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domingo, 8 de junio de 2014

"Greystoke: La leyenda de Tarzán" (1984).


-- "Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes". Estados Unidos / Inglaterra. Año 1984.
-- Dirección: Hugh Hudson.
-- Actuación: Christopher Lambert, Tali McGregor, Peter Kyriakou, Danny Potts, Eric Langlois, Ralph Richardson, Ian Holm, James Fox, Andie MacDowell, Glenn Close (sólo voz, sin acreditar), Cheryl Campbell, Ian Charleson, Nigel Davenport, Nicholas Farrell, Paul Geoffrey, Richard Griffiths, Hilton McRae, David Suchet, John Wells, Paul Brooke.
-- Guión: Robert Towne y Michael Austin, basados en la novela de Edgar Rice Burroughs.
-- Banda Sonora: John Scott.

-- "Greystoke: La leyenda de Tarzán" en IMDb.
-- "Greystoke: La leyenda de Tarzán" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La Inglaterra Eduardiana, cuando el mundo era próspero y no habían preocupaciones, salvo que fueras cockney o no inglés. Resulta que el hijito de papá va a hablar con papá de hijito, muy lords todos ellos, el hijito con que se va a la jungla con su señora, el papá con que no, para qué te vas a meter ahí, en la jungla pasan cosas raras, etcétera. Sucede lo que sucede: el barco naufraga, y la pareja sobrevive lo suficiente como para construirse una cabañita toda roñosa (bueno, roñosa estándares Hollywood, no estándares favela brasileira, para que nos entendamos), y luego para parir una criatura que, cuando los papis estiren las chalupas, quedará sola, triste, indefensa en la vida (sí, la peli es una perra, y seguirá por el mismo camino canino en adelante). Pero sucede que en paralelo, a una mona ha visto la suerte mona y se la ha muerto el chico, de manera que tira el cadáver (bueno, lo deja caer en el suelo, técnicamente) y agarra al bebé humano y lo amamanta y lo cría. La siguiente media hora de peli son ver las siguientes cosas: 1.- el crío humano creciendo y haciéndose cada vez más grande y musculoso (rotativa de como cinco actores mediante), y 2.- la naturaleza y sus depredadores cargándose gorilas que es un gusto. Luego, aparece una expedición en Africa que hace lo que todas las expediciones en Africa solían hacer (las de verdad, no las versiones románticas Hollywood' style): cargarse a tiros bestias porque sí, porque the Mighty White Christian God las ha creado para ser cargadas a tiros. Con decir que el único hombre decente de la expedición es un belga, estamos aviados (para hacer más liosa la cosa, resulta que viene interpretado por un inglés... ¡por Ian Holm! ¡Sí, leñe, Bilbo Baggins himself!). Será el belga, más muerto que vivo por revueltas de la expedición africana (es lo que tienen las expediciones en busca de emociones africanas, que las emociones africanas pueden matarte si eres demasiado blanquito para ser cool en el continente negro), el que termine encontrando al misterioso hombre mono blanco, que entretanto ha desarrollao el peazo fisicazo de Christopher Lambert en sus buenos días, y desenrolla el misterio de su linaje, llevándoselo para Europa como el legítimo heredero Lord Greystoke himself. Ahora comienza la más grande aventura de la vida del rey de la selva: adaptarse a la selva muy diferente de los convencionalismos y manierismos de estos estiradetes british y too. A todo esto, ¿han notado que escribí toda esta reseña sin escribir la palabra "Tarzán" por ninguna parte? Es a propósito. La peli tiene a bien el no referirse al personaje por su nombre más famoso en ninguna parte.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En 1912, un escritor llamado Edgar Rice Burroughs publicó por entregas dos obras destinadas a convertirse en clásicas de la literatura popular. Una fue "Una princesa de Marte", en la que presentó al personaje John Carter de Marte (sí, el de la peli "John Carter" precisamente). La otra fue "Tarzán de los monos". La novela presenta la arquetípica trama del chico blanco criado en un medio salvaje y que, a punta de ser de la raza superior, leñe (seriously: la novela es increíblemente racista para los estándares actuales) se las arregla para ser el rey de la selva y tal. El personaje fue tan exitoso, que el propio Edgar Rice Burroughs le sacó el juego como en cerca de dos docenas de secuelas. Eso, y la enorme cantidad de adaptaciones que han venido después para el cine y la televisión. Por cierto, el personaje clásico tal y como lo conoce el espectador casual, tiene bien poco que ver con el Ubermensch selvático presentado por el autor original. Todos nosotros sabemos que Tarzán habla... bueno, a lo Tarzán, y no tiene muchas luces, aunque sí peazo cuero de atleta olímpico y tal (bueno, fue interpretado en el cine por varios nadadores olímpicos, Johnny Weissmuller el más famoso de todos). El de la novela original en cambio no era "Mi Tarzán tu Jane", sino que tenía un habla articulada, y... ¡era inteligente! ¡Sabía leer! Quizás interesado en hacer un Tarzán más cercano a la novela original, y por qué no, una pinta de más realista también, el guionista Robert Towne (escritor tras cosas como "La tumba de Ligeia", "Bonnie y Clyde", "Chinatown", "Yakuza", "Orca", "El Cielo puede esperar", "Búsqueda frenética", "Días de trueno", "Misión Imposible" y "Misión Imposible II"... sí, altísimas y bajísimas en el currículum) redactó su propia versión de la historia. Al principio la iba a dirigir, pero cuando lo quitaron pallá porque su último esfuerzo directorial había resultado un fracaso de taquilla (admitámoslo, no mucha gente ha visto "Personal Best" por mucha Mariel Hemingway y temática lésbica de por medio que le pongan, y admitámoslo, el tipo después tampoco se lució dirigiendo "Traición al amanecer"), por el expediente de encargar una reescritura completa de guión, exigió ser acreditado como P.H. Vazak, el nombre de... su perro. Lo que originó la situación de que técnicamente P.H. VAZAK ES EL ÚNICO PERRO NOMINADO EN LA HISTORIA DE LA ACADEMIA AL OSCAR POR MEJOR GUIÓN ADAPTADO (no ganó, lo que habría sido la rechifla: pueden adivinar el premio si saben de cine '80s... sí, en efecto, fue para "Amadeus", el leviatán de ese año). Dicho sea de paso: se llevó tres nominaciones (Ralph Richardson como Mejor Actor Secundario, Mejor Guión, y Maquillaje), y se fue con las manos peladas a la casa. En fin, volviendo a la peli. El caso es que la peli terminó logrando una interesante taquilla (fue la peli número 15 en la lista de recaudación, en un año en que el oro, la plata y el bronce fueron para "Los cazafantasmas", "Un policía suelto en Hollywood" e "Indiana Jones y el Templo de la Perdición", y hablamos de una peli principalmente "de época" aquí), y se ha convertido en una de las mejores versiones que nos ha entregado el cine sobre Tarzán. Bueno, fue básicamente la versión definitiva del personaje hasta que década y media después Disney nos descargó su propio "Tarzán". Que no es mejor (de hecho, sin ser mala, es sensiblemente peor), pero que vino avalada por la Disney todavía en los últimos coletazos del Renacimiento Disney, y la Disney por mucho que le pongan, sigue siendo mucho Disney.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Partamos diciendo porque debe ser una de las versiones más fieles que ha entregado el cine sobre el personaje de Edgar Rice Burroughs. No ciento por ciento fiel (siguen habiendo rastros del bruto simiesco en vez del noble rey de la jungla del novelista original), pero tampoco tan bruteque como otras versiones cinéfilas. También consigue captar el pathos trágico del personaje original, apartándose de manera consciente del tono vibrante y heroico de otras adaptaciones. ¡Leñe, estos tipos hicieron su propia versión DARKIER AND EDGIER un cuarto de siglo antes de que DARKIER AND EDGIER sobre un personaje se pusiera de moda con "The Dark Knight"! Ahora bien, eso no quiere decir que la novela en sí esté adaptada con fidelidad. La primera mitad sí, más o menos bien, pero luego se saltan prácticamente todas las aventuras africanas, y se mandan una versión extendidísima del viaje de Tarzán a la civilización, que en la novela original estaba, pero duraba unos poquitos capitulitos de nada al final. Lo que no quiere decir que esté mal, sólo que se tomaron libertades con el material original (en ese sentido, el reclamo publicitario de ser "la versión definitiva" de Tarzán, casi una década antes de que Francis Ford Coppola hiciera lo propio con "Drácula", en realidad es un poco exagerado... como Francis Ford Coppola con "Drácula", eso es). La peli se juega la carta de narrar cuán trágica es la existencia de Tarzán, teniendo que luchar a brazo partido para imponerse en una jungla terriblemente violenta primero, y toda la tragedia que significa ser después un "hombre de dos mundos", demasiado humano para vivir en la jungla pero demasiado simio para vivir en la civilización. En ese sentido, si nunca te has echado una novela de Tarzán entre pecho y espalda (las legítimas, las de Rice Burroughs, que después vinieron otros con la bendición de los herederos, claro, y que siga la rueda del negocio girando mientras), esta peli es una buena aproximación a como el personaje fue concebido originalmente, no ciento por ciento fidedigna, pero sí mucho más que el Tarzán bruto estándar de gritito o-OOOooOOo-oooo-oooo... Por cierto, no en balde éste fue el rol que puso a Christopher Lambert en el mapa del cine (al año siguiente llegaría su definitivo, que es "Highlander", y después... la decadencia). Con mucha justicia, porque logra transmitir muy bien la angustia y existencia vital de un personaje cuya sicología está irremisiblemente perturbada por su propia biografía.

-- El resto de la peli está bastante bien. La dirección se distancia todo lo que puede del cine de acción (lo que puede ser un poco decepcionante si uno espera encontrarse con "aventuras de Tarzán"), y se centra principalmente en construir un drama de época, sólo que es uno con un protagonista un poco inusual. Aunque el trabajo de Hugh Hudson en la dirección es correcto, pero quizás peque de falta de imaginación (hablamos después de todo de un tipo cuya otra cumbre es "Carros de fuego", peli que obtuvo cuatro Oscares incluyendo Mejor Película de 1981, pero que yacería por completo en el olvido si no fuera por la magnífica y también oscarizada banda sonora de Vangelis). Y lo logra de manera estupenda. El maquillaje está muy bien, pero los que se llevan la palma son el grupo de técnicos que trabajó en los animatrónicos, que a casi tres décadas de la peli siguen viéndose muy bien. La banda sonora por su parte es excelente. Las actuaciones oscilan entre lo bueno y lo memorable, llevándose la palma principalmente Ian Holm como el amiguete de Tarzán por un lado, y Ralph Richardson como el actual Lord Greystoke (tristemente fue uno de sus últimos roles porque falleció poquito después, obteniendo su nominación al Oscar de manera póstuma... y no ganó porque ya sabemos que el primer actor en llevárselo póstumo fue Heath Ledger por "The Dark Knight"). A cambio Andy McDowell (su primer rol en pantalla) desentona un poco, aunque quizás se deba en parte a que su voz fue doblada (parece que su acento sonaba demasiado redneck) por Glenn Close, generando un efecto uncanny valley que desenchufa un poco, pero salvando el detalle, está bien.

IDEAL PARA: Adentrarse en una interesante versión de Tarzán, más fiel al original que otras versiones, y un tanto deconstructivistas de éstas.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].


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