Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
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domingo, 29 de agosto de 2010
"Se busca" (2008).
-- "Wanted". Estados Unidos. Año 2008.
-- Dirección: Timur Bekmambetov.
-- Actuación: James McAvoy, Morgan Freeman, Angelina Jolie, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Common, Kristen Hager, Marc Warren, David O'Hara, Konstantin Khabenskiy, Dato Bakhtadze, Chris Pratt, Lorna Scott, Sophiya Haque, Brian Caspe.
-- Guión: Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan, sobre una historia de los dos primeros, basados en el cómic de Mark Millar y J.G. Jones.
-- Banda Sonora: Danny Elfman.
-- "Se busca" en IMDb.
-- "Se busca" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Mi vida apesta. Mi jefa es una cabrona comerrosquillas de cuidado que me chulea para superar sus propias trancas personales, mi mejor amigo (el del cubículo del lado, porque no me da para más) se tira a mi novia sobre una mesa que me compré en una barata de ocasión (porque el sueldo no me da para más), y si busco mi nombre en Google aparezco con exactamente cero menciones, y eso que mi nombre no es el colmo de lo rebuscado. De pronto, en un supermercado cualquiera, aparece Angelina Jolie, y mientras me la quedo mirando emboMbado, un tiroteo sucede alrededor. Todo esto que les estoy contando, viene condimentado con mi eterno mariconeo de "soy un patético gusano, un parásito emocional buscando atención y cariño como una vagina ambulante, baby" en voz en off, por cierto. El caso es que después de eso me dicen que puedo cambiar todo lo que tengo por una vida en una sociedad secreta de superasesinos liderados por... ¿el negrito simpático que se parece a Nelson Mandela? ¡Oh, no! ¡Esta sociedad está liderada por...! ¡¡¡EL TELAR DEL DESTINO!!! ¡¡¡TEJE TU DESTINO DE MISTERIO Y TERROR, BUAAAAAÁ!!! (Va en serio, el que manda en todo el cotarro es un p*** telar). Así es que ahora cambiaré mi vida, le daré un chute de adrenalina que acelere mi corazón hasta las 400 RPM (por alguna razón clínica, semejante taquicardia no me mata), y me transformaré en un asesino. Y trataré de meterme en los pantalones de Angelina Jolie si es que se puede. O al menos verla en bolas en alguna escena de desnudo gratuito... y viene... y viene... y viene... ¡sí, ahí está la escena de desnudo gratuito! ¡¡¡YUPIIIIII...!!! (¿por qué otra razón el púbico iba a ver... bueno... esto?).
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Durante los 2000s, el negocio de la adaptación de cómics al cine va viento en popa. Después de todo, las historietas son caras de producir, el arroz necesario para alimentar a esos entintadores coreanos engrilletados a la pata de la silla no crece en los árboles, y los fanáticos no son tantos como para tener los retornos brutales a los que están acostumbrados esas chulas megacorporaciones (no me vengan con cagadas ésas de que DC y Marvel con los modernos storytellers y guardianes del folclor y toda esa mierda, que al final del día esto se trata de obtener dólar y cincuenta por cada dólar gastado, y si podemos hacer el franchishing de nuestros personajes para hacer pasteles eróticos de despedidas de soltero y que se vendan, pues se franquicia, joer). ¿Cómo estirar la vida útil de una historieta y hacerla llegar a más púbico del que la hubiera leído en primer lugar? Pues se adapta al cine, que muchos estimados como vuestro seguro servidor el General Gato se la traga así en vez de ir a comprarse esos bonitos y caros tomos que hacen bulto en la biblioteca y ni siquiera se pueden lucir ante los amigos, salvo que sean tan chafaos como tú (o sea, que tampoco follen, porque aunque no lo crean, si eres comentarista de cine, algo cae). Que el contenido final tenga algo que ver con su material de origen es una pura formalidad, si lo que importa es que tenga bien visible el nombre de la franquicia y se muestre en grandes cartelones aquello de "basado en...", al final del día. "Se busca" la peli, estrenada como "Wanted" en cines porque en algún punto del camino los distribuidores cansaron su última neurona traduciendo títulos al español, y se reservaron el título en español para la distribución por cable (bueno, quizás nos querían hacer un favor, viendo algunos despropósitos como traducir "Ocean's Eleven" a "La gran estafa"), siguió ese penoso camino a donde van a morir los elefantes historietísticos. ¿Y funcionó la fórmula? Como de costumbre, sí. 75 millones de costo, casi 350 de beneficio. Y yo, escribiendo comentarios de cine por gratis. Cabrones. (Bueno, mejor dicho por lo que algo cae)...
¿POR QUÉ VERLA?
-- Ante la cetrina oleada de comentarios negativos que generó esta peli, pues, ¿qué decir? Simplemente, que considero una única manera de verla como posible, sin que se te salgan las vísceras en una vomitada por la boca: como una especie de gigantesca parodia, en la línea de "La huída". La comparación no es gratuita, y además es iluminadora: en ambos casos tenemos una peli que, de manera absolutamente autoconsciente, se descarna a sí misma de todo trazo argumental, y va directo to the basics, con personajes arquetípicos sin personalidad ninguna, haciendo roles también arquetípicos, etcétera. Es la única manera de pasar cosas que en una peli regular te hubieran hecho caer la cara de vergüenza (¿obtienes superpoderes porque tu biología te inyecta adrenalina al sistema?, ¿puedes parar balas disparándoles otras balas?, ¿puedes imprimirles una trayectoria curva a las balas?, ¿te curas de tus heridas dándote un bañito helado de sales al final del día?, ¿obtienes cero resultados en Google si buscas "wesley gibson -wanted"?, y así). Y decía que esta comparación es adecuada (bueno, suponiendo que hayan visto "La huída", claro, lo que es un gran "si") porque revela justamente el punto de que cojea esta peli. "La huída" era brillante porque seguía su concepto sin concesiones hasta el final: la peli es over-the-top todo el rato, con el más imposible cada vez, y un argumento nulo que servía para enhebrar escena de acción molona tras escena de acción molona, mientras que acá, a mitad de narrativa se mandan el esperable giro de trama que trata de otorgarle un poco de profundidad temática al asunto, y en esto de querer acordarse a mitad de peli que debían tomarse un poco en serio a sí mismos, como que todo naufraga irremisiblemente. La dirección trata de ser todo lo buena que se puede (Timur Bekmambetov, ruso de fama por "Guardianes de la noche" y "Guardianes del día", siguiendo el camino de tantas otras almas perdidas que creyeron poder mantener su personalidad artística en el infierno, en su primera dirección yanketa para Hollywood), y el prota James McAvoy se lo toma con una seriedad y convicción dignos de mejor causa, mientras que Angelina Jolie se cachondea de lo lindo en el proyecto entero, y Morgan Freeman se limita a imponer su personalidad (bueno, le funciona, es Morgan Freeman a fin de cuentas) y cobrar el cheque en silencio, y otro tanto cabe decir de bueno de Terence Stamp (¿y se supone que Thomas Kretschmann es el malo maloso amenazador que debe darnos miedo? ¡Vamos, hombre!), y Danny Elfman compone otras de sus desmayadas y no demasiado inspiradas bandas sonoras. El resultado es un producto bien hechito en lo formal e incluso entretenido a ratos, pero demasiado pretencioso y autoconsciente para su propio bien... ¡y se supone que el creador original Mark Millar había rechazado un primer guión porque era "demasiado americanizado"! Supongo que éste es un caso de "idea demasiado buena como para llevarla demasiado lejos y enajenarse a la audiencia". Porque, a ver, ¿qué clase de descerebrado idiota podría disfrutar con una peli de acción tan inverosímil? (al menos, las piruetas en "Matrix" se justificaban porque estaban en un entorno de realidad virtual, y en el cómic original, según tengo entendido, la cosa iba de supervillanos con superpoderes, trasfondo que fue convenientemente eliminado en la peli, en mala hora porque el resultado final no puede ser más ridículo). Y la respuesta a la cuestión anterior es: los frikis. Y la peli se trata de un pobre friki que de pronto tiene la oportunidad de chulear a buenos y malos y regir el mundo. Y si llevaban la idea hasta las últimas consecuencias, la parodia iba a ser demasiado obvia y los frikis no la hubieran visto porque se hubieran sentido insultados. Además, para gozar de una parodia hay que tener esa rara chispa llamada "inteligencia", y ya sabemos que este don sobrenatural no es privilegio de grandes audiencias (ahí tienen el desastre económico de "La Idiocracia", sin ir más lejos). En cambio, así como está, funcionó bien en la taquilla y hasta se habla de rodar "Se busca 2" y todo, aunque en términos de historia interna, una secuela carece de sentido, como no sea tomar al prota sin personalidad alguna más allá del "soy chulo" y ponerlo en nuevas aventuras sin ningún elemento de la primera (bueno, eso nunca ha sido un problema para el regusto goebbelsiano en el alma de los guionistas de Hollywood). Pero claro, Cine 9009 no es un blog dirigido a las grandes masas sino a esa pequeña élite pensante que aún sobrevive victoriosa en su campamento galo acosado por legiones romanas, y mi deber es advertirles de lo que van a encontrar aquí (o de lo que NO van a encontrar aquí).
IDEAL PARA: Ver el thriller de acción de argumento más raquítico y anoréxico que nos ha dado el cine de Hollywood en su década.
OTRAS PÁGINAS SOBRE "SE BUSCA":
-- "Wanted / Se busca (2008)" en Cinecuentro.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [doblado al español de Ezpañah].
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