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domingo, 19 de mayo de 2013
"Iron Man 3" (2013).
-- "Iron Man 3". Estados Unidos / China. Año 2013.
-- Dirección: Shane Black.
-- Actuación: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Jon Favreau, Ben Kingsley, James Badge Dale, Stephanie Szostak, Paul Bettany, William Sadler, Dale Dickey, Ty Simpkins, Miguel Ferrer, Xueqi Wang.
-- Guión: Drew Pearce y Shane Black, basados en el comic creado por Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby.
-- Banda Sonora: Brian Tyler.
-- "Iron Man 3" en IMDb.
-- "Iron Man 3" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Bueno, las armaduras de Iron Man están reventando, er... mejor comienzo por el principio (sí, joer, es una de esas pelis de "les doy un bocadillo de lo que viene adelante, y después cuando estén colgados, les empiezo a dar la lata de lo fumao desde el minuto 1"). Todo partió en 1999 (¿ya estamos dando fechas en el CHUPIVERSO MARVEL? ¿Cómo lo harán cuando el upgrade de Vietnam a Afganistán quede demodé...? Ah, verdad, reboot). Es Año Nuevo, y Tony Stark en vez de estar metido en una de esas historias de "en 1999 se acabará el mundo" tan populares en 1939, está pensando en cómo hacerle para que una científica no sólo comparta datos sino también su cuerpo (bueno, no es tan bomba tampoco, pero Rebecca Hall igual tiene lo suyo, así es que no lo culpo). De hecho, está tan entusiasmado en el proceso de intercambio de fluidos, que le da filo a un tipo medio enclenque que se le cuela en el camino y que le ofrece chupidatos de estoquello (bueno, hay que ser muy tarado para ir a ofrecer una sociedad científica y comercial a una fiesta de Año Nuevo). Salto en el tiempo al PRESENTE. Tony Stark está trabajando en... ya saben, sus trajes, armaduras, etcétera. Ahora la novedad (porque tiene que haber una novedad por año) es que la armadura operará a control remoto, estilo drone (como si hubiera funcionado tan bien cuando los persas se cargaron uno por allá como por 2011, si la memoria no me falla). El problema es que Tony Stark ya no trabaja en su armadura por AMOR sino por OBSESIÓN. O sea, cuando hasta la Güiné Paltrou le dice que está celosa de Mark 42 (leñe, en la peli anterior iban como por Mk 7), es que algo pasa. Lo que pasa, claro, es que en la otra peli que no mencionaré cual es si ya sabes de que hablo, el pobre tipo pasó por un agujero de gusano y estuvo a punto de morirse en pleno espacio exterior tararín tararín tararán, así es que ahora el pobre está con un caso de estrés postraumático que si no le baja el John Rambo y empieza a masacrar gente, es porque no es boina verde nomás. Hubiera sido un final interesante para la peli, ver en general a un superhéroe too jodío masacrando civiles riéndose a macabra batiente y buscando y encontrando su clímax siendo tiroteado por policías que lo libren de su miseria, únicamente para romper el molde, pero bueno, el personaje quedaría incapacitado para una secuela, y además hay que rellenar metraje, así es que, ¿qué le metemos? ¡Ah, sí! Un superterrorista. En este caso el Mandarín, que los cuatro fanáticos del personaje que existían antes de 2008 estaban reclamando. Resulta que el Mandarín está haciendo lo que hacen todos los terroristas ampulosos, sea desde una cueva afgana o sea desde la cabina de mandos de los drones del Yuesái Air Force, que es ENSEÑARLE AL MUNDO UNA LECCIÓN. Porque YO SOY EL PROFESOR. Joer, a éste no le vienen con educaciones prohibidas ni otras monsergas. Y en una de las tantas, se carga no sólo un importante símbolo yanketa, sino además... ¡al amigo de Tony Stark! (bueno, cargárselo cargárselo no llega a tanto, lo deja gravemente hospitalizado, y no, por una vez no es el negro, figúrense). Así es que, ¿qué hace Tony Stark? Lo que cualquier genio supercientífico con CI de como machorrocientos millones haría en su lugar: RETAR EN PÚBLICO Y POR TV AL TERRORISTA MANDARÍN A QUE ATAQUE SU CASA, DANDO LA DIRECCIÓN Y TOO. A la otra dale también la contraseña de tu E-Mail, por qué no. Y después de eso, que podríamos por último interpretarlo como un exhabrupto, ¿va y remedia su error utilizando toda su tecnología y su genio científico para convertir a su residencia estilo Malibú en un bastión militar estilo fortaleza en el Flandes del XVII? Pues no, joer, qué pereza, no, mejor me quedo cruzadito de brazos y espero a que vengan y me ataquen, total, qué tan malo puede ser... Bueno, si vieron el trailer ya saben qué tan malo es: con helicópteros armados de misiles. En el ataque, por esas conveniencias del guión, aparece la científica antigua para decirle a la Güiné Paltrou que "oye, yo soy la que se enroscó con tu masho por allá por el '99, pero ahora justito vengo a hablar contigo sobre cierto fulano que anda rondando"... Así es que ya tenemos a la Güiné y la científica escapando en una incómoda alianza por un lado (no durará mucho: ambas son féminas, y en estas pelis lo que importa es lo que está haciendo MIENTRAS TANTO EL MACHO...), y a Tony Stark por otro lado difícilmente sobreviviendo al ataque masivo enemigo. Porque sobrevive o se acaba la peli, rediablos al que me diga SPOILER aquí. Ahora, por supuesto... ¡¡¡ES PERSONAL!!! (bueno, tiene que serlo, Tony Stark es tan rechulo y perdonavidas que si no es personal, no se interesa).
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Comenzó de manera tímida. Como que no quiere la cosa. O sea, ya rondaban "X-Men", "Spiderman"... pero ahora era la Marvel misma la interesada en manejar su propia franquicia en el cine. Que ya está bueno que nos puteen "Daredevil" porque no era TECAGASLODARKIE, "Hulk" por ROLLO SICOLÓGICO en vez de HULK MACHACARÁ, "Los Cuatro Fantásticos" por NO TOMARSE EN SERIO A SÍ MISMA, "El Vengador Fantasma" porque, bueno... ya saben. Y "Elektra" porque, bueno... ya saben también. Así es que en 2008, así como quien no quiere la cosa, estrenaron dos pelis. Así como por si pasa. "Hulk: El hombre increíble", valor conocido así porque sea el recuerdo de la serie televisiva con Lou Ferrigno. Y... "Iron Man". El personaje que lo conocían cuatro gatos antes de. El personaje que tuvo una serie de dibus colgándose del éxito del "Spiderman" noventero y creo que después de una dedicada a Hulk. El personaje que básicamente no calentaba a nadie porque se veía como un Batman descafeinado (millonario con armadura, GUAAAAAAUUUUUU). Y qué creen. La peli sobre un tipo talentoso y alcohólico interpretando a otro tipo talentoso y alcohólico hizo bastante caja. ¡¡¡DE PRONTO, TODO EL MUNDO CONOCÍA A IRON MAN!!! (Bueno, yo lo conocía, créanlo o no, gracias a una olvidadísima serie de monitos de ésos grabados como a cinco cuadros por segundo, por allá por los '60s, que era presentada con otras series paralelas sobre Hulk, Thor, Capitán América y Namor, buenas para lo que era la Edad de Plata de los cómics, como no sea lo infame de la animación). Y entonces la Marvel dijo... ¡¡¡FRANQUICIA!!! Haremos lo que nadie ha hecho antes. ¡¡¡LE DAREMOS PELIS A TODOS LOS SUPERHÉROES DE UN EQUIPO Y DESPUÉS LOS ENSAMBLAREMOS!!! El resto es historia conocida. "Iron Man 2" llegó, y parecía más un capítulo precuela para "Los Vengadores" que una peli por derecho propio. Y llegó "Los Vengadores", que se encaramó al tercer lugar de las pelis más rentables de todos los tiempos en 2012, por detrasito de "Avatar" y "Titanic". A que no iban a mandarse un "Iron Man 3", como camino a un "Los Vengadores 2". La cosa tuvo problemas porque, bueno, Jon Favreau decidió bajarse (o lo bajaron, en vista de las collejas por "Iron Man 2"). Y subieron a Shane Black. El tipo del soundtrack cambió por tercera vez (Ramin Djawadi el tipo que nos aburre con su "música sutil" para "Game of Thrones" en "Iron Man", John Debney el de "La pasión de Cristo" para "Iron Man 2", y ahora Brian Tyler, el hombre que no sabe componer soundtracks si no está machacando algo, en plan Hans Zimmer a mitad de precio). Cambiaron los guionistas. Pero el principal, el único, el cocky, sigue adelante: Robert Downey Jr., el hombre que alguna vez fue "Chaplin". Leñe, la vida real a veces es más convolucionada que el mismísimo Universo Marvel. Aunque sea por tener una ventaja de 4.600 millones de años en la línea de largada...
¿POR QUÉ VERLA?
-- Debería partir por la peli en sí, pero a estas alturas, el ampulosamente llamado Universo Cinemático Marvel es en realidad tu dosis semestral de droga a la vena, y cada peli es otro eslabón o capítulo en la saga, por lo que partiré por esto, por si el octavo capítulo del tocho y el primero post "Los Vengadores" responde a su calidad de tal. ¿Está bien en esto? A medias. Cumple bien con darle una partida potente a la llamada Fase 2, o sea, la que llevará a su tiempo a "Los Vengadores 2", ahora que el universo no se acabó el 21 de Diciembre de 2012. Deja la vara a buen nivel, y a ver si "Thor: Un mundo oscuro" y "Capitán América: Soldado de invierno" mantienen el tipo (aunque, siendo justos, nadie espera tanto de ellas como de "Iron Man 3" porque "Thor" y "Capitán América" fueron... discutidas, dejémoslo así. A mí me gustaron, pero hay gente que...). La idea de que Tony Stark, después de su lucha contra alienígenas en "Los Vengadores", padezca de estrés postraumático me parece un hallazgo excelente, y la peli lo explota muy bien (lógico, si hablamos de un tipo que a fin de cuentas es un ser humano normal y corriente, afrontando una realidad nueva y casi lovecraftiana allá afuera, para la que nadie estaba preparado). Pero a cambio, resulta que en la peli anterior el equipo de los Vengadores quedó ensamblado, todos alrededor de SHIELD. ¿Y dónde están ellos? Thor se entiende, puede que haya estado en Asgard o lo que sea. Hulk, seguro escapándose del general Ross como siempre, el muy gallina (bueno, es el suegro, no puede ir y matarlo de una puta vez por las buenas como debería). Natasha Romanova quizás la enviaron a Rusia por estoquello, y a Hawkeye nadie lo echa excesivamente de menos (de hecho, no tendrá peli propia en la Fase 2, el loser). Pero, ¿y el Capitán América? ¿En donde mierda está el defensor de Estados Unidos cuando el peor terrorista que ha atacado suelo yanki desde Osama bin Laden orquesta lo que orquesta? ¿Y Nick Fury, y el Helicarrier? Leñe, que por mucho menos (la amenaza de Vanko en "Iron Man 2") Nick Fury himself metió a la Viuda Negra de contrabando en las Empresas Stark, y aquí, ante una amenaza todavía más apocalíptica como es la del Mandarín, al negrata no se le ve el pelo. No es cosa de que "Tony Stark quedó sin recursos y por lo tanto no puede llamarlos". Se supone que SHIELD ES UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL CON RECURSOS PROCEDENTES DE TODA LA TIERRA, ¿e ignora una seguidilla de ataques terroristas contra Estados Unidos? Más vale que hayan estado ocupados en algo bueno, porque o si no... De seguro que después aplicarán retrocontinuidad y dirán que durante lo del Mandarín estaban en estoquello, porque de seguro no seré el único que apunte la incongruencia, si los fanáticos Marvel están casi tan pesaos como los del Dark Knight. En fin, pasemos a otra cosa, mejor.
-- Con "Iron Man 3" pasa nos vamos al otro lado del péndulo que con "Iron Man 2". Si "Iron Man 2" era un buen episodio de la saga del Universo Marvel, pero como peli en sí era a lo sumo irregular, con "Iron Man 3" tenemos la inversa, una peli que es un mal episodio de la saga, pero si una buena peli por sí misma. De hecho, pasa al revés que la Trilogía del Dark Knight de Nolan, que se mandó un "The Dark Knight" tan soberbia, que después "The Dark Knight Rises" no la pudo pillar. Esto, por varios elementos. En primer lugar, como de costumbre, Robert Downey Jr. hecho en un rol a su medida, para cagarse en los muertos de todo el mundo (no se engañen con eso de que el héroe ahora está aturdido, etcétera, que sigue siendo el mismo merrascoloscocos de toda la vida). En segundo lugar, la idea de darle heroísmo a Tony Stark a despecho de la armadura mata de manera brillante dos pájaros de un tiro, realzando al hombre por encima del artilugio, y además economizando el derroche tecnológico para la gran e inevitable traca final, en donde estalla por supuesto en todo su esplendor. Algunas decisiones de guión son discutibles (el final está más puesto por si Robert Downey Jr. no regresa, y poder vender la cosa como "la trilogía" en plan hagámosle la competencia al Dark Knight), incluyendo algunos puntos de idiocia tanto de héroes como de villanos (leñe, si el objetivo último del tecagasdemalvado era cargarse a quien querían cargarse para controlar EL MUNDO o poco menos, entonces podían haberlo hecho en la penúltima escena de acción), pero la cosa no llega a los extremos sangrantes de otras producciones (salvo que Tony Stark hace el acto suicida que mencionábamos en el breve esbozo de argumento de la peli). ¡La peli incluso se atreve a ir hacia el terreno en donde naufragaron otras insignes terceras partes como "Mad Max 3" y "Robocop 3", de incluir un niño en la trama como "nuevo mejor amigo del prota" sin que la inclusión resulte cargante! Joer, eso es habilidad, y no lo de rodar escenas de acción bonitas (y no es que estén mal). La acción está resultona, con un soundtrack discreto-pero-cumplidor, y la traca final es lisa y llanamente espectacular. Incluso hasta las actuaciones, el usual punto flaco de esta clase de pelis, sin ser de Oscar (ni se espera tampoco), sí por lo menos están incluso sobre el promedio, destacándose en particular las nuevas inclusiones de Guy Pierce y de Ben Kingsley, y de este último es decir porque, mal que mal, hablamos de un hombre que muy "Gandhi" habrá sido, pero que en los 2000s ha sido consistentemente veneno para la taquilla, y con razón. En definitiva, "Iron Man 3" es todo lo que debería ser un buen blockbuster de acción, con un guión relativamente bueno, acción espectacular sin pasarse de roscas en la búsqueda del más de lo más, uso creativo de los superpoderes (bueno, las armaduras no cuentan como superpoder en sentido técnico, pero ya me entienden). Los fanáticos Marvel por supuesto que sentirán retortijones sobre la manera en que el Mandarín es reinterpretado, pero vamos, ¿a cuánta gente conocen ustedes que sean fanáticos de Iron Man? Y después de hacer el listado... tarjen los que eran fanáticos de Iron Man ANTES DE 2008. Listo. Ahí tienen.
-- Es interesante también la manera en que "Iron Man 3" maneja el tema del terrorismo y la agenda global de Estados Unidos. Quizás el público yanketa diga que UUUUUUHHHHHH QUE MALO EL MANDARÍN, CHINOMIERDA QUE QUIERE ENSEÑARNOS A LOS BUENOS REDNECKS COMO SE DEBE SER, pero más al sur del Río Bravo es como más fácil simpatizar con él que con Iron Man. ¿No es un terrorista sino un profesor que les enseñará RESPETO POR EL RESTO DEL MUNDO? No suena tan sinsentido... Claro, al final la lectura del terrorismo es más o menos similar a la de "The Dark Knight", que las instituciones (las yankis, claro) son buenas buenísimas, el Presidente es un pan de Dios, el inevitable elemento corrupto es un lunarcillo de ná que lo quitamos y listo, y hay una corporación mala malísima, pero por suerte tenemos la corporación buena buenísima y too arreglao. Esto no es un thriller político setentero, para que nos entendamos. Pero una vez más, resulta que el Mandarín dice que "las galletitas chinas en realidad son americanas, y por eso son huecas, llenas de mentira y tienen mal sabor". Reflexión que adquiere una siniestra segunda lectura cuando se descubre el origen de la verdadera villaría macromalvada que está detrás de la peli. No voy a decir que esta peli es crítica contra el sistema. No lo es. En realidad es tan ambigua como de costumbre, así critiquita un poquito para vender la peli, pero no tanto que el público que importa se ofenda (el americano, claro, pero también el chino que ayudó a financiar la cosa, no en balde por ninguna parte se dice que el Mandarín sea chino... y con razón). Pero al menos no se manda la bajada de pantalones mayúscula que fue "The Dark Knight Rises" frente a Wall Street, peli esta última a la que sólo le faltó untarse solita con vaselina para que la verga bursátil no tuviera que mancharse con ná.
-- Un aspecto muy interesante de la peli, aunque por supuesto hecho a la manera deslavada habitual de los blockbusters de Hollywood, es poner sobre la mesa el tema del transhumanismo. ¿Cuál es el objetivo último de Tony Stark en "Iron Man 3"? La integración definitiva del hombre y la máquina, vía conectar el nuevo Mark de manera directa a su sistema nervioso central, llevando las posibilidades de la realidad aumentada presentada en las dos pelis anteriores hasta su límite. La integración llega de hecho hasta tal grado, que Mark 42 el drone torpón se transforma casi en un personaje por sí mismo, creándose un bizarro triángulo amoroso entre Mark 42, Tony Stark y la Güiné Paltrou... (uno al revés de Superman, ya que al revés de Lois Lane, ella pasa de la armadura superpoderosa y quiere al hombrecillo frágil. Aunque forrao en dinero, eso sí. Además la armadura no tiene... ya saben). Por otra parte, ¿cuál es el objetivo de los villanos? Crear un suero que permite a sus agentes convertirse en supersoldados con sus capacidades aumentadas. Podríamos decir que Tony Stark es Cyberpunk, y sus enemigos son Biopunk. Dos maneras diferentes de acercarse y visualizar el futuro transhumano. Claro, al final todo se reduce a la batallita inevitable entre el bueno y el villano, mientras que las posibilidades tecnológicas de estos desarrollos apenas son esbozadas. Seguido a renglón seguido porque al final... (((SPOILER DEL FINAL, LEÑE, SPOILER DEL FINAL))) ...Tony Stark decide destruir las armaduras y en general todo lo que lo hace transhumano, y convertirse en una persona biológica de nuevo, y rematarlo diciendo "yo soy Iron Man", dicho ahora de manera metafórica, en una reafirmación quizás algo cobarde del humanismo renacentista que suena extrañamente a fuera de lugar después de todo lo que hemos visto. ¿Ustedes se imaginan a un adolescente metido en Yutub y Feisbuk extirpándose dichas conexiones wi-fi hasta su propio cerebro y viviendo una vida sin conexión? Conozco algunos a los cuales que se les agote la batería del celular es casi entrar en catatonia. Por no hablar de esos tipejos que dentro del cine estaban tuiteando la peli y too. La sala de cine estaba llena de Ironmanes: uno en la pantalla, y una tonelada de otros entre el público, enchufados casi de manera biológica a sus celulares mientras veían la peli de refilón. Se quiera o no, las pelis siempre son pulso del tiempo en que se hacen, y el transhumanismo latente y su evaluación del mismo es casi inevitable tratándose de Iron Man. Y su público. (((FIN DE LA ZONA DE SPOILER, ASÍ ES QUE PUEDE SEGUIR LEY... ER... BUENO, ES EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL POSTEO, ASÍ ES QUE PASAMOS A LA SECCIÓN DEL IDEAL PARA))).
IDEAL PARA: Ver una peli de acción espectacular con una serie de temas y evaluaciones de interés incrustadas de por medio.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].
Estoy de acuerdo con usted, General. También me gustó bastante más que la dos. No caí en la cuenta del Capitán América y de SHIELD (en parte porque no me importan, iba a ver una película de Ironman, no una sobre el universo Marvel, que yo también conocía al personaje, y por eso considero que no había otro actor que pudiera encarnar a Tony Stark). Dentro de los puntos flojos de la película, creo que uno de los mayores es el ataque a la mansión. Yo creo que Tony sí había preparado una respuesta, la pregunta es, ¿por qué no lo activó? (me refiero al protocolo "Fiesta Salvaje", ya que debía tenerlo listo antes del ataque, porque después no se ve que tenga tiempo alguno para hacerlo). Otro aspecto que no me gustó es la pelea final, ya que si Jarvis había visto cómo se podía eliminar a los supersoldados (durante la pelea en el avión presidencial), no se entiende que entre en pelea corta con las armaduras, si podía eliminarlos a distancia con sus disparos (supongo que una computadora tendrá mayor precisión que un humano). Pero a pesar de esas incongruencias, en el recuento general tenemos una buena película de acción.
ResponderBorrarHasta pronto.
PD: tampoco estoy de acuerdo con la forma en cómo se presentó al Mandarín, ya que el malo ni siquiera tiene poderes parecidos a los de él. Si hubiera sido otro malo, vaya y pase (hasta la Garra Amarilla habría servido), pero el Mandarín, no.