Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
domingo, 16 de septiembre de 2007
"Licencia para casarse" (2007).
-- "License to Wed". Estados Unidos. Año 2007.
-- Dirección: Ken Kwapis.
-- Actuación: Robin Williams, Mandy Moore, John Krasinski, Eric Christian Olsen, Christine Taylor, Josh Flitter, DeRay Davis, Peter Strauss, Gracie Zabriskie.
-- Guión: Kim Barker, Tim Rasmussen y Vince Di Meglio, basados en una historia de Kim Barker y Wayne Lloyd.
-- Banda Sonora: Christophe Beck.
-- "Licencia para casarse" en IMDb.
-- "Licencia para casarse" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Es la historia de siempre. Un chico y una chica se conocen en una fila, el chico se las arregla para, ejem, hacer un desaguisado (en realidad, la palabra en la que pensaba principia con "cag"), y la chica, en vez de considerarlo como el peor palurdo del mundo, lo invita a salir. El asunto degenera en... (¡¡¡¡AJJJJ!!!!) ...relación de pareja, y de ahí sigue decayendo hasta terminar en proposición para... (¡¡¡¡REYIAJJJJ!!!!) ...boda. Todo es lindo, todo es maravilloso, todo es estupendo, pero la chica, que para algo es mujer, tiene la idea genial de todos los tiempos: ¡¡¡CASÉMONOS EN "X" LUGAR!!! El problema es que "X" lugar (Saint Augustine o algo así) es el feudo privado del Reverendo Frank, el hombre que controla con mano de hierro el proceso de admisión a matrimonio religioso, y que está dispuesto a someter a la pareja a su infalible programa de preparación para el matrimonio. Después de conocerle, la pareja descubrirá que tanto más les valía ir a Auschwitz, que ahí podían aprender más o menos lo mismo con la ventaja de que sólo estarían expuesto a alguna eventual dosis de Zyklon-B, en vez del maniático y entrometido Reverendo Frank, que como buen hombre de religión, cree que la salvación espiritual justifica los medios, y asume su tarea con un talante más propio de Harry el Sucio que de un provecto y compasivo pastor de almas.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Aparte del género de las megapelículas palomiteras, Hollywood tiene un segundo coto de caza en las comedias románticas (bueh, y otro en las pelis de terror, la tríada sagrada made in Hollywood). Las comedias románticas Hollywood' style siguen más o menos el mismo patrón: boy meets girl, boy and girl are in troubles, girl says goodbye to boy, boy runs to airport for her girl (and she loses her plain). Lo puse en inglés, porque es el estilo Hollywood, así es que tiene que ser a lo yanketa. Pues bien, resulta que en este caso, "the great T" (por "troubles") es el Reverendo Frank. El resto es más o menos de fórmula.
¿POR QUÉ VERLA?
-- A pesar de que no pasa de ser una película topicaza (y es que el director Ken Kwapis es más bien del tipo "telefilme/TV serie", y también es conocido por una película tan ampliamente visionada y reconocida como "El dice, ella dice"... Lo de "ampliamente visionada y reconocida" fue un sarcasmo, por supuesto), tiene algunos elementos rescatables. Cuando digo rescatable, no quiero decir "vayan corriendo al cine". Pero si en algún minuto quieren ver algo relajado en DVD, sigue siendo una opción. La principal es que dentro de todo lo previsible del guión, éste se aparta en algunos puntos del lugar común. Por ejemplo, al principio vemos a un tipo más o menos corriente, metiéndose con una niñita bien y de familia firulí, y de inmediato decimos que ¡¡¡AAAAAAHHHHHH!!! es el remake de "La familia de mi novia", con eso de suegros estiradotes y mejor amigo de la novia que quiere comérsela en vez del novio. Pero no. La familia es estiradota, sí, pero no le tiene mala especial a nuestro héroe el novio, y el mejor amigo de la novia, que fue su antiguo novio, realmente la quiere como amiga y no quiere comérsela, e incluso llegado el momento le da un buen raspaorejas para que enmiende el rumbo y no pierda a su chico maravilla. La novia tiene hermana recién separada, y de inmediato pensamos en el enredo de que la malvada cuñada va a querer comerse al novio y armará una intriga que derivará en comedia de enredos, y... Pues, tampoco. La película entera, toda ella, gira en torno a los tres personajes protagónicos, y el resto está para el bulto, y eso es algo que se agradece (o no, según el punto de vista).
-- Las actuaciones no son brillantes ni mucho menos, pero por lo menos son discretas. Después de algunos años tratando de hacerse el actor serio en pelis como "El hombre bicentenario", "Insomnia", "Retratos de una obsesión" o "Más allá de la muerte", Robin Williams ha estado regresando a su terruño natal como el comediante a quienes todos aprendimos a sufrir, desde "Una noche en el Museo"; aquí, Williams está tan insufrible como siempre, pero como el personaje se supone que también lo sea, pues está bien; además, lo creepy del personaje deja flotando un cierto aire a secuela (ojalá que no, en este caso con una basta). Mandy Moore sigue consolidándose como el ersatz de Jessica Alba con su pizca de Jennifer Lopez, pero como aparece linda en la peli, pues no diremos mucho (aunque llegado el minuto, su personaje se transforma en la clásica chica toctoc-aló-cerebro-hay-alguien-ahí). John Krasinski, por su parte, en el rol del novio, se encarga de echar a pique cualquier intento de remontar la peli, con su actuación desastrosamente mala; y miren ustedes que la tenía fácil, sólo tenía que ganársela o al menos estar a la altura de Mandy Moore. Los secundarios están de relleno, pero como floreros pintan bien: el papi corazón de la novia es el venerable Peter Strauss, la adorable y eterna secundaria Christine Taylor ("La mejor de mis bodas", "Zoolander", aunque aquí más entradita en años) brilla su punto como la cuñada, el infante asesino Josh Flitter está lo suficientemente insoportable como para ser un borrador de Jack Black (¿habrá sido así Black a los 13?), y aunque no pinta nada en la peli, no puedo dejar de mencionar a la ultraveterana, y ya no diré otoñal sino invernal Grace Zabriskie, conocida como la madre de Laura Palmer en "Twin Peaks", y que aquí interpreta a la abuela de la prota.
-- Quizás el punto más significativo de la peli es que al final no hay personajes malos. El reverendo Frank pintaba para sicópata, pero al final del cuento tenía más que un poco de miga de razón, por más que sus métodos fueran más bien del tipo me-cago-en-los-derechos-civiles-y-qué. Los dos protas, por su parte, se quieren bien y son bienintencionados, pero a medida que transcurren los sucesos demuestran que debían madurar y descubrir un par de cosas... AMBOS (o sea, no es la peli machista en que la chica es la tonta, ni feminista en que el chico es el infantil, sino que AMBOS son tonta ella e infantil él). Reventaré el final, pero no importa porque ustedes, bien recomendados por el General Gato, seguramente no la verán en el cine, y además, porque es una comedia romántica al uso: no hay castigo para nadie, el amor triunfa, y todos terminan tan amigos. Un final optimista y good vibes, claro está, pero no todo va a ser drama en la vida, tampoco.
IDEAL PARA: Ver bien arrumacado por el pololo/novio/marido/amante/andante/afilante o lo que corresponda (reemplácese por sus correspondientes femeninos en caso de que proceda).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario