Páginas

domingo, 19 de noviembre de 2006

"Criaturas celestiales" (1994).


-- "Heavenly creatures". Inglaterra / Australia / Nueva Zelanda. Año 1994.
-- Dirección: Peter Jackson.
-- Actuación: Melanie Lynskey, Kate Winslet, Sarah Peirse, Diana Kent, Clive Merrison, Simon O'Connor, Jed Brophy, Peter Elliott, Gilbert Goldie, Geoffrey Heath, Kirsti Ferry, Ben Skjellerup, Darien Takle, Elizabeth Moody, Liz Mullane.
-- Guión: Fran Walsh y Peter Jackson.
-- Banda Sonora: Peter Dasent.

-- "Criaturas celestiales" en IMDb.
-- "Criaturas celestiales" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Nueva Zelanda, a mediados de la década de 1950. La existencia de Pauline es miserable, hasta que llega aire nuevo a su Escuela: la estudiante Juliet hace acto de presencia, y traban rápida amistad. Las bases de la misma son primero la admiración por el tenor Mario Lanza, y luego, la creciente convicción de que existe un paraíso reservado sólo para ellas, llamado el Cuarto Mundo. Esta amistad íntima las lleva a recrear con lujo de detalles el Cuarto Mundo, lugar en que se protegen de las acometidas de los profesores, los sacerdotes, e incluso sus propios padres, quienes llevan una vida bastante, ejem, reñida con los cánones de lo que es moral y correcto. Sin embargo, el mundo exterior es más fuerte que el Cuarto Mundo, de manera que para proteger su paraíso, las jóvenes tendrán sólo un camino: el asesinato de la madre de Pauline.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

A mediados de los '90s, el neozelandés Peter Jackson se encontraba a mitad de camino entre sus primeras bizarrías en el campo del gore, y su elefantiasis posterior de "El Señor de los Anillos" y "King Kong". En medio de todo eso sorprendió a la audiencia internacional con este filme, que marca una transición de su estilo. Conserva aspectos y resabios de su pasado gore, pero a la vez está en plena evolución hacia otro tipo de cine. El vehículo para ello fue el diario de vida de Pauline Parker, una chica que en 1954, en complicidad con la que después sería la escritora de misterio Anne Perry, dio muerte a su propia madre en un muy mal planeado crimen supuestamente perfecto. A través de las palabras de Parker, Jackson reconstruye la historia desde el punto de vista de las jóvenes. Y lo hace consiguiendo en el camino una estupenda película, que consigue trascender sus "aquí" y "ahora" para instalarse en la dimensión trascendente de lo más puro de las pasiones y afectos humanos.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una película sobre una intensa amistad. Peter Jackson tiene la inteligencia de no remarcar en exceso los aspectos mórbidos de la trama (el asesinato, la eventual relación lésbica), para darle mayor carta de presencia a la relación de las chicas con el Cuarto Mundo. Con esto consigue una cierta neutralidad y distanciamiento. No es que Jackson carezca de opinión, y ésta es muy clara a través del retrato caricaturesco de los personajes alrededor de las dos chicas, pero deja que todo luzca a través de los ojos de sus personajes, consiguiendo así una extraordinaria sutilidad para que empaticemos con ellos.

-- El Cuarto Mundo. La recreación de ese mundo de plasticina en donde las chicas son felices, cuenta como lo mejor de la película.

-- Las chicas protagonistas. Nadie creería que este es su primer rol para ambas, tan desenvueltamente se llevan con sus papeles. Irónicamente, las actrices repitieron en sus destinos el camino de sus interpretadas: Melanie Lynskey, la feíta, siguió en películas de segunda categoría, mientras que Kate Winslet, la aristócrata, saltó a la fama tres años después con "Titanic" (y parece ser que su papel en "Criaturas celestiales" fue determinante para que James Cameron la eligiera como su heroína).

IDEAL PARA: Los amantes de las películas fuera de todo canon establecido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario