Páginas

domingo, 29 de mayo de 2011

"Río" (2011).


-- "Rio". Estados Unidos. Año 2011.
-- Dirección: Carlos Saldanha.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, George Lopez, Jemaine Clement, Jake T. Austin, Bernardo de Paula, Leslie Mann, Tracy Morgan, Will.i.am, Jamie Foxx, Rodrigo Santoro, Davi Vieira, Wanda Sykes, Chavo Vaynér, Jane Lynch, Bebel Gilberto, Carlos Ponce, Brian Baumgartner.
-- Guión: Don Rhymer, Joshua Sternin, Jeffrey Ventimilia y Sam Harper, sobre una historia de Carlos Saldanha, Earl Richey Jones y Todd Jones.
-- Banda Sonora: John Powell.

-- "Rio" en IMDb.
-- "Rio" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Miras hacia el mundo exterior desde el hueco de tu árbol, y, ¿qué ves? La jungla en todo su esplendor, cantando y bailando, la samba por supuesto porque... este é o Brasil. El caso es que a estrela mais bela do mundo sale al exterior, sólo para pegarse feroz despiporre porque es pájaro, pero aún no aprende a volar. Mal por él, porque llegan los malvados traficantes de animales, y se lo llevan al lugar más anodino y aburrido del mundo: ¡¡¡MINNESOTA!!! (¿cuándo han visto ustedes una peli ambientada en... ¡¡¡MINNESOTA!!!). El caso es que el vehículo en que anda dando vueltas se pega un bandazo, y el pobre pajarraco acaba con sus plumas y huesos en plena calle. Allí, atemorizado por estar en... ¡¡¡MINNESOTA!!! ...pasa una de esas criaturillas infantiles que lo mira, lo agarra, y... (saquen pañuelitos aquí...) ...promete que se lo llevará, lo cuidará y le dará calor y cariño. Pasan los años, la chica crece para ser una empollona dueña de una librería aparentemente no muy concurrida (Minnesota, ¿recuerdan?), y el loro siempre detrás, pobre bicho (y muy empollona tiene que ser la chica, porque está delgada y tiene sus curvas y too, y además tiene negocio propio, y aún así no se ha echado chico guapo, miren ustedes...). Resulta que un día, un renacuajo ingresa a la librería y lanza esas buenas noticias que en estas pelis siempre son noticias fatales porque o si no, no habría aventura. La noticia es que el loro en cuestión es el último macho de su especie, y para que ésta se procree, es necesario aparearlo con una hembra en Brasil (cómo se enteró de que el último loro macho de su especie fue a dar a Minnesota, considerando que ingresó a los Yueséi pareciera ser que de contrabando y además se cayó del camión que lo transportaba, es algo que la peli nos mantendrá in albis). A la chica, maldita la gracia que le hace viajar a Brasil, pero después de pensarlo y pensarlo, decide que bueno, ya que a ella le cuesta un poco eso de, ya saben... (no lo diré, es una peli infantil) ...bueno, que el pobre procree por ella, ya de una (el argumento es un poco más alambicado, pero somos adultos aquí y por tanto vamos al grano). De manera que viajan a un refugio para aves en Río de Janeiro. Claro, hasta el momento la cosa va bien. Pero luego se complicarán. Porque resulta que la hembra es una salvaje de cuidado al que le han metido en la cabeza eso de que una hembra debe ser liberada y too, y el macho, pues, como ha sido criado por una polleruda, resulta que no es capaz de imponer su género y demostrarle a la hembra cuál es su lugar (¡cine edificante!). Además, el pobre ni sabe volar, miren ustedes. Para colmo, unos traficantes de animales se meten al laboratorio, y se roban varios especímenes. Incluyendo a nuestra pareja de ahora encadenados a la fuerza, obligados a ser la pareja dispareja con cuyas ocurrencias, diretes, diferencias y malaventuras nos reiremos por un rato, para después enternecernos porque encuentran un terreno común, aprenden a respetarse, y de paso con el tiempo libre que les queda, hasta capturan a los malos y todo (ups, ¿debí alertar de spoilers?). Todo eso, contra el grandioso fresco de Río de Janeiro.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

A pesar de ser una ciudad con sus características muy marcadas, el cine no se ha fijado demasiado en Río de Janeiro, a la escala en que se han fijado, por decir algo, en París o Nueva York. Claro, existen filigranas como "Orfeo negro" y todo (por no hablar del cameo del Cristo Redentor azotado por las olas en "2012"), pero en general, podría decirse que la presencia fotogénica de Río es más bien escuálida en el cine. Si uno quiere ver a Río de Janeiro a maior cidade do mundo como estampa, no le queda más remedio que acudir a las teleseries brasileiras, y no todas tampoco, que más de alguna le ha apostado al realismo mágico y al Mato Grosso y todo eso. Claro, el propio cine brasileño se ha encargado también de aportar lo suyo ("Tropa de Elite", típicamente, que acá en Cine 9009 no hemos visto a la fecha pero que quienes saben dicen que es un peliculón), pero para cuándo se va a ver cine brasileiro fuera de o pais mais grande do mundo, ¿no? Pero el cineasta Carlos Saldanha, el prohombre tras "La Era del Hielo" y secuelas, además de "Robots", decidió que ya estaba bueno, y resolvió embarcarse en una peli que fuera un homenaje a Río. Y lo que le salió fue... Bueno, es un bonito homenaje. Y una bonita peli también.

¿POR QUÉ VERLA?

-- La cosa iba inicialmente de un pingüino varado en Río, pero Saldanha cambió de idea después de "Happy Feet" y "Reyes de las olas", que eso de la saturación del mercado es un riesgo constante en el cine, incluso para los que producen serie B en serie precisamente. Y por suerte Saldanha cambió de idea, porque la peli ganó enteros con su enfoque de "regreso al hogar" por parte de un nativo que nunca debió salir de allí. Esta historia, Carlos Saldanha la trabaja como algo que le importa de verdad y le apela al corazoncito, no como un mercenario rodando otra más para algún gran estudio (bueno, ése ha sido siempre su sello, y por algo incluso hasta la un tanto irregular "Robots" tiene su buen nivel dentro de lo suyo). El resultado es una peli que explota a fondo su premisa, y nunca sacrifica su objetivo por obtener un poco más de acción o espectacularidad. A diferencia de la Disney cuando hace pelis etnológicas ("Pocahontas", "Mulan"...), trata de darle a la ambientación un tratamiento realista, tanto en diseño como en acontecimientos, sin forzar la cosa para que se vea "folclórico". Por supuesto que el folclor aparece, pero Saldanha tiene la inteligencia de hacer transcurrir su historia en el Carnaval, y de esa manera, consigue justificarlo sin que chirríe. También aparecen las casas y favelas como un elemento del paisaje, sin condenarlas ni tratarlas como un elemento romántico, y eso también se agradece. Algunos tarados que piensan que el cine no es cine si no es un vehículo para la denuncia social, han criticado que esta peli se llame "Rio" y no critique las condiciones sociales, pero es claro que a Saldanha no le apetece eso, y nadie lo obliga. Pensar lo contrario es tan tarado como sostener que el General Gato su seguro servidor quien esto escribe, por su nacionalidad debería mantener un blog de crítica contra los males de la sociedad chilena, cosa que ni se me da ni me entretiene, y por lo tanto sería un despilfarro de recursos que están mejor invertidos en gestionar Cine 9009 y Siglos Curiosos. Saldanha un poco lo mismo, hace lo que mejor sabe hacer, o sea, tomar una historia con un buen puñado de personajes, y dejarlos desarrollarse en entornos respetuosos con su material original (el Cuaternario en "La Era del Hielo" y secuelas, el retrofuturismo ingenuote en "Robots", y la ciudad de Río de Janeiro acá), en vez de seguir la fórmula Disney de tomar una historia estándar y adornarla con elementos folclóricos como un árbol de Pascuas. El resultado es una peli ligera y entretenida, a veces un poco charra, pero definitivamente disfrutable. ¿Pudo haber sido más? Quizás, aunque no se me ocurre cómo. ¿Pudo haber sido menos? Sí, podría haber sido una de esas Disney-por-fórmula.

IDEAL PARA: Ver una peli de animación con personalidad propia.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario