Páginas

jueves, 29 de septiembre de 2011

"El juego del miedo VI" (2009).


-- "Saw VI". Canadá / Estados Unidos / Inglaterra / Australia. Año 2009.
-- Dirección: Kevin Greutert.
-- Actuación: Tobin Bell, Costas Mandylor, Mark Rolston, Betsy Russell, Shawnee Smith, Peter Outerbridge, Athena Karkanis, Samantha Lemole, Tanedra Howard, Marty Moreau, Shawn Ahmed, Janelle Hutchison, Gerry Mendicino, Caroline Cave, George Newbern.
-- Guión: Marcus Dunstan y Patrick Melton.
-- Banda Sonora: Charlie Clouser.

-- "El juego del miedo VI" en IMDb.
-- "El juego del miedo VI" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

¡El agente Strahm es aplastado inclemente por una prensa, y ya no hostigará más! Cinco minutos de peli y una línea de comentario, y ya tenemos el spoiler de cómo terminaba la anterior. (Por otra parte, es poco probable que alguno de ustedes haya visto o tenga interés en ver la anterior. O que sepan quién coño es el agente Strahm. O que les importe, por lo demás. Y quizás, ustedes hacen bien). Ahora, pareciera que nada se va a interponer en la misión del malvado detective Hoffman, el sucesor de Jigsaw (otro spoiler... que tampoco a nadie le interesa). Que ahora ha evolucionado porque las pruebas ya no se tratan de juegos individuales sino de verdaderas pruebas de competición estilo reality: uno gana, el otro se muere. Pero como de costumbre, las cosas no van a ser tan fáciles. Porque queda un cabo suelto: la pizpireta y encantadora viuda de Jigsaw, que esconde sus propios secretos. Y en flashback, por su parte, vemos a un muy cabrón agente de una compañía de seguros que por supuesto se enfrentará a su propio destino, cuando sea obligado a participar en una de las pruebas de Jigsaw. En estricto rigor, considerando como todo va confluyendo, todo debería estar arribando ¡al fin! hasta el esperado final. Que por supuesto no llegará: al año siguiente, en 2010, vendrá otra secuela más.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Considerando que "El juego del miedo" era casi una peli de estudiantes de liceo, resulta casi un milagro que la franquicia se haya extendido para estrenar secuelas a ritmo de una por año ininterrumpidamente entre 2004 y 2010. Incluso da para una fórmula mnemotécnica: para saber de que año es una entrega de Saw, debes sumarle tres y anteponerle "dosmil...". Así: "El juego del miedo 6", le sumas 3 al 6, le antepones "dosmil" y tienes dosmilnueve. El caso es que, con una enorme cortedad de miras, los guionistas de la primera "El juego del miedo" hicieron que Jigsaw estuviera muriéndose de cáncer, la prueba más flagrante de que no estaban pensando ni de lejos en que la cosa diera para mucho. Y claro, como tenerlo eternamente enfermo iba a ser al final un cachondeo padre, lo mataron en "El juego del miedo III" (otro spoiler que a nadie le interesa), y lo reemplazaron por el cachondeo padre de un sucesor de Jigsaw sin ningún carisma para ser el sucesor de Jigsaw, y recuperando a Jigsaw y los personajes muertos vía flashback, qué manera tan tramposa de mantener a los seres queridos de los fanáticos con ellos. La segunda trilogía de Jigsaw ("El juego del miedo IV", "El juego del miedo V" y ésta) resultó básicamente mierda pinchá en un palo, por lo que los niveles de espectadores de "El juego del miedo VI" cayeron en picado aunque, curiosamente, ésta es la mejor de las antedichas tres, casi-casi al nivel de la trilogía clásica (lo cual dice algo de los fanáticos, que demoraron todas esas pelis en caerse de la burra. Ejem). Los productores muy contentos anunciaron que "El juego del miedo VI" cerraba una segunda trilogía, y que ahora se venía una tercera que, ahora sí que sí, cerraba definitivamente la historia de Jigsaw. El batacazo padre hicieron que debieran reconsiderar, y gracias a Bastet, la cosa se quedó en una secuela más (que no es Saw VII sino "El juego del miedo 3-D", adivinen por qué), que sí que sí es el final de la saga, o eso se supone al menos, que ni para direct-to-DVD dio el asunto (bueno, eso quizás sea un consuelo, hay algo de dignidad en matar una saga con una peli estrenada en cines, en vez de dejarla arrastrarse por el direct-to-DVD). Lo que hay que hacer para ganarse los porotos en esta vida... (Ahora una apuesta para los lectores: ¿Quién adivina cuánto tiempo pasará antes de que venga un reboot en forma...?).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Dejando por sentado que esto es de interés sólo para los heroicos y esforzados cinéfilos que hayan llegado hasta estas alturas de la saga, y que meterse a ella a estas alturas sin haber visto ninguna entrega antes es lisa y llanamente insano, digamos que "El juego del miedo VI" está bastante bien, en comparación a las dos entregas anteriores. Quizás el cambio de director y de guionistas le hizo bien a la franquicia que ahora sale de RCP para ir a ocupar cama en la UCI, lo que es una mejoría mínima, pero mejoría al final del día. Los antiguos tonos de videojuego cyberpunk en la pantalla son minimizados en beneficio de una paleta de pasteles que hacen recuperar un poco la estética original de la saga, y le hacen una bendición increíble a los cansados ojos de la audiencia. En cuanto al contenido, la megahistoria de la sucesión de Jigsaw encuentra un final, que no es un gran final (de hecho, es un final bastante idiota, bien mirado), pero es un final y eso se agradece. Las pruebas vuelven a ser interesantes, y aunque se traiciona la idea de que uno debe morir por culpa de sus propias (erróneas) elecciones poniendo a la víctima principal como juez y verdugo de algunos otros tipos sin opción a defenderse, puede justificarse esto considerando que no es Jigsaw quien arma la trampa sino su sucesor (un poco como en "El juego del miedo III" había trampas que eran insolubles porque la armaba Amanda y no el mismo Jigsaw). Las historias de flashbacks no suenan como algo descoyuntado, sino que ayudan de verdad a iluminar lo que está ocurriendo en el presente, y eso también se agradece (elemento de conexión que faltaba en los flashbacks de las dos entregas anteriores). En resumen, que considerando cada peli de éstas no como un ente autónomo (que no lo son) sino como un episodio más en una megasaga global, éste es de los episodios con un cierto interés por verse, en particular si has atravesado por el árido desierto de "El juego del miedo IV" y "El miedo del juego V". Pero si no lo has hecho... Detente en "El juego del miedo III", y te harás un mayor favor. O si eres más purista y exigente, con la "El juego del miedo" original ya puedes ir parando, y te ahorrarás no sólo cerca de diez horas de tu vida, sino además el horrible tema de X Japan para "El juego del miedo IV"...

IDEAL PARA: Esos incansables maratonistas que han venido aguantando cinco entregas, CINCO, de su festival de torture-porn favorito.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

4 comentarios:

  1. Canadá tiene una tradición de cine de género que es bastante interesante, si bien a veces las producciones fallan. Pero de ese país provienen, entre otros, James Cameron, David Cronemberg, Russel Mulcahy o Vincenzo Natale. Incluso realizadores extranjeros de género han rodado filmes allá, como el británico Peter Medak y su "Al Final de la Escalera"

    ResponderBorrar
  2. Bueno, existe ese viejo chiste de que Canadá es como Estados Unidos si Estados Unidos funcionara... Bromas aparte, no sólo vienen directores y actores de cine, sino que también no poca música de la buena es canadiense. Y Wolverine también... Es una lástima que muchos de ellos tengan que abandonar su patria nativa para hacer carrera en Estados Unidos, donde terminan por volverse en una americanada más. Nada en contra del buen espíritu del Tío Sam, pero en la variedad está el gusto. Digo yo.

    "Al final de la escalera" ("El intermediario del diablo" acá en Latinoamérica) nunca la he podido ver. No por falta de ganas, porque todos los que saben me han dicho que está poderosa, pero... así es esto.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen artículo y buen resumen. La verdad es que algunas de estas películas son muy buenas, pero admito que ya cada una de estas películas dan menos miedo, y casi impresionan más videojuegos como los que salen en esta curiosa lista que vi hace poco, me da la impresión de que en cine se está creando muy poco de nuevo y los videojuegos están llegando a cuotas verdaderamente interesantes, aunque eso sí, las primeras de Jigsaw también estaban muy bien.

    ResponderBorrar
  4. Es que con los videojuegos aún se puede hacer negocio, porque aunque se pueden descargar, se sacan los balazos ofreciendo jugar con otra gente en red y estableciendo códigos de autenticación para que no se puedan clonar. Con el cine no pueden hacer lo mismo, así es que la gente se descarga y ellos dejan de ganar. ¿Resultado? Que muchas pelis al final terminan transformándose casi en el trailer de dos horas de duración del videojuego. Eso, hasta que inventen la peli interactiva o algo similar.

    Gracias por las felicitaciones, y seguimos adelante.

    ResponderBorrar