Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
jueves, 12 de julio de 2007
"Río salvaje" (1994).
-- "The River Wild". Estados Unidos. Año 1994.
-- Dirección: Curtis Hanson.
-- Actuación: Meryl Streep, David Strathairn, Kevin Bacon, John C. Reilly, Joseph Mazzello, Benjamin Bratt.
-- Guión: Denis O'Neill.
-- Banda Sonora: Jerry Goldsmith.
-- "Río salvaje" en IMDb.
-- "Río salvaje" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Dentro de una familia disfuncional como las que abundan en las pelis de acción yankis (tiene que serlo, para que el drama y el riesgo vital sirvan de cemento para la unión y el asunto tenga mayor carga dramática), el mocoso de turno está de cumpleaños. Y lo celebrarán bajando por unos rápidos con balsas inflables en algún lugar cercano a la frontera con Canadá. Papi no quiere ir, y no quiere, y no quiere, porque es trabajólico. Pero al final su corazoncito dice "bueno, ya", y va. Mientras tanto, la madre prisionera de un matrimonio en picada y el niñato malcriado, hacen buenas migas con un completo y encantador extraño (¿qué se dice sobre hablar con gente que uno no conoce?, ¿ah?). Los extraños resultan ser todo lo peligrosos que son en estas películas, porque o si no, simplemente no habría película. De manera que la familia entera se transforma en rehén. La jugada de los chicos malos es utilizar a la madre del grupo familiar, una experta en el rafting, para bajar por el tópico torrente imposible, para escapar de la justicia, porque por supuesto que ellos son fugitivos de la ley. Y francamente me fastidia reseñar el resto de la peli, así es que supongan lo más obvio, y eso es.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
A comienzos de los '90s se pusieron (algo) de moda las películas que mezclaban acción policial con deportes extremos: alpinismo ("Riesgo total"), surfeo ("Punto de quiebre"), paracaidismo ("Zona de impacto"), y un pequeño etcétera. Alguien discurrió que era una buena idea hacer la misma combinación, pero con el descenso en balsa por los ríos. La peli fue apoyada con alguna campaña promocional, y es que se supone que era una producción de alturas. Y es que, ¿vieron el elenco? Lo cierto es que esta película se ahogó en la taquilla, y dicho con harta sinceridad, en forma bien merecida.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Por la curiosidad de ver a Meryl Streep haciendo una de acción. E incluso en un rol tan poco desafiante dramáticamente, se las arregla para demostrar por qué es una de las actrices más legendarias de todos los tiempos. El resto del elenco, pues pasemos de él: Kevin Bacon hace el mismo papel de chico cínico de siempre, el macizo John C. Reilly ("Chicago", "Pandillas de Nueva York") hace lo que mejor puede el pobre, y aparece Benjamin Bratt ("Miss Simpatía", "Gatúbela") en sus inicios más iniciales, haciendo un papel casi de adorno (aunque con diálogo). Mención honrosa para David Strathairn, el gran prota de "Buenas noches y buena suerte", como el esposo trabajólico que descubre el valor de la familia y esas cosas.
-- Curtis Hanson. Este pobre director ha hecho de todo para sobrevivir, incluyendo pelis vergonzosamente comerciales, pero en todas ellas deja caer una pesada mano. Es hombre de estilo clásico, muy vinculado al cine noir, y no es raro que se haya alzado con el Oscar por una película de ese género como lo es "Los Angeles al desnudo" (además, es el hombre tras "Malas influencias", "La mano que mece la cuna", "Fin de semana de locos", "8 millas" y "En sus zapatos"). Y es que "Río salvaje" no meterá mucho suspenso, que digamos, pero gracias a él es posible verla sin ahogarse en ronquidos. Si es que eso vale algo.
IDEAL PARA: Ver una película de cierta esforzada dignidad en el cable, si es que no hay opciones mejores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario