Páginas

jueves, 20 de septiembre de 2007

"Sala de espera al infierno" (1988).


-- "The Dead Pool" (título original en inglés), "La lista negra" (título en España). Estados Unidos. Año 1988.
-- Dirección: Buddy Van Horn.
-- Actuación: Clint Eastwood, Patricia Clarkson, Liam Neeson, Evan C. Kim, David Hunt, Michael Currie, Michael Goodwin, Darwin Gillett, Anthony Charnota, Christopher P. Beale, John Allen Vick, Jim Carrey.
-- Guión: Steve Sharon, sobre una historia de éste, de Durk Pearson y de Sandy Shaw, basados en el personaje creado por Harry Julian Fink y Rita M. Fink.
-- Banda Sonora: Lalo Schifrin.

-- "Sala de espera al infierno" en IMDb.
-- "Sala de espera al infierno" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Han pasado los años (¡y cómo!), y ahora el otrora incorrecto y malvisto Harry "el Sucio" Callahan es toda una celebridad. Lo que por supuesto lo fastidia, ya que si le cascarrabiaba el día tener que estar haciendo las cosas entre un montón de pendehos elsistemafuncionadictos, ahora se pone peor. Por una parte, los matones del último tipo a quien mandó a prisión están tratando de mandarlo al ataúd, y con las piernas quebradas si eso fuera posible. Por la otra, los mamones del SFPD tratan de proteger a su estrella más valiosa y sacarlo de las calles para mandarlo a un escritorio a hacer relaciones públicas (¿sacarlo de las calles...?, ¿al Jack Bauer de los '80s...?, ¿para hacer QUÉ...?). Para peor, anda una periodista suelta tratando de apuntarse el reportaje de su carrera sobre el currículum, y entre sus piernas si para ello alcanzara. En medio de todo esto, incluyendo el inevitable nuevo compañero con cara de futuro fiambre, surge un nuevo caso. Un mierdarrockstar que se inyecta hasta las muestras de uremia del hospital, aparece congeladito en su carro, mientras está rodando una peli estilo "El terror de la casa serie B Parte IX: La nueva venganza del fantasma asesino cutre". Asignan a Callahan para el caso, y éste poco a poco, un poco con la ayuda de la periodista, descubre la existencia de una lista negra, un "inocente" jueguito en el cual se incluyen varias celebridades, y el que al cabo de un año le ha acertado a la mayor cantidad de muertes en el período, gana. El problema es que alguien parece haberse tomado la lista demasiado en serio, quiere ganar a cómo dé lugar, y si eso implica adelantarle el menú a los gusanos, pues bien, que así sea. Y si pensaban que se estaba poniendo peor, aún falta lo mejor: Harry Callahan también está en la lista negra de celebridades...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Había pasado la respetable cantidad de 17 años desde la primera peli de la serie de Harry Callahan, "Harry el Sucio", y la saga se había transformado en una de las más representativas e icónicas de su tiempo, los '70s y '80s. La última peli de Dirty Harry había sido "Impacto fulminante", de 1983, y había significado una digna entrada a la estética y ambiente de los '80s, así es que debía aprovecharse eso para una nueva secuela. La quinta película de Harry el Sucio (y final, por ahora al menos) es ya plenamente '80s (¿y cómo no, si la década iba terminando?), pero ya exhibe un aire soñoliento o trasnochado, con inclusiones tales como el cine de asesinos seriales estilo Jason Vorhees o Freddy Krueger, o los rockstar pendejos (es increíble lo que ha envejecido Guns 'n' Roses en veinte años), cosas que no iban con los '70s. Incluso hay una nota autoparódica en el hecho de que Harry el Sucio, antaño el renegado del sistema, ahora justamente por esa condición pasa a ser una celebridad y un monumento cultural DENTRO de la peli, un poco como lo que ocurría afuera. Por suerte se detuvieron aquí y no siguieron adelante con la saga, o con una sexta se la habrían cargado. Aunque pensándolo bien, "El novato" bien pasa por una secuela bastarda de Harry el Sucio...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es el adios y despedida a Harry el Sucio. Durante años ha rondado la idea de que Clint Eastwood debería volver a hacer una secuela (¿veinte años después?, ¿están bromeando?), pero ojalá que eso no suceda. El mundo ha cambiado mucho y probablemente Harry Callahan no domine en un mundo regido por gentes como los de "24" o "The Shield". No podemos decir que es una despedida en plena forma porque aquí el declive es ya evidente, pero al menos tuvieron la decencia de no estrujar la teta hasta las últimas y abyectas consecuencias.

-- Hay dos roles menores para dos estrellas que recién estaban comenzando, que necesitaban el dinero, y que después se hicieron estelares (y nunca más quisieron acordarse que habían estado en una de Harry el Sucio). El director de la peli y principal sospechoso viene interpretado por Liam Neeson, cinco años antes de hacerse famoso por protagonizar "La lista de Schindler", y digámoslo desde ya, su interpretación no es especialmente lucida (quizás porque Neeson tiende a ser irónico y bonachón, y carecía de la mala leche para darle vida a un director de cine algo pasado). El otro es Jim Carrey himself, seis años antes de "La máscara", cuando no lo conocía ni su perro, y haciendo toda la gesticulación y el histrionismo patológico de siempre, pero como él es el rockstar muerto a los cinco minutos de aparecer en cámara, además de que el personaje lo exigía, pues está bien...

-- ¿Qué más ochentero que tener a Guns 'n' Roses como chicos malos haciendo cameo, y además tener una larguísima secuencia con el tema "Welcome to the jungle"? Vale, los chicos de Axl y Slash han envejecido lo suyo y su música no suena tan rasgatripas después de la avalancha power de Pantera, rapmetalera de Korn, chancagótica de Rammstein, industrialoide de Marilyn Manson, goticoide de Evanescence... incluso ya entra en el archivo MP3 de "música para el recuerdo"... pero bueno, sigue teniendo un encanto funumbular, qué diablos. Vale por la excentricidad (¿y ésos eran malos? ¡Ja! A la próxima, incluyan a Diamanda Galas, y ahí tendrán...).

-- La secuencia de la persecusión automovilística entre el vehículo de Harry el Sucio y... un autito de juguete. Así dicho suena ridículo, y puede que ustedes empiecen a considerar que de tanto ver y postear películas, al General Gato está por freírsele la sesera, pero por favor, si ven la película, no se pierdan la secuencia que les digo para hacer algo tan pedestre como ir a buscar bebida o papas fritas. Piensen: San Francisco, calles con subida de infarto, Harry Callahan siendo perseguido por un autito de juguete explosivo... delirante y adrenalínico, qué más puedo decir.

-- Por último... ¡Es una de Harry el Sucio! No es de las mejores, pero sigue siendo nuestro viejo y entrañable Harry. ¿Qué más...?

IDEAL PARA: Ver un ocaso decente para Harry el Sucio.

2 comentarios:

  1. yo vi esta en el cine y de estreno, para que veas cuan viejo soy, peor, la vi en uno de esos cines que no existe más, uno de aquellos que tenían una pantalla de 60 o 70 metros de largo por 30 o 40 de alto, nada que ver con las microcacas de los shopping actuales, recuerdo la persecusión del autito rojo, me hacia rememorar a la vieja serie"Las calles de San Francisco"

    ResponderBorrar
  2. Uhhhh... Sí, ésos eran cines, que yo también alcancé a conocerlos. Incluso estuve una vez sentado en uno de ellos entero para mí mismo... (era un cine de barrio en decadencia, una peli que no pescó nadie, y una función que no era de entrada rebajada... fui el único que llegó). Aunque no vi ninguna de HeS en el cine. Por desgracia, porque ya me hubiera gustado. Y sí, la persecusión ésa es percutante, quizás lo mejor de la peli.

    ResponderBorrar