Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
domingo, 15 de julio de 2007
"Los Estados Unidos contra John Lennon" (2006).
-- "The U.S. vs. John Lennon". Estados Unidos. Año 2006.
-- Dirección: David Leaf y John Scheinfeld.
-- Actuación: John Lennon (como fiambre en imágenes de archivo), Stew Albert, Tariq Ali, Carl Bernstein, Noam Chomsky, Walter Cronkite, Mario Cuomo, Angela Davis, Félix Dennis, Bob Gruen, George Harrison (otro fiambre en imágenes de archivo), J. Edgar Hoover (imágenes de archivo), Ron Kovic, Paul Krassner, G. Gordon Liddy, Paul McCartney (imágenes de archivo, no fiambre), George McGovern, Richard Nixon, Yoko Ono, Geraldo Rivera, Bobby Seale, John Sinclair, Ringo Starr (imágenes de archivo, no fiambre), M. Wesley Swearingen, Joe Treen, Gore Vidal, Leon Wildes.
-- Guión: David Leaf y John Scheinfeld.
-- Banda Sonora: Ya pueden adivinar quién, no pregunten leseras.
-- "Los Estados Unidos contra John Lennon" en IMDb.
-- "Los Estados Unidos contra John Lennon" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Una vez, hace mucho tiempo atrás, en un país muy muy muy lejano y fantástico llamado Inglaterra, creció un niño llamado Johnny. Johnny se convirtió con el tiempo en un gran miembro de una banda llamada The Beatles. Pero andando el tiempo, fue reconvirtiéndose de un simple chulo rockero follachicas, en un tipo con conciencia social, algo que en la época se vendía bien. Tanto, que cuando se disolvieron The Beatles, Johnny, ahora formalmente John Lennon, se abocó junto con su esposa Yoko Ono a la causa de la paz internacional ("all we are saaaying is giiive peace some chaaance"). Y decidió marcharse a vivir a Nueva York, porque allá estaban pasando todas las cosas. Y empezó a cantar, comprometiéndose con la causa de la paz mundial. Tanto, que se puso a tiro de la Casa Blanca. ¿Podrán los malvados esbirros del sanguinario Richard Nixon ponerle coto a nuestro héroe y deportarlo de regreso a Inglaterra...?
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
En principio, el arte y la política son ámbitos separados, de modo que se puede ser un buen artista y tener ideas políticas (o religiosas, o étnicas, o lo que sea) que sean un desastre (léase el católico pechoñizante C.S. Lewis, verbi gratia). Pero dicha barrera se triza cuando el propio artista se empecina en hacerse político. El arte de John Lennon puede ser bueno, mediocre o malo, pero está salpicado de su discurso político, y es casi imposible tratar a ambos por separado. De este modo, cuesta determinar hasta qué punto Lennon es el ídolo musical, y hasta que punto una estatua política. Más tarde o más temprano tenía que venir un documental como éste, que se atreviera a poner las cosas en su sitio, y mostrar a Lennon como lo que realmente fue, o al menos intentó ser: un político con guitarra.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Es un documental bastante ambiguo. No se puede decir que sea completamente imparcial, porque casi todos los entrevistados eran del ala izquierda, y bien izquierda, de los Estados Unidos (léase Chomsky, Vidal)... Aunque se nota que los chicos de edición trataron de darle un aire lo más objetivo posible. Lo curioso es que, si uno mira con detención, uno puede preguntarse si de verdad John Lennon fue un héroe... Veamos, era un jovencito rebelde contra el autoritarismo del colegio, y de mayorcito fue un rockero rebelde contra el sistema. El propio Lennon dice, cuando parte el juicio de deportación: "me siento como si estuviera otra vez en el colegio"... ¿No será acaso que se creía Lennon más grande que la vida? No pude evitar recordar la manera siniestra en que "Miss Simpatía" ridiculizó la idea de pretender la paz mundial, así y sin ambages, justamente por eso, porque es una idea vacía con la cual nadie podría en estricto rigor oponerse (bueh, sí, quizás los fabricantes de armas, pero ellos son menos del 0,07% de la Humanidad). Al ver el documental, diera la impresión de que Lennon se parecía a esas misses con oquedades en el cráneo, que disfrazaban la inanidad de ideas con eslóganes. Y ojo, no estoy criticando al Lennon músico, que puede haber sido un gran artista, pero la película pone de relieve que el Lennon hombre estaba bastante al filo de caer en la psicopatía mesiánica... Basta con verle tocar el piano, completamente abstraído y sonriéndole a la cara, mientras Yoko Ono pone la mirada pensativa en cualquier parte, y sólo después de un rato, parece Lennon acordarse que está acompañado, y se vuelve a Yoko, que sonríe y le mira con cara de "¿ahora es cuando me toca mi besito en los labios...?". Lo divertido del caso es que el enfoque del documental era precisamente el contrario, como bien lo ejemplifica Gore Vidal al comparar a Lennon con la vida, y a Nixon y a George W. Bush con la muerte... (no sé si Lennon sea la vida, pero de que los otros dos tienen un bien ganado prestigio como matarifes, lo tienen).
-- La música. Quien desee introducirse en la obra musical de John Lennon, podrá estar de plácemes con el documental. A lo largo del mismo se utiliza una chorrada de canciones de Lennon, y sólo de él... Obvio, ¿no?, si es un documental de Lennon... Pues bien, no es tan obvio, porque ya se sabe que hay cretinos especialistas en el arte de "hagamos una peli sobre fulano, pero sin que salga nada de lo que caracteriza a fulano como fulano" (léase "Letras prohibidas" o "El libertino"). Aquí sí usan la música de Lennon, y la usan bien. El ensamblaje de imágenes y texto explican mejor la música de Lennon que numerosos tratados y entradas de Wikipedia, y hacen incluso vivir el espíritu en el cual fueron hechas.
IDEAL PARA: Entender (mejor de lo que los propios realizadores podrían creer) a uno de los músicos más representativos de la Historia del Rock, incluyendo sus (naif) ideas políticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario