Páginas

martes, 19 de septiembre de 2006

"Un crimen perfecto" (1998)


"A perfect murder". Dirigida por Andrew Davis. Protagonizada por Michael Douglas, Gwyneth Paltrow, Viggo Mortensen, Sarita Choudhury, Michael P. Moran, Novella Nelson, Constance Tower. Estados Unidos. Año 1998.

¿De qué se trata?
Parece un matrimonio perfecto. El es un big man de los negocios, ella trabaja como intérprete para las Naciones Unidas. Pero hay un tercero en discordia. El maridito es perfeccionista y obsesivo con los detalles, así que ella se busca a alguien más bohemio y relajado. Como un pintor, por ejemplo. Por supuesto que el otro se entera, pero en vez de hacer lo que todo macho viril y deshacerse del problema por sí mismo, resuelve extorsionarlo para que mate a la señora. Diseña para eso un plan bastante complicado, que implica hacer malabares con las llaves del departamento que tiene la señora, pero cuyo resultado final es proveer una coartada para el maridito, al mismo tiempo que hacer parecer todo como un vulgar robo devenido estúpidamente en homicidio. Todo hubiera salido perfecto, de no ser porque la señora tiene más voluntad de vivir que la aconsejable en alguien que es blanco de un complot para ser asesinado, consigue defenderse con uñas y dientes, y...

El espíritu de los tiempos.
De tarde en tarde, Hitchcock se pone de moda: no en balde es el más grande director que suspenso que haya parido la tierra de Inglaterra, y quizás todas las tierras. En 1998, al tiempo que Gus van Sant preparaba su superfluo remake de "Psicosis", Andrew Davis se atrevió a perpetrar este remake de "La llamada fatal", porque como podrán observar de la reseña anterior, la historia es casi la misma. No es que esta película sea mala. Por el contrario, consigue imponer bastante suspenso y crea tensión. El problema es que para cualquiera que haya visto la original, no será nunca más que una mala copia. Y es que compárese el currículum del señor Davis ("Código del silencio", "Alerta máxima", "El fugitivo", "Daño colateral") con el del maestro ("Psicosis", "Los pájaros", "La soga", "Vértigo", "Extraños en un tren")...

¿Por qué verla?
- Si uno omite que esta historia la rodó Hitchcock hace muchos años y de manera brillante, es un aceptable thriller de suspenso. Decimos "aceptable" porque, para mantener el suspenso, tienen que introducir algunos elementos y cambiar otros, de modo que quienes hayan visto "La llamada fatal" también puedan sorprenderse con el final. Y en esto de ponerse a cambiar elementos, descuadran el equilibrio perfecto que había conseguido Hitchcock, por no hablar de lo principal que esconde el modelo, y que esta película omite casi sin darse cuenta: el sentimiento de culpa de la protagonista. Pero para quienes no hayan visto "La llamada fatal", puede ser una película de aceptable suspenso.
- El trío protagónico está bien afiatado en sus papeles. La belleza gélida de Gwyneth Paltrow le viene bien a una historia en la que interpretará, en realidad, a una "Hitchcock girl". Michael Douglas demuestra que le vienen mejor los roles de villano al estilo Gordon Gekko, que los de héroe al estilo Nick Curran ("Bajos instintos"). Y Viggo Mortensen, en un papel previo a su reconocimiento y fama mundial como Aragorn en "El Señor de los Anillos", está también en su elemento.

IDEAL PARA: Fanáticos del buen suspenso, que nunca hayan visto a Hitchcock.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario