Páginas

jueves, 19 de octubre de 2006

"Trama macabra" (1976).


-- "Family Plot" (título original en inglés), "La trama" (título en España). Estados Unidos. Año 1976.
-- Dirección: Alfred Hitchcock.
-- Actuación: Karen Black, Bruce Dern, Barbara Harris, William Devane, Ed Lauter, Cathleen Nesbitt, Katherine Helmond, Warren J. Kemmerling, Edith Atwater, William Prince, Nicholas Colasanto, Marge Redmond, John Lehne, Charles Tyner, Alexander Lockwood, Martin West.
-- Guión: Ernest Lehman, basado en la novela de Victor Canning.
-- Banda Sonora: John Williams.

-- "Trama macabra" en IMDb.
-- "Trama macabra" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una ancianita hace un encargo a una chica que es espiritista: encontrar a su sobrino ilegítimo perdido. Pagará diez de los grandes. Por 10.000, la espiritista (que es una embustera) y su pareja se meterán en un lío gordo, porque resulta que el sobrino perdido está metido hasta las narices en operaciones de secuestro, y no quiere que lo encuentren ni que nadie rastree su pasado. Y no hablemos del resto, por aquello del suspenso y etcétera.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El pobre Hitchcock iba en descenso. O sea, es el maestro tras "Los pájaros", "Vértigo", "Psicosis", "La soga", "Intriga internacional" y un largo etcétera, pero los '70s no eran los '50s. Necesitado de un éxito, filmó esta película que, la verdad de las cosas, pasó sin pena ni gloria. Y es que, en plena fiebre disco, Hitchcock continuaba con una visión moral del mundo propia de 20 años atrás. Aunque con esta película es fácil entender el enlace con su hermanito menor (espiritualmente hablando), el director Brian de Palma. Sí, "Trama macabra" parece más que ser la última de Hitchcock, la primera de De Palma.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Por nostalgia y curiosidad histórica. Es la última que filmó Hitchcock (se murió en 1980).

-- A pesar de ser un Hitchcock en decadencia, y estar filmada en piloto automático, sigue teniendo un pulso y un suspenso muy propios de quien fue calificado precisamente como "el amo del suspenso". Que un director brille incluso en sus obras menores, habla de la diferencia entre la artesanía y el genio.

-- Barbara Harris está insufrible, pero Karen Black, en su rol casi de adorno, está deliciosa. Y sin desnudarse. Por aquellos años, Karen Black (llamada la bizca más linda desde Virginia Mayo) era coprota de Charlon Helston en las de "Aeropuerto", para mayores referencias.

-- Las implicancias morales del tema no son tópico recurrente en Hollywood. El asunto de fondo es: ¿qué pasa si una persona que tiene legítimo derecho a que le hagan un gran bien, no tiene la dignidad moral para ello? Casi todo el suspenso de la película gira sobre este casi invisible pivote, dándole con todo un aire bastante malsano, propio del mejor cine negro (aunque no sea cine negro en sentido estricto).

IDEAL PARA: Ver un policial "de los de antes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario