Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
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domingo, 16 de octubre de 2011
"Cobra" (1986).
-- "Cobra". Estados Unidos. Año 1986.
-- Dirección: George P. Cosmatos.
-- Actuación: Sylvester Stallone, Brigitte Nielsen, Reni Santoni, Andrew Robinson, Brian Thompson, John Herzfeld, Lee Garlington, Art LaFleur, Marco Rodríguez, Ross St. Phillip, Val Avery, David Rasche, John Hauk, Nick Angotti, Nina Axelrod.
-- Guión: Sylvester Stallone, basado en una novela de Paula Gosling.
-- Banda Sonora: Sylvester Levay.
-- "Cobra" en IMDb.
-- "Cobra" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
En América... hay un asesinato cada 24 minutos. Una puñalada trapera cada 15 minutos. Un asalto cada 9 minutos. Una violación cada 4 minutos. Una mentira presidencial cada 3 minutos. Una elusión de impuestos por parte de la alta banca cada 2 minutos. Una decisión cinematográfica insólita de la Cannon cada 1 minuto. Y una descarga ilegal de Internet cada 8 segundos. Cuando el crimen es una enfermedad... él es la cura. Un supermercado es tomado por asalto por un sonado con el cual la peli no pierde demasiado tiempo en caracterizaciones: es un sicótico con un arma y punto. La policía entonces recurre a su arma secreta: "Call Cobra". Y Cobra, que es Sylvester Stallone en chaquetacuero y lentoscuros, ingresa y hace lo suyo, o sea, escabechina al pobre sonao que ya desde su aparición es que daba lástima y too. A la salida están los buenoides periodistas que alegan brutalidad policíaca y derechos humanos para los criminales, y entonces Cobra nos enseña su filosofía sacando la sábana del cuerpo de una de las víctimas y diciendo que le vaya a hablar de derechos humanos de los criminales a la familia. (¿Ya dijimos que es una peli de los parafachos de la Cannon?). Establecidos personaje y filosofía (o algo así, que el guionista y actor prota no es Friedrich Nietzsche precisamente), entramos en redondo a la historia principal. Resulta que hay un asesino rondando allá afuera y matando aparentemente al azar. Pero en uno de los crímenes, de manera muy conveniente, pasa justito por ahí en su automóvil una chica que, por conveniencias del guión, es una modelo y es sueca, como para ponerle el tinte de liberalidad sexual a la cosa (con todo, no hay sexo del güeno en esta peli, desengáñense). Resulta que los malos malosos (sí, no es un asesino al azar sino un grupo de ellos) le toman la patente y la siguen y la atacan, y ella se libra por pura chiripa (y Cobra no andaba dando vueltas, figúrense). Pero ahora es la única testigo que puede ayudar a agarrar a los malos malosos. A Cobra, sus superiores no lo quieren en el caso porque, verán, él es muy violento, pone en problemas las relaciones públicas, etcétera, pero Cobra es mucho Cobra, y al final acabará protegiendo a la chica cuando viene otro brutal ataque, ahora en el hospital. La poli se lo piensa mejor, y asignan entonces a Cobra a proteger a la chica. Ustedes ya se saben el resto, aunque no hayan visto la peli, así es que para qué me molesto.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Esta historia tiene su puntillo de complicación, pero trataré de ser claro para que ustedes aprendan algo nuevo sobre la Historia del Cine. Ese algo nuevo no sirve para absolutamente nada, claro, y si pretenden usar estos conocimientos en alguna fiesta quedarán en ridículo y no conseguirán ligar, razón por la cual es prudente preguntarse si realmente vale la pena seguir leyendo este posteo. O yo escribiéndolo. Pero bueno, cuando las malas pelis son una enfermedad... General Gato es la cura. En fin. El caso es que había una vez una chica llamada Paula Gosling, que se mandó como primera novela (hasta donde tengo entendido, aunque en realidad ni me importa tampoco) una cosa llamada "Fair Game" (estamos hablando de ¡1974!). Algunos añitos después, resulta que la cosa inspiró un guión que iba a ser el embrión de "Un policía suelto en Hollywood" con Sylvester Stall... ¿¿¿QUÉ COSA DIJO USTED, MI GENERAL...??? Por favor, ténganme paciencia, es una historia enredosa ésta. El caso es que escribieron el guión con su poca de ultraviolencia, y después contrataron a Sylvester Stallone. Pero Stallone acabó bajándose del proyecto, y "Un policía suelto en Hollywood" fue masivamente reescrito para lo que es ahora, el vehículo de lucimiento que lanzó a la fama a Eddie Murphy (seriosly). Sylvester Stallone quedó entusiasmado de todas maneras con el proyecto, e hizo su propia reescritura masiva, firmando un acuerdo con la Cannon, que en esos años estaba haciéndose un nombre en la industria (es un decir...) con cosas como "Desaparecido en acción" (sí, leñe, Chuck Norris), "Las minas del Rey Salomón" (sí, la versión con Sharon Stone hecha una cría y antes de su espectacular rol en "Locademia de policía 4"...) o "El ninja americano". ¿Mareados? Porque esto sigue. El caso es que los de la Cannon, los inefables Menahem Golan (el apellido es seudónimo, adivinen de qué... sí, es un judío) y Yoram Globus, hacían todo lo que podían por saltar a las ligas mayores, y para eso necesitaban una franquicia que en lo esencial no fuera una reverenda mierda (en esos años se hicieron con "Superman IV", con los resultados funestos de todos conocidos, y si no, sigan el enlace para leer la versión generalgatesca del asunto). De manera que consiguieron pactar con Sylvester Stallone, y para el presupuesto hicieron un trato con Warner Bros, para repartirse las ganancias. El resultado de todos esos complejos tejemanejes es... bueno, esta cosa. Por cierto, en medio de todo este berenjenal quedó enterrada la idea de que esto es una adaptación de la novela original escrita por como-se-llame, así es que... ah, sí, Paula Gosling se llama. En fin, el caso es que aparece acreditada y todo, pero algún ideas geniales decidió años después que era necesaria una adaptación incluso más fiel, que supusiera una Nueva Era en aquello de las pelis de acción y todo. Y ese fulano, sea quien sea, volado en su noveno cielo decidió que la mejor opción era reemplazar a Sylvester Stallone por William Baldwin, y a Brigitte Nielsen por ¡Cindy Crawford! ¡Interpretando a una ABOGADA! Sí, señores, he aquí develado en Cine 9009 el horroroso secreto lovecraftiano de que... ¡"Atracción explosiva" es un remake bastardo de "Cobra"! Y por Bastet, una pequeña pausa, que ya me duele la cabeza con todo este zarzaparrilleo...
¿POR QUÉ VERLA?
OK, ya descansé, ahora vamos a... Ah, sí. Por qué verla. (O por qué NO verla, a según).
-- En principio, "Cobra" tenía mimbres para ser una peli de acción punto de referencia de los '80s. Y lo es... sólo que por el lado "mira que chorras y horteras fueron los '80s", en vez de por el lado en que solemos recordar a "Depredador" o "Duro de matar", por ejemplo. Y es que se nota demasiada ansiedad aquí. Por parte de la Cannon, que está tratando claramente de hacer esa GRAN peli de acción que los hará saltar a las ligas mayores. Por parte de Sylvester Stallone, tratando de diversificarse desde Rocky y Rambo y, ¿por qué no?, creando una tercera franquicia en el intento (franquicia que, gracias a Bastet, murió en esta primera y única entrega). Por parte de Brigitte Nielsen, tratando de colarse en el ojillo del espectador (recordemos: su protagónico en la chorra "La guerrera roja", su papelillo diálogo-de-una-línea en "Rocky IV", su matrimonio con Sylvester Stallone, sus fotos para Playboy... esta chica salió de aquí para ser la villana de "Un policía suelto en Hollywood II" que es secuela de ésa de Eddie Murphy que iba a ser para Stallone, todo se conecta como pueden ver, y de ahí al semianonimato otra vez). O sea, todos se toman esta peli de serie B como si fuera la gran cosa, y eso le hace fatal a la peli como tal. El guión es básicamente una lesera, en primer lugar porque Cobra es un sucedáneo de Harry el Sucio más parafascista si es que cabe, pero mucho más caricaturesco que el ilustre ancestro (bueno, es lo que tiene pasar de un gentleman como Clint Eastwood a un gorila como Sylvester Stallone), en segunda porque la trama tiene algún apunte similar a "Harry el Sucio" (eso del asesino suelto es puro Scorpio), en tercera porque no me termino de creer cómo la policía cree que es un solo asesino serial, cuando la banda son como cincuenta sonados, ¿es que no les pagan a los forenses para que hagan su trabajo? Por cierto, la cosa va de tópico en tópico, incluyendo la buenorra sumisa que está para gritar (la mitad de los diálogos de la Nielsen son chillidos rompecopas) y luego de ser salvada ofrecerse dócilmente al héroe semental (lo que tiene enjundia considerando el historial posterior, y es que la Nielsen acabó gorreando a Stallone... con la secretaria. Seriously). Y en último lugar, porque a lo largo del guión lo único que hacen los protas es escapar de una emboscada a la siguiente, y tener protas que no son capaces de pasar a la ofensiva sino hasta la traca final es la receta ideal para dormirse, por muy peli de acción que sea. ¿La acción, qué tal? Bien resuelta en general, lo único que vale la pena aquí, de hecho. Hay alguna que otra frasecita que tiene gancho (el villano: "¡¡¡SOMOS EL FUTURO!!!", el héroe: "No, eres historia", ¡¡¡BANG-BANG!!!), en la más rancia tradición "soy chulo", etcétera. ¿Vale la pena dedicarle tiempo entonces? Depende: si es que eres fanático del cine ochentero de acción entonces deberías verla, aunque sea por cultura general en tu propia materia (con mi sentido pésame, claro está). Si no... Puedes dejarlo hasta acá y no pasa nada.
IDEAL PARA: Desconectar el cerebro.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].
-- Cuando los precios altos son una enfermedad... violencia ochentera es la cura. Secuencia inicial en el supermercado [en inglés, sin subtítulos, ni maldita falta que hacen tampoco].
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