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jueves, 4 de octubre de 2012

"Danko: Al rojo vivo" (1988).


-- "Red Heat" (título original en inglés), "Infierno rojo" (título en Argentina), "Danko: Calor rojo" (título en España). Estados Unidos. Año 1988.
-- Dirección: Walter Hill.
-- Actuación: Arnold Schwarzenegger, James Belushi, Peter Boyle, Ed O'Ross, Laurence Fishburne, Gina Gershon, Richard Bright, J.W. Smith, Brent Jennings, Gretchen Palmer, Pruitt Taylor Vince, Mike Hagerty, Brion James, Gloria Delaney, Peter Jason.
-- Guión: Harry Kleiner, Walter Hill y Troy Kennedy-Martin, basados en una historia de Walter Hill.
-- Banda Sonora: James Horner.

-- "Danko: Al rojo vivo" en IMDb.
-- "Danko: Al rojo vivo" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Добрый день, товарищ! En un sauna con abundantes sujetos escasos de ropa (y algunas sujetas también, para que la cosa no sea tan chorra, digo yo), aparece... ¿una despampanante modelo de Playboy Rusia? No pueh, si es 1988, y la Playboy Rusia comenzó recién en 1995. Me han dicho. Aparece... Arnold Schwarzenegger, en una escena ciertamente reminiscente a la de cierto cyborg del futuro que aparece en L.A. y... En fin, el caso es que aparece Arnold, buscando a alguien. Por supuesto que pasa lo que pasa en las pelis de Arnold, que la cosa degenera en batalla campal cosa bruta, que nadie va a ver a Arnold para escucharle discutir sobre las bondades del kantismo vs. el hegelianismo aquí. El caso es que descubre dónde se esconde su perseguido, que es en un bar, haciendo toda la primera escena completamente superflua para la trama. En el bar, la cosa degenera en batalla campal cosa bruta (vamos, que sabían lo que iba a escribir aquí, ¿no?). En la persecusión subsiguiente, el malo maloso consigue cargarse al compañero del Chuarche, por lo que ahora... ¡¡¡ES PERSONAL!!! (a todo esto, por alguna razón, al Chuarche en esta peli le dicen Danko, pero no se preocupen: es nuestro querido Chuarche de toda la vida). Los chicos de la KGB descubren por esa avanzada técnica investigativa que se llama LA MAGIA DEL GUIÓN, que el tipejo al que persiguen está en... ¡¡¡AMÉRICA!!! (...ist wunderbar... lo siento, es que tengo ésa puesta como música de fondo). Resulta que el fulano es un narcotraficante que está tratando de llenar las narices rusas de polvo blanco, y como los rusos muy perestroikos serán, pero igual no quieren que se sepa que los рабочие recurren a los paraísos artificiales para evadirse del paraíso comunista, pues mandan a Danko a que lo traiga de regreso tras la Cortina de Hierro y dejarle caer toda la justicia roja encima. Porque en el intertanto de hacer negocios, al tipo lo han arrestado por... conducir a exceso de velocidad y portar arma no registrada (América: el país del mundo en donde puedes tener 700 subfusiles de caza para masacrar venados o estudiantes de Columbine si tienes registro, pero no puedes andar con una puta pistolita de cartera de mujer si no la inscribes). Nada más llegar a América, comienza lo bueno: el choque de culturas. Porque Danko es duro, recio, serio, todo un Oso Ruso (Austríaco en realidad, pero ruso para efectos de la peli), y los polis son... bueno, comedonas y comepapasfritas, que son polis al final del día. La cosa iba de extradición pura y simple, hasta que de pronto, pues que el jodío ruso perseguido se les fuga. Ahora, el ruso duro y el americano borderline deben unir fuerzas para componer lo que se rompió, y... ¿necesitan de verdad un mapa del resto aquí...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Walter Hill no es un nombre que le diga mucho a nadie, salvo a un puñado de fanáticos de los '80s. Pero si decimos que una de sus obras tempranas es el guión de "La fuga" de Sam Peckinpah con Steve McQueen, que después fue uno de los productores del "Alien" original de 1979, que ese mismo año dirigió la notable "Los guerreros", y que luego derivó a la dirección de "48 horas" y "Calles de fuego", la cosa cambia un resto. Para finales de los '80s, Walter Hill se puso al día con el tema de la Perestroika, dando su propia visión del acercamiento entre civilizaciones (bueno, entre la semicivilización rusa y la falta absoluta de civilización de los yankis). Con su propio peculiar estilo, muy cercano al Western de hecho. Después de todo, era el tiempo en que los rusos estaban tímidamente dejando de ser "el enemigo" o "los malos", para transformarse en "los socios comerciales a los cuales vamos a expoliar en conturbenio con la Mafiya". "Danko: Al rojo vivo", además de ser una apreciable peli de acción, es también la crónica de esos tiempos de transición. Crónica dura y recia, como debe ser, sin el amariconamiento de ñoñeces como "Wind of Change" de Scorpions, por supuesto.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Arnold Schwarzenegger meets Walter Hill. Ecuación dorada donde las haya. Walter Hill es reconocido por su estilo duro y seco para los guiones y la dirección, lo que por supuesto le da mucho empaque a sus pelis de acción. Y el Chuarche... bueno, él era LA estrella de acción de los '80s. El resultado no puede ser sino dinamita pura. Arnold Schwarzenegger sigue siendo el Arnold Schwarzenegger de golpea/dispara primero y lanza chistecillo sociópata postmortem después, claro, pero este elemento está bastante más atenuado que, digamos, "Comando". Eso, al servicio de una peli de dirección bastante seca y espartana, en donde el elemento humorístico existe, pero se encuentra bastante atenuado (que esto no es "Una pareja explosiva", para que nos entendamos). El guión a cambio es bastante simple y funcional, y a ratos tiende a perderse un poco dentro de sí mismo, por lo que no debemos pedirle mucho. Pero la acción, sí, es de la buena, el tipo de acción física que nunca debió dejarse de rodar ni ser reemplazada por CGI.

-- Todos conocemos las historias de yankis (o de James Bond, que no es yanki pero es British, lo que cuenta como "yanki estirado") que viajan a otras partes del mundo a salvarlos de ellos mismos, que no se os puede dejar solos. Los '80s nos dejaron una estimable joyita de ésas en "Lluvia negra" de Ridley Scott, que es del año siguiente a ésta. Pero, ¿y la inversa? Mencionábamos "Una pareja explosiva", pero antes de que China nos enviara a Jackie Chan, Rusia nos enviaba a Arnold Schwarzenegger (er... bueno... ruso lo que se dice ruso...). Un precedente ultralejano podríamos tenerlo por supuesto en la "Ninotchka" de 1939 (de hecho, se dice que a Arnold Schwarzenegger le pasaron un VHS para que repasara la actuación de Greta Garbo como Ninotchka para dar el pego con el personaje... inserte su chiste drag queen favorito aquí). Otros ejemplos contemporáneos serían "Loca Academia de Combate" o un capítulo de "La pequeña maravilla" en que... ¿no recuerdan a "La pequeña maravilla"? Bueno, por el bien de ustedes no insistiré. Volviendo a lo nuestro, el enfoque aquí es bastante respetuoso. Bueno, tanto como puede serlo una peli hecha por y para yankis, o sea, trufada de clichés sobre los rusos recios, de jerga apretada, y buenos para el vodka. Se hace un poco de mofa con Schwarzenegger no entendiendo las costumbres yankis (en particular esa curiosa y peculiar costumbre llamada "derechos humanos"), pero desde lo que podríamos llamar la parodia afectuosa. La peli es implícitamente crítica hacia los soviets, claro está, pero al final la moraleja es que "ellos y nosotros no somos tan diferentes". De hecho, es el poli americano el que queda como soberano tonto a lo largo de toda la trama. Y eso no por alivio cómico como es el caso de Chris Tucker, sino que con toda la mortal seriedad del mundo, lo cual añade insulto al dolor. El personaje de Schwarzenegger mira con desprecio las costumbres occidentales (cuando enciende un TV y se encuentra con un canal porno, dice con desdén: "capitalismo"), así como su afán de lujo (rechaza el hotel de lujo que están dispuestos a proporcionarle, y prefiere quedarse en uno más afín con el proletariado internacional), pero en ningún minuto presume de alguna clase de superioridad moral de los rusos, ni trata de transformarse en el gurú del pequeño saltamontes o algo parecido. Los americanos, por el contrario, se sienten amedrentados y amenazados, y no paran de hacer comentarios o referencias abiertamente xenófobos. Al final, la conclusión de la peli es que la tensión East-West es más cuestión de las altas esferas, ya que para el patipelao promedio tanto rusoska como americano, la vida con costumbres más o costumbres menos es más o menos la misma cosa: crecer, trabajar, ganarse la vida, hacer las cosas bien. Puede parecer un discurso facilista, de acuerdo, pero en primer lugar está lejos del típico triunfalismo yanki sobre los soviéticos (¿"Rocky IV", alguien...?), y en segundo lugar, la moraleja está tratada con tacto, tino y sentido común.

-- Para los interesados en la trivia. Aparece una jovencísima Gina Gershon, que en esa época rodaba "Cocktail", y que después derivaría hacia entretenimientos lésbicos como "Sin límites" y "Showgirls". Y aparece un ultrajovencito Laurence Fishburne, hecho un crío, pero ya con esa misma cara de búho desplumado que ha paseado después por un chorreón de pelis. ¡Y con lentes!

IDEAL PARA: Ver una peli de acción con buen empaque, como las que se solían hacer en los '80s.

4 comentarios:

  1. ¡¡Ah, General Gato, yo sí recuerdo "La pequeña maravilla"!! ¡¡¡Y recuerdo el capítulo del robot ruso vs la robot americana!!! (No son en todo caso recuerdos muy agradables que digamos...)
    Y Laurence Fishburne aparece tan jovencito, que ni siquiera aparece como Laurence, sino como Larry...

    Esta película la gocé como el enano que era entonces, y todavía me gusta, sobre todo la escena del policía que se queja que todos se meten con su progenitora.
    Este sí es un buen recuerdo, gracias por postearlo, mi General.

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  2. Debe haber alguna razón por la que en todos esos blogs de nostalgia, ninguno se embarca en reivindicar esa... serie, digámoslo así.

    Al menos Mr. Fishburne hace un papel digno dentro de lo suyo. Nadie podría decirle, por esta peli, que era joven y necesitaba el dinero...

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  3. Me salgo un poco del tema, pero espero que la hija de mr. Fishburne no dé esa excusa a futuro...

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  4. ¡Qué me abren los ojitos, vaya! Acabo de hacer averiguaciones (léase darse un paseo por Wikipedia) e ignoraba que la niñita actriz se había salido como la vergüenza del papá actor... Es como si a un fulano que trabaja como recolector de basura, le saliera una hija que llegara a Ministra del Medio Ambiente...

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