Páginas

jueves, 15 de julio de 2010

"Cita a ciegas" (2008).


-- "Blind Date". Estados Unidos / Inglaterra. Año 2008.
-- Dirección: Stanley Tucci.
-- Actuación: Stanley Tucci, Patricia Clarkson, Thijs Römer, Gerdy De Decker, Georgina Verbaan, Robin Holzauer, Sarah Hyland, Peer Mascini.
-- Guión: David Schechter, Stanley Tucci.
-- Banda Sonora: John Carbonara y Suzana Peric (editores musical), Susan Jacobs (supervisora musical).

-- "Cita a ciegas" en IMDb.
-- "Cita a ciegas" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un aviso en el diario contacta a dos personas. Un hombre y una mujer, ambos de edad madura. El punto es que el aviso ha sido colocado de común acuerdo. Sí, ambos se conocen, pero fingen que no se conocen, salvo por el contacto a través del aviso. La razón: ambos solían ser un matrimonio. Ahora siguen siéndolo, en lo que a papeles se refieren, pero algo se ha quebrado. La hija pequeña de ambos ha fallecido en un accidente automovilístico, y ambos ya no pueden mantenerse en sus respectivas posiciones. ¿Reconstruirán su matrimonio, lo dejarán morir...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Hay cosas que responden a un Zeitgeist, a la visión de un momento y tiempo determinados, son cosas que no hubieran podido ser producto de otra época distinta, o acaso lo habrían sido de una manera diferente, y cosas que responden a un Menschengeist, cosas que son atemporales e inherentes a la naturaleza humana misma. El amor, la necesidad de ser consolados en las épocas de tribulación... todas esas son cosas propias del alma humana. Se encontraban en los antiguos papiros egipcios, los filósofos estoicos de Grecia y Roma las pusieron por escrito, el Budismo las hizo el centro de su reflexión metafísica, y así suma y sigue hasta la actualidad. Esta peli es el enésimo ejemplo de lo mismo. Cortado y debastado hasta el máximo.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Quizás el mayor defecto y la mayor virtud de esta peli, a un tiempo, es la austeridad. Es una peli tremendamente difícil de seguir y de digerir, debido a su producción espartana a decir basta. La historia es mínima, los personajes son escasos, y la locación es una sola (un bar, y podríamos decir que hay una segunda en los baños del mismo bar). Es una virtud, porque todo el potencial de la peli está proyectado de manera desnuda, sin que nada nos distraiga de lo esencial. Y es un defecto porque no es una peli fácil de tragar, acostumbrados como solemos estar a un cine fácil en donde todo se da masticado y digerido. El peso de la peli está, desde luego, en las dos fenomenales actuaciones que se mandan el gran Stanley Tucci (eterno secundario en cosas como "Sueño de una noche de verano", "La pareja del año", "Sueño de amor", "El núcleo", "La terminal", "¿Bailamos?", "El diablo viste a la moda" y un larguísimo etcétera donde demuestra que es uno de los más sólidos y subvalorados actores de Hollywood hoy por hoy), y Patricia Clarkson (otra que va de secundaria por cosas como "Los intocables", "Sala de espera al infierno", "Lejos del cielo", "Buenas noches y buena suerte", "Vicky Cristina Barcelona", y otro larguísimo etcétera), ambos en estado de gracia y sosteniendo sus roles con un talento actoral único. El peso entero de la peli recae sobre sus dos interpretaciones, y ambos las sostienen de manera extraordinaria, convirtiendo lo que en manos menos sensibles o competentes hubiera sido un peñascazo contra la jeta, en un filme sensible sin ser sensiblero, emotivo sin caer en el chantaje sentimental, y doloroso hasta la médula respecto de ciertas realidades humanas. Hay muchas maneras de plasmar el dolor y la desesperación de una situación emocional límite: en el naturalismo sin artificio y sin concesiones, Stanley Tucci encontró la suya.

IDEAL PARA: Ver una peli sobre el dolor humano, sin concesiones baratas a la platea.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

1 comentario: