Páginas

domingo, 1 de abril de 2012

"Encuentro explosivo" (2010).


-- "Knight and Day" (título original en inglés), "Noche y día" (título en España). Estados Unidos. Año 2010.
-- Dirección: James Mangold.
-- Actuación: Tom Cruise, Cameron Diaz, Peter Sarsgaard, Jordi Mollà, Viola Davis, Paul Dano, Falk Hentschel, Marc Blucas, Lennie Loftin, Maggie Grace, Rich Manley, Dale Dye, Celia Weston, Gal Gadot, Jack O'Connell.
-- Guión: Patrick O'Neill.
-- Banda Sonora: John Powell.

-- "Encuentro explosivo" en IMDb.
-- "Encuentro explosivo" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Cameron Diaz, la chica que durante dos décadas has aprendido a querer aunque sea a presión, está a punto de emprender un viaje en avión, cuando de pronto, en el aeropuerto, tiene una serie de encuentros más o menos casuales con... ¡¡¡TOM!!! Cruise. La cosa va de coqueteo en coqueteo, porque esta chica seguro que no ha visto ésa con Rachel McAdams y Cillian Murphy en donde la cosa comienza como comedia romántica y acaba como thriller (Wes Craven dirigiendo... alguien...). En este caso, a la chica no le sale un terrorista sicópata, sino un asesino a sueldo de terno, ni que salido del taxi de Jamie Foxx, miren ustedes, todo se conecta. El caso es que Ethan Hunt... er... quiero decir... ¡¡¡TOM!!! deja el avión hecho unos zorros, porque se encarga de asesinar limpiamente hasta al ayudante de guión aquí, así de completa la masacre, ante el espanto de una Cameron que de a poco ve que su príncipe azul se ha convertido en un sapo con pistolas y cientólogo para remate. Poco después, Cameron cree que ha conseguido librarse del psycho y seguir con su vida, ¿no? Errorrrrrr, si eso pasara, la peli se acabaría acá mismo, y hay que estirarla una horita / una horita y media más, para mayor gloria de Cameron y ¡¡¡TOM!!! El caso es que ¡¡¡TOM!!! encuentra algún pretexto que no entendí (no es que sienta que con eso voy a perderme el Nobel o algo), para volver a aparecerse en la vida de Cameron, y tener eso que toda chica desea: un chico macarra y maltratador que además sepa darle de tiros a los malos y etcétera. ¿Liberación femenina, alguien...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Seré breve. Hay pelis hechas por una buena historia, o por una visión artística. Buenas, mediocres o malas. Nadie diría que Ed Wood por ejemplo, a pesar de lo mal cineasta que era, no tenía integridad artística (o algo así). Y hay otras pelis hechas para mayor gloria de: 1.- La estrella protagónica, o 2.- La pareja protagónica. Esta es de las del segundo tipo. Aunque por pareja nos referimos que la gloria se reparte 70-30 a favor de... ¡¡¡TOM!!!, claro está. Con algo que quede para Cameron. Que parece haber sido más listilla que Mimi, Nicole y Katie, emparejándose con ¡¡¡TOM!!! sólo en la ficción.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta es de esas pelis que se disfrutan mejor con cierto espíritu brechtiano, lo que es una manera elegante de decir que nos reimos a mandíbula batiente de ellos mientras ellos tratan de hacer un thriller... ¡serio! ¡con pretensiones, leñe! Porque el guión es el más imposible del imposible (¿"Misión Imposible: Protocolo Fantasma", alguien...?), y está hecho únicamente para hilvanar escena molona con escena molona: que ahora en un avión, que ahora en una autopista, que ahora mostramos de manera gratuita a Cameron Diaz en bikini (bueno, quién se queja por eso, la chica ya anda en sus 40s y sigue regia-estupenda ella). Tiene su gracia que ¡¡¡TOM!!! sea retratado como un personaje positivo y como el futuro amor delante del cual Cameron caerá rendida, cuando en realidad el personaje es un macarra tipo Ethan Hunt elevado a la enésima, a quien cualquier vientecillo de ésos de "respeta a las mujeres y no las trates como objetos" de los últimos cincuenta años tiene al buen socaire. Tiene también su gracia que Cameron Diaz sea la chica linda de la que te vas a enamorar, y cuyo trabajo sea tan masculino y viril como reparar automóviles (restaurar clásicos, eso sí), en plan Megan Fox de "Transformers", miren ustedes (ojalá que eso de chica-rica-repara-motores no se vuelva tendencia). Y tiene también su gracia que la última secuencia transcurra durante la corrida de toros de San Fermín... en Sevilla (o de cómo ¡¡¡TOM!!! no tuvo suficientes minutos de caguémonos a España en "Misión Imposible II", y volvió recargado para defecar más fuerte sobre el ventilador). Por supuesto, esto no hace una peli buena, sólo una peli involuntariamente hilarante. Y cuando hablamos de una peli que trata de ser seria-pero-graciosa con méritos propios, y el público inteligente y sofisticado terminamos riéndonos de lo que se suponía que no había que reirse, y no riéndonos de lo que se suponía que había que reirse, pues, buenoooooo... Por más señas, dirige James Mangold, que se ha hecho de una carrera dirigiendo cosillas buenas no-tan-buenas, y mierdecillas malas-no-tan-malas, para que nos entendamos: "Tierra de policías", "Kate y Leopold", "Identidad" y "El tren de las 3:10 a Yuma" el remake del 2007 integran su filmografía, además de que bajo su batuta, Angelina Jolie se llevó su Premio Oscar por "Inocencia interrumpida", miren ustedes (a la hora de escribir estas líneas, estaba en vías de pegarse el castañazo padre, porque está rodando la secuela de "Wolverine". Death seeker indeed).

IDEAL PARA: Perder un par de horillas en la vida.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].



-- La escena que todos querían ver. Cameron Diaz en bikini (again) [en inglés, subtítulos en español].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario