Páginas

domingo, 22 de julio de 2007

"Daredevil" (2003).


-- "Daredevil". Estados Unidos. Año 2003.
-- Dirección: Mark Steven Johnson.
-- Actuación: Ben Affleck, Jennifer Garner, Colin Farrell, Michael Clarke Duncan, Jon Favreau, Scott Terra, Ellen Pompeo, Joe Pantoliano, Leland Orser, Lennie Loftin, Erick Avari, Derrick O'Connor, Paul Ben-Victor, David Keith.
-- Guión: Mark Steven Johnson.
-- Banda Sonora: Graeme Revell.

-- "Daredevil" en IMDb.
-- "Daredevil" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

A veces la vida te golpea duro. Te enceguece. Te hace rabiar. Y si eres Daredevil, todo eso puede pasarte en sentido literal. Había una vez un chico, sepultado en lo más pestilente de las cloacas sociales de Nueva York (la Cocina del Infierno, por más señas), que era hijo de un boxeador y malvivía hasta que su vida cambió, pero para peor (vida puñetera, que le llaman): le llueve encima un buen tarrún de desechos tóxicos, y en la más rancia tradición marvelita, el pelele, lejos de terminar muerto y carcomido, adquiere superpoderes. Vale, pierde la vista, pero se le aguzan todos los otros sentidos, adquiere una especie de radar estilo Batfink, etcétera. Pasa el tiempo, y el nene crece hasta convertirse en Daredevil, la prueba manifiesta de que la justicia es ciega. Andando el tiempo, Daredevil se las apaña para hacerse conocer por una bellísima chica (bueh, no tan bella, pero en aquellos años Jennifer Garner era pura tonicidad muscular, y con eso compensa), sin saber que se está metiendo nada menos que con Elektra Natchios, la hija de un poderoso mafioso que está en la mira de Kingpin, el rey del hampa neoyorkina. De este modo Daredevil y Kingpin, ubicados en lados opuestos del espectro de la justicia, están a punto de tener un enfrentamiento demoledor y decisivo... Por cierto, también aparece un simpático irlandés que mata personas arrojando cosas al aire, y que se llama Bullseye.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

De alguna manera, Daredevil siempre se las había arreglado para ser el pariente pobre de los superhéroes Marvel. En primera surgió después que los grandes (los Cuatro Fantásticos, el Hombre Araña, Hulk), y en segunda, su sello personal no podía evitar hacerle parecer una especie de Spiderman de rebajas. Porque consideren lo horripilante que es trabajar con este personaje y darle un sello distintivo: estamos hablando de un superhéroe que es ciego, pero que esa ceguera no lo complica en nada porque tiene sus otros sentidos... y esperan que nos lo tomemos en serio. (Para quienes deseen conocer en detalle cómo infiernos resolvieron semejante intríngulis, recomiendo la lectura del blog Miscomis, en donde hay un folletín en sepetecientas partes sobre la historia, evolución, desarrollo, pasión, milagros y etcétera de Daredevil a lo largo del tiempo). Bueh, estuvo también Frank Miller, pero con él y sus epígonos, Daredevil pasó de ser un Spiderman cutre a ser un Batman cutre. Así no se puede. Pero como ya habíamos visto a Fox y Marvel Comics forrarse con "X-Men" y "Spiderman", pues bien, era el turno de arrojar a la parrilla cuanto superhéroe Marvel estuviera a la mano, fuera bueno, mediocre o malo, para explotar al máximo la gallina de los huevos de oro. Salió entonces este filme, que fue aclamado universalmente como una putada por contemporizadores y zelotas, por no ser fiel al cómic en esto o en aquello, por ser carente de ideas, por Ben Affleck... De manera probablemente injusta, como pasaremos a ver (bueno, lo de Ben Affleck si es delito, pero es que digámoslo desde ya, el hombre en sí mismo es un delito ambulante).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es entretenida. Es llevadera. Tiene un argumento enormemente embrollado, para meter nada menos que todo el origen del héroe, su encuentro con Kingpin, su romance con Elektra y su enfrentamiento mortal con Bullseye, y aunque atropellado, el guión supera la prueba. ¿Qué más quieren, demonios? ¿Un ladrillazo? Putean a "Batman" y "Batman regresa" por ser pelis demasiado intelectuales, y ahora que tienen una pieza de pura diversión, pues tampoco les gusta... ¿Desde cuándo las películas se hacen para darle el gusto a las cogitaciones masturbánticas de los bloggers, horda de tarados...?

-- Algunas secuencias aportan de sí. La curiosa relación de Daredevil con la religión, la escena romántica en la azotea (con llovizna de cortesía), la referencia algo impostada a "El cuervo" (en "El Castigador" les seguirá pareciendo buena idea eso de poner el logotipo en llamas en el suelo), el periodista métomentodo y su encuentro final con Daredevil (pequeño ejercicio de cómo decir harto sin decir nada), la primera secuencia en que vemos a Ben Affleck sacándose la máscara de Daredevil... No van a revolucionar la historia del cine, pero están filmadas con oficio y cierto encanto.

-- El elenco cumple con discreción. Ben Affleck compone un Daredevil bastante eficiente, aunque no puede evitar ser demasiado... pues... ya saben, chulo, si es que el pobre no puede despegarse de ser Ben Affleck. Pero a la vista de los resultados, Affleck no era una mala opción (tampoco la mejor, pero es que vamos, si no se trata de Spiderman tampoco). Jennifer Garner cumple con aportar el cuerpo para los devaneos eróticos del héroe, y a ratos incluso actúa. Por su parte, los villanos se roban la peli por todo lo alto: a pesar del pequeño detalle de ser negro (el personaje original es caucásico), Michael Clarke Duncan se festina interpretando a Kingpin, y se ve de verdad como rey del hampa, mientras que Colin Farrell, por ese entonces la new best thing antes de estrellarse con "Alexander" y otros subproductos, se desmadra lo suyo como el asesino Bullseye. Entre los secundarios, David Keith como el padre de Matt Murdock (Daredevil), sin estar especialmente brillante, le inyecta bonhomía a su personaje y lo hace carismático, dentro de lo mortecino que se supone debe ser su rol (básicamente estar puesto ahí para morirse y desatar los traumas psicológicos de Daredevil, sus deseos de redención y todo eso). El resto del elenco está ahí de comparsa (ni digamos la aparición cometaria de una por entonces desconocida Ellen Pompeo como Karen Page, la secre de Daredevil), pero en ningún minuto chirría.

-- A pesar de ser una mera colección de canciones taquilleras pegoteadas para vender el CD en las tiendas de discos, el soundtrack, sin llegar a los extremos conceptuales de "El cuervo" o "Spawn", está por una vez en la vida bien elegido. Poner el tema "Lapdance" para la primera aparición de Kingpin es casi una declaración de principios, y como tema para Elektra, el clásico "Bring me to life" de Evanescence ha ganado enteros con los años (al tiempo que, por su parte, Amy Lee los ha ido perdiendo de manera paralela, pero así es el mundo).

-- El cameo de Stan Lee. No puede ser más ridículo, por Dios Santo... (si no lo han pillado: es el viejito que va leyendo el diario, al que el niño Matt Murdock salva de morir atropellado, atajándolo con su bastón de ciego).

IDEAL PARA: Ver una de superhéroes que se ha sostenido bastante bien en el tiempo, para todo lo que los cretinos puristas de siempre la han denostado.

2 comentarios:

  1. ¡Pues me ha encantado tu crítica! Estoy harta de ver y oír que Daredevil es lo peor. A mi me gustó mucho a pesar de no tener ni idea del persoanje, y creo que eso al fin y al cabo es lo que cuenta.
    No me parece un peli tan mala como dicen.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Es que bueno, quiénes tomaron en serio a Daredevil la peli... los que conocían el cómic de antes. Y es obvio que la iban a encontrar mala de cajón, porque no era lo suficientemente seria, respetuosa, etcétera. Pero yo la habré visto sus... ¿tres veces...? ...una de ellas en el cine, no me he aburrido de ella, y creo que me la repetiría si algún día no hubiera otra cosa que ver en el cable. El mismo director repitió en Ghost Rider, y ésa sí que me fastidió profundamente, pero ¿Daredevil? Creo que está bastante bien. Creo que esta peli acabará siendo reivindicada por aquellos quienes la vieron siendo niños (nacidos en los '90s) como una de esas pelis palomiteras que se recuerdan con nostalgia. Y la pucha que cuesta rodar una peli de ésas entrañables.

    Saludos igualmente.

    ResponderBorrar