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domingo, 25 de noviembre de 2012
"Looper: Asesinos del futuro" (2012).
-- "Looper" (título original en inglés), "Asesino del futuro" (título en México). Estados Unidos / China. Año 2012.
-- Dirección: Rian Johnson.
-- Actuación: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo, Jeff Daniels, Pierce Gagnon, Qing Xu, Tracie Thoms, Frank Brennan, Garret Dillahunt, Nick Gomez, Marcus Hester, Jon Eyez.
-- Guión: Rian Johnson.
-- Banda Sonora: Nathan Johnson.
-- "Looper: Asesinos del futuro" en IMDb.
-- "Looper: Asesinos del futuro" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Año 2044. Que es más o menos como 2012, pero en versión 2044... bueno, no me entendieron un palote, no importa. Digamos que es el presente, pero con un par de cachivaches tecnológicos más, cortesía de la inevitable crisis económica etcétera. Una buena y bendita narración en off nos explica un poco las reglas del juego. Resulta que aún más en el futuro (treinta años después, en concreto) se ha inventado el viaje en el tiempo, pero que es una tecnología tan esto-o-aquello, que está prohibida. A pesar de lo cual, la mafia se las arregla para utilizarla de todas maneras. ¿Para apostar a la Bolsa en las especulaciones inmobiliarias y salirse justo antes de que pinche la burbuja respectiva? ¿Para matar al padre del líder de la futura Resistencia contra los robots, er, contra la mafia? ¿Para entregarle a su yo del pasado un almanaque lleno de los eventos deportivos de los próximos 50 años para hacerse rico apostando? ¿Para enviar un aparato de éstos al pasado a una época en donde no sea ilegal tener uno, y explotarlo desde ahí a mansalva? ¿Para conocer a Al Capone el Unico y Verdadero Dios y rescatarlo de Alcatraz? Pues, no... Para ejecutar a la gente. Verán, en el futuro tienen una tecnología tan chupi que ríanse de CSI, que no hay asesinato impune, entonces si quieren ejecutar a alguien, tienen que enviarlo de regreso al tiempo, y tener un asesino apostado ahí esperando para descerrajarle un tiro al pobre sonao. Un looper, que le llaman. Al looper le pagan su buen dinero para ir al pasado en un ticket sin regreso, y a vivir que son dos días. O treinta años en realidad, porque para no dejar cabos sueltos, cuando el looper envejezca treinta años y llegue al "día de hoy" (bueno, al treinta desde el 2044... es un enredo, lo sé, trato de hacerlo lo mejor que puedo, ¿vale?) lo envían al pasado, a ser asesinado por él mismo, o mejor dicho, por su propio yo del pasado treinta años más joven... ¿En donde está la recompensa entonces? En vivir treinta años a lo rey, claro. Pasa lo inevitable. Pues que cuando a un tipete le cae su propio yo desde el futuro, no lo mata porque, después de todo, es su propio yo con treinta más a cuestas. Así es que va nuestro prota, que es el bueno de Joseph Gordon-Levitt, y lo persigue y lo mata. Hasta que a nuestro prota le pasa la china. Nuestro prota es lo suficientemente listo como para saber que si no mata a su yo del futuro entonces a él lo matarán en el presente (bueno, con esto se está condenando porque ya sabe que de manera inevitable no podrá esquivar la trampa, si ya ha visto el resultado... paradox temporal aquí), pero no lo suficientemente listo como para que el yo del futuro le salga con un chiste y se escabulla. Ahora, nuestro prota tiene el enorme lío de tener que perseguirse a sí mismo pero con treinta años más de inteligencia (además de que es el jodido Bruce Willis, que ya se sabe, es el único y legítimo DURO DE MATAR), y además hacerle el quite a la mafia. Todo como parte de una aventura que lo llevará a una casa en donde hay una chica muuuuuu rica (Emily Blunt, quizás no tan exhuberante como otras, pero que compensa con personalidad a lo bestia ella), un niñato creepy que te cagas, y el misterio misterioso del futuro amo del mundo de la mafia etcétera. Chapeau...
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Peli meritoria donde las haya, aún así el gran daño que le hizo "La guerra de las galaxias" a la Ciencia Ficción, es haberla infantilizado y convencido a todo el mundo de que era más rentable hacer SF descerebrada que pelis con ideas. Cierto es que después tuvimos cosas como "Blade Runner", y de cuando en cuando salen pelis de SF con ideas muy provocativas. Pero la dirección del cine de Ciencia Ficción en general fue la contraria, la de ir sacando blockbusters cada vez más descafeinados, cada vez más dependientes de los FXs, y con guiones y diálogos cada vez más esquemáticos. La tendencia tardó su buen poco en agudizarse, por supuesto (después de todo, en los '80s el concepto de "blockbuster" seguían siendo joyas como "Volver al futuro" por ejemplo), pero ya un par de décadas después, para los tiempos de "Matrix", la idea de "SF de acción con ideas" estaba cargada de manera irremisible hacia lo cool, y la filosofía a hacer gárgaras, gracias. En este medio ambiente (en este páramo, mejor dicho) es que llega "Looper". Una peli atípica dentro de lo que se hace en la Ciencia Ficción de los '10s. Y que misteriosamente, ha conseguido hacer una buena cantidad de caja: sobre 160 millones de dólares la última vez que revisé. Claro, una miseria al lado de, digamos, los 400 millones de "Prometeo" o los más de 620 de "Hombres de negro 3", pero si consideramos que la cosa costó apenas 30...
¿POR QUÉ VERLA?
-- Alguna vez dijimos de "Terminator" que por debajo de su maquillaje cyberpunk, en el fondo era la vieja historia de la princesa en peligro, del dragón que se la intenta comer, y del San Jorge en brillante armadura y brioso corcel tratando de impedir el desastre. "Looper: Asesinos del futuro" viene a tener una idea o concepto quizás reminiscente de "Terminator" en más de un aspecto, pero es cualquier cosa menos una historia tópica. Más que una historia sobre viajes en el tiempo, es una historia acerca de un grupo de personajes (uno de ellos por partida doble) metidos en un mundo de mierda, uno de cuyos elementos es que el trabajo está en relación a los viajes temporales. El guión es muy ingenioso y tiene momentos brillantes, aunque a veces deba forzar un poco las cosas para que todo encaje (¿en serio los forenses del ultrafuturo son tan buenos que no se puede cometer ningún asesinato ni de coña? ¿En serio los mafiosos no encuentran ninguna otra aplicación para la máquina del tiempo que utilizarla para enviar a sus víctimas a "dormir con los peces"? ¿En qué está el gobierno del futuro que no envía agentes al pasado a capturar a los loopers? ¿Y por qué los mafiosos envían al looper del futuro a ser ejecutado por su propio yo del pasado, en vez de un looper diferente para evitar justito lo que desencadena los eventos de la peli?). Pero la historia es interesante, y lo que es mejor, está bien llevada. El prota, y los demás personajes ya puestos, no es en realidad ningún héroe. Ni siquiera un antihéroe del tipo "hago cosas malas y rompo las reglas porque obtengo resultados". El prota es simplemente un superviviente que hizo un pacto mefistofélico, comprometiéndose a trabajar para la mafia a cambio de una vida regalada durante treinta años, con ejecución al final del día: cuesta imaginar algo menos heroico que eso, o un personaje que encaje en un perfil heroico y que a su vez pueda tener un trabajo como éste. A su alrededor, todos los personajes son supervivientes dentro de un mundo seriamente colapsado, no tanto como en "Cyborg" o "Mad Max" quizás, pero aún así. Quizás lo que más rechina de la peli es cuando salimos del ámbito más intimista o de la acción más sucia, para ir al terreno clásico de Bruce Willis haciendo el macarra, que no son demasiadas escenas, pero que de todas maneras están ahí, y que en otro tipo de peli o argumento estarían más que bien, pero que aquí se sienten un poco fuera de lugar. Pero en fin, pecados menores frente a una propuesta que, como mínimo, la calificaríamos de atrevida.
-- Otro elemento inusual de esta peli es lo bien actuada que está. Claro, tenemos un muy buen elenco, pero también tenemos a personajes que son algo más allá que la frase chula o el chistecillo esperable. La dupleta de Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis funciona muy bien interpretando ambos al mismo personaje con treinta años de diferencia, cuesta un poco en un comienzo asimilar que los dos son el mismo debido a las evidentes diferencias físicas, pero el trabajo con los gestos, manierismos y maneras de expresarse está bien desarrollado, sin recurrir a soluciones tramposas como darle un tic al personaje que permita conectarlo con el tic del otro personaje... ya me entienden. Que Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis pasan dignamente la prueba que hizo naufragar con escándalo a Saoirse Ronan, Romola Garai y Vanessa Redgrave en "Expiación", por decirlo fuerte y claro. Al lado de ellos, el otro gran personaje es por supuesto Emily Blunt, un poco más afeada que de costumbre (hay quien opina que ella estaba mucho más interesante que Anne Hathaway en "El diablo viste a la moda", y si bien yo no soy tan extremo, concedo que ambas van nariz con nariz ahí), interpretando a una madre soltera con más que evidentes frustraciones dentro de una vida no demasiado interesante (hasta que se topa con el prota, claro). Alrededor Paul Dano ("Petróleo sangriento") y Jeff Daniels hacen roles menores, y los sacan bien adelante, aunque debido a su carácter secundario, tampoco es que consigan mucho en el camino. En cuanto a Piper Perabo, su rol es poco menos que de adorno como una bailarina de mala muerte, un rol hilarante si recordamos que la chica se hizo famosa meneándose más joven en "Coyote Ugly"... Pero la palma se la lleva con creces Pierce Gasnon, el chico que hace de hijo de Emily Blunt, y que cosa rara tratándose de un niñato, se saca una actuación brillante que opaca a todo el resto: cuando quiere verse tierno te dan ganas de abrazarlo y achucharlo hasta las lágrimas, y cuando es creepy, realmente llega a infundir miedo. Puede que los otros actores estén bien o mal, pero el personaje del chico es una pieza central de la peli, que en manos de un niño, digamos, "común", hubiera sido un desastre y hubiera convertido la peli en una comedia involuntaria.
-- El final. No lo voy a revelar ni habrán spoilers aquí. Sólo diré que no es un final típico. O si se lo quiere ver de esa manera, puede ser leído como una subversión del final típico de esta clase de pelis. Es un final muy acorde con el resto de la peli, no un final cobarde como el de "Sentencia previa" por ejemplo, o de otras tantas pelis de Hollywood que pueden ser muy gritties, pero que a la hora de la verdá, lo endulzan todo porque, cómo va a ser posible que acabe de esa manera, ¿verdad? No es un final lleno de trompetas triunfantes. Tampoco es un final para hundirse en la agonía de la desesperación. Es... bien, es un final muy humano. Entre tanta producción robótica que viene de Hollywood, eso es un plus enorme.
IDEAL PARA: Ver la rara avis de una peli de Ciencia Ficción que se preocupa primero y ante todo por sus personajes.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].
hace poco la dieron en el cine aca en argentina y no pude ir a verla
ResponderBorrarojala pueda conseguirla
saludos
Por si las moscas, anticipemos un enorme SPOILER al comienzo del comentario para que nadie avance desprevenido. Hola General! qué tal? Mire, hay algo que no me cerró del todo en esta peli y venía a comentarlo a ver si usted tb lo notó o soy solamente yo que me perdí algo. Dejemos de lado la cuestión problemática de los viajes en el tiempo y las relaciones causa-efecto que conllevan porque difícilmente podamos encontrar una peli impecable que no caiga en alguna mínima contradicción. Pensaba en lo siguiente: se supone (así te lo presentan en la película) que los tipos (los "loopers") saben que en algún momento les va a tocar matar a su yo del futuro, lo cual instaura en el espectador la expectativa de que la peli la va de cómo el héroe va a modificar ese destino que parece inalterable. Hasta ahí estamos bien. Aparece bruce Willis, empieza la persecución, etc, y llega el momento en que se encuentran en el bar. Y entonces Willis le comenta a su yo pasado lo del "Rainmaker" que está asesinando a todos los loopers en el futuro. Y de ahí su motivación de querer asesinar a quien se convertirá en ese Rainmaker. Pero, ¿Acaso el trato no era que a todos los iban a terminar matando después de determinado plazo? ¿No hubiese sido mejor si quitaban esa idea de que a los loopers se los eliminaba sí o sí y que así, cuando efectivamente aparece Bruce Willis, sea una sorpresa para el Joe del pasado y la motivación de Willis tenga más sentido? No se... sentí que me construían un planteo y a mitad de la peli cambiaban la bocha pero actuaban como si desde el principio te hubiesen planteado las cosas de esa manera.
ResponderBorrarA PAULA: Acá en Chile duró lo que un suspiro de polilla. Una semana programada en todas las funciones, dos semanas más programada en función única de noche (creo), y adios. De hecho, cuando publiqué el posteo, la peli ya había salido de cartelera (el posteo se demoró lo suyo por razones ajenas a la voluntad de este no muy humilde pero sí esforzado bloguero). Saludos igualmente.
ResponderBorrarA NICOLÁS. Respondiendo al SPOILER-SPOILER-SPOILER... En realidad el método más seguro (también el más brutal, por supuesto) para utilizar la máquina del tiempo así como se lo describe en la peli (enviar tipos a "dormir con los peces" en el pasado) ni siquiera pasa por contratar loopers. Asumiendo que el dispositivo sólo es una máquina del tiempo y no permite mover objetos a través del espacio (como el DeLorean de "Volver al futuro", para que nos entendamos), lo más seguro es buscar un lugar que en el pasado haya sido utilizado para crear algún corrosivo de manera industrial (cal viva, ácido sulfúrico...), y que por supuesto en la actualidad ya no se utilice para eso, e instalar la máquina ahí. Al pobre desgraciado lo instalan en la máquina y lo envían, y cuando llega, está en medio de una tinaja de un material que se encargará de liquidarlo a él y al cuerpo. Si en la máquina del tiempo se programa el momento de arribo, puede hacerse para que caigan en el turno de noche y no haya nadie rondando que sea testigo. Otra manera similar de lograr lo mismo es cavar un búnker subterráneo y enviar el cuerpo al pasado: al arribar, queda automáticamente sepultado, aunque en este caso existe una posibilidad remota de que alguien encuentre el cuerpo. Estamos asumiendo, eso sí, que los átomos de dicho cuerpo no tienen problemas con los átomos de la materia que están ahí al llegar (de superponerse el resultado sería cien veces peor que la explosión de una bomba de uranio convencional, que transforma apenas el 1% de su materia fisionable en energía, mientras que aquí se transformaría el 100%). Esa asunción podemos considerarla como segura considerando que al llegar, los átomos de los ejecutados no chocan con los átomos del aire, en la película. Ahora bien, si la máquina funciona con algún tipo de intercambio (cambiar la materia del presente por la del pasado y así realizar no uno sino dos viajes en el tiempo), entonces estos métodos serían impracticables (porque la máquina en el presente se llenaría de ácido sulfúrico o de tierra compactada, se necesita al looper no sólo para que ejecute el cuerpo, sino también para que lo retire y no regrese al presente en otro intercambio temporal distinto). Pero no parece probable que la máquina funcione con algún tipo de intercambio de materia en el tiempo, porque en ese caso el viaje en el tiempo podría hacerse de ida y regreso (el viajero y el emisor podrían ponerse de acuerdo en una hora de recogida en el tiempo, o bien el viajero podría dejar un mensaje para ser entregado en el futuro, como "Volver al futuro III").