Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
domingo, 9 de marzo de 2008
"Gangster americano" (2007).
-- "American Gangster". Estados Unidos. Año 2007.
-- Dirección: Ridley Scott.
-- Actuación: Denzel Washington, Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor, Josh Brolin, Lymari Nadal, Ted Levine, Roger Guenveur Smith, John Hawkes, RZA, Yul Vazquez, Malcolm Goodwin, Ruby Dee, Ruben Santiago-Hudson, Carla Gugino, Skyler Fortgang, Cuba Gooding Jr., Armand Assante, KaDee Strickland.
-- Guión: Steven Zaillian, basado en el artículo de Mark Jacobson.
-- Banda Sonora: Marc Streitenfeld.
-- "Gangster americano" en IMDb.
-- "Gangster americano" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
1968. Un vejete se pone a dar toda una cátedra sobre cómo América ya no es América, dónde quedaron los viejos valores con los cuales crecí, de cómo la chinoserí nos está comiendo la Patria... Síntoma seguro de lo que viene, o sea, de que está por poner las chalas por encima de la cabeza. Una vez fallecido, su valiente chofer, a quien nadie mira en bien porque es escoria nigga, tiene una gran idea. El fiambrito era un mafioso a la antigüalla, pero nuestro joven nigga va a poner el punto en la i de "nigga", y a todos esos desgraciaos que antes le tributan respeto a mi chofereado, y que ahora se botan a pijecitos del bajo mundo, a alinearlos porque pa' eso nacieron peones, faltaba más. ¿La fórmula? Puro sistema americano: quebrar a los intermediarios e ir directo a la fuente, comprando él directamente la droga en el Extremo Oriente (y yo que pensaba que los tiempos del Malvado Oriente se habían ido con Ming el Despiadado y Fu Manchú). Con esta filosofía WalMart aplicada al mercado de la droga, se hace famosillo y adinerado, a la Rocky pero en versión inyectable, y empieza a llamar la atención, entre otros, de un tipejo que en su vida pega palo bien (es policía honesto, se gana la antipatía de todo el mundo, se echa a la señora en la mala porque se echa a otras señoritas en la buena... lo de siempre, vamoh). ¿Conseguirá nuestro esforzado hombre de empresa, seguir cagándose en nuestra buena América, y seguir probando que la escoria nigga también tiene su american dream...?
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
¿Sabes en qué se diferencia una peli de narconegros rodada en los '70s, y una rodada en el 2000yalgos? En que la primera es de denuncia y la segunda es cine retro. Hagamos memoria. Los '70s fueron una década de pesadilla para los Yueséi. La burbuja empezó a incubarse en los felices '50, en que después de la limpieza de comunachos hecha por nuestro valiente y esforzado Joseph McCarthy (fue sarcasmo, por si acaso), todos los yankis pudieron por fin ser ideológicamente clonados en la filosofía Baby Boom (casita en los suburbios, jardines, pie de manzana en la ventana, chaquetas cazadoras, milkshakes, un poquito de inocente BDSM escondido a cargo de la inefable Betty Page...), que se acarreó a sí misma su némesis cuando los niñatos '50s crecieron en los reberdes hipposos '60s. El resultado de ese choque entre los Old School (vejetes WWII y noveles LSDs) fue Vietnam, Watergate, etcétera. Esta peli aborda justo la época del despertar, en que el sueño se transforma en pesadilla. Lo hace incidentalmente, por supuesto, pero no es demasiado distinto de lo que han sido los 2000. Después de todo, algo similar ha pasado entre que un valiente vaquero dijera eso de que la libertad ha sido amenazada por hombres con máscaras (acuérdense que Al Qaeda reventó a NY antes que el incomprendido y bodrioso monstruo de "Cloverfield"), y que se supo después que invadieron Irak mintiendo con desafuero. "Gangster americano" habla de cómo el american dream, llevado a su extremo ideológicamente más puro (súperlibre empresa, capitalismo salvaje, individualismo a ultranza, desregulación a hachazo limpio, construcción de monopolios) lleva inexorablemente a la batalla darwiniana por la subsistencia. La historia de esta peli parte en 1968 y termina en 1973, pero aunque basada en hechos reales, lo mismo podría ser rodada en clave de ficción, ambientándola entre 2000 y 2007, y sonaría casi igual de creíble. Nada nuevo, por otra parte. Después de todo, la idea del self made man que se convierte en capo di tutti cappi es el motor de varias pelis de gangsters ("El Padrino II", "Caracortada", incidentalmente "Los intocables"...), lo que en realidad no es para gloriarse de ser yanketa, precisamente.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Es una de papi Scott. No, no me refiero al buenazo de Tony Scott, el eslogan publicitario hecho cine, pura imagen y nada de substancia, sino a su hermano Ridley, el bueno, el noble, el grande (así es que a Tony Scott vamos a llamarle "tío Scott", porque un papi es un papi, pero un tío es un tío, ¿OK?). Ni insistir en que Ridley Scott ha ascendido al éxtasis de la creación fílmica ("Alien", "Blade Runner"), así como se ha hundido en los infiernos del cine pacotillero ("Hasta el límite"), y ha pergueñado un puñado de pelis hechas con pulso y fibra entre medio ("Leyenda", "Thelma y Louise", "1492: La conquista del paraíso", "Gladiador", "Hannibal", "La caída del Halcón Negro"). Su vida debe ser algo excitante: "¡Uh, nunca sé lo que voy a filmar después!". Porque mírenlo, venía de rodar una épica grandilocuente ("Cruzada") y se metió en el género del romance pañuelero ("Un buen año"), y de ahí saltó al cine de gangsters... Ridley Scott siempre ha dirigido endureciendo los bíceps a la hora de cargar la cámara, y esta peli no es la excepción. Porque si se mira bien, esta peli explota varios tópicos más que un poco manidos de otras pelis (el gangster implacable-familista-empresario de "El Padrino II", el poli buen-poli-mala-persona de "Serpico", el argumento Rise And Fall de "Caracortada"), pero el viejo zorro de Scott, a punta de empaque visual y maestría narrativa, consigue pasar más que colada la historia. Y eso que dura dos horas y media, que realmente no se sienten... Sólo que hubiera eliminado algunas tramas innecesarias (el juicio por la tuición del niñato está de sobra aquí) para darle más espacio a algunas cosas apenas esbozadas en el argumento principal (en particular cómo nuestro antihéroe maneja su empresa de suministros para soñar), y habríamos tenido una peli que, vale, no va a cambiar la historia del cine ni revolucionar el género de los malandrines románticos, criticones exigentes, pero que sí hubiera sido redonda en su tipo.
-- La peli es una solapada, pero formidable, crítica al sueño americano. Ya sé, y van... Pero en este caso no tratan de refregarnos la moralina en la cara, como "Caracortada", ni hay apologética como en los segmentos prequel de "El Padrino II". En realidad, no hay discursos a lo Al Pacino por ninguna parte, pero si uno es inteligente y lee entre líneas, está ahí. No en balde, nuestro gangster es un empresario, hay algún personaje por aquí o por allá que habla acerca de cómo América se está yendo al demonio por culpa de los monopolios (el viejo jefe primero, el mafioso a la antigua también...). La peli entera gira sobre la idea de que el individualismo y la libre empresa no lleva inexorablemente a una sociedad más feliz como predican los acólitos del credo del adamsmithismo, sino al salvajismo del sálvese el que pueda, y al me rasco muy bien así es que lárgate a morirte por ahí. Nada nuevo, claro está, pero no está de más que de tarde en tarde nos recuerden eso. Quizás no sea casualidad que Ridley Scott no sea yanki sino british: mucho más cortado se hubiera visto si sintiera un poco más de cerca la zarpa de lo políticamente correcto en los Yueséi.
-- Así como el guión acumula algunos lugares comunes, afortunadamente no cae en otros. No explota a concho la idea del mafioso cada vez más solitario y aislado, que es el núcleo de "El Padrino II" (Francis Ford Coppola la hizo buena explotando ese filón, pero Ridley Scott, entre lanzarse a las mismas aguas y triunfar como el "segundo Ford Coppola" y quedarse en su terreno seguro, opta saludablemente por la segunda opción, probando así que es un grande, porque si maestro es quien conoce su potencial, más maestro aún es quien conoce también sus limitaciones). No abusa del "en el fondo tú y yo somos iguales" que es el discurso clásico del villano de turno (y que aquí se dice, pero a la pasada y sólo al final, como manotazo de ahogado). No trata de convertir esta peli en la épica lucha de dos hombres bigger than life, sino que el protagonismo indiscutible es para el mafioso, y el polizonte aparece más bien como secundario de lujo (de ahí que rechinen tanto sus subtramas de enredos personales, que no le aportan mucho a la historia). Todos los elementos están en su punto, sin recalentar.
-- El contexto histórico está bien manejado, y no está para hacer bulto. A través de los noticiarios, nos vamos enterando de qué pasa en el mundo, correlativamente a la trama principal. Recurso manido éste, también, pero como siempre, si funciona no lo toques. Al principio de la peli aparece Vietnam y todavía un aire triunfalista. Al final, ya vemos a un Nixon aún no hundido por Watergate, pero escapando como perro del palo desde los arrozales de Asia. Y el momento del peak del prota es hecho coincidir con el gran regreso de Muhammad Alí, cuando le voló la puñeta a George Foreman. Claro que si no sabes nada de Historia, pues todos estos detalles te los vas a perder. Pero por otra parte, si no sabes nada de Historia, ¿qué haces en un blog de perros grandes como éste? Mejor vuélvete a tu fotolog de postearte a tí mismo en calzoncillos, el de toda la vida y no molestes, que Cine 9009 es demasiada pirámide para tan poco faraón.
-- Las actuaciones están aceptablemente bien. Denzel Washington, pese a todos sus reclamos de que intentó imitar al máximo a su biografiado, en realidad no hace un rol demasiado distinto a los de costumbre, e incluso como villano no alcanza ni de lejos las cotas que lograra con el malvado Alonzo Harris de "Día de entrenamiento". Russell Crowe, con un personaje bastante tópico, consigue pasar el aprobado con bastante simpatía (ya había trabajado aceptablemente bien para Ridley Scott en "Gladiador" y "Un buen año", y se nota la química entre los dos, y después vendrán "Red de mentiras" y "Robin Hood"). Del resto tenemos a glorias venerables como Armand Assante, muy bien en lo suyo (aunque su papel no es muy largo), Carla Gugino un tanto más avejentada, pero aún con su gracia ("Spy Kids", "Sin City", ¿recuerdan?), e incluso Cuba Gooding Jr. hace una aparición de cortesía por ahí. Ninguna interpretación actoral descollante, pero nadie tampoco que desentone.
IDEAL PARA: Ver la versión con músculo british, sobre el cine de mafiosos de toda la vida.
Veo que coincidomos bastante, yo también creo que simplemente es un correcto policiaco que no está a la altura de otras películas como "French connection" o "Manhattan sur", pero que tiene la suema de elementos suficientes como para hacerla interesante.
ResponderBorrarPD: Gran reseña.
Saludos.
Y es que hombre, para como estan los policiacos hoy en dia, tener una peli meramente decente y formalmente correcta como "Gangster americano" es casi un lujo. Aunque para clasicos, los clasicos mismos, claro está... :=D
ResponderBorrar