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domingo, 10 de mayo de 2015

"El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos" (2014).


-- "The Hobbit: The Battle of the Five Armies".
-- Dirección: Peter Jackson.
-- Actuación: Martin Freeman, Ian Holm, Ian McKellen, Richard Armitage, Benedict Cumberbatch, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Luke Evans, Lee Pace, Graham McTavish, Ken Stott, Aidan Turner, Dean O'Gorman, Mark Hadlow, Jed Brophy, Adam Brown, John Callen, Peter Hambleton, William Kircher, James Nesbitt, Stephen Hunter, Cate Blanchett, Hugo Weaving, Christopher Lee, Sylvester McCoy, Manu Bennett, John Tui, Billy Connolly, Mikael Persbrandt, Stephen Fry, Ryan Gage, Mark Mitchinson, John Bell, Peggy Nesbitt, Mary Nesbitt y Simon London.
-- Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro, basados en la colonoscopía perpetrada a J.R.R. Tolkien.
-- Banda Sonora: Howard Shore.

-- "El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos" en IMDb.
-- "El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

...agón Smaug llega hasta la ciudad, y comienza a incendiarla porque ESO ES LO QUE HACE UN DRAGÓN, JOER. Casas de madera arden, puentes de madera arden, humanitos arden (bueno, eso no, es una peli para todo público, de todas maneras, pero puestos en la labor, DEBERÍAN HABER MOSTRADO HUMANITOS ARDIENDO, montón de cobardes), barcos de madera arden, la muñeca de los operarios de CGI con túnel carpiano arde, TODO ARDE. Ni Michael Bay, óigale (bueno, sin explosiones. Además, no es ÁUSOM). Y entonces sale el Bardo con su flecha, ¡¡¡Y SE LA CLAVA EN EL CORAZÓN A SMAUG!!! No, estoy bromeando. Que hay tres horas por delante que rellenar, jolines. Así es que... El Bardo está prisionero. En medio de todo el desastre. Por alguna razón, nadie se emperra la media joda en ir a sacar al mejor arquero de la ciudad para tratar de montarse algo parecido a un contraataque o qué se yo. Pero el Bardo es musho Bardo, masho, así es que se libera destaustotra manera. Mientras que vemos al mandamás escapando con el oro, lo que nos permite rellenar otros valiosos minutos con el destino de personajes que no nos importan. Pero el Bardo ahora está libre, y en conjunto con su hijo, están ahora arriba de la torre. Tienen por delante tres tiros. El dragón los embiste. Disparan el primer tiro. ¡Y fallan! ¡Qué suspenso, Bastet mía, me voy a hacer en mi caja de arena! El dragón ataca, quema la torre, la misma se cae a pedazos, ¡qué suspenso, Bastet mía, ya me hice en mi caja de arena! Viene el duelo final, el Bardo dispara, y... ahora sí, después de todo el relleno: ¡¡¡Y SE LA CLAVA EN EL CORAZÓN A SMAUG!!! Muy bien, STAGE 1 COMPLETED. Al día siguiente viene la joda de la reconstrucción. El Bardo, que en la novela original aparece poco más que para clavar la dichosa flecha en el corazón de Smaug (o sus entrañas. No recuerdo, la leí hace un porrón de años), ahora ES ELEGIDO ALCALDE. O dirigente, o qué se yo. El caso es que EL BARDO LOS LIDERARÁ. Se supone que ahora que no hay dragón, es seguro para volver a reconstruir el pueblo donde mismo, ¿no? No es como Chernobyl. Digo yo. Bueno, sí, salvo porrrrrrque... está el asuntito del tesoro. Un tesoro de dragón tipo Tenochtitlán-Cuzco que de ser liberado es capaz de arrasar a la Tierra Media bajo la hiperinflación... custodiado por una panda de algo más de una docena de enanos, que muuuuuu guerreros serán, pero siguen siendo una docena, que los 300 eran 300 y no pudieron pararle patas al ejército persa, y ahora se supone que los 12 deberán parar a... ¿tres ejércitos? ¿cuatro...? En fin, que es como arrojar sangre a un estanquetiburones. De manera que al poquito aparece el ejército de los elfos. ¡Ah! Y después vendrá el jodío ejército de los orcos. Que con humanos y enanos, puez que suman cuatro. ¿Entonces a qué se refiere el título con el QUINTO EJÉRCITO...? Ah, misterios de Jólivu... (en la novela, si mal no recuerdo, eran los huargos, pero como dije, la leí hace un pontón de años, asíz que no me pidan recordar, ¿OK?). O a lo mejor el QUINTO EJÉRCITO es como el quinto elemento, o sea, EL AMOLLLLLL. Joer, como humorista doy lástima. En fin, en qué estaba. Ah, sí, en que empiezan la reconstrucción y se acercan los ejércitos que andan a la chupóptera del tesoro. Eso, mientras el enano Escudo de Roble anda buscando la piedra sin la cual no hay caso de que vaya a gobernar a los enanos, se pone paranoico de que se la hayan robad... ¡¡¡¡¡¡ZZZZZZ!!!!!! Perdón, una dormitadita, en fin, ¡los ejércitos van a agarrars...! ¡¡¡¡¡¡ZZZZZZ!!!!!! Ups, otra vez. El caso es que... ¡están peleand...! ¡¡¡¡¡¡ZZZZZZ!!!!!! No se me había ocurrido que los asientos del cine fueran tan mull... ¡¡¡¡¡¡ZZZZZZ!!!!!! Uh, ¿por qué están las luces encendidas? ¿Ya terminó? ¡¡¡¡¡¡BIEN, POR FIN!!!!!! ¡¡¡¡¡¡ME PUDE VER LAS TRES Y NO QUEDÉ CATATÓNICO!!!!!! ¡¡¡¡¡¡IN YA FACE, JACKSON!!!!!!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Leñe, ¿otra vez? Que ya me he escrito dos veces el mismo texto, redemonios. En fin, la haré breve. Fantasía épica, no pasaba mucho en el cine, luego "El Señor de los Anillos" la petó, trilogía clásica del cine, oscarizada a tope, recaudación, vino la ambición tipo Smaug por más, crearon la trilogía de "El Hobbit" a partir de una novela de trescientas páginas, y que incluye "El Hobbit: Un viaje inesperado" y "El Hobbit: La desolación de Smaug" y ésta, y ahora se estrena, la segunda peli más taquillera de 2014 después de "Transformers: La era de la extinción", y tal. ¿Merece esto algún comentario adicional? Creo que no, ¿verdad?

¿POR QUÉ VERLA?

-- Algo debería decir el hecho de que, a década y media del suceso cinematográfico que fue la trilogía de "El Señor de los Anillos", dichas pelis siguen siendo recordadas con entusiasmo por una buena fracción de la platea, mientras que a apenas algunos meses de haber concluído la trilogía del jóbi, la misma parece haberse desvanecido por completo de la conciencia popular: ¿se acabaron las del jóbi? Ah, ya tocaba, ahora a esperar "Vengadores: La era de Ultrón". Y esto porque, en fin, la cosa simplemente acabó por ser un latazo monumental. Respecto de esta tercera parte, si has visto las dos anteriores, probablemente verás ésta también porque quieres saber cómo termina. Aparte de eso... Buenoooooo... podemos preguntarnos para qué tantas alforjas si al final la cosa no iba pa'ná. Uno más o menos aguantaba "Un viaje inesperado" y "La desolación de Smaug" con la promesa de que el infierno iba a desencadenarse en la tercera. Y de desencadenarse, se desencadenó... en el sentido católico de que el infierno es la privación de la presencia de Dios (aunque quien lo necesita, teniendo a Bastet), porque no puede haber criatura divina protegiendo ESTO. Porque joer que la tenía fácil con ésta, si íbamos a ver la superbatalla más superbatalla de todas, y... sorpresa. La cagó. Hasta el fondo. ¿En dónde quedó el Peter Jackson que había mostrado una sensibilidad increíble para lo fantástico en "Criaturas celestiales"? ¿O el que había sabido mantenerse dentro de madre en "El Señor de los Anillos"? Ni idea. Peter Jackson aquí está más desatado que nunca, y se nota. Vale que tiene que estirar la cuerda y too, pero la batalla final al final termina siendo más insoportable que la de "Transformers: La venganza de los caídos", lo que ya es decir. Servidor quien esto escribe, hubo momentos en que se desconectó de la peli por completo. Simplemente el ejercicio de yo-molo llega a demasiado. Un ejemplo nos ayudará a aclararnos. Uno de los aspectos más criticados de "Las dos torres", la segunda parte de la primera trilogía, fue ver a Legolas haciendo snowboarding en medio de la batalla. Es una escena extraña, por supuesto, no muy de Tolkien si me preguntan, y chirría un poco, pero por otra parte sirve de alivio cómico en medio de todo el asunto, y nos permite refrescarnos para nueva escabechina. En "La batalla de los cinco ejércitos" vemos en cambio a Legolas evitando caer a un precipicio desde una torre derrumbada que a su vez se está derrumbando (no pregunten)... evitando caer a un precipicio, decía, pisando exactamente cada piedra que está cayendo a medida que van cayendo, tipo videojuego. El horror. Y luego viene la muerte de... (((SÍ, SPOILER, JOER, PERO EJKE ÓIGALE...))) ...la muerte de Thorin. Lo que en la novela, si no me falla la memoria, se resuelve un poco de tapadillo, pero en esa sencillez resulta una escena conmovedora, aquí después de haber visto a Thorin como un cabrón malantraña de lo peor, ya no inspira mucho que digamos (como en la novela ese asunto es mucho más breve, no llega a tanto que le perdamos el respeto). Y luego está la manera misma de morir: se había cargado a su adversario en una batalla sobre el hielo, y luego de eso, ¿se sale del hielo para evitar que se trice y se rompa y hundirse y ahogarse en aguas gélidas que lo maten de ahogamiento y congelación? No... se pone a caminar como un tarado detrás del cadáver de su enemigo flotando bajo el hielo. Normal entonces que le pase lo que le pase, que el orco en cuestión tan muerto no estaba, y va y le da un contragolpe, y ZAZ sería todo. Que esas cosas no pasan en la vida real, pero ejke joer, eztamo en un mundofantasía en donde la gente se muere estilo Coyote que se caen a un precipicio y sobreviven, entonces hay que tener un poco de genre savvy para hacer las cosas, o te pasa lo que te pasa. Tarado. Por eso, lo que en la novela original tiene un hálito trágico, en la peli ejke se lo'staba buscando el desgraciao. (((FIN DEL SPOILER - FIN DEL SPOILER - FIN DEL SPOILER))). Y por supuesto, en su afán de amarrar las cosas a la malamanera, van y se contradicen en varios tópicos capitales. Así, aquí ya se menciona que los grandes de la Tierra Media saben que la amenaza de Sauron ha regresado, pero en "La Comunidad del Anillo" veíamos que recién parecían estar enterándose. O que el rey elfo caribonito mande a Legolas a buscar a Aragorn, cuando en la trilogía original no parecían conocerse de antemano, lo que quiere decir que la búsqueda de Legolas terminará por ser infructuosa, haciendo por tanto superflua la escena. En las pelis anteriores era algo más aceptable las metidas de pata y las sobadas de codo, porque se supone que iba todo hacia el gran final, pero ahora YA ESTAMOS en el gran final, y es en el final en donde todo tiene que salir perfecto. Y no sale. Ni de coña. Incluso el final chusco de esta peli en particular, está a años luz del entrañable sentimentalismo que el mismo Jackson con década y media menos consiguió inyectarle al final de "El retorno del rey" (incluso cepillándose la mitad del libro. Peter Jackson, quién te ha visto y quién te ve). Decíamos que "Un viaje inesperado", sin ser una joya, pues no estaba tan mal, y de "La desolación de Smaug" que empezaba a pesar, pero aquí es piedra de molino al cuello, y al pozo. Y las anteriores estaban mejor porque: 1.- Estaba todo más contenido, créase o no, y 2.- Se suponía que cualquier garrafada de pata, se iba a corregir acá. Y no. Nones. Nein. Niet. Niente. Que de la primera a la segunda es de decente a mediocre, y de la segunda a la tercera es de mediocre a infumable. Y así es como asaltaron visualmente mis pobres pupilas. Pero, pero... la culpa es mía. Es enteramente mía. Debería haber sabido hacia donde iba la cosa con la primera y la segunda pelis. El público, de hecho, lo supo. A diferencia de la trilogía original en donde la recaudación fue a más (871M para "La Comunidad del Anillo", 926M para "Las Dos Torres" y 1119M para "El regreso del Rey"), acá el asunto fue al revés (1017M para "Un viaje inesperado", algo menos que "El regreso del Rey", 960M para "La desolación de Smaug" y 955M para "La batalla de los cinco ejércitos"). Igual recaudó un poquito más en total (2932M sobre 2917M de la trilogía original), aunque podemos atribuírselo a que "La Comunidad del Anillo" recaudó menos porque la idea estaba en rodaje y el concepto no prendía todavía en la conciencia popular. En fin, un ala del público sí que supo, pero, Bastet mía, seguí creyendo con la fe del carbonero. Y por eso, me lo tengo merecido. Que los productores de Jólivu me metan las manos al bolsillo y me arranquen los pesos y centavos. Pero a partir de ahora, hago una solemne promesa. Nunca más una peli de Peter Jackson ambientada en la Tierra Media. Si se le ocurre ambientar el Silmarillion, que se lo vaya metiendo por... el morral. Que alguno tendrá, digo yo. Porque ya no quiero imaginarme qué barbaridad es capaz de perpetrar el gordo si le pasan un tocho de mil páginas, como sería el caso si hiciera el remake de "Lo que el viento se llevó". Y no sigo para no estar invocando la desdicha.

IDEAL PARA: Llenar los bolsillos de Peter Jackson.

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