Iron Man 2'" en Heavykini (no pregunten).
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].
Creo que gran parte del éxito de "Iron Man" está en Robert Downey Jr., uno de esos actores generalmente bien considerados por la crítica que se aventuran con cine abiertamente comercial para ganar reconocimiento popular. Algo parecido intentó hacer Edward Norton con el reinicio de "Hulk", pero no le salió bien (por cierto creo que Downey Jr. salía al final de esa película haciendo un cameo para su primer Iron Man).
ResponderBorrarA los estudios de cine de EEUU se les están acabando los superhéroes para hacer películas, quizás deberían llevar a la pantalla a alguno foráneo, como el Super López ibérico o al Chapulín Colorado.
PD: ¿Para cuándo veremos una película basada en las aventuras del gran Capitán Trueno, héroe nacional del comic español?
Saludos
La diferencia a mi gusto está en la dirección, que Jon Favreau se ha lucido con "Iron Man" y "Iron Man 2" (no como artista, claro, pero sí como un buen artesano, lo que sigue estando bien), mientras que en lo de "Hulk" estuvo el nunca demasiado brillante Louis Leterrier ("El transportador 2", la reciente "Furia de titanes" que no me he apurado a verla porque todo el mundo ha sido unánime en dejarla caer del camello, y a mi nadie me paga la entrada al cine), así es que el pobre Edward Norton, actor respetable que nos ha dado muy buenas pelis...
ResponderBorrarRespecto de las pelis de superhéroes, el problema es que su cuarto de hora está pasando. Cada década tiene su propio Zeitgeist, y el de los superhéroes se ajustaba muy bien al de los 2000s (tópico que he tocado varias veces en Cine 9009, y no me repetiré aquí). Parece que la tendencia será que en el 2010 las pelis de superhéroes dejarán paso a las pelis basadas en manga y anime japonés (ya hay señales: "Street Fighter: La leyenda de Chun-Li", "Meteoro", "Dragonball Z", las proyectadas adaptaciones de "Akira" y "Robotech"). Así es que por lo pronto Súper López y el Chapulín seguirán sin pelis...
Y hace tiempo que vengo escuchando eso de que quieren adaptar el Capitán Trueno al cine. Aunque con los penosos resultados de (según me cuentan, que no la he visto) "Alatriste", habrá que ver qué pasa con eso...
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarTe recomiendo que no veas "Alatriste" porque es un espectáculo muy triste la verdad, a mi me dio vergüenza ajena. Para una vez que en España filman una película de aventuras con un buen presupuesto (25 millones de euros), actor con carisma (Viggo Mortensen) y basada en un personaje literario maravilloso (yo me he leído todos los libros publicados), van y escriben un guión aberrante y caótico que destroza el largometraje. Es incomprensible y para mi supuso una decepción tan grande que me ha llevado a no esperar mucho del cine español (aunque siempre hay gratas sorpresas).
ResponderBorrar- "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes."
El Capitán Alatriste
PD: Al "Capitán Trueno" llevan queriéndolo adaptar al cine unos cuantos años (proyecto fallido de Juanma Bajo Ulloa) pero parece que no ha salido nada todavía. La última noticia fue que iban a promocionar un nuevo proyecto este año en Cannes para conseguir financiación. Lo mejor de todo es que el papel de Goliat está adjudicado al lanzador de peso español Manolo Martínez. Dios dirá.
Saludos
Después de que me dijeron que en lo de "Alatriste" el cura principal y malvado viene interpretado por una de las actrices de "Volver" con un par (postizo, me imagino), que me quedado mirando estrellitas del golpazo, y no, no tengo prisa en verla, gracias por confirmarme mis más profundos y lovecraftianos temores.
ResponderBorrarCon el cine español parece pasar un poco con el cine chileno acá, que todos se sienten intelectócratas y quieren ir de genios por la pista de rodaje, y así después les quedan los muermos. Pero claro, por razones lógicas, acá en Chile se ve mucho más cine chileno que español, el que si no es Almodóvar ni siquiera hace amago de llegar a las salas...
Saludos.
seamos claros... las pelis de iron man se definen en tres palabras: "Robert Downey Jr"... es mas... en sus créditos debería aparecer "Robert downey jr as Himself", jejeje... único caso en donde un actor supera a su personaje en carisma y magnetismo y no por el metal precisamente...
ResponderBorrarO más bien, "Robert Downey Jr. starring as Himself playing the Iron Man" o algo así.
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