Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
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domingo, 16 de enero de 2011
"Wolverine" (2009).
-- "X-Men Origins: Wolverine" (título original en inglés), "X-Men Orígenes: Lobezno" (título en España). Estados Unidos. Año 2009.
-- Dirección: Gavin Hood.
-- Actuación: Hugh Jackman, Liev Schreiber, Danny Huston, Will.i.Am, Lynn Collins, Kevin Durand, Dominic Monaghan, Taylor Kitsch, Daniel Henney, Ryan Reynolds, Tim Pocock, Julia Blake, Max Cullen, Troye Sivan, Michael-James Olsen.
-- Guión: David Benioff y Skip Woods.
-- Banda Sonora: Harry Gregson-Williams.
-- "Wolverine" en IMDb.
-- "Wolverine" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
En los bosques de Canadá, a mediados del siglo XIX, una criaturita está en la cama saliendo de una que te cagas gripe. Pero apenas hay problemas en el piso inferior, se recupera así como si nada (¡sin sanguijuelas! ¡oh, maravillas de la ciencia moderna!) y baja justo a tiempo para ver como matan a su madre y a su padre. Enfurecido, va y saca unas garras de hueso de las manos (sí, así es como sucede), y clava al asesino de su padre, quien muere con unas fatales últimas palabras: "el tipo al que maté no era tu padre, yo sí era tu padre... ¡URG!", y muere. Entonces su hermanastro mayor, que parece que es su hermano, miren el merengue ahora con la genealogía (eso, y lo zorra que era esa madre, claro), se lleva a nuestro prota de las garras de hueso. Pasa el tiempo, y vemos a la dupla de hermanos ganando solitos la Guerra Civil de Estados Unidos, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, y Vietnam no porque no estaba el Doctor Manhattan. Hasta Vietnam llega entonces un palurdo que es de verlo y ya sabemos que es el malo, y que se llama Stryker (además, si vieron la segunda de los X-Men, este dato ya lo sabían, así es que miren cuánto suspenso). Stryker los recluta para un grupo de operaciones paramilitares, pero a nuestro héroe, eso de hacer trabajitos sucios como que no le gusta (¿y para qué se embarcó entonces, en primer lugar?), y se vuelve a los bosques de Canadá, a trabajar como leñador, y a echarse peazo chica de paso. Y hasta allá va el tal Stryker a buscarlo. Y cuando nuestro héroe, al que por cierto la chica le ha contado una historia por la cual se hará llamar Wolverine, se le ocurre decir que no, pues bien, la chica aparece muerta. Y todas las pistas, dignas de investigación policial del Chapulín Colorado, apuntan al medio hermano perdido, el que según los últimos datos trabajaba con Stryker, a pesar de lo cual Stryker jura que él no, que no tuvo nada que ver con el asunto de matar a la chica y etcétera. Y Stryker le ofrece a Wolverine un plan de venganza: trasformarlo en un arma secreta con un chulo proyecto del gobierno blah-blah-blah. Wolverine está a punto de nacer, y los estudios Fox a punto de forrarse otra vez con la franquicia que les ha salvado el culo en los 2000s.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Resulta increíble, con la claridad que otorga la distancia en el tiempo, reparar en que Wolverine inicialmente no era un héroe sino un villano: de hecho, fue el "malo de la semana" al que debía derrotar Hulk. Tan malo era, que ni siquiera era yanki, sino que era canadiense, así de malvado (si hay algo que nos ha enseñado "South Park", es a cantar "Blame Canada!"). Pero como todos los chicos malotes, y es que los tipos limpios y rectos son insoportablemente aburridos para los machos cargaditos de adrenalina y para las chicas buscando diversión, Wolverine se hizo popular. En retrospectiva, tiene su gracia echar un vistazo a las opciones que se barajaron en los '90s para llevar a Wolverine al cine (con el resto de los X-Men, que nadie confiaba en una peli de Wolverine a secas): Gary Sinise, Mel Gibson, Russell Crowe, Viggo Mortensen, Aaron Eckhart, Edward Norton, Jean-Claude Van Damme, ¡¡¡GLENN DANZIG!!! (OK, el bueno de Glenn como Wolverine hubiera sido algo digno de verse). Pero cuando salió "X-Men", el entonces desconocido Hugh Jackman se llevó el palo al agua, e hizo tan suyo el rol, que era impensable ver a otro actor en el mismo. No es raro entonces que cuando las cosas se pusieron espesas para una eventual cuarta entrega de los X-Men (y es que los exec por una vez en la vida tuvieron la inteligencia de ver que la franquicia estaba en franco agotamiento creativo después de "X-Men: La batalla final"), decidieran en vez de aquello una precuela. La idea era mala a priori porque resulta que todo lo que había que explicar sobre Wolverine, ya había sido detallado con pelos y señales en "X-Men II", pero cuándo eso ha sido un obstáculo para la majadería de los ejecutivos de Hollywood. De manera que se lanzaron al retelling de la misma historia que ya habían contado. Que para colmo había sido dirigida brillantemente por Bryan Singer ("X-Men II", a juicio de quien esto escribe, es una de las mejores pelis de superhéroes de todos los tiempos, así es que igualar eso, y ya no hablemos de superarlo, era como mínimo un asunto complicado). ¿Qué podían hacer los ejecutivos entonces frente a este pequeño problema? Después de ver esta peli, ya tenemos la respuesta: take the money and run. Run, Forest, run.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Sabíamos de antemano que "Wolverine" era una empresa condenada al fracaso porque iba a contar la misma historia que, de manera retrospectiva, ya había sido brillantemente explorada en "X-Men II". Además, el único que seguía firme al pie del cañón en la empresa, que venía desde las pelis clásicas de los X-Men, era Hugh Jackman. En ese sentido, esperarse una gran peli era algo utópico, y los que se ensartaron a ese nivel simplemente tienen pajaritos en el cerebro. Sin embargo, ¿era demasiado pedir que al menos fuera un blockbuster decente? ¿Algo que fuera a lo menos entretenido y se pudiera ver de principio a fin? Porque una cosa es que una peli sea ligera, y otra muy distinta que sea idiota. "Wolverine" lo es, sin paliativos. Porque miren el plan imbécil que se gasta el villano: quiere tener en sus manos a Wolverine a toda costa por su especial condición genética, y se encapricha con ello, convirtiéndolo en un supersoldado indestructible, para a continuación tratar justo eso, de destruirlo, cuando Wolverine previsiblemente se rebela (digo previsiblemente no porque sea necesario para el guión pero el villano no lo viera venir, sino porque en la peli misma ya Wolverine se había rebelado una vez contra Stryker, y éste aún así insiste como un sicótico incapaz de recibir un "NO" por respuesta). ¿Acaso no tenía alternativas el villano para realizar lo mismo? Por ejemplo, si tenía tantos medios para engañar a Wolverine, ¿no podía tratar de sustraer una muestra de su ADN y experimentar con él hasta diseñar un suero de ésos que tanto abundan en los cómics de superhéroes, e inyectar a un tipo que le fuera ciento por ciento leal? ¿O hacerle una oferta que fuera incapaz de rehusar, como por ejemplo secuestrarle a la chica y mantenerla de rehén en algún lugar bien lejitos? ¿O no podía primero borrarle la memoria y después convertirlo en un supersoldado? (en la peli se menciona explícitamente que Stryker tiene la tecnología para ello, pero el muy cretino trata al revés, primero lo convierte en supersoldado y luego vamos a por la memoria, miren qué tarado). Cuando tienes a un villano tan imbécil e incompetente, entonces la peli se vuelve cachondeo. Pero bueno, si el villano es tan tonto, ¿cómo es que se las arregla para llegar vivo al final de la peli? Obviemos el hecho de que ya sabíamos que sobrevive (apareció en "X-Men II", de la que "Wolverine" es una precuela, ¿recuerdan?), pero cómo lo logra, es sencillo: es porque Wolverine es aún más tarado que el villano, si es que cabe. Porque sabe que Stryker es cruel y juega sucio, y sabe que el asesino de su chica un tiempo trabajó para Stryker, y si sabe que dejó de trabajar para el malo y anda por su cuenta, es porque el propio Stryker se lo dice. ¿Y? ¿No se le ocurre acaso (como efectivamente le cae la teja más adelante en la peli, y no por sí mismo sino porque otro personaje se lo dice con peritas y manzanitas) que a lo mejor Stryker simplemente miente para engañarlo? Incluso la propia chica le deja caer una menuda pista en una escena, y el otro no pesca la vuelta (pobre Lynn Collins, caer desde la shakesperiana "El mercader de Venecia" hasta esto). Ahora bien, si eres de las audiencias descerebradas a los que la trama les importa un pimiento en pos de los FXs, entonces vale, quizás te guste "Wolverine" (las escenas de acción no son la gran cosa, pero salvan la papeleta aunque sea a punta de efectos molones por computadora, y a veces más molones por intenciones que por resultados), pero si eres un lector inteligente de Cine 9009 al que le gustan las buenas historias, este enfrentamiento de dos paralíticos mentales dándose mutuamente de hostias hasta que uno de los dos gana (o no, porque el enfrentamiento seguirá en "X-Men II", lo que se carga la mitad del suspenso) te mantendrá en un estado a medio camino entre el cachondeo y el sopor. La cura para el insomnio, oferta promocional por tiempo limitado. Comparativamente por ejemplo, la tan denostada "Los Cuatro Fantásticos" anda más o menos en las mismas, pero se lo toma todo con tanta solfa que hay que ser muy cejijunto para enojarse por los estereotipos o el cachondeo general, pero aquí, en cambio, todo se lo toman con una seriedad desarmante, como si estuvieran realmente rodando una gran peli de acción, y así la venden. De manera que si eres fanático ultracompletista de los comics Marvel, tendrás que ver ésta sí o sí (¡es la peli en que Wolverine se vuelve un supersoldado y después pierde la memoria!), y después te sentirás amargamente estafado (es lo que tiene ser fanático, que menudas tragaderas debes gastarte), y si no eres esa clase de ultracompletista Marvel, pues bien... mejor evita esto. Ya generosamente el General Gato quien esto escribe se sacrificó viendo esto por tí, y desde más allá de la tumba este felino te pide que su sacrificio no sea en vano.
IDEAL PARA: Marvelmaníacos con fanatismo de adamantium.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].
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