Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
domingo, 4 de abril de 2010
"Desde mi cielo" (2009).
-- "The Lovely Bones". Estados Unidos. Año 2009.
-- Dirección: Peter Jackson.
-- Actuación: Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Saoirse Ronan, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Jake Abel, Reece Ritchie, Thomas McCarthy, Amanda Michalka, Rose McIver, Nikki SooHoo, Carolyn Dando, Charlie Saxton, Andrew James Allen, Anna George, Robyn Malcolm, Christian Thomas Ashdale, Stefania Owen, Stink Fisher, Bruce Kirkpatrick, Evelyn Lennon, Bravo, Steven Moreti, Tina Graham, John Jezior, Seth F. Miller.
-- Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, basados en la novela de Alice Sebold.
-- Banda Sonora: Brian Eno.
-- "Desde mi cielo" en IMDb.
-- "Desde mi cielo" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Cuando eres una girl y tienes 14, la vida puede ser muy bonita. Tus preocupaciones pueden reducirse a que te mire el chico lindo de la escuela, a que te gusten tus regalos, a estar en el seno de una familia querendona... a que seas acosada por un malvado asesino en serie que siente una lúbrica tentación de hacer cositas con tu cuerpo muerto. En fin, el caso es que nuestra inocente y virginal prota cae víctima de su malvado vecino, y se transforma en una missing person. La policía no tiene muchas pistas, como son los '70s no están los ágiles de CSI para sacar pruebas de la milagrosa nada, y el caso, bueno, archivado lo que se llama archivado no queda, pero tampoco es que la poli le ponga demasiado buche en investigar. Mientras tanto, la familia empieza lentamente a desintegrarse, porque quién sabe dónde está la chica, etcétera. ¿Ella? Bueno, en... no exactamente en el cielo. En un punto intermedio. Porque no es capaz de aceptar ni dejar atrás. Porque eso significa la muerte: dejar atrás de una puñetera vez. De manera que sigue espiando hacia abajo, hacia el mundo de los vivos. En donde el amable vecino sicópata todavía ronda y ahora le ha echado el ojo a la hermana, que ha crecido como un pimpollo y...
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Peter Jackson es probablemente uno de los nombres más impredecibles de Hollywood. Cuando su currículum se llenaba con pelis de mugrienta serie B, de pronto incide en un cine más realista con "Criaturas celestiales". Y luego, da su "gran" paso a la "fama" con "Muertos de miedo". Y he aquí que de pronto se pone a parir de la manga una trilogía que te haces popó ("El Señor de los Anillos"), y después reincide con una que también te haces popó, pero por las razones contrarias, porque es mala de cojones, la "King Kong" del 2005. Y cuando todos ya decían que el veterano no estaba para más guerras, he aquí que suelta el hachazo con "Desde mi cielo". Peli sobre la cual hubo reacciones mezcladas, por decirlo en suave. Nadie puede decir que el hombre no sea ecléctico, ni que pruebe cosas diferentes. Ni que fume una hierba distinta cada vez. A saber cuál fue la de esta ocasión.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Creo que parte importante de las collejas que le llegaron a tutiplén por esta peli, tienen que ver con un malacostumbramiento al cine de Hollywood. Quiero decir, estamos acostumbrados a que una peli con asesino sicópata en el barrio se mueva dentro de tales y cuales fórmulas. Lo mismo con las pelis de retro setentero. O con las pelis de gente muerta que mira a la gente viva. Hay códigos, y la gente no está acostumbrada a que le rompan esos códigos. Claro, siempre cabe la posibilidad de que una peli sea rompedora de códigos, y esta ruptura sea para mal, pero no es el caso. "Desde mi cielo" no es una obra maestra, ni de lejos, pero consigue el casi imposible de mantener un delicado equilibrio entre todos los elementos que la componen: la peli con asesino psicópata en el vecindario, la peli de nostalgia setentera (en este rubro le mata el punto con Raid a la mucho más alabada y pretenciosa "Las vírgenes suicidas"), y la peli con vida después de la vida (un poco al estilo de "Más allá de los sueños"). No siempre calza todo, no siempre la peli avanza como debiera, y se pone media laterilla a ratos, pero aún así, nunca dejamos de creernos que todos esos elementos dispares en la coctelera forman parte de un mismo universo narrativo con su propia lógica y sus leyes. Incluso en sus tramos más ramplones (que los tiene, no se crea tampoco), la peli consigue el milagro de no ser nunca falsa ni ridícula, y ya por eso se merece un visionado, al menos mucho más que otras pelis más reconocidas y alabadas. Eso sí: si te gusta esa mezcla de espíritu retro con fantasía e imaginación a lo Peter Jackson, ¿puedo sugerirte que de esta peli saltes a ver la superior "Criaturas celestiales"...?
-- Saiorse Ronan. Es que esta criatura te corta el aliento. La habíamos tenido robándole cámara a Michelle Pfeiffer in ya face en "El novio de mi madre", y se había transformado en lo mejor, sino la única razón para ver, esa cosa llamada "Expiación" (aunque, ojo, en "Expiación" su personaje crece y es reemplazada por otra actriz, la no tan resultona Romola Garai, y por tanto, Saoirse Ronan desaparece a los treinta minutos de peli, y con ella se va todo el interés en la misma). En "Desde mi cielo", Saoirse Ronan está simplemente superlativa. Bueno, todo el elenco está de bien para arriba, pero cuando se trata de una actriz de 13 años sin demasiada experiencia actoral en el cuerpo, tanto más meritoria es la cosa. Su personaje pasa de la alegría al miedo y de ahí a la ternura, sin que nunca caiga en el pecado clásico de esos bajitos actores, de sobreactuar para hacerse los reyes de la peli. Viéndola, es claro que ninguna otra actriz hubiera podido interpretar el protagónico de esta peli.
-- El resto del elenco está muy bien. Un Stanley Tucci casi irreconocible bajo la caracterización, interpreta un rol bastante alejado de los que suele ser lo suyo (el científico pesadote de "El núcleo", el amiguete medio esto-y-aquello de "El diablo viste a la moda")... Su asesino psicópata no es un tipo listo y encantador como el Hannibal Lecter de Anthony Hopkins, sino simplemente un pobre infraser carca y vulgar que sólo puede sentirse a gusto abusando y violentando a una chica más débil que él, y esta naturaleza despreciable y ruin de su personaje, la interpreta por todo lo alto. Mark Wahlberg se luce como un padre de familia que en el fondo es un niñito chico que nunca creció, mientras que Rachel Weisz batalla como mejor puede (y puede bien, por suerte) con un personaje que sobre el guión es demasiado lineal para despertar mucho interés. La inclusión del personaje de Susan Sarandon como la abuela puede parecer un despropósito, pero no lo es: su presencia contribuye a distender un poco el ambiente de una peli hasta el minuto bastante opresiva, además de que la señora Sarandon una vez más se instala sobre su papel y de ahí nadie la mueve más. La desconocida Rose McIver, por su parte, como la hermana de la prota, tampoco lo hace nada de mal, aunque la peli obliga a hacer un malabar que no sale muy resultón: se supone que ella es la hermana menor de la prota (que muere y por tanto no envejece más), pero después crece hasta transformarse en una adolescente y la mayor parte de sus escenas son como tal, así es que Rose McIver con su físico revela a las claras que es ¡seis años mayor! que Saoirse Ronan, a pesar de que su personaje es la hermana menor, por lo que claramente chirría en el rol (comprensiblemente, si no es su culpa tampoco).
-- La peli trata sobre un tema bastante desconcertante, y que en una primera lectura puede ser visto como facho o reaccionario. A pesar de que el trailer la vende como una en que un asesino serial trata de salirse con la suya, y la chica desde el cielo participa de las incidencias de la trama, la cosa no va por ahí. En realidad, el asunto se trata de cómo un grupo de personajes lidia con una situación brutal, cuando dicha situación brutal golpea tu vida. En este caso, la chica es violada y muerta (no se dice violada, pero es que, vamos, no se necesita ser un genio para adivinarlo), y todo el mundo debe seguir adelante. Existe en la gente un sentido acedrado de justicia, queremos que las cosas pendientes se resuelvan, y el 99% de las pelis se ajustan a ese patrón porque bueno, las pelis son fábricas de sueños, y no solemos querer ver pelis que terminan mal. En esta peli, nada de lo que hagan los papis traerá de vuelta a la vida a su chica, no es tan fácil pescar al asesino psicópata no porque sea demasiado listo o inteligente sino simplemente porque en la vida cotidiana no existen giros de tuerca estilo CSI, y la chica desde su otro mundo sólo puede contentarse con mirar y punto. Es duro y cruel, pero la vida es así. Al final te morirás, y dejarás un montón de asuntos pendientes sobre la gaveta, y los demás tendrán que vivir con eso (los demás, tú no estarás ahí, aunque en esta peli la chica mire desde arriba o wherever sea, como licencia dramática). Nos gustaría que las cosas fueran de otro modo, pero no lo son. Es fácil tildar de facha a una peli que acarree un mensaje tan conformista, y eso no es casualidad (los fachas siempre nos han enseñado a abrazar con amor el conformismo, la paciencia, el quietismo, el aguantar y no tratar de cambiar las cosas), pero uno hace las cosas en la medida en que puede hacerlas, y lo que no se puede, simplemente no se puede. La muerte de la chica, que desata todos los conflictos de la peli, es una de esas situaciones: la vida se ha torcido para siempre, y depende de cada personaje encontrar de nuevo su camino. Incluso desde el punto de vista de la chica, su muerte puede ser vista como una metáfora de la violación (sintomáticamente, vemos a la chica escapar del lugar de la violación, y sólo con el transcurso de los minutos entendemos que no escapó ella, sino lo que podríamos llamar su alma o espíritu), porque la gente que es violada, por lo general siente que algo en su interior se quiebra y se muere, y si consiguen salir adelante, ya no serán las mismas de antes, sino alguien completamente nuevo y diferente, no diré reconciliados con su pasado, pero sí sobrellevándolos de una manera u otra (no es que a mí me haya pasado, pero he conocido de algún caso, y creo que no hablo desde la más completa de las ignorancias sobre este punto). Es un mensaje duro, y por qué no decirlo, difícil de tragar, por el ya referido sentido de justicia que queremos ver, si no podemos en la vida, al menos sí en las pelis. Pero aunque sea en clave metafórica, con cielos surrealistas y pastelosos de por medio, a nadie le hace mal una pequeña y brutal dosis de realidad. Siempre he defendido el cine como entretención, pero nos beneficiamos más si esa entretención es inteligente, y en esta peli encontramos, más allá de las peripecias de los personajes, un par de tópicos para pensar. (Por cierto, ¿es pura casualidad que mientras en el Primer Mundo se rodaba esta peli de "personajes que tratan de seguir adelante después de una violación y asesinato", en Argentina se rodaba "El secreto de sus ojos", con una temática relacionada...).
-- Unas palabritas sobre Brian Eno en la banda sonora. Resulta interesante observar que Peter Jackson, en vez de elegir a un sountrackista hot (¿el eficazmente retro Michael Giacchino, tal vez? ¿Su viejo colaborador Howard Shore?), o utilizar música cool, haya optado por llamar al de capa caída Brian Eno, cuya mejor época fueron justamente los '70s, y que por lo tanto daba juego ponerlo a cargo. Y la verdad es que el antiguo hombre de Roxy Music, además de infatigable productor musical por aquí y por allá, no decepciona. Si quieres un soundtrack setentero de verdad, trae a un hombre de los '70s, y la fórmula funciona. Es fácil decir que la atmósfera de la peli viene marcadas por los CGIs y etcétera, pero también es fácil olvidar que parte importante del punch que tiene esta peli, es un soundtrack que se mimetiza perfectamente con el resto de la música.
IDEAL PARA: Ver una peli ciertamente arriesgada y no entera lograda, pero que se defiende bastante bien.
OTRAS PÁGINAS SOBRE "DESDE MI CIELO":
-- "'The Lovely Bones' - Fantástico mundo" en Tierra de Cinéfagos.
-- "Crítica de THE LOVELY BONES" en Cinoscar & Rarities.
-- "THE LOVELY BONES" en Bienvenido a Nunca Jamás.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].
Me gusta tu estilo para comentar películas. Vas al meollo de la cuestión: a lo que realmente quiere decirnos, al mensaje que entrega o quiere entregar.
ResponderBorrarA ver si logro explicar bien a lo que voy:
Todo lo demás en una peli ayuda o no a lograr el objetivo, y lo logra en mayor o menor medida, o tal vez simplemente no lo logra, eso también puede pasar, claro está.
La cuestión es que no todos los críticos empiezan por analizar la temática y de ahí pensar si se llega a no a lograr el objetivo. Muchos se quedan en el detalle, o en la cuestión meramente técnica de si los planos o los medios planos o qué se yo.
Y al final, lo que le sirve al espectador es lo que tú con inteligencia y habilidad planteas: la temática es tal, se llega o no se llega por tal cosa, y la peli tiene estas ventajas y estas contras.
¡Que después de todo tampoco habrá ninguna obra que sea absolutamente perfecta, en tanto obra humana!
Además, fundamentas bien tus pareceres, sin dejar de lado el humor.
Gracias por tu análisis, creo que le daré una oportunidad a esta película cuando la vea en el video.
Bueno-bueno-bueno, gracias por las flores, y que me sonrojo (y a ver cuándo han visto a un gato sonrojado...). :-D
ResponderBorrarEn realidad, creo que la piedra de toque de todo el asunto (pelis, libros, series de TV, cuentos que se le cuentan a los niños antes de dormir...) es simplemente el "¡oye, me sé una historia interesante! ¿quieres que te la cuente?". Lo que sirve para ese objetivo funciona, lo que no sirve no. Así, no se puede comentar con el mismo rasero una profunda disquisición existencialista de Andrei Tarkovski, que una peli de suspenso de Alfred Hitchcock, que una mataesbirros de Arnold Schw... Sschva... Swec... er... de Sylvester Stallone, o que una softcore de Shannon Tweed. Lo contrario es ser majadero y pedirle peras al olmo. Y (algo que el cine cultureta no siempre asimila bien, y Hollywood creo lo hace un poco mejor... sólo un poco) es que la perfección formal importa al final un cuesco si es que la historia de fondo carece de interés (aunque ese interés sea sólo pasar el rato, que no todo va a ser filosofía griega tampoco). El resto es dárselas de entendido, y a nadie le gustan los resabidillos.
Una vez más gracias por los elogios, y seguiremos tratando día a día por mantener el buen nivel de siempre.
Saludos.