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jueves, 3 de octubre de 2013

"Marcianos al ataque" (1996).


-- "Mars Attacks!". Estados Unidos. Año 1996.
-- Dirección: Tim Burton.
-- Actuación: Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Lukas Haas, Jim Brown, Sarah Jessica Parker, Sylvia Sidney, Pam Grier, Martin Short, Rod Steiger, Tom Jones, Michael J. Fox, Joe Don Baker, O-Lan Jones, Jack Black, Ray J, Brandon Hammond, Natalie Portman, Paul Winfield, Lisa Marie Smith, Brian Haley, Christina Applegate, Jerzy Skolimowski, Barbet Schroeder, Frank Welker (sólo voz) y Roger L. Jackson (sólo voz).
-- Guión: Jonathan Gems, basado en... las... ehm... cartas coleccionables... como suena... de Len Brown, Woody Gelman, Wally Wood, Bob Powell y Norman Saunders.
-- Banda Sonora: Danny Elfman.

-- "Marcianos al ataque" en IMDb.
-- "Marcianos al ataque" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En un campito de la América Profunda, los buenos campesinos de Kansas (sin un Superman que los defienda... debía estar ocupado en LA OTRA PELI que Tim Burton estaba tratando de dirigir en la fecha y al final no dirigió ná) ven como de pronto viene una estampida... de vacas... quemándose. Tal cual. Después de lo cual, un platillo volador despega y viaja a Marte, en donde una escuadra comienza a movilizarse. HOLY SHIT, MARTIAN INVASION IS BEGINNING!!! ¡¡¡CON TÍTULOS DE CRÉDITOS SOBREIMPUESTOS!!! ¡¡¡CON ULULARES ELECTRÓNICOS DE DANNY ELFMAN!!! Salto a... la serie de pobres paganos que pronto ofrendarán sus cuerpos y vidas en el altar del humorismo-a-costa-de-imbéciles que será esta peli. Washington DC, el Presi de los Estados Unidos es un cabrón que vigila cómo arreglar el tema (con Glenn Close como la esposa, OH-CRAP, y con Natalie Portman todavía adolescente de hija, lo que está muuuuuu pero que muuuuuu bien), asesorado por dos milicos, el milico buena tela y prudente por un lado y el milico histérico NUKE'EM MR PRESIDENT!!! Y un científico interpretado por Pierce Brosnan poniéndose metódica y sórdidamente en ridículo (primero dice que los marcianos son avanzados así es que por definición deben ser pacíficos, el muy bruto, luego empieza a coquetear con una presentadora de televisión, lo que está bien, pero resulta que ella es Sarah Jessica Parker, el muy bruto, y al final... el muy bruto). En un trailer, tenemos una familia de rednecks que como buenos rednecks, aman al hijo cabezadado milico (¡Jack Black, joer!) y a la tipa follá por el cabezadado milico (¡Christina Applegate en sus mejores años!) y odian al nenazo medio grungie (no es grungie, pero por la época... además es Lukas Haas, actor prometedor en esos años cuya promesa nunca llegó a concretarse del todo), además de la abuela media pallá (entrañable Sylvia Sidney en su despedida por la puerta grande del cine de Hollywood). Y luego tenemos el montonazo de gente en Las Vegas, demasiados para enumerarlos. Bueno, todos ellos empiezan a confluir unos con otros, porque bueno, es lo que pasa en las pelis de desastres, que presentas a una tonelada de actorazos para ir cepillándotelos a gusto después. Resulta que como a la media hora de peli, ¡por fin descienden los jodíos marcianos! Los marcianos llegaron ya, y llegaron bailando el chachachá... El primer encuentro parece pacífico, hay saludos, algo de incomunicación, ¿entendimiento...? No, no pué ser, la peli no puede acabar tan rápido, ¿no? Nones, en efecto. Porque alguien hace volar una paloma de la paz, y en el mejor plan cine palomitero de la Cannon... ¡¡¡LOS MALVADOS MARCIANOS LA ROSQUISAN CON SU PISTOLA DE RAYOS!!! Porque cuando conviertes a una paloma blanca en nigga, eso es declaración de guerra. Lo que sigue es un festival de EL FIN DEL MUNDO TAL Y COMO LO CONOCEMOS, Y ME SIENTO BIEN... (Bueno, no tocan la canción de REM en el soundtrack, pero el concepto es ése).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En 1996, Tim Burton llevaba casi una década al tope de la bandera como una de las mayores fuerzas creativas de Hollywood. O sea, el hombre que había conseguido una recaudación de 400 millones de dólares para la Warner con "Batman" (cifra normalita hoy en día, pero en esos tiempos si tu peli recaudaba 200 milloncitos ya estaba en el Top Ten de la taquilla del año) podía literalmente hacer lo que quisiera con carta blanca, cheque en blanco, y bajada de culo por parte de los ejecutivos sumado a un "pero por favorcito plisplisplís, échele harta vaselina, ¿buenoyá...?". Y entonces comenzaron los problemas. "Batman regresa" fue mejor que "Batman", pero por desgracia el público la encontró demasiado oscura para niños, las empresas que habían comprado la franquicia para marketing (ya saben, las figuritas y juguetitos y todo eso) se echaron patrás, y a Tim Burton le dieron básicamente un ascenso Dilbert (un ascenso a un puesto en donde no pueda hacer ningún daño) para "Batman Forever". Luego vino "Ed Wood", la mejor peli de Tim Burton, y correspondientemente, un fiasco absoluto de taquilla (porque, seriously, ¿una peli basada en un cineasta SciFi de culto de los '50s, rodada como comedia farsesca, en blanco y negro y sin nada del glamour de vestuarios y escenarios y automóviles papú que tanto atrae al público a las pelis de época...?). En las fechas, Tim Burton estaba luchando también porque la Warner lo contrató para ver si podían sacar adelante un "Superman 5" que sirviera como medio-reboot para la franquicia después del fiasco de "Superman IV" (en la época no se hablaba de reboot todavía, aunque de manera inconsciente, curiosamente, "Batman" de 1989 sí había sido un reboot de la franquicia en el cine, después del "Batman" de 1966), y entre que los exec de la Warner resultaron ser unos tipejos sin la menor idea de qué era lo que estaban haciendo, Tim Burton acabó perdiendo un año entero de su vida en la tontera hasta que se bajó (por suerte. Ese Superman iba a ser protagonizado por... caras de horror en 3, 2, 1... Nicolas Cage. Y su peluquín. Seriously). En medio de todo eso llegó al rescate un proyecto basado en... cromos. Laminitas coleccionables. En la época, nadie parece haberse cuestionado mucho el tema (hoy en día sale una peli como "Battleship" basada en el juego de tocado-y-hundido, y un grueso del público se parte de la risa por el absurdo... y otro grueso del púbico pasa religiosamente por caja y ve la peli balando de felicidad. Y no, no me comí la "l" de casualidad cuando escribí "púbico"). La idea de por sí ya era demencial. ¿Han visto alguna vez las famosas laminitas de colección de "Mars Attack"? Bueno, regocíjense, yo los espero. La idea era adaptar eso... una colección de laminitas de los '60s retirada de circulación POR PRESIONES DE LOS PERROS GUARDIANES DE LA MORAL... en una peli INFANTIL... que fuera una COMEDIA... que fuera el BLOCKBUSTER DEL VERANO. Por parte del director que en la época empezaba a dar señales de que su carrera iba a precipitarse a los infiernos del gambazo-tras-gambazo, uno que ya en ese tiempo empezaba a ser un chiste ambulante ("¡uh, mira, ahí va el Burton, mira! Gótico ¿ah? Cool..."). Por cierto, dicho sea de paso, la otra idea alternativa que fue descartada para adaptar "Mars Attack" era adaptar... "Dinosaurs Attack". Con muy buen criterio dijeron que no querían ser vistos como una parodia de "Parque Jurásico". Lo que no imaginaban es que su parodia de las pelis de invasiones de marcianos de los '50s iba a coincidir el mismo año con una peli de invasiones de marcianos de los '50s hecha totalmente en serio (bueno, casi. Roland Emmerich, después de todo). "El día de la independencia". MÁS DE 800 MILLONES DE DÓLARES EN TAQUILLA, LA PELI DE MAYORES INGRESOS DE 1996, Y LA SEGUNDA PELI MÁS TAQUILLERA DE TODOS LOS TIEMPOS DESPUÉS DE "PARQUE JURÁSICO" HASTA "TITANIC" EN 1997. Joer con la mala suertecita. Quizás debieron inclinarse por "Monsters Attack". Supuesto de que hubiera existido. Total, para "Scooby Doo" faltaban seis años... ¿Y "Marcianos al ataque"? 101 millones de recaudación. Sobre un presupuesto de 100. OH-CRAP.

¿POR QUÉ VERLA?

-- En la época muchos tuvieron el presentimiento de que "Marcianos al ataque" era el inicio del declive de Tim Burton como director, después de un quinteto de pelis energéticas que con justicia pueden contarse entre las mejores de la época ("Beetlejuice", "Batman", "El joven manos de tijera", "Batman regresa" y "Ed Wood"). Presentimiento por desgracia confirmado con el paso del tiempo, porque andando los años, si bien de repente se ha dejado caer con alguna gran peli que recuerda a su época dorada ("El gran pez"), la verdad es que su desempeño ha tendido a ser más bien reguleque, cuando no francamente infumables. En ese sentido, "Marcianos al ataque" fue condenada porque 1.- No era tan buena como el quinteto mencionado, 2.- No era gótica (era retro, indudablemente, pero no "gótica", el etiquetado clásico y flanderización del pobre Tim Burton), y 3.- Era un proyecto que podríamos considerarlo como "un gustito", un homenaje a DOS tipos de cine que en la época estaban completamente demodé (el cine de invasión de marcianos por un lado, y cuando salió fue considerada una mala parodia de "El día de la independencia" para colmo, que no lo es... más bien de "La guerra de los mundos" de 1953, y el cine de desastres por el otro, en el mismo año en que estaba despegando). Pura cuestión de timing: esta peli hubiera sido recibida mejor si hubiera sido estrenada en 1997 o 1998, cuando ambos subgéneros estaban experimentando un despegue, y una parodia u homenaje afectuoso hubiera sido mejor recibido. El paso del tiempo ha hecho mucho por reivindicar a "Marcianos al ataque", y con justicia porque es una peli excelente. Quizás no es un clásico del cine ni lo mejor que ha rodado Burton (de hecho, le pesa demasiado la autoindulgencia, el "miren el gustito que me estoy dando"), pero no deja de ser una peli energética y bien llevada. Y aunque la gente no lo vio así en su minuto, es burtoniana hasta la médula, principalmente en el discurso social. Pero esencialmente es un homenaje afectuoso al cine de marcianos de los '50s, rodada como peli de desastres de los '70s, y en cuanto a ambas cosas, consigue con justicia replicar y a la vez parodiar el material sobre el que está trabajando. Claro, eso tiene el efecto colateral de que quien no distinga las referencias, el chiste pase soplado y no le encuentre la gracia. Pero todo está ahí. Del cine de marcianos: los platillos voladores, los hombrecitos verdes, los extraterrestres malvados porque sí, el clásico "¡nada los detiene, debemos usar el poder nuclear!" (parodiado con sangre y sal y limón sobre la herida en la peli). Del cine de desastres: la presentación de personajes, el alegre festinarse de los mismos a diestra y siniestra, la cartelera con grandes nombres (¡más aún cuando algunos como Jack Black y Sarah Jessica Parker adquirieron MÁS NOMBRE con el paso de los años!), las gozosas escenas de destrucción masiva... Un festival para el que le gusta el "cine de género", por supuesto, no para los pedantes amantes del "cine arte" ni tampoco para el público masivo al que les cuelan mugres como "Transformers" como lo más de lo más en el cine.

-- Hemos mencionado a la pasada que la peli tiene un discurso social muy marcado. Esto no es raro en el cine de desastres. Piénsese en "Infierno en la torre" por ejemplo, peli en donde los primeros en irse cortados por la tragedia son dos pecadores (concretamente, tipo y tipa dándose alegría heterosexual). Bueno, algo después se va cortao el negro, que hay tradiciones que no pueden omitirse. El punto es que a Tim Burton ese tipo de moral puritana pechoña se la suda. ¿Quiénes entonces son los que se van cortaos en sus pelis? Pues, la mala clase de siempre: los ricos, los soberbios, los pagados de sí mismos, los amorales, sean los periodistas (uno muere por tratar de salvar a una pija idiota que no se lo merece, la otra es la pija idiota que no se lo merece), los milicos (la muerte del milico NUKE'EM es una antología de la mala leche), la Familia Imperial (la única que salva es la hija, que no es una pija), el científico cuyo gran y jugoso cerebro no parece estar tan localizado en el cráneo como en la entrepierna (y hay algo de mala leche en que venga interpretado por el actor que el año pasado había sido James Bond en "Goldeneye"), el hijito bruto (con un glorioso "I surrender!"), los papitos rednecks, las lacras de Las Vegas. Los que consiguen llegar hasta el final son los humildes, los buena tela, los que no intentan imponerse a los demás. Y Tom Jones (quién sabe si porque es genuinamente buena tela, o por cláusula del contrato. Quiero pensar que por lo primero porque me cae bien el susodicho). Incluso los marcianos son retratados no como demasiado alienígenas, sino como seres humanos con una anatomía diferente, pero con el mismo espíritu de cagarse en todo y en todos que tienen el común de las personas, alcanzando esta ironía sus cotas más altas en la gran escena de los marcianos tomándose fotos como turistas japoneses en Instagram mientras ESTÁN DESTRUYENDO EL TAJ MAHAL. Puede parecer una salida de olla demasiado grande de la peli... hasta que se recuerda que al año siguiente Alberto Fujimori se estaba tomando fotitos estilo lord-inglés-con-pata-sobre-cabeza-de-león-muerto en la embajada cuyos terroristas se había cepillado, y aún años después, salieron a la luz fotos de los guardias de Guantánamo con los prisioneros musulmanes de souvenir, un poco como cabezas de jíbaros pero vivos (todavía). Un aspecto en donde Tim Burton, claramente más viejo y hastiado, se ha ido caricaturizando o ha puesto derechamente en el olvido, pero que aquí todavía late vivo y bien vivo. Curiosamente, en esto "Marcianos al ataque" es una adaptación mucho más fidedigna en espíritu a la novela "La guerra de los mundos" de H.G. Wells que tanto "La guerra de los mundos" de 1953 como "La guerra de los mundos" de 2005, aunque en clave de comedia esperpéntica eso sí (la novela original de Wells es un drama, a veces una tragedia). Al menos el concepto básico es el mismo: mostrar a través de una invasión marciana que se lo carga todo, que el peor cabrón al que puede enfrentarse el ser humano no son unos marcianos mala leche, sino el propio ser humano mismo de sí.

IDEAL PARA: Ver una buena comedia de Ciencia Ficción con más de algún incisivo comentario social de por medio.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].



-- Precréditos y créditos de la peli [en inglés, sin subtítulos].



-- Los marcianos [en inglés, sin subtítulos... y con subtítulos sería la misma cosa, la verdad].


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