Páginas

domingo, 8 de marzo de 2015

"Juntos pero no tanto" (2014).


-- "And So It Goes". Estados Unidos. Año 2014.
-- Dirección: Rob Reiner.
-- Actuación: Michael Douglas, Diane Keaton, Sterling Jerins, Annie Parisse, Austin Lysy, Michael Terra, Sawyer Tanner Simpkins, Maxwell Simkins, Maurice Jones, Yaya DaCosta, Scott Shepherd, Andy Karl, Frances Sternhagen, Frankie Valli, Luke Robertson.
-- Guión: Mark Andrus.
-- Banda Sonora: Marc Shaiman.

-- "Juntos pero no tanto" en IMDb.
-- "Juntos pero no tanto" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El tipejo éste, el prota, er... ¿cómo se llama? Eh, no importa, mejor le decimos Michael Douglas que es el actor que lo interpreta, y yastá. Michael Douglas sube un montículo y se cansa porque el jodío ya está al borde de la setentena (seriously), y el montículo es de la señora, o mejor dicho (porque resulta creepy pensar en el montículo de venus de la señora... er... no, no tanto. Ahora que recuerdo, la señora es CZJ), mejor dicho, decía, de la muertita, porque él es viudo, y él va y se queja ante la señora muerta de que por qué pidió que la enterraran tan alto y tal (porque un personaje que SE CAGA EN EL RESPETO A LOS DIFUNTOS es, ya sabemos... GRACIOSO). El caso es que el individuo de marras deja unas flores después de un discurso de tipo "soy un cabrón y me cago en todos, pero i miss you the same". Listo, todas las viejitas de la platea mojando bragas. El caso es que, además de eso, trata de vender una casa y tal. Siendo un sinvergüenza porque el cliente es chino, entonces va y pone una foto oriental (pero la caga: la foto es vietnamita. O el cliente es vietnamita. No sé. No me importa) para decir que el dueño anterior era de la etnia, y luego viene un cliente nigga, y va y pone una foto nigga. En paralelo, vive en un antro de mala muerte (bueno, no tanto, es peli yanki, pero no es casa de peli softcore, a eso nos referimos). Con Diane Keaton de vecina, una viejuna que, admitámoslo, ya no está tan buena (y que en sus años tenía pega porque, bueno, le daban el puesto a una ACTRIZ y no a una buenorra), y que canta en un cabaret... o que lo intenta, porque ella es viuda, se acuerda de su marido, no puede seguir cantando, joer es casi un gimmick de la vieja ésta. Ya, listo, tenemos el escenario armado, ahora, ¿qué falta? Ah, sí, el detonante de la acción. Resulta que aparece el hijo del Máikeldougla y le dice que oye papá, hemos estado distanciados, nunca nos entendimos, pero ahora necesito de tu ayuda, me voy a la capacha por un crimen que no cometí (¿se va a poner gritty la cosa? No, el crimen es de ésos de "cuello blanco"), y mi hija va a quedar sin nadie, y como eres el abuelo, pues... El caso es que al Máikeldougla, maldita la gracia que le hace, porque bueno, han puesto tan cabrón al prota que adivinamos, ésta va a ser una de esas pelis de CABRÓN ENTRAÑABLE REDESCUBRE LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS Y MADURA Y SE RECONCILIA CON LA VIDA Y SE ECHA A LA CHICA DE PASO. Charles Dickens se forró con la fórmula, aunque como nada sabía de marketing el tontón, pues el Scrooge al final no se echó chica. Pero me desvío. El caso es que al Máikeldougla le endilgan la chica y tal. El tipo, al principio pasa con todo el aire macarra de Máikeldougla, ante lo cual la Diane Keaton reacciona de la manera esperada, o sea, POBRE CHICA CUIDÉMOSLA y tal. Y bueno, la chica es tan-pero-tan-pero-tan, que poquito a poco consigue derretir el corazón del viejo y too. Ya se saben el resto, para qué se los predico.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El 25 de septiembre de 2014, Michael Douglas CAMBIÓ DE DÉCADA. Cumplió SETENTA. Sí, lo escribo de nuevo, repetido, ahora con números: 70-70-70. Así pasa el tiempo. Y mientras le llega el contrato para actuar en "Ant Man" (joer, los de la Marvel de verdá les gusta eso de balancearse en la cuerda floja, miren que apostar por "Guardianes de la Galaxia", y ahora...), algo tiene que hacer. A veces le tocan pelis como "Liberace". Pero más frecuentemente, thrillers de mierda como "El centinela". O secuelas colgás como "Wall Street: El dinero nunca duerme". O bien, rodar cosas como "El último viaje a Las Vegas", en donde se cachondea con elegancia de sí mismo (que la peli misma sea elegante, eso es otro cuento, pero bueno...). En su último trabajo garbancero, Michael Douglas se pone a las órdenes de Rob Reiner, tipo que alguna vez fue grande, muy grande ("Esto es Spinal Tap", "Cuenta conmigo", "La princesa prometida", "Cuando Harry conoció a Sally", "Misery", "Cuestión de honor", "Mi querido Presidente"), pero con los años se reblandeció, empezó a rodar comedias Herbalife, y en general perdió esa cosa edgie para transformarse en un cineasta no especialmente aburrido, pero sí bastante predecible ("Antes de partir"). Basados en un guión de Mark Andrus, otro que trata de reverdecer laureles (¿les parece que la idea del viejuno mañoso cascarrabias a quien la vida se encarga de endulzarlo hasta que al final se queda con la chica, es un plagio de "Mejor Imposible"? Normal, hombre, normal, ES EL MISMO GUIONISTA. Ah, y su gran crédito anterior es... "Las reglas de Georgia". Crap). ¿Qué podía producir entonces la unión de un actor que todavía sigue trabajando para cuando llegue el día en que Catherine Zeta Jones se quiera desaparecer de su lado y tenga que pagar un pastón en abogados de divorcio, y un director que ya no está en edad de incomodar o reventarle pulgas a nadie? Pues... "Juntos pero no tanto". A la crítica, la peli no le gustó. Pero aún, al público no le gustó. Recaudó 18 millones. Y la cosa costó apenas 30, apenas un 15% de un blockbuster promedio (joer, la remuneración de Johnny Depp para "Piratas en el Caribe: Navegando aguas misteriosas" solita era MÁS de lo que costó TODA ESTA PELI). Den por hecho que esta peli será olvidada rápido, pasará al cable al horario de las féminas neuróticas estrujapañuelos, y en general será por completo olvidada. Bueno, si hubieran contratado a alguien distinto a Diane Keaton, la chica que pasó desde (tomen aire aquí) "El Padrino" (y Oscar a la Mejor Actriz por "Annie Hall") a "¡Porque lo digo yo!"...

¿POR QUÉ VERLA?

-- El director de "Cuando Harry conoció a Sally" con el actor de "Atracción fatal", con la actriz de "El Padrino", con el guionista de "Mejor imposible", TODOS ELLOS EN HORAS BAJAS. ¿Todavía sigues pensando que es una buena idea ver esta peli? Pero seamos amables. El que tuvo, retuvo. Rob Reiner tiene ojo para su material (aunque no genio). Michael Douglas hace lo que mejor sabe hacer un setentagenario, o sea, cagarse en todo y en todos, y la verdad, eso lo hace magnífico (después, cuando le bajan los buenitos, se pone aburrido, admitámoslo). Diane Keaton puede que haga material mierdero, pero de alguna manera se las arregla para mantener las cosas a flote. ¿El guión? Una tontera de principio a fin. O sea, cuando para rellenar metraje tienes que sacar una escena de parto hecha como comedia, entonces... Porque el guionista, puesto a plagiar, decidió copiar una de las escenas más horrorosas de "El plan B" con Jennifer Lopez, joer, eso es fusilarse en la gamba. O sea, la peli vale de algo porque tiene actores de primera línea que más o menos salvan la papeleta con más oficio que talento, que por algo son zorros viejos. Pero tampoco es que te van a cerrar las puertas del Cielo si es que no la ves. (Bueno, puede que se te abran. Algunos pensarían que viendo esto, la mayor parte de tus pecados deberían quedar expiados).

-- Sterling Jerins, como la nieta de marras. Tiene diez años, y ya asoma maneras de que podría bien ser la BIG REVELATION del cine de aquí a una década más. A condición de que elija buenos papeles, por supuesto. El caso es que la chica brilla como una nieta que, por una vez en la vida, y sin que sirva de precedente, NO ES LA CHICA QUE TERMINA SIENDO MÁS SABIA QUE LOS ADULTOS, ni tampoco una niñata insoportable. A medida que la vida la putea (porque hay que ser puteado para ser un niño y que manden a tu progenitor a la cárcel, además de no conocer a tu propia madre), es imposible no sentir ternura por la chica. Claro, después la cagan con eso de que "voy a filmar orugas convirtiéndose en mariposas porque es SIGNIFICATIVO", pero no me han escuchado decir que la peli es buena en ninguna parte, ¿verdad...?

IDEAL PARA: Damas románticas y vaporosas ya en la tercera edad, que suspiran por un Michael Douglas salvaje al que les gustaría domesticar.

1 comentario: