Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
domingo, 11 de mayo de 2008
"Tarzán" (1999).
-- "Tarzan". Estados Unidos. Año 1999.
-- Dirección: Chris Buck y Kevin Lima.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Tony Goldwyn, Minnie Driver, Glenn Close, Brian Blessed, Nigel Hawthorne, Lance Henriksen, Wayne Knight, Alex D. Linz, Rosie O'Donnell, Taylor Dempsey, Jason Marsden.
-- Guión: Tab Murphy, Bob Tzudiker y Noni White, sobre una historia Stephen J. Anderson, Mark Kennedy, Carole Holliday, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Don Dougherty, Ed Gombert, Randy Haycock, Don Hall, Kevin Harkey, Glen Keane, Burny Mattinson, Frank Nissen, John Norton, Jeff Snow, Michael Surrey, Chris Ure, Mark Walton, Stevie Wermers, Kelly Wightman, John Ramirez, todos ellos bajo la supervisión de Brian Pimentel, con material de guión adicional de David Reynolds y Jeffrey Stepakoff, basados en la novela de Edgar Rice Burroughs.
-- Banda Sonora: Mark Mancina.
-- "Tarzan" en IMDb.
-- "Tarzan" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Naufragio. Inglechutes varados en costas de la jungla. Gorilas criando a sus cachorros. Niñato de ingleses creciendo en la selva. Cachorro de gorila siendo arrebatado por un leopardo. Gorila hembra encontrando a cachorro humano, aparentemente también huérfano gracias a los colmillos del leopardo... Y, ¡hala!, tenemos a un nuevo integrante de la familia, creciendo entre los gorilas. Las cosas podrían marchar bien, pero ahí está el Gorila Alfa diciendo "¡no, no, no, ese cachorro nos traerá problemas!". Y vaya si los trae. En una de las tantas, el niñato humano es engañado por una treta de sus compañeros gorilas, y lo que sigue es de infarto. Con lo que el cachorro humano, ahora llamado Tarzán, está ahora cada vez más solitario y aislado. Las cosas darán un vuelco increíble cuando una embarcación con nuevos humanitos arribe a la costa. Se desencadenará entonces una catarata de acontecimientos que llevarán a Tarzán a descubrir la verdad de su origen, además de su vulnerabilidad a ese mermeloso sentimiento llamado amor... Y enfrentarse a ciertas horrorosas características humanas, como la hipocresía, la maldad y las ganas de llevarse souvenires de gorila desde la selva...
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
En los '90s, los Estudios Disney vivieron una nueva edad de oro, el primer verdadero Edén desde que pereciera el venerable patriarca Walt Criogénico Disney. La ristra de hits incluye "La Sirenita", "La bella y la bestia", "Aladino", "El Rey León", "Pocahontas", "El jorobado de Notre Dame", "Hércules", "Mulan"... Hasta llegar a la que nos ocupa, que es "Tarzán", y desde ahí, el diluvio, que llevaría a cerrar los estudios de animación 2D durante la eternidad de cinco años, después del wagneriano fiasco de "Vacas vaqueras". Poco importa que no todas estas pelis cumplan estándares mínimos de calidad, o que fueran respetuosos con el material original de base: lo importante es que recaudaron billetes de manera brutal, y eso enloqueció de codicia a los Estudios Disney. "Tarzán", como decíamos, es la última gran adaptación antes de los grandes fiascos de taquilla posteriores (aunque pelis como "Fantasía 2000" o "El Planeta del Tesoro" fueron claramente subestimadas, pero en fin...). Para sucesora de "Mulan", los Estudios Disney se fijaron en una vieja novela de Edgar Rice Burroughs. Los resultados de taquilla fueron demoledores. Los resultados de calidad también, pero en sentido inverso, podríamos decir.
-- La novela original "Tarzán de los monos", de Edgar Rice Burroughs, recomendable para cualquiera a quien le guste la aventura (aunque para qué pierdo el tiempo con la generación YouTube, esos pobres iletrados apenas conocen lo que es la palabra impresa), es pletórica de acción y aventuras, y sigue siendo un gran clásico literario, pero tiene un pequeño problema: está escrita para el gusto popular de principios del XX, y consecuentemente, es terriblemente racista y clasista. Tarzán es un noble, y su sangre noble lo hace sobrevivir en la jungla y enseñorearse sobre ella, para probar que es cierto aquello de la Sagrada Misión del Hombre Blanco. Los negros están ahí para hacer bulto, y en todo caso, cuando sean tan malvados que maten a los gorilas, Tarzán se encargará de ponerles las peras a cuatro. ¿Cómo diablos consigues pasar ese contenido a las audiencias de finales del XX? Bueno, si piensas que los Estudios Disney tenían la respuesta, te equivocas. La peli deja de lado todo ese espíritu de la novela original, es cierto, pero a cambio mete una tonelada de corrección política que no le hace nada de bien al original. O sea, ahora los nigga no aparecen, y el villano es un malvado antiecológico. Y se pone énfasis supremo en la infancia de Tarzán, no como un tipo más formidable que la vida, sino como un blandengue que se la pasa tres cuartos de la peli lloriqueando en plan "¿quién soy?". Estamos en las antípodas del héroe rudo y valiente de Edgar Rice Burroughs. O sea, los Estudios Disney destriparon por enésima vez una gran obra literaria (de aventuras, en este caso), y la infantilizaron y ñoñizaron para los gustos pequeñoburgueses de los papitos que quieren llevar a sus hijos al cine, para ver una peli "con valores". Pero bueno, al menos sigue en líneas generales la historia de Tarzán, y no vamos a discutir con eso (el final, en todo caso, es absolutamente diferente al de la novela).
-- Las escenas de acción. A pesar de que esta peli Disney se preocupa de tener los clásicos e irritantes secundarios chistosos (léase el sabio distraído que es el papá de Jane, o la maldita troupe de amiguetes gorilas wannabe-cool, por ejemplo), cuando pasa a la acción pura y dura, alcanza grados de rudeza y crueldad pocas veces vistos en otras pelis Disney. No es que haya gore, tampoco, si es que es para niños al final del día, pero en esta peli hay muerte, y más de una, y alguna de esas muertes es producto de una lucha armada (concretamente, la de Tarzán contra el leopardo). De hecho, toda la secuencia hasta la lucha de Tarzán contra el leopardo, es cine de primera clase, y hasta le perdonamos que conviertan a Tarzán en un quejica bienintencionado, en vez de ser la salvaje máquina de matar que era en la novela. (Tengo la rara idea de que esa parte es responsabilidad de la dirección de Kevin Lima, quien después tuvo tiempo sobrado para rehabilitarse y mostrar de qué era capaz, con la muy superior "Encantada"). Pero se los advierto: entre el minuto 30 y la pelea final, pueden perfectamente levantarse a cocinar algo. No se perderán de nada. Salvo que sean disneyianos irredentos. Pero en ese caso, ¿qué están haciendo, leyendo un blog tan eximio como Cine 9009...?
IDEAL PARA: Enseñarle a los niños pequeños quién demonios fue Tarzán... y después olvidarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario