Páginas

domingo, 19 de noviembre de 2006

"El ansia" (1983).


-- "The Hunger". Inglaterra. Año 1983.
-- Dirección: Tony Scott.
-- Actuación: Catherine Deneuve, David Bowie, Susan Sarandon, Cliff De Young, Beth Ehlers, Dan Hedaya.
-- Guión: James Costigan, Ivan Davis y Michael Thomas, basados en la novela de Whitley Strieber.
-- Banda Sonora: Denny Jaeger y Michel Rubin.

-- "El ansia" en IMDb.
-- "El ansia" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Bajo los acordes de "Bela Lugosi is dead", de Bauhaus, una elegante pareja ataviada con el fashion ochentero secuestra a un par de darkies (en esa época no se llamaban góticos... aún), y después de seducirlos, les clavan unas cruces egipcias para extraerles la sangre. Todo parece una existencia vampírica plácida y normal, pero... algo raro pasa. El componente masculino de la pareja (¿podremos decir "masculino" hablando de David Bowie...?) comienza a perder pelo, surge una arruguita, y de pronto se encuentra envejeciendo aceleradamente... La clave parece encontrarse en una pizpireta doctora que es famosa porque ha aparecido en TV promocionando su libro sobre el sueño y el envejecimiento, y que realiza unas investigaciones no muy promisorias, pero sí bien visuales, con monos agresivos, para entender el asuntillo ése de que nuestra química nos condena a morir algún día de senilidad. Pero el individuo no es el único que le ha echado el ojo. La vampiresa también hace lo suyo. Y a medida que su partner masculino va haciéndose cada vez más decrépito, ella decide que se ha aburrido de los hombres por un tiempo, y tomará una reemplazante mujer para las labores de, ejem, depredación sexual... Ella cae redondita en la trampa, y empieza su laberíntica odisea a través de las primeras sensaciones de ser una criatura longeva y chupasangre, pero aunque gozó del sexo lésbico, la verdad es que se cabrea visiblemente porque nadie le preguntó nada sobre si quería ser vampiro, dejar la condición humana, etcétera. Y supongo que no adelanto mucho, si digo que el asunto sólo se podrá resolver con sangre. Después de todo, es una de vampiros, ¿no?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Inicios de los '80s. La rabia punketa de Sex Pistols y The Clash baía dejado paso al postpunk darkie de Siouxsie And The Banshees, Joy Division, Bauhaus, Sisters Of Mercy... Toda una nueva estética y un nuevo mundo, el mundo de la ultratumba, listo y dispuesto para ser explorado. Eran los años en que el mundo se sumergía en las tinieblas de la Era Tatcher, y por ende, el darkismo era la respuesta lógica para cualquiera con un poco de sensibilidad sobre los tiempos. Y era inevitable que saliera en algún minuto una película sobre el particular. Porque aunque el tiempo ha pasado por este filme y ya no es tan fresco como debió de serlo en el día de su estreno, lo cierto es que sigue siendo una película dark icónica, quizás la película darkie por antonomasia.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Como dijimos, es una película dark totalmente ortodoxa. Los múltiples temas del gothdark están planteados aquí derechamente: el vampiro, el culto de la muerte, el envejecimiento, la conciencia de la mortalidad, la esperanza de inmortalidad, la alienación de los "oscuros" y los "inmortales" respecto del pedestre mundo materialista exterior, el esteticismo decadente y decimonónico, las ropas oscuras, la sensualidad sofisticada... No hubiera sido más fiel a los conceptos del dark de la época, si hubiera seguido el Manual del Buen Gótico edición 1983.

-- Tony Scott. La carrera de este director ha ido de sublimemente más a dramáticamente menos, y por lo tanto, siendo ésta una de sus películas más antiguas, es de las mejores. Vean ustedes como cada paso que ha dado significa una degradación de su propio arte, respecto del escalón anterior: a "El ansia" siguió "Top Gun", de ahí siguió "Días de trueno", de ahí "El último boy scout", luego "El fanático", después "Enemigo público", a continuación "Hombre en llamas", ahora último "Domino"... Y entre medio ha repuntado, pero para abajo, como en "Un policía suelto en Beverly Hills II". El tipo siempre ha sido un esteta, pero eso era algo interesante de ver en los '80s, cuando bastaba con escarmenarse el pelo, ponerse alguna horrorsosa peluca o hacer un videoclip bien chillón para estar en la onda; ahora en la actualidad, con Internet, los juegos de rol por computadora y los modernísimos efectos especiales, el arte (¿arte, dije?) de Scott sale sobrando por superfluo. Y así es como le va.

-- El elenco está lo mejor escogido que se podía. Catherine Deneuve, la gran dama de la cinematografía francesa, aún de muy buen ver por aquellos años, compone un muy artístico rol de vampiresa. David Bowie hace un rol tan freak como los que acostumbra cuando se mete en eso de hacer cine, y lo hace a las mil maravillas. Susan Sarandon hace lo que bien sabía hacer en aquellos años (poquita ropa), aunque con mucho estilo, antes de crecer, madurar, hacerse vieja, descubrir que tenía talento de sobra, y rodar "Hombre muerto caminando" entre otras.

-- Tocan "Bela Lugosi is dead", de Bauhaus, y muestran a un jovencísimo Peter Murphy cantando en directo para la cámara. Chúpense ésa.

IDEAL PARA: Ver existencialismo fashion '80s style.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario