Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
domingo, 19 de noviembre de 2006
"Nikita" (1990).
-- "Nikita". Francia / Italia. Año 1990.
-- Dirección: Luc Besson.
-- Actuación: Anne Parillaud, Tchéky Karyo, Jeanne Moreau, Jean-Hughes Anglade, Jean Reno.
-- Guión: Luc Besson.
-- Banda Sonora: Eric Serra.
-- "Nikita" en IMDb.
-- "Nikita" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Jóvenes violentos toman por asalto una farmacia. Entre ellos va la joven, rebelde, violenta y chicledependiente Nikita. El asunto termina mal, llegan los polis, hay una matanza, y sólo Nikita sobrevive. Podría haber salido bien, pero tiene la mala ocurrencia de abrirle a un policía una nueva boca bajo la mandíbula, de un pistoletazo. Llega al Juzgado, y después es dormida. ¿Condenada a muerte? No, salvo para el mundo. Ahora, ella ha sido reclutada por una agencia del Gobierno para... er... digámoslo de una vez, hacer el trabajo sucio, porque alguien tiene que hacerlo. Nikita no quiere, no quiere, no quiere y se rebela, pero cuando descubre que todo es inútil, pues bien, habrá que sobrevivir, ¿no? Y se entrena para ser la mejor. O sería la mejor, de no ser porque a pesar de que el Gobierno la ha convertido en una fría y eficiente máquina de matar, en su interior late aún un tibio, sentimental (y caliente) corazoncito. Ahora, Nikita deberá trabajar para una organización que no conoce la palabra "renuncia" (y además no es la mafia, así es que no puede delatarlos), y luchar por tener una vida propia.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Si me dicen que ya vieron esta historia, que se llama "La femme Nikita", y que la protagonizó la australiana y tonificada Peta Wilson, váyanse a hacer gárgaras. Esta, la francesa, es la Nikita original. En aquellos años que van desde 1989 a 1992 había una cierta indecisión en el ambiente. Por una parte los duros como Ronald Reagan y el Ayatollah Jomeini estaban fuera del juego, y por la otra el Muro de Berlín se derrumbaba. ¿Se acababan los buenos contra los malos? ¿Qué vendría después? ¿Conseguiría mantener MTV su reinado incontenible? ¿Seguiría a tope el glam metal...? Ahora sí, hablando en serio, aquellos años marcó el recambio generacional, en que una generación criada en los estándares del bien y del mal, de los juegos de rol, de la incipiente computación a domicilio y de MTV, dio paso a una individualista, desapegada, internedicta y con pretensiones de intelectualismo. Nikita es, en cierto sentido (como Batman, Fox Mulder o Buffy, por mencionar ejemplos al pasar), un exponente de esa mentalidad, un personaje que inagura la década de 1990 recargada de héroes nihilistas y oprimidos por un sistema que bajo la publicidad de las lindas modelos con siliconas y bulimia, aplasta y oprime al individuo que busca expresar su propia manera de sentir y ver el mundo, y que veía como el triunfo de Occidente sobre el "imperio del Mal" no traía consigo la libertad, sino sólo un tipo diferente de opresión, ahora sin contestación posible...
¿POR QUÉ VERLA?
-- Partamos con el valor histórico de la peli. Como dijimos, es la visión perfecta de lo que era el mundo de transición entre los '80s, incluyendo una estética muy deudora de lo más icónico de la contracultura de la época (deudora de "El ansia" o "Blade Runner", por ejemplo), y al mismo tiempo, un sentimiento, rabia y melancolía muy precursora de los '90s.
-- Es la película que lo inició todo. Después vino el remake estadounidense (la infame "La asesina"), y posteriormente la pasable serie de TV. Y además de ser la original, por ser francesa, es superior a sus copias e imitaciones.
-- Anne Parillaud ES Nikita. Ni Bridget Fonda en el remake ni Peta Wilson en la serie de TV consiguieron darle toda la intensidad, dulzura, violencia y humanidad que el personaje original francés tenía. Tenía 30 años al momento de interpretar a este personaje que parte con 20 y se despide con 23, y la verdad es que no se nota, porque su físico desgarbado y macilento ayuda poderosamente a crear la idea de un protagonista desvalido y fácilmente aplastable por su entorno.
-- Es también un clásico filme Besson. O sea, con prescindencia de toda la mamonería "cine francés = aburrimiento burgués", en beneficio del espectáculo bien orquestado y coreografiado, entretenido para las masas y al mismo tiempo con ideas y personajes interesantes. En Francia, la intelectualidad estirada lo odia a muerte por eso, pero nosotros le tenemos respeto: después de todo, la mejor manera de mantener una postura estirada es meterse un palo por el culo, y nosotros preferimos vivir sin ese vital adminículo, gracias.
-- La banda sonora merece también atención aparte, cortesía de Eric Serra, siempre interesante creando bandas sonoras electrónicas alejadas del pastiche pseudoBeethoven o pseudoWagner de otros compositores.
IDEAL PARA: Ver a la antiheroína más adorable que ha parido Francia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario