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domingo, 20 de mayo de 2012

"Los Vengadores" (2012).


-- "The Avengers" (título original en inglés), "Avengers Assemble" (título para distribución en Inglaterra e Irlanda), "The Avengers: Los Vengadores" (título en Argentina), "Marvel Los Vengadores" (título en España). Estados Unidos. Año 2012.
-- Dirección: Joss Whedon.
-- Actuación: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Clark Gregg, Cobie Smulders, Stellan Skarsgård, Samuel L. Jackson, Gwyneth Paltrow, Paul Bettany (sólo voz), Alexis Denisof, Tina Benko.
-- Guión: Joss Whedon, sobre una historia del primero y de Zak Penn, basados en los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby.
-- Banda Sonora: Alan Silvestri.

-- "Los Vengadores" en IMDb.
-- "Los Vengadores" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En un estilo de vocalización que se supone debería asustarnos, pero que suena más a anciano gruñón tratando de expresarse de viva voz engullendo pop corn a través de una neumonía terminal, unos extraterrestres nos indican lo básico de la trama: se prepara una invasión a la Tierra. Paso a... la Tierra, of course. Lugar en donde el artefacto mágico magicoso de turno se activa y deja pasar a una cucaracha llamada Loki. El tipejo éste lanza el (pequeño spoiler aquí) ÚNICO ataque en el que tendrá éxito en toda la peli, vaya un loser. De paso se lleva hipnotizado con su vara mágica (no se piense mal, please) a uno de los futuros Avengers, que quizás no por casualidad, es uno de los que no ha tenido peli todavía. Y a un científico, claro, porque los científicos siempre son útiles en estas pelis. En la escena siguiente tenemos a Nick Fury scared to shit, y poniéndose en campaña para reclutar a todos los héroes que ya han tenido peli: Iron Man, el Capitán América y Hulk (aunque lo de Hulk es debatible, porque el Hulk de aquí no se parece mucho al de la última peli del personaje... pelea salarial mediante). Tenemos de paso, para que no nos aburramos, a Scarlett Johansson muuuuuu rica y muy kick-ass haciendo ensalada rusa con unos pobres rusoskas que han prestao su cuerpo para la ciencia. El caso es que mientras tanto, Loki está ensamblando el artefacto con tales o cuales piezas de primitiva tecnología terrícola (sí, más o menos como tratar de ir a un universo primitivo y hacer funcionar un reactor nuclear U-238 con piedras, ramas y varas de bambú, pero en fin, dejemos pasar eso), para crear un portal que traiga la condenada invasión extraterrestre, sin pensar en que cuando ésta se produzca, habrá sobrepasado su utilidad y por lo tanto vaya uno a saber lo que le ocurrirá (villano que le parte el casco a un par de agentes, hipnotiza a un científico vejete y a un arquero, y que no piensa: por alguna razón, esta peli no me da mucho miedito, que digamos). Y decide que como gran estrategia... ¡distraerá al enemigo entregándose a ellos! Ya me veo el mejor de los días a Loki yendo a tomarse unas pintas con Jack Sparrow, que los dos podrían ir a Miss Plan Surrealista Universo y pelearse el primer puesto. El caso es que Loki ataca, los Vengadores lo capturan, y se lo llevan al heliportaviones o como se llame esa cosa-gigantesca-estilo-Michael-Bay-que-vuela, porque con los Vengadores no hay crisis económica ni recorte presupuestario a la vista. Ahora sólo queda recobrar el artefacto magicoso, lo que es sólo cuestión de tiempo porque Bruce Banner, el que se transforma en la cosa verde, ha diseñado un rastreador que dirá dónde está el condenado cacharro en el tiempo necesario para que el guión tenga interés. ¿Diré que la lucha contra el mal por parte del cosplayer yanketa, el capitalista tecnofílico, el dios rubio ario nórdico, el tipo con problemas de anger management, la tetona pateaculos y el-otro-ése, ha empezado? ¿Qué lucha, si en la segunda batallita del villano ya se lo han capturao? Si, señores. A mitad de peli, y la peli en cuestión prácticamente se ha acabado. Preparen sus edredones hasta la inevitable batalla final...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Ya viene. Ya llega. Ya está aquí. Al inicio nos dijeron que quizás sí, quizás no, depende, hay que analizar muchas cosas... (la recaudación primero, por supuesto). Por allá por 2008 nos estaban prometiendo que algún día veríamos una peli de The Avengers. ¿De quiénes? Bueno, del supergrupo de la Marvel. ¿De quiénes? De la Marvel, la casa del Hombre Araña y los X-Men. ¡Ah, ya! ¿Y aparecen el Hombre Araña y los X-Men en la peli? Er... no, ésos están con los derechos tomados por Sony y por Fox, respectivamente. ¿Y entonces quiénes aparecen? Buenoooooo... Iron Man, Thor, el Capitán América, Hulk. ¡Ah, claro! Robert Downey Jr., un luchador de cashcan, un Superman proleta y el monstruo verde de la serie televisiva ésa de vergüenza ajena de finales '70s y comienzos '80s. ¿Y formaban un grupo? mir'usté no lo sabía. Sí, se llama The Avengers, y... ¿Cómo es este grupo? Bueno, es como... es como... es como... es como la Liga de la Justicia, pero sin Superman, sin Batman y sin la Mujer Maravilla. Uh, pues... ¿Y hay monitos de eso, o no sé? Sí, salió por ahí una serie de monitos, un poco porque los héroes Marvel se estaban poniendo de moda desde "X-Men" en adelante. Ah... ¿Y tengo que ir a ver esta peli? ¡¡¡OH, SÍ, TIENES QUE VERLA PORQUE ESTA PELI ES OH-MY-GOD-CLEAN-MY-UNDERWEAR-I'M-POLLUTED!!! Uh, bueno... Habrá que verla, entonces. Porque la editorial Marvel, que previamente había desperdigado los derechos un poco por aquí y un poco por allá y un poco por todas partes, ahora los está trayendo de vuelta para hacer la OH-MY-FUCKING-GOD definitive movie sobre superhéroes. Partieron con "Iron Man" y un cameo de Samuel L. Jackson como Nick Fury, que lo pusieron un poco por si colaba la idea, después siguieron con "Hulk: El Hombre Increíble", y ya lanzados con la idea, pusieron "Iron Man 2", "Thor" y "Capitán América" en la línea de ensamblaje. Y así quedó todo listo y amarrado. Bueno, los felicito: les tomó sólo seis pelis llegar hasta el resultado final, dos menos que en lo de Harry Potter. Con secuelas a la vista, además, a diferencia de HP. Los felicito también por embucharse mil millones de dólares a nivel mundial en su primer mes de exhibición, e instalarse en el top ten de pelis más taquilleras de todos los tiempos sin ajuste por inflación. Y los felicitaría de manera aún más calurosa, si por el camino se hubieran acordado de un detallito ínfimo, una pequeña cosita de ná que se llama... tener un buen guión. Pero bueno, no nos quejemos. Esta peli también tiene sus elementos positivos. Incluso, como peli de ensamble de superhéroes, está casi casi pero-casi al nivel de "Hombres misteriosos"...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Déjenme partir esta sección por una escena en particular, que creo refleja la totalidad de la peli más que ninguna otra. Los héroes están congregados todos en su chula base aérea volante, y de pronto, más o menos se infiere que por interferencia del villano Loki, todos empiezan a pelearse entre sí cantándose las mejores verdades a la cara. Y eso es lo doloroso: todo lo que se dicen entre sí son puras y sacrosantas verdades. Se supone que debemos sentir el drama de poderosas personalidades chocando, pero en realidad, se están diciendo lo que son: niñitos malcriados devenidos en macarras soy-más-chulo-que-tú. Pura comedia involuntaria, por no decir que es un autodisparo debajo de la línea de flotación: ellos mismos se tratan de vender como lo más molón de lo molón, pero en realidad ninguno resiste el menor análisis, ya que uno viene de un suero, otro de una armadura, el otro es un dios que apenas entiende nada... Y de paso devela la estrategia del equipo productor detrás de la peli, de vendernos puro juego de humo y espejos detrás de chulería de patente registrada. ¿Estás OK con eso? Entonces adelante. Pero si no... Frente a la platea rugiente y vociferante de que es la mejor peli de superhéroes que se ha rodado jamás, y que guarda religiosamente sus tickets de la entrada al cine porque curan el cáncer, partiré diciendo que no me pareció ni tan espectacular, ni tan grandiosa. ¿Entretenida? Sí. ¿Buena? Sí, dentro de su género. ¿Obra maestra? Ni por cojones. Pero qué se puede esperar de un argumento calcadito de "Transformers" (veamos: el objetivo de la pelea es un artefacto de magitech superpoderoso que además tiene forma de cubo y es alienígena, los personajes están desunidos y tienen que reunirse para la batalla final, un ente militarista gubernamental los reune, en el camino se capturan a un bicho, el Gobierno sabe cosas que tú como ciudadano corriente no, la pelea final es en las calles de una ciudad... justificado esta vez, al menos). De hecho, la peli tiene tantos agujeros de guión, que el mismo hasta ya empieza a tener gustito a queso suizo. ¿Loki no intenta utilizar sus poderes hipnóticos para controlar más personas que pudieran ayudarle en su plan de ataque...? ¿Loki no tiene un plan de apoyo en caso de que los invasores lo quieran apuñalar por la espalda...? ¿Los héroes se pelean entre sí a santo de nada, únicamente por lo chulos que son...? ¿Thor no tiene manera de saber que el escudo del Capitán América lo protege de un golpe de su martillo, y aún así le descarga un martillazo asesino con objetivo en toda la calva, y después tan amiguetes...? ¿Black Widow interroga a todos sus prisioneros entregándoles información personal a lo Clarice Starling en "El silencio de los inocentes" como modus operandi...? ¿Loki se deja capturar para "sembrar la discordia" y después orquesta un ataque contra la base enemiga para dejarse rescatar...? ¿Hawkeye recupera la conciencia por un medio tan... er... sencillo...? ¿Y después de que Hawkeye vuelve a ser uno de los nuestros, nadie desconfía de que el efecto pueda ser transitorio o que su regreso al lado del BIEN sea una comedia...? El guión tiene un poco de explicaciones para todo lo anterior, pero son tan débiles que uno puede preguntarse de dónde viene eso de que son "Earth's Mightiest Heroes", o como sea. ¡Ah, sí, ya sé! De lo macarras que son. Porque hay que ver lo chuloputos de barrio que son todos: instalados para la pose, todos tiesos, encorsetados, rígidos. Incluso hasta los momentos de humor son de extrema rigidez. "Iron Man" y "Iron Man 2" se salvaban por la graciosa chulería de Robert Downey Jr., "Thor" era simpática riéndose del macarrismo de su prota con comedia tipo pez fuera del agua, "Capitán América" nunca se tomó tan en serio como para que nos cuestionáramos nada, y "Hulk: El Hombre Increíble"... bueno, ésa era bostilla sin remedio, qué caray, a alguna le tenía que tocar. Pero acá, todos los personajes se anulan mutuamente en su empeño de ser el más que más. Si a eso le sumamos un guión en que, bueno, el mal nunca aparece tan potente o poderoso como para que nos asustemos, apaga y vámonos. Todo lo anterior, para decir que esta peli no es ni tan buena como nos la venden. Sospecho que su éxito inopinado tiene que ver con tres factores, sin seguir ningún orden en particular: sexual (el bien exhibido trasero de Scarlett Johansson, aunque si nos ponemos en confesionario, me puso más Cobie Smulders como Maria Hill, quizás porque a diferencia del resto no se emperraba en ser la más chula y too), explosiones claro está, y el factor ñoñofriki de que muy en el fondo, estos personajes ultramacarras apelan al fanático promedio por la sencilla razón de que el fanático promedio es un pobre diablo sin vida que trata desesperadamente de verse en ellos como en lo que suponen es un espejo (en el fondo no tengo vida ni pensamiento independiente, pero soy como Iron Man... o como el Capitán América... o como Thor... tárjese lo que no corresponda). En fin. Por cierto, ¿soy el único que notó el delirante detalle de que la solución final... (((SPOILER DEL FINAL, LEÑE, SPOILER DEL FINAL, SI NO QUIERES SABER CÓMO TERMINA ENTONCES SÁLTATE DE INMEDIATO AL SIGUIENTE PÁRRAFO))) ...puestos a copiar argumentos de otras pelis, está plagiada casi a la pata de la letra no de un gran clásico fílmico ni un espectacular blockbuster de acción, sino de... "Battlefield: Earth"? (caray, Loki no ve pelis de John Travolta) (((FIN DEL SPOILER, CLARO ESTÁ, SIGAN LEYENDO SIN PROBLEMAS))).

-- Pasado el rasero por sobre "Los Vengadores", pasemos ahora a los aspectos positivos. Dije que era una peli entretenida, y que salvaba el dinero, algo difícil de creer después de mi devastador comentario anterior (bueno, alguien tenía que decirlo). La verdad es que Joss Whedon lleva bien la barca a puerto, aunque atemperando un poco su estilo, quizás porque no está en cancha propia (ya se sabe: "Buffy la Cazavampiros", "Firefly", "Dollhouse"...) y tiene que ajustarse a las premisas y directrices que le llegan desde más arriba. Los diálogos en general son mediocres y acartonados, pero de cuando en cuando hay alguno que muestra el clásico filo whedoniano en la materia. Las actuaciones están bien, aunque cada actor individual estaba mejor en su propia peli (con la excepción de Mark Ruffalo por razones obvias, y que todo sea dicho, se roba la función en cada aparición y cada línea suya con una actuación muy superior al nivel promedio de esta peli, y que nos hace llorar de alegría porque Edward Norton, por otra parte competente actor en otras cosas, para esta cosa en particular se haya hecho a un lado). La acción es un tanto genérica, pero la traca final en donde deben detener la invasión extraterrestre en Nueva York es simplemente deslumbrante. Lo mismo que Michael Bay en "Transformers", vale, pero esta vez BIEN rodado, sin que la cámara nos esté mareando cada cinco minutos, y a años luz de la deslucida pelea final callejera quasi-gangsta's-paradise de "Hulk: El Hombre Increíble". Y a lo largo del metraje se consigue bien que todos los elementos funcionen más o menos como un conjunto, aunque al precio de dejar de lado aspectos muy interesantes del desarrollo de personajes (quien diga que eso no se puede en un elenco coral, que repase de nuevo los diálogos de "X-Men II" y se calle la boca). Quizás el gran pecado de esta peli es que se esfuerza tanto por ser una buena peli de superhéroes, tanto por ser fiel al material original, tanto por sacrificar una buena historia al no va más de superpoderes, que se les olvida el casi insignificante detalle de que el material original con todos sus clichés y soluciones narrativas puestas al servicio de la pose y lo molón, ya de por sí no tenía el mejor aroma del mundo, y puestos a copiar, ¿por qué no perfeccionar un poquito? Esta peli se jugó la carta segura de adaptar con fidelidad, y les resultó un blockbuster aceptable y entretenido, sí. Pero en esto mismo se neutralizaron, y no pudieron dar el salto a lo que, mejor escrito, podría haber pasado desde "obra maestra del género" hasta "obra maestra" en general.

IDEAL PARA: Ultrafanáticos de los superhéroes por supuesto.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "LOS VENGADORES":

-- "Los Vengadores (2012)" en Quesito Rosa.
-- "Zoocine - Vengadores: Los héroes más poderosos del cine" en Guillermocracia.
-- "“Los Vengadores” (2012) – Joss Whedon" en Amazing Movies.
-- "Superhéroes: Crítica de Los Vengadores (The Avengers)" en Cinoscar & Rarities.
-- "Crítica: Los Vengadores (2012) una comedia de superhéroes" en El Criticón 5.1.
-- "'Los Vengadores' de Joss Whedon" en Bilistorias.
-- "Los Vengadores la película, la espera mereció la pena" en Mis Comis.
-- "Los Vengadores" en Insensatos en MoriaCity.
-- "La unión hace la fuerza (y Hulk el resto) - 'Los Vengadores' de Joss Whedon" en En Clave de Cine.
-- "Los Vengadores" en La Página Definitiva.
-- "“Los Vengadores”, de Joss Whedom" en El Lector Impaciente.
-- "Los Vengadores en el cine. Mejor imposible" en Los Archivos de Typhares.
-- "Los Vengadores (The Avengers, 2012) - ****1/2" en Crítico, en serio.
-- "Los Vengadores, la película" en Un Tebeo con otro Nombre.
-- "Los Vengadores" en El Rincón de los Niños Perdidos.
-- "Contracrítica: Los Vengadores" en Celuloides en su Jugo.
-- "Amarás a Loki sobre todas las cosas..." en Su Nombre en Vano.
-- "Peli: Los Vengaores. Arreando a los malos con guasa y salero" en La Realidad Estupefaciente.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, tanto en los puntos malos como en os buenos, a mi me divirtió mucho, y creo que la volvería a ver, pero esta muy lejos de ser una gran película como pretenden que sea.

    Menos mal que a ti también te pareció ridículo como se "redimió" Hawkeye, nomás faltó que Loki lo persiguiera con un tubo para "revertir" los efectos como en las comedias clásicas de golpes en la cabeza.

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  2. Tiempo al tiempo, que no va a faltar el perejil que haga un video de esos trucados de parodia y lo suba a YouTube, con Loki persiguiendo al tipo con un tubo para revertir los efectos a golpe de cabeza, con música de "Mi pobre angelito" de fondo.

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