Páginas

domingo, 7 de octubre de 2012

"Amos del universo" (1987).


-- "Masters of the Universe" (título original en inglés), "Masters del universo" (título en España). Estados Unidos. Año 1987.
-- Dirección: Gary Goddard.
-- Actuación: Dolph Lundgren, Frank Langella, Meg Foster, Billy Barty, Courteney Cox, Robert Duncan McNeill, Jon Cypher, Chelsea Field, James Tolkan, Christina Pickles, Tony Carroll, Pons Maar, Anthony De Longis, Robert Towers, Barry Livingston.
-- Guión: David Odell, con aportes sin acreditar de Gary Goddard y Stephen Tolkin, sobre los personajes creados por Donald F. Glut.
-- Banda Sonora: Bill Conti.

-- "Amos del universo" en IMDb.
-- "Amos del universo" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una narración en off nos informa que estamos a punto de ver... ¡¡¡LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL!!! La pantalla entonces nos muestra de inmediato... ¡¡¡EL DÍA SIGUIENTE A LA BATALLA ENTRE EL BIEN Y EL MAL!!! Exacto, la peli ha comenzado y ya tenemos a Skeletor como ganador, ahorrándonos el gozo de ver guerra de la buena (a todo esto, me imagino que sabrás que Skeletor es el villano, ¿no? Que con ese nombre nadie lo contrata para vender ositos de felpa en la feria). Skeletor se ha apoderado del castillo Grayskull y tiene prisionera a Sorceress, y le faltan unos diítas u horas antes de que se abra un portal dimensional esto-o-aquello que le permitirá a Skeletor bañarse de superpoderes que le permitirán gritar aquel cliché de "¡¡¡AHORA SOY UN DIOS!!!". Pero antes que eso, tenemos a... ¡¡¡HE-MAN!!! Que está organizando la resistencia. LA RESISTENCIA son en realidad tres pringaos (Teela con ropita menos buenorra que en la serie televisiva, Man-At-Arms, y a falta de Orko y por suerte por el nivel de efectos especiales, un irritante enano llamado Gwildor), y se acabó el presupuesto para extras en Eternia (y locaciones también: lo único que tenemos es el interior del castillo de Grayskull, porque de vistas exteriores nada, además de otra escena en un paisaje rocoso genérico). El tal Gwildor ha inventado un dispositivo que permite teletransportarse, y que Skeletor se ha llevado sin saber que el jodido enano se ha guardao otro bajo la manga. Con el otro dispositivo invaden el interior del castillo, pero la cosa sale tan mal, que deben salir cascando por pies. ¿Y a dónde los lleva el dispositivo ahora? Pues a donde viajan todas las pelis de ambientación extraterrestre sin presupuesto que se ruedan en Hollywood... ¡¡¡A LA TIERRA!!! En donde conoceremos una sosilla pareja de enamorados que tienen su propio plot romántico tumoroso. ¡¡¡LA BATALLA ENTRE EL BIEN Y EL MAL HA COMENZADO OTRA VEZ!!! ¡¡¡Y ESTA VEZ SERÁ...!!! ...sin presupuesto.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

La Cannon era grande en los '80s. En los '90s quebró como porcelana Ming en la noche de los cristales rotos. Bueno, tampoco fue grande en los '80s, en lo que a presupuesto se refiere, pero fue grande en lo que importa, o sea, el entretenimiento. ¿"Fuerza Delta", Chuck Norris, alguien...? ¿La enésima secuela de "Deseo mortal" con Charles Bronson? ¿"Fuerza vital" con Mathilda May paseándose en bolas la mitad de la peli? Cannon, Cannon, Cannon. A finales de la década, se convencieron de que era hora de saltar a las ligas mayores. De que debían ponerse a la altura de estudios veteranos con cinco o seis décadas en el cuerpo. Y produjeron dos grandes superproducciones preparadas con todo mimo para reventar las taquillas. Bueno, lo de superproducciones es un decir, claro: para los estándares de la Cannon lo eran. Pero para el nivel de la época... De ser reventones en taquilla lo fueron, pero si entendemos reventón en la acepción restrictiva de "reventón en la cara de quien pone el petardo". Porque "Superman IV" y "Amos del universo" en realidad se chuparon entre ambas el presupuesto para UNA sola superproducción, así es que ya se imaginarán lo que salió (si es que no las han visto). Tratándose de "Amos del universo", hablamos de una peli que costó 22 millones de dólares y recaudó apenas 17... La Cannon tenía planes. Christopher Reeves había sido convencido de volverse a ponerse las mallas con la promesa de dirigir una eventual "Superman V" (huelga decir, nunca se rodó). Por su parte empezaron los preparativos para "Amos del universo 2" y para una peli en vivo de Spiderman. Seriously. Huelga decir también, la de Spiderman no llegó a rodarse jamás (ni esa ni un proyecto posterior de James Cameron que, a juzgar por un libreto que circula por ahí, hubiera sido maluendosa). ¿"Amos del universo 2"? Se transformó en "Cyborg". La de Yancló Fandám. Seriously again. La gente que reduce el cine a culturetismo con Bergman y Fellini no tiene la idea del despiporre de risas que se pierden por ingresar a las mugrientas aguas del entretenimiento popular de baja calaña...

¿POR QUÉ VERLA?

-- "Amos del universo" es la peli que amamos odiar, u odiamos amar, lo que proceda. La verdad es que está hecha con espíritu de superproducción, y eso se nota en algunos decorados suntuosos (el del salón interior de Grayskull debe haberse chupado la mitad de la bolsa) y en intentos por rodar escenas dotadas de una cierta épica, pero los bolsillos planchados se notan toma sí y toma también. El resultado es ciertamente bochornoso, pero... ¡es que se lo toman con tanto cariño...! Dolph Lundgren, que venía de matar a Apollo Creed y ser molido a tortazos por Sylvester Stallone en "Rocky IV", interpreta a He-Man de una manera mucho más convincente de lo que podría parecer a primera vista. Y cuando la cosa no se trata de He-Man, tenemos a Frank Langella despachándose su rol de Skeletor con un nivel de solvencia digno de mejor causa. Viéndolo, incluso hasta nos olvidamos de que el penoso efecto especial de la calavera de su personaje en realidad es una máscara de día de brujas de las cómprela ud. en la feria artesanal para los regalones. Por las buenorras tampoco nos quedamos: tenemos a Meg Foster como Evil-Lyn (una habitué en pelis de género debido a que su color natural de ojos la hace ideal para interpretar personajes alienígenas sin usar lentes de contacto... seriously again) y a Chelsea Field como Teela (después seguiría carrera en la serie B con algún destete ocasional, aunque en "Snapdragon" le cede todos los desnudos a Pamela Anderson... Bastet, mi cabeza va a reventar de tanta información inútil). Lo que la peli no se despacha por el lado sexy (la peli es bastante más pacata que la serie animada, en lo que a mostrar carne se refiere, lo que tiene delito tratándose de los cartuchos Saturday Morning Cartoons de la época), se lo manda por el lado de la violencia, ya que He-Man dispara armas e incluso mata soldados enemigos (se da a entender que son robots, vamos, pero las explosiones no las despinta nadie), por no hablar de la secuencia en donde ES AMARRADO Y SUS CARNES DESNUDAS RECIBEN LATIGAZOS. Onda sadomaso. Y esta cosa era, créanlo o no, Todo Espectador. La parejilla de la Tierra es aburrida y no aporta nada, supongo que los incluyeron sólo para que los adolescentes avergonzados de ver "una infantil" tuvieran algún aliciente para ir al cine (para la trivia, la chica es Courteney Cox, que después será uno de los insufribles "Friends", además de pasearse por "Scream"). A cambio, el policía interpretado por James Tolkan (que ya había hecho de pesado director de colegio en "Volver al futuro") aumenta muchos niveles la producción, ya que su personaje no es un estorbo cómico ni un villano de opereta, sino un policía honrado que se pone difícil con los protas no por ofuscante estupidez, sino porque de verdad actúa y se mueve como cualquier poli respetuoso de su deber lo haría en sus circunstancias. La traca final, después de que Skeletor himself aparece en la Tierra (por supuesto), es en donde la peli sale en definitiva de la mediocridad y se transforma en una muy digna serie B. Banda sonora de Bill Conti mediante, que alguna vez había compuesto el score para "Rocky" y "Karate Kid", y aquí sigue haciendo un trabajo muy resultón, si nos olvidamos de que está cop... er, plag... er, imit... er... inspirándose en el estilo de John Williams, eso era lo que quería decir. Alguna vez se ha observado que esta peli, más que ser una adaptación de He-Man, pareciera serlo del Cuarto Mundo de Jack Kirby (Skeletor por lo menos tiene un regusto a Darkseid...), y para los estándares del cine en los '80s, la comparación no desmerece (rodar el Cuarto Mundo es más o menos utópico hoy en día, y no digamos en ese tiempo, y puede ser que hubiera salido algo como esto, si lo hubieran hecho). En suma, tenemos una peli de serie B que, si bien seriamente lastrada por la falta de presupuesto y algunas decisiones creativas comprensibles pero odiosas (reemplazar a Orko por Gwildor para ahorrar en FXs, cambiar Eternia por la Tierra para ahorrar en locaciones), consigue remontar sus más obvios defectos y ofrecer una peli que, no diremos que es buena (probablemente no lo sea), pero sí que es entretenida y tiene dignidad dentro de lo suyo. Viéndola, uno puede pensar en qué habría salido si la Cannon no hubiera partido el presupuesto disponible entre "Superman IV" y ésta: botando por la borda alguna de las dos y dedicando el dinero íntegramente a sólo una, hubieran tenido la chance para un golpe espectacular. Aunque en materia de acción ese año competían contra "Un policía suelto en Hollywood II", "Arma mortal", "Los intocables", "Depredador", "Robocop" y "Su nombre es peligro", pero quién sabe, muertos más fiambres se han levantado de sus tumbas en Hollywood...

IDEAL PARA: Ver un muy digno entretenimiento dentro de sus limitaciones presupuestarias.

2 comentarios:

  1. Notable el apellido del realizador. Y para que no cupiesen dudas lo escribió con doble "d".

    ResponderBorrar
  2. Como Paulette Goddard, ya puestos. O Robert Goddard, vaya uno a saber.

    ResponderBorrar