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domingo, 10 de diciembre de 2006

"Sólo para tus ojos" (1981).


-- "For Your Eyes Only" (título original en inglés), "007: Sólo para tus ojos" (título en México). Inglaterra / Estados Unidos. Año 1981.
-- Dirección: John Glen.
-- Actuación: Roger Moore, Carole Bouquet, Topol, Lynn-Holly Johnson, Julian Glover, Cassandra Harris, Jill Bennett, Michael Gothard, John Wyman, Jack Hedley, Lois Maxwell, Desmond Llewelyn, Geoffrey Keen, Walter Gotell.
-- Guión: Richard Maibaum y Michael G. Wilson, basados en los personajes creados por Ian Fleming.
-- Banda Sonora: Bill Conti.

-- "Sólo para tus ojos" en IMDb.
-- "Sólo para tus ojos" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un barquito que carga un valiosísimo equipo de espionaje, el ATAC, naufraga en las procelosas costas de Albania. Los británicos pasan apuros tratando de recuperar el ATAC, porque los rusos se están moviendo para obtenerlo. James Bond es destacado para resolver el asunto, y viaja en busca de algunos antiguos contactos británicos en Grecia, rodeo por España mediante. Recibe también la ayuda de la hija de su antiguo colega asesinado, quien anda obviamente en busca de venganza, y no es precisamente la clase de chica "rescátame, oh, Bond, poderoso agente inglés"... Bond se ve así involucrado en una compleja intriga en los Balcanes, que lo llevará al descubrimiento de una desagradable sorpresa. ¿Alcanzará Bond a detener a su malvado oponente, antes de que éste consiga venderle el ATAC a los soviéticos...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En los '70s, la saga Bond había desempeñado, con su progresiva infantilización, una especie de contrapunto con el resto del cine de la década, plagado de la dureza y sordidez de Harry el Sucio, "El Padrino" o "Taxi Driver". Pero la onda disco estaba pereciendo, y la época de ABBA y "Fiebre de sábado en la noche" estaba dando paso a los aún más serios '80s, con un Ronald Reagan jugando a Vaquero del Mundo. Las pelis de Bond iban a marchar también al pulso de los acontecimientos. La intriga del supervillano tratando de destruir al mundo dio paso, una vez más, al enemigo del aquí y del ahora: los soviéticos, preferentemente (pasando del narcotráfico, en "Licencia para matar"). La preocupación de Bond en las pelis siguientes era evitar que los malvados soviéticos desataran la Guerra Nuclear, destruyeran a Estados Unidos, traficaran armas, etcétera. Esta es la primera peli Bond "de los nuevos tiempos", y se nota: aquí se inaguraron tanto John Glen en la dirección, como la dupla Richard Maibaum y Michael G. Wilson en lo de los guiones (antes había escrito Maibaum en solitario), y los tres continuarían ininterrumpidamente a través de "Octopussy", "En la mira de los asesinos", "Su nombre es peligro" y "Licencia para matar" (o sea, todas las Bond ochenteras).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Roger Moore la considera su filme Bond más sólido. Eso es algo bastante discutible, por supuesto, pero aceptémoslo como la opinión del hombre que estuvo siete veces en la piel de Bond, James Bond.

-- Es una Bond con un poco más de trabajo detectivesco. Aquí lo principal es descubrir al villano, y luego dar buena cuenta de él. En ese sentido, su trama puede calificarse de inusual, para ser una Bond.

-- La secuencia de precréditos tiene un valor especial. En ella, Bond se deshace para siempre de un individuo en silla de ruedas, que ama a los gatos, y es calvo: cualquier parecido con Blofeld no es pura coincidencia (los derechos sobre Blofeld y SPECTRE se los había llevado un tal Kevin McClory, y ésta fue la venganza de Albert Broccoli). También tiene una alta carga simbólica: después de "La espía que me amó" y "Moonraker", era una manera de decirle adios a los supervillanos, matando al más emblemático de ellos, y darle paso a historias más realistas y de mayor contenido político.

-- Algunas secuencias de acción son bastante buenas, en particular el asalto final a la base del villano, ubicado ahora en lo alto de un promontorio cortado a pico.

IDEAL PARA: Ver una Bond un poco dura, para los estándares de Roger Moore.

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