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viernes, 27 de junio de 2008
"Hulk: El Hombre Increíble" (2008).
-- "The Incredible Hulk". Estados Unidos. Año 2008.
-- Dirección: Louis Leterrier.
-- Actuación: Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth, Tim Blake Nelson, Ty Burrell, William Hurt, Christina Cabot, Peter Mensah, Lou Ferrigno, Paul Soles, Débora Nascimento.
-- Guión: Zak Penn.
-- Banda Sonora: Craig Armstrong.
-- "Hulk: El Hombre Increíble" en IMDb.
-- "Hulk: El Hombre Increíble" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Hace cinco años atrás, un experimento de irradiación genética se salió de control, y convirtió a un asténico sabidillo en... ¡¡¡HULK!!! El tal Hulkito dejó algunos cuerpecitos para la Funeraria el Radioactivo Contento, y además mandó a la Unidad de Mandíbula Intensiva a su noviecita, que para colmo (el Síndrome Meterse Con La Hija De Quien No Se Debe) es descendiente directa carnal en primer grado de un violento General que, ya saben, AMERIKA ÜBER ALLES, MEIN BLUTENREICH!!! El flaquito que cuando se enoja se pone verde de GRRRRRR se esconde en Brasil y trata de llevar una vida normal. Pero un accidente estúpido, de ésos que sólo pueden pasar con los controles de calidad pseudoambiental de las factorías del Tercer Mundo, pone al General Ross (repitan conmigo otra vez: AMERIKA ÜBER ALLES!!!) sobre la pista, y en vez de optar por los métodos civilizados de respetar la soberanía extranjera procediendo a una petición respetuosa y formal de extradición para con el Gobierno de Brasil, envía a un grupo de chicos malos a hacer las cosas a la bruta. Les va como les va, porque ya saben, nuestro buen Banner está enojado, y cuando se enoja no es él... Ya que no hay cura posible, y además no hay lugar del mundo en que pueda esconderse de un general yanketa malagestado, Banner emprende entonces el regreso a los Estados Unidos de América, a enseñarles a esos empleaduchos fiscales del Gobierno que América es para los libres, y si quiero enojarme y transformarme en Hulk y dejar media Nueva York en ruinas, pues lo hago, que eso se llama derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad, carajo. En el camino se reencontrará con su antigua noviecita, que a pesar de tener novio nuevo cinco años después, igual sigue babosa por el científico irradiado (ya ven: le gustan las palizas, la hembra ésta). Además, deberá lidiar con un nuevo enemigo, la Abominación, que parece se llama así porque el resto de la peli es abominable.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Hulk es una de las franquicias más clásicas del Universo Marvel, y por qué no decirlo, una de las más atípicas. La fórmula clásica del superhéroe impone "SecretID+superpoder+I'mJustice". La de Hulk podría ser "SecretF*CK***ID+anomalía+LETMEALONE!!!". El personaje sintonizó muy bien con el Zeitgeist de los '60s en que fue creado, porque los adolescentes de esa época berreaban porque a sus padres no les gustaban esos melenúos de Liverpool, miren ustedes los tarros que escucha la juventú ahora, y leyendo a Hulk esos jóvenes de entonces podían sentirse un poco como él, estallando de ira y reventando chiches bonitos. La historieta de Hulk debería ser promovido como material educativo, y así quizás hubiéramos podido rescatar por sublimación psicológica a asesinos estilo Columbine y cosas, pero como en los Yueséi el Gremio de Padres Contra Historietas Que No Sean De Animalitos Tiernos es poderoso, ahí tienen las masacres que tienen... En la cultura popular, al menos hasta antes de que la Marvel se hiciera gárgaras con el "Hulk" de Ang Lee (ya saben: "¡¡¡VEAN LA NUEVA PELI DE HULK...!!! (queesunhéroeMarvel) ¡¡¡VEAN LA NUEVA PELI DE HULK...!!! (que,noselesolvide,esunhéroeMarvel"), nadie hubiera asociado al bueno de Bruce Banner con un superhéroe, y de hecho la clásica serie de TV por la que los treintones y cuarentones no frikientos conocieron al personaje, tenía más de Road Movie que de historieta superheroica (a diferencia, por ejemplo, de "La mujer maravilla" con Lynda Carter... MMMMMM... LIIIIIINDAAAAAA...). Bueno, ¿en qué estaba? ¡Ah, sí! El personaje de Hulk. Después de algunos penosos telefilmes en que para colmo mataban al personaje (sí, aquello de "La muerte del Hombre Increíble"), pues, nadie hubiera querido derroch... "invertir" su dinero en una peli de Hulk. Hasta que con "X-Men" y "Spiderman" pusieron de moda otra vez el Universo Marvel (y ahí nos tienen sentados en el cine con "Daredevil", "Los Cuatro Fantásticos", "Iron Man", y "Elektra" no porque me salvé y la vi después en el cable). Pero con "Hulk" quisieron pasarse de listos. Contrataron al director Ang Lee. ¿A quién, dicen ustedes? A un tipo que tenía un currículum tan variado como el choque multicultural en "El banquete de bodas", el pijerío angloaristócrata de "Sensatez y sentimientos" y el Wuxia pseudoMatrix (que a su vez "Matrix" era pseudoWuxia, ¿quién entiende...?) de "El tigre y el dragón", recorrido fílmico del cual sólo cabía esperar una cosa: cualquier cosa. Y miren ustedes la estupidez del señor Ang Lee, que tenía un héroe simplecito (trama estándar: Bruce Banner puteado, Bruce Banner cabreado, Bruce Banner se pone verde y emerge Hulk, Hulk aplasta, FIN. ¿Qué tantas vueltas había que darle al argumento?) y lo retorció hasta un punto que quedó muy chulo y artístico, sí, pero el público dijo a coro WTF porque esperaba un espectáculo tipo World Wrestling Federation, no un rollete psicológico que explorara las profundidades carnosas del cerebro subconsciente de un científico incomprendido. Por lo que la secuela quedó en el congelador por varios años, los protas (Eric Bana como Banner, Jennifer Connelly como su mamaria novia Betty y Sam Neill como el suegro pesadote) desistieron, y la plana mayor de Marvel aprovechó para recambiar too, que esto es una historieta, joer, y no la condenada zorra cultureta intelectualoide de Jane Austen. Era previsible entonces que esta peli, a medio camino entre la secuela y el reboot (como "Batman inicia", un poco, pero a lo bestia), iba a tener menos contenido psicológico y más acción. Los fanáticos de los cómics, encantados, claro está. Los que hemos desarrollado nuestros cerebros un paso más allá, pues bien, hmmmmmm...
¿POR QUÉ VERLA?
-- Si eres fanático de la historieta original, o si te gustan las pelis de acción, vas a estar en tu salsa. El asunto es como sigue. Los primeros 20-25 minutos de peli (la secuencia en Brasil) tiene una trama: vemos a Bruce Banner escondiéndose, conferenciando vía Internet con alguien que trata de curarlo, hay insinuaciones de romance con una brasileira con tudo bem puesto, hay todo un microambiente en las favelas y en una embotelladora que quedan muy bien... después vemos a los milicos haciendo su aparición como suelen hacerlo, o sea disparando primero y preguntando después, tenemos una gran secuencia de acción con Bruce Banner agitándose para huir, pero no tanto que emerja ya-sabemos-quien (¡Hulk machacará!) y se transforme en el Katrina de Brasil él solito... Pero después Bruce Banner regresa a Estados Unidos, y adios trama, lo que viene es pelea, pelea, pelea, pelea, pelea. Ya sabemos que en una peli de acción promedio, la trama suele ser una excusa para montarse una explosión tras otra, pero la gracia es que no sea tan evidente, que te engañen un poquitito al menos, que te den un espejismo de argumento que sea. Para colmo, aquí todas las escenas de acción huelen a ya visto, aunque sea por la marejada de pelis Marvel que hemos aprendido a sufrir en los últimos años. Con decir que el mejor crédito anterior del director Louis Leterrier era "El transportador 2", está todo dicho. El guionista era Zak Penn, que cuando le desataron las manos las utilizó para perpetrar los guiones de "Inspector Gadget" y "Detrás de las líneas enemigas"... y esas pelis tenían trama, qué quedará para ésta entonces. Para el Universo Marvel, este individuo escribió los guiones de "Elektra" y "X-Men: La batalla final"... Como puede verse, no es el caso que los productores querían hacer una peli buena, pero con más acción. Simplemente hicieron una peli mala a propósito. Y lo lograron. Todavía no comprendo la efervescencia en cierto sector de la parroquia friki respecto de esta peli. ¿Tan necesitados están de nuevas pelis Marvel, que aceptan una piedra en lugar de pan? ¿Tan cretinos y primarios son en sus gustos que saludan a esta peli como la igual e incluso superior de la mucho más profunda (quizás fallida en cuanto a ritmo, pero sí mucho más reflexiva) "Hulk" de Ang Lee? Es como para saludar a los bárbaros golpeando las puertas de Roma. ¿Qué irán a saludar después? ¿El hentai de Hulk con Elektra...?
-- Digamos algo sobre el elenco. Las comparaciones con "Hulk" del 2003 son inevitables. El talento actoral de Eric Bana es ciertamente más limitado que el de Edward Norton, pero para lo que se le exigía en esa peli, una contención casi Zen para contrastarla con la violencia de Hulk, estaba bien. Aquí, en cambio, si bien Edward Norton es un actorazo cataclísmico y una más que estupenda opción para Bruce Banner, da lo mismo como actúe porque su personaje no es un personaje, es una caricatura (¡y se supone que él mismo reescribió casi media peli...! O a lo mejor por eso). Liv Tayler con su cara necesitada de babero no resiste comparación con Jennifer Connelly (no por nada, el único papel decente en su carrera es el de elfa respingona y paso-de-todo en "El Señor de los Anillos"). Con William Hurt por sobre Sam Neill salimos ganando, más que nada porque en "Hulk", Neill no se imponía tanto (¿qué le habrá pasado a Neill, usualmente grande, en aquel día?), mientras que Hurt compone un General Ross que es y huele a cabronazo. En cuanto a Tim Roth, a principios de la peli es un villano de categoría, como un soldado que ama y cumple su deber hasta el final, pero los guionistas no encuentran nada mejor que desperdiciar su talento convirtiéndolo en un psicópata al uso, en vez de crearle motivaciones más complejas que le permitan lucirse como actor y robar un poco de cámara (su personaje no evoluciona psicológicamente: involuciona). Mención especial para el irritante cameo de Stan Lee, creador de Hulk (es el tipo que se toma la botella con sangrita de Hulk, pero desgraciadamente no lo vemos convertirse en un monstruo verde, ver a Stan Lee lanzando rayos gamma por los ojos hubiera sido una gozada espectacular).
-- Si te gustan los homenajes/cameos y todo eso, esta peli los tiene a raudales. El homenaje más obvio es a la serie de TV setentera. Hay algunos también a la historieta, incluyendo una pista sobre el suero del súpersoldado (referencia obvia al Capitán América... obvia para el que sepa un poco de cómics, claro está), la primera aparición del Líder (aún no como tal), y el cameo de Robert Downey Jr. repasando su papel de Tony Stark, más las referencias a S.H.I.E.L.D., que así como en "Iron Man", están pavimentando el camino para la peli de "Los Vengadores". En eso la peli cumple, por lo menos.
-- La batalla final, al menos, está bien lograda. No es la que más suspenso me haya metido en el cuerpo ni mucho menos (como dije, al final el villano resulta tan cartonpiedresco que ni me di cuenta cuando transitó del flesh&bones al CGI), pero luce aceptablemente bien. Vemos a Hulk decir su clásica línea ungabunga (ya saben: "Hulk aplastará"), hay escena épica con Bruce Banner haciendo algo muy heroico...
IDEAL PARA: Fanáticos de la historieta y público no excesivamente exigente.
OTRAS PÁGINAS SOBRE "HULK: EL HOMBRE INCREÍBLE":
-- (Ir a la página). Incredible Hulk Movie Fan, blog sobre la peli, en inglés.
-- (Ir a la página). Comentario en La Zona Fantasma.
-- (Ir a la página). Comentario en Manox Films.
-- (Ir a la página). Comentario en V3ctor.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].
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