Páginas

jueves, 6 de octubre de 2011

"El cubo" (1997).


-- "Cube". Canadá. Año 1997.
-- Dirección: Vincenzo Natali.
-- Actuación: Maurice Dean Wint, David Hewlett, Nicole de Boer, Nicky Guadagni, Andrew Miller, Julian Richings, Wayne Robson.
-- Guión: André Bijelic, Vincenzo Natali y Graeme Manson.
-- Banda Sonora: Mark Korven.

-- "El cubo" en IMDb.
-- "El cubo" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un tipo está atrapado en lo que parece ser un cubo gigante. Y no, no es una de Batman de los sesentas, porque acá va en serio. Cada pared del cubo tiene una compuerta en el centro. La abre, se mete a explorar... y acaba trozado por una trampa que lo corta en cubitos de carne, al mejor estilo Tom y Jerry, pero en gore. Escena siguiente, nuevos inquilinos dentro del cubo. Se despiertan, y descubren estar como el tipo anteriormente fileteado (que entre tanto ha desaparecido, y por lo tanto, ha tenido la función de ser el "chaqueta roja", el personaje irrelevante que muere en los primeros cinco minutos para probar que la cosa va en serio), atrapados dentro del cubo. Abren las escotillas, y dan a otro cubo. Al poco, porque igual son listillos, descubren que algunas habitaciones del cubo poseen trampas mortales (otro de los chicos cae en una de ellas). De esta manera, comienza no sólo la lucha para moverse de cubo a cubo en un laberinto 3D interminable (¡hey, genios, hagan un remake de ésta en 3D y se vería chulo, ahí tienen su idea del millón de dólares!), y además, las inevitables luchas darwinianas por transformarse en el macho alfa de la manada, guiarla a la Tierra Prometida, etcétera. La odisea comienza.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Una de las sensaciones predominantes a lo largo de la cultura del siglo XX, es una impresión generalizada de alienación de las personas respecto de la sociedad, incluso de deshumanización. Quien busque señas de esto en el cine no la tendrá fácil, porque el cine (en particular el cine hollywoodense, que no por nada es la "fábrica de los sueños") ha insistido machaconamente en una visión individualista de la vida, en la cual si te mantienes firmemente individuo y sobre tus dos pies, entonces al final tus sueños se harán realidad, etcétera. Claro, las cosas no funcionan así en el cada vez más despersonalizado mundo contemporáneo, en donde los usuarios de Facebook tienen una algo así como falsa sensación de individualidad teniendo su propio perfil que ha sido generado por una plantilla genérica para los millones de usuarios a nivel planetario, sin más customización que determinar los (peligrosísimos) niveles de seguridad en que los demás espiarán tu perfil. Pero por qué ibas a vivir una vida sin sentido en una sociedad dentro de la cual eres demasiado chico para ser importante, y ADEMÁS ir al cine para que las pelis te refrieguen eso mismo en la cara. Es más fácil mantenerse puro con cosas como "La guerra de las galaxias", "El Señor de los Anillos", "Mátrix" o Harry Potter, y estamos listos. Pero de soslayo, a rebufo de esa corriente predominante de que el cine es el opio del pueblo y tal, hay un cine que ha respondido a las constantes de esa denuncia de la alienación de las personas dentro de la sociedad. Y más tarde o más temprano, eso tenía que llegar al cine de Ciencia Ficción. Bueno, no es que el tema nunca se haya planteado, pero siempre con una cierta moderación, que hasta a "Muertos vivos" ("The Invasion of the Body Snatchers") le tuvieron que poner un final más optimista para que las audiencias no se soliviantaran, pero para que aparezca en toda su crudeza kafkiana (sí, kafkiano es el adjetivo justo), estos planteamientos han tenido que derivarse hacia el cine distópico ("THX 1138", "Brasil", "Gattaca", "Equilibrium" y un largo etcétera). "El cubo" debe ser una de las pocas pelis de Ciencia Ficción y terror en que el tema no está planteado ni como una distopía, ni como una de seres humanos convirtiéndose en bichos (vampiros, zombies, comida para alienígenas, rellénese con lo que corresponda aquí). Y es que la deshumanización que los culturetas denunciaron durante todo el siglo XX, por fin está aquí. Gracias a Internet, que te mantiene estupidizado con acceso ilimitado a pornografía y cotilleos de superestrellas y blogueros de mala muerte creyéndose las grandes maravillas detrás del teclado (bueno, Cine 9009 es la excepción porque... ¿han encontrado planteamientos similares a los de aquí, que te hagan pensar, en alguna otra parte de la blogósfera? Con pinzas, probablemente), toda posible individualidad que puedas tener ha sido ya arrastrada hacia el excusado. En cierta medida, todos los seres humanos estamos ya inmersos dentro de esos molones cubos que muestran en esta peli. Sólo que la mayoría no es capaz de darse cuenta. Y quizás, si quieres seguir con tu existencia pacífica y no sentir demasiado la pérdida, no deberías leer nunca más Cine 9009. Pero para los valientes que quieran seguir...

¿POR QUÉ VERLA?

-- De cuando en cuando surge una peli que consigue la rara alquimia de mezclar bajo presupuesto con una idea genial y una ejecución impecable. "El cubo" es de ésas. Bien mirado, esta peli es barata hasta lo insultante: la escenografía se limita a un solo cubo, que se filma una y otra vez con paneles de distinto color ad nauseam para dar la idea de que los personajes se mueven de un cubo a otro (¿notan ustedes que ninguna escena de la peli muestra a los protas moviéndose de un cubo a otro a través del túnel en una sola toma continua de principio a fin? Eso es porque no hay más cubos al lado del cubo-escenario que filmar). La cosa costó menos de 400.000 dólares, un moco de criatura fecal al lado de los estándares hollywoodenses (menos de un millón, contra 100, 150 o 200 MILLONES en CADA blockbuster), y bien mirada, merece de sobra ocupar un lugar en el Top 100 de las Mejores Pelis de los 90s, por encima de mastodontes como "Titanic" por ejemplo (que ocuparía otro lugar a mi gusto, más que nada por la buena artesanía, que también eso cuenta al final, pero en un lugar bastante más abajo). Pero un buen guión, concentrado en algunas ideas fundamentales, buenos personajes, y una sencillez espartana a la hora de rodar, hacen el milagro. Si "El juego del miedo" no se inspiró en "El cubo" (y "El cubo" es mejor), entonces quiere decir que de pronto el mundo se puso a girar al revés y ahora el sol sale por el oeste y yo no me di cuenta.

-- El planteamiento es simplemente genial. En realidad, es la vieja idea de un grupo de personajes atrapados en un laberinto, a ver qué hacen. Pero upgradeada a un contexto de Ciencia Ficción. La peli tiene el buen gusto de no tratar de ofrecer todas las respuestas, y buen gusto digo porque el énfasis está claramente puesto en el aislamiento y en la alienación. Dar las respuestas al final hubiera significado romper con esa atmósfera kafkiana del asunto (hay quienes defienden a "Lost" por lo mismo, pero la diferencia es que en "Lost" dijeron primero que era un misterio y que habían respuestas, y después cuando la cosa se lio mucho, dijeron que no, que era sobre personajes, y que algunos misterios se resolverían y otros no y etcétera, y al final terminó como terminó, y por eso "Lost" es una estafa de principio a fin y "El cubo" no). Supongo que Franz Kafka hubiera escrito el guión de esta peli, si hubiera sido tan longevo como para vivir hasta 1997, porque presenta muchos puntos en común esta peli con su obra. En Kafka también tenemos a individuos-hormigas que, hagan lo que hagan, no pueden cambiar ni su suerte ni sus vidas, no sólo porque el sistema es demasiado grande para ellos, sino también porque está regido por leyes que, además de estar más allá de su comprensión, son absolutamente inescrutables con sus insignificantes medios para resolver la cuestión. En "El cubo" pasa lo mismo. Y al igual que los personajes kafkianos, los protas acá ven las paredes de su prisión (en forma literal). Y volvemos a lo que planteábamos hace un rato, del cine como opio o evasión, de que todas las pelis tienen que tener sentido para que el espectador se sienta un poco más aliviado de sus miserias cotidianas: si eres uno de ésos, "El cubo" claramente no te va a gustar. Pero si eres de las minorías que acepta filosofía en una buena peli, entonces estarás acá en buenas manos. Quizás lo único que destiñe un poco la peli, es que dentro del cubo hay varias trampas mortales que le añaden un toque gore al asunto, y que admitámoslo, parecen puestas ahí más para vender el producto, que por una verdadera necesidad del planteamiento. Pero quizás un laberinto de cubos sin trampas de ninguna clase, en donde la única amenaza podría ser morir de hambre o sed, fuera un concepto incluso demasiado abstracto para que la peli sea vendible, y que tales añadidos gores fueran necesarios para que las audiencias más extremas pudieran interesarse (aquellas a las que Kafka les resbala o lo encuentran aburrido porque vaya muermo de cultureta checo de mierda, pero que se reirán a lo tonto con lo cool que se ven algunas muertes... y las hay bastante sanguinarias acá). Pero en fin, es un detalle, y perfecta no podía ser tampoco.

-- Inesperadamente, las actuaciones acá son buenas. Digo de manera inesperada, porque es sabido lo poco esforzados que son en la serie B. Los protas en general consiguen dar el pego haciéndote creer que están atrapados en un cubo y no dentro de un set que debe dar risa de verlo, y cada personaje aparece muy bien perfilado en sus características, antecedentes y motivaciones. Entendemos por qué cada personaje adopta una determinada actitud, y cómo se entretejen alianzas y conflictos entre sí. Y todo esto, sin recurrir al también manido recurso serie B de "parejita de chulomijo y tetona en poleras apretadas que unidos enfrentan a todo el mal", lo que es un mérito también, si cabe.

IDEAL PARA: Ver una peli de Ciencia Ficción con un buen planteamiento y una ejecución brillante.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

2 comentarios:

  1. Respecto al segundo guion de la sección "Por Qué Verla": se te olvidó, General Gato, agregar que la película resulta porque "es como en Chile. Te secuestran sin darte ninguna explicación". ¡Vaya fama que nos ha dado Pinochet! Mayor que la de Neruda, Violeta Parra o Fernando González. Y curiosamente, nunca he visto esta acotación en las reseñas de películas que mencionan a este país.

    Ahora: más allá de la calidad de "Cube", me parece que Natali superó su propia valla con su siguiente filme: "Cypher".

    ResponderBorrar
  2. No sólo se les pasa al común de la gente. Incluso a mí se me pasó en el celebérrimo posteo "Chile según Hollywood"... ¡Y a los comentaristas que dejaron más aportes también!

    En cuanto a "Cypher", no la he visto, así es que no puedo pronunciarme. A tener en cuenta dentro del listado (del extensísimo listado, ése mismo...).

    ResponderBorrar