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lunes, 19 de febrero de 2007

"Fuga en el siglo XXIII" (1976).


-- "Logan's Run". Estados Unidos. Año 1976.
-- Dirección: Michael Anderson.
-- Actuación: Michael York, Richard Jordan, Jenny Agutter, Roscoe Lee Browne, Farrah Fawcett, Michael Anderson Jr., Peter Ustinov.
-- Guión: David Zelag Goodman, basado en la novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson.
-- Banda Sonora: Jerry Goldsmith.

-- "Fuga en el siglo XXIII" en IMDb.
-- "Fuga en el siglo XXIII" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La Tierra en el siglo XXIII. La superpoblación y la contaminación se lo han marabunteado todo, así que es hora de tomar medidas draconianas. La gente vive en una sociedad hipertecnificada con look de mall de los '70s, en donde todo es puro placer (sexo y drogas, para ser bien '70s), pero en donde tienes que morirte fatalmente a los 30 años de edad. Eso, salvo que seas renovado en una ceremonia llamada "el carrusel", a donde todos van como borregos, a pesar de la evidencia empírica según la cual nadie ha visto a un renovado jamás, y por tanto, no se sabe que pasa con ellos (¿y qué? no sería la primera cosa que la gente cree porque quiere creer y tener fe, ¿no?). Un guardia llamado Logan entra en contacto con una célula rebelde que, tan poco marciales ellos, dicen que la sociedad entera, y el carrusel primero, es una farsa, y para vivir sólo hay que escapar a un lugar llamado el Santuario. Aprovechando eso, la gran supercomputadora con tarjetas perforadas que controla la ciudad, le hace la joputada a Logan y le quita cuatro años de vida, para hacerlo agonizante y obligarlo a fugarse, y así llevarle a descubrir el Santuario. Infiltrado entre los rebeldes que querían vivir, Logan empieza poco a poco a descubrir la macabra verdad detrás de la sociedad (nadie se renueva), el destino de quienes se fugan, y qué demonios es realmente el Santuario, todo eso acompañado por una bella chica (así da gusto ser fugitivo).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En medio de la fiebre Sci-Fi/New-Age de los '60s, salió publicada (en 1967 para ser precisos) una novelita cuyo título traducido al castellano sería "La fuga de Logan". Al igual que otras novelas y filmes de la época (léase "¡Hagan sitio, hagan sitio!" y su adaptación semibastarda "Cuando el futuro nos alcance"), ponía énfasis en el tema entonces de moda, cuál es que estamos haciendo cañazos la Tierra, nos estamos reproduciendo como ratas, y el mundo entero se va a ir al garete por la superpoblación. Era obvio que la novela sería adaptada al cine, porque tenía acción y tocaba un tema de moda, y eso sucedió en 1976. Que ahora estábamos en plena fiebre disco se nota porque la sociedad descrita en la película es hedonista, materialista y permisiva, y por lo tanto Tony Manero se hubiera sentido en ella como en casa (salvo por eso de tener que morirse a los 30). La película estaba destinada a ser el gran éxito del verano, y probablemente lo fue hasta cierto punto, pero las críticas la aguijonearon hasta convertirla en colador. Y con razón, porque la gente detrás no era exactamente de primera línea, partiendo por el director Michael Anderson, que había tenido su momento de gloria con "Las sandalias del pescador", y que después tendría oportunidad de seguirla chafando con "Orca", "Crónicas marcianas" (miniserie de TV un tanto subvalorada, pero tampoco demasiado brillante), y "Millennium" (la peli de 1989, no la serie de TV de 1997). Hubo después de "Fuga en el siglo XXIII" una serie de TV, que no tuvo ningún éxito; y el escritor William F. Nolan, por su parte, al no tener ningún otro gran hit salvo ese éxito discreto, escribió algunas secuelas que nunca han sido adaptadas (y quizás deberíamos dar gracias a Dios por eso).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es la clásica historia que en "HormiguitaZ" definían como "chico conoce a chica, chico enamora a chica, chico cambia el orden social establecido". Hay quienes dirán que esto es "La guerra de las galaxias" por enésima vez, y quizás tengan razón, pero en definitiva, todas las historias de héroes son lo mismo, así es que podemos decir que "Fuga en el siglo XXIII" es otra prototípica historia de héroes.

-- Por arqueología visual. La peli no puede ser más '70s en cuanto a su estética y moral. El continuo festín sexual que es la vida en el mundo de Logan no tiene nada que envidiarle a "Fiebre de sábado por la noche". El futuro hiperluminoso, plástico y decadente que se construye en los sets también es un preludio de lo que al año siguiente será "La guerra de las galaxias".

-- Si te gustan los efectos especiales risibles, ésta es la tuya. Porque a pesar de ser un filme considerado como "de alto presupuesto", los efectos especiales cantan con todos sus pulmones. Vemos rayos lásers que no cortan nada (la sobreimpresión tararea su propia melodía), pistolas que supuestamente queman lo que tocan y este quemadito se reduce a unos petarditos de tres al cuatro en el suelo, robots que no son más que una caja grande de zapatos recubierta de acrílico para darle brillo, y todo eso que en la serie B de los '50s se veía bien, o lo suplían con creatividad al menos, pero que aquí tiene un aire de mal gusto increíble. Servidor quien esto escribe, puede testimoniar acerca de cómo se partió de risa en las escenas de tiroteos... Por cierto, en el apartado de los errores de bulto, la maquinita hidráulica sucedánea de represa hidroeléctrica que alimenta a la ciudad es del todo punto imposible, sin que pase una de dos cosas: que la ciudad se inunde tratando de sacar el agua que cae, o bien que se pierda toda la energía ganada tratando de elevarla de nuevo al nivel de poder utilizarla otra vez.

-- Si estaban pensando en Farrah Fawcett en sus años de gloria, lo siento mucho, pero aparece poquísimo, y sin desnudos. La otra chica que aparece, Jenny Agutter, no puede ser más desangelada, así es que tampoco aporta demasiado (hay opinión en contrario en Internet, de todos modos, para ser imparciales). Lo único vistoso en el apartado son las minifaldas, cortas como sólo en esos años sabían manufacturar.

-- Peter Ustinov. Aparece poquito, muy poquito, casi al final de la película, y su rol no puede ser más tonto, pero es que demuestra con ese poquito por qué se robó la película entera de "Quo Vadis" interpretando a Nerón, como una veintena de años antes (también tuvo un rol secundario, pero llamativo, en "Espartaco").

IDEAL PARA: Partirse de la risa con una película que hoy en día calificaríamos con cierta conmiseración y de manera respetuosa como "muy de su época"...

9 comentarios:

  1. Muy competo el comentario. Justo estaba buscando info de la serie. Es una película que se puede tomar como un testimonio de la época, de las costumbres y la visión del futuro inmediato. Hay muchas películas que son malas como tales, como esta, Robocop, Terminator, pero que son buenas metáforas de los posibles futuros.... o presentes....

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  2. Bueno, bueno, bueno, puede que "RoboCop" o "Terminator" no sean las más brillantes luminarias de la Historia del Cine, pero de ahí a calificarlas a "malas"... No voy a ser yo quién detenga la subsiguiente lluvia de collejas, hehehé... :-D

    Pero es cierto que cuando salen pelis o libros sobre "el futuro", siempre es un futuro imaginado como extrapolación de las tendencias más acusadas del presente. Ya se preocupaba Isaac Asimov en sus continuaciones ochenteras de la Fundación, que en los tomos originales había un gigantesco imperio galáctico sin computadoras...

    Me alegra que el comentario haya sido de utilidad. Saludos.

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  3. Muy malo el comentario.que pretendes con ese tipo de comentarios, darte de intelectual.Eres absolutamente patetico.
    La pelicula gano varios premios y estuvo postulando al oscar en diseño y fotografia.
    Esteticamente bien puesta, con originalidad.
    Los efectos especiales resultan conviecentes para la epoca.
    Yo la vi siendo un pre adolescente, seguidor de ciencia ficcion. Y estaba bien.
    La tematica abordada no estara abordada muy genialmente pero es muy superior a otras que si son verdaderas tonteras.
    En resumen, que los que lean tu comentario: no te hagan caso.

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  4. Generalmente trato de ser amable y centrar el debate en los argumentos, pero ya que tú, LV-326, se ha pasado al campo del insulto ("darte de intelectual", "eres absolutamente patético"), pues bien, no me dejas más remedio que empezar a descargarte la artillería encima, mi pobre 85.

    En primera, sigo pensando que los FXs son terriblemente pobres para su tiempo, todo arreglado con cajas y con lucecitas y con petarditos que cantan. Eso es aceptable en una de serie B, pero no en una peli que iba de alto presupuesto.

    La temática, por otra parte, deja también muchos huecos. ¿Quién controla a esa sociedad? ¿Acaso los que la controlan son tan espartanos que ellos mismos van a sacrificarse? ¿Y si quien controla es la supercomputadora, cómo nadie se rebela? Porque hay gente que se fuga, pero nada más. Y el modelo de ciudad autosuficiente que se plantea, simplemente no puede sustentarse, y eso no tiene que ver con la Ciencia Ficción, sino con la lógica más elemental.

    ¿Ganó varios premios? Bueno, me da igual. ¿O acaso Ud., mi estimado, se ha visto TODAS las con Premio Oscar a la Mejor Película desde 1929 a la fecha? ¿Cierto que varias de ellas son birrias insufribles? Y eso vale para todos los premios. Después de todo, los premios no se le adjudican a la mejor película, sino a la que le gusta más al jurado, y el jurado muy jurado podrá ser, pero no siempre los mejores son elegidos para la tarea.

    Y qué pretendo con mis comentarios... Simplemente dar mi opinión sobre las pelis que veo. Que sigue siendo "mi opinión" y nada más. Para Punto de Vista Objetivo, la Wikipedia, la enciclopedia en la que todos pueden colaborar (incluso alguien como tú... Espero que no, en todo caso, por el bien de la wiki). ¿Sabías que muchos de mis comentarios sobre cine de CF, incluyendo éste, han sido republicados en "el Sitio de Ciencia Ficción", el decano de los websites de CF en español, con 13 años a cuestas? ¿Sabías que en promedio Cine 9009 tiene de 200 a 300 visitas DIARIAS? ¿Sabías que mi blog paralelo Siglos Curiosos ha sido meneado varias veces, y el posteo más meneado fue votado por más de 400 lectores? ESO es lo que vale mi trabajo intelectual, ¿cuánto puedes decir que vale el tuyo?

    Plutarco pone en boca de Alejandro Magno las siguientes palabras: "Dios es el padre común de todos, pero en especial de los mejores". Nosotros somos los mejores. Tú no. Así es que para la próxima sé más humilde y muestra un poco más de respeto, porque insultándome a mí, sólo consigues ponerte en ridículo tú. En particular porque Cine 9009 seguirá adelante y seguirá teniendo éxito, y eso porque es un blog de calidad. Eso vale más que cualquier insulto tuyo.

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  5. hola general gato me parece que tienes actitid belicosa hacia los comentarios te voy a explicar como funcionan las cosas yo por ejemplo entre a tu blog gracias a google y a que buscaba informacion de fuga en el siglo 23 no porque tu blog sea la octava maravilla, despues para emitir comentarios adecuados debe ser muy objetivo y no darlos desde el punto de vista actualizado por ejemplo si mostramos un fonografo antiguo diremos que es obsoleto porque estamos con tegnologia de punta y no nos centramos en lo principal que quiza incorporo algo nuevo en su epoca lo entiendes. tus concluciones cualquier persona comun las daria identicas, ademas no profundisas en el tema,kim cattrall por ejemplo tambien actuo en la serie espero te sirva de algo este comentario

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  6. Hehehé, ÉL me va a explicar A MÍ como funcionan las cosas. El hombre que ni siquiera es capaz de usar los signos de puntuación conforme a la gramática castellana estándar. Cosa grave si se piensa que uno escribe como uno piensa, y por lo tanto, escribir de prisa es signo de pensamiento desordenado. Pero en fin.

    Me parece que la peli queda en deuda por varias razones. Dos de las principales son que los efectos especiales son demasiado primarios incluso para la época. Después de todo, la peli es apenas un año anterior a Star Wars. Claro, lo de George Lucas tenía unos efectos especiales de avanzada y todo, pero por otra parte estamos hablando de una peli con uso extensivo de maquetas porque se ambientaba en el espacio, mientras que en "Fuga en el siglo XXIII" (así se escribe, entrecomillado, o bien alternativamente con cursivas) se ambienta en la Tierra, y por lo tanto el nivel de exigencia que tenían que cumplir con los efectos especiales era menor. Además, la película chirría en aspectos que no son de ciencia ficción sino de lógica, y para eso no hay criterio de época que valga.

    Ignoraba que Kim Cattrall hubiera actuado en la serie. Pero no cambia mucho la percepción de la misma, en todo caso. La cosa duró apenas la miseria de 14 capítulos, y ni siquiera se ha transformado en "una de culto" después, lo que cuenta como fracaso para mí.

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  7. saludos seguire en el mismo estilo ortografico a fin de cuentas somos capaces de entendernos con puntos o sin puntos agradesco tu amabilidad al contestar y honor a quien honor merece ya que alimentar un blog requiere de compromiso y tiempo por otro lado apreciaria un comentario sobre la panza del arquitecto de 1987
    gracias

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  8. OK, gracias por las palabras de conciliación.

    Por desgracia no puedo acceder al pedido, porque nunca he visto la peli. De Peter Greenaway sólo he visto "Conspiración de mujeres" y "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante", ambas hace demasiado tiempo (una década o más) como para atreverme a realizar un comentario sobre ellas.

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  9. No se engrife tanto, mi general, que no quiero ver "movimientos de enlace" en su blog (si se pone a sacar ejemplos de otros generales, digo yo).

    A mi la película me entretuvo lo justo y necesario. No es una luminaria del cine de CF, pero sí es lo bastante buena como por último para hacer un "Maldita sea" con él (o un Mystery Science Theater 3000, si nos vamos al origen). Además, pude finalmente saber a qué se refería mi señora cuando me repetía "no hay santuario, no hay santuario"...

    A propósito, y en aras del mejoramiento de Cine 9009, general, me permito hacerle una corrección de una palabrilla que repite mucho en sus reseñas: "persecusión" es con "c": "persecución".

    Saludos.

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