Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
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jueves, 28 de abril de 2016
"Zoolander 2" (2016).
-- "Zoolander 2". Estados Unidos. Año 2016.
-- Dirección: Ben Stiller.
-- Actuación: Ben Stiller, Owen Wilson, Will Ferrell, Penélope Cruz, Kristen Wiig, Sting, Fred Armisen, Christine Taylor, Cyrus Arnold, Kyle Mooney, Kanye West, Kim Kardashian, Beck Bennett, Nathan Lee Graham, Milla Jovovich, Katy Perry, Benedict Cumberbatch, Lewis Hamilton, Demi Lovato, Miley Cyrus, Justin Bieber, Jourdan Dunn, Ariana Grande, Macaulay Culkin, Lenny Kravitz, Kendall Jenner, Kiefer Sutherland, Mika, Billy Zane, Skrillex, ASAP Rocky.
-- Guión: Justin Theroux, Ben Stiller, Nicholas Stoller y John Hamburg, basados en los personajes creados por Drake Sather y Ben Stiller.
-- Banda sonora: Theodore Shapiro.
-- "Zoolander 2" en IMDb.
-- "Zoolander 2" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
En un oscuro callejón, un grupo de hombrones está persiguiendo a un sujeto que resulta ser... es... es... omaigó, ese es... ¿¿¿JUSTIN BIEBER??? WHAT... THE... Joer, hombrones persiguiendo a Justin Bieber en un callejón oscuro, con esta broma de encubierta pedofilia cualquiera diría que esta cosa la dirige Seth McFarlane en vez de Ben Stiller... En fin, el caso es que Justin Bieber trata de tocar la puerta de Sting, y éste no le abre presumiblemente porque está muerto (joer, es Sting, el hombre ya rondaba a finales70s, si ya tiene edad para ir a TWD o como caminante blanco en GOT). El caso es que a Justin Bieber le meten como churretecientas balas y... lo matan. No sin antes tomarse una selfie muriciéndose, claro (y las chicas sentadas detrás mío, que claramente la p*** de su madre no las educó bien porque HABLAR EN EL CINE, JOER, esas chicas diciendo que "ay, pobrecito, lo mataron, si es tan liiindooo..."). En Interpol, división de Crímenes de la Moda, tenemos a Penélope Cr... sí, no estoy de coña, la mesmísima hermanita de Mónica Cruz, observando que varios famosos hermosos muertosos han dejao tras de sí la misma mirada, una que sólo sabría descifrar UN HOMBRE EN ESTE MUNDO. Y todos sabemos quién, joer, si la peli lleva a Zoolander en el título. Salto a escena de créditos en donde vemos lo que ha pasao con Zoolander desde 2001: el centro que fundó, se derrumbó, la señora se le murició, el hijo no lo quiere ver, se retiró a las montañas, etc. El caso es que tenemos a Derek Zoolander en las montañas, y recibe la visita de... Billy Zane, porque lejanos están sus días de titaníadas y ahora está obligao a pagar cuentas con secuelas del Rey Escorpión y otras mugres. El caso es que Billy Zane les lleva una invitación para un nuevo trabajito en Roma, una que lo lleve a ganarse el respeto de los organismos sociales ésos que en la realidad salvan a niños de familias abusivas para meterlos en hogares de menores abusivos, pero que en la ficción sólo están ahí para joer al prota. En paralelo, su mejor amigo Hansel está con su orgía, pero vienen de esos rollitos familiares y tal, y decide salir arrancando, y... una oferta de trabajo en Roma, ¿qué podría salir mal? Bueno, les diré qué podría salir mal. Podría salir mal que tanto Zoolander como Hansel son unos has-been, y por lo tanto, estén ahí para ser objeto de ridículo y escarnio. Podría salir mal que todo en realidad fuera parte de una vastísima conspiración por parte de los villanos. Y podría salir mal que la secuela no tuviera la gracia de la original, y por lo tanto, amenazara con pegarse flor castañazo en la taquilla, cortando así en embrión cualquier oportunidad de una eventual tercera parte (loada sea Bastet).
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Ben Stiller, tú antes solías ser chévere. ¿Alguien recuerda los tiempos en donde Stiller era lo más hot de lo hot, sus comedias eran sucesos cinematográficos, te reías con él, y en general, hasta sus malas pelis eran a lo menos decentes únicamente porque actuaba él? ¿No? Yo tampoco. En serio, ¿qué fue lo que pasó con este tipo? ¿Le vino la andropausia o algo? Bueno, ya es un cincuentón... Casado quince años con Christine Taylor, que está hottie, homely-next-door-style-hottie, pero hottie. El caso es que, después de un pequeño repunte con "La vida de Walter Mitty", con la crítica que no con la taquilla (no fue un fracaso, pero estuvo lejos de ser un éxito), se embarcó a reverdecer laureles con su coleguete Owen Wilson (otro has-been, cuyo último éxito real fue "Medianoche en París", y ya hace media década de ésa), y hacer un comeback triunfal con "Zoolander 2". Quince años después de la "Zoolander" original. Y que, sorpresa-sorpresa... ¡no es un remake! ¡Y NO ES UN REBOOT DE LA FRANQUICIA! ¿Pero es que se han vuelto locos? Bueno, el caso es que tuvieron el atrevimiento de escribir un guión (o algo parecido, si es que a hilar cameos como cuentas de un colgante puede llamársele "guión"), rodarlo, y estrenarlo en cines. La misma semana en que en la sala de al lado están exhibiendo "Deadpool", porque parece que el propio Zoolander eligió la fecha de estreno. Bueno, good luck with that...
¿POR QUÉ VERLA?
-- "Zoolander" es una peli que, de entrada, no admitía secuelas de ninguna clase. Hablamos de una peli con un estilo de humor muy peculiar, que conseguía el imposible de ser inteligente a costa de dos personajes brutos, de reirse a lo bestia con la superficialidad del mundo de la moda en una época en donde las supermodelos caminaban sobre la Tierra, con un conflicto de fondo que resultó inesperadamente actual (atentado terrorista estilo "El candidato del miedo" justo el mismo año en que tiraron abajo las Torres Gemelas), y con varios guiños inteligentes a los 80s en una época en donde recién estaba naciendo el revival de los 80s, precisamente. ¿Cómo podía emularse todo eso en una secuela que vino década y media después, en donde las Tyras y Claudias y Cindys han sido reemplazadas por las buenonas pero algo más petardas Mirandas y Alessandras y Candices, en un mundo condicionado para aceptar el horror del terrorismo, y en donde el culto a los 80s volvió a la tumba, reemplazado por el culto a los '90s y el hipsterismo '70s? Pues... no se pudo. Y no se crea que la peli no se esfuerza. Lo intenta, y lo intenta con todas sus ganas y su corazón. Partiendo por una premisa que parece casi autorreferencial, con dos actores has-been interpretando a dos modelos que, dentro de la narrativa, también son has-been. Siguiendo con un interesante intento por mostrarnos lo que pasó con ambos personajes en 15 años, para que esta secuela no se sienta desconectada de la original. Y algunos hallazgos que son simplemente homéricos, incluyendo el cameo de Benedict Cumberbacht que hay que verlo para creerlo (seriously, quizás lo mejor de la peli), una Penélope Cruz que dentro de un rol cliché hasta la náusea aún así consigue arreglárselas para tener su par de momentos para brillar, los dos segunditos de Ariana Grande como nunca te la imaginaste (seriously) o un Kiefer Sutherland cachondeándose de lo lindo de sus roles de duro tipo Jack Bauer, en un papel que podría ubicarlo quizás como el nuevo Leslie Nielsen, ya saben, el tipo serio-y-duro que hace comedias en donde lo gracioso es precisamente verlo de serio-y-duro en medio de todo el caos a su alrededor. Pero a cambio, tenemos una serie de problemas, partiendo porque el argumento ahora ya no parece "El candidato del miedo" en crack, sino "Agente Cody Banks" con vejetes (¡con Penélope Cruz tomando el testigo de Angie Harmon, trajelátex incluido, por el amor de Bastet!), un plan diabólico que ya no es un inteligente comentario social como en la "Zoolander" original (en donde, recordemos, querían matar al Primer Ministro de Malasia por prohibir el trabajo infantil...) sino una idiota historieta de venganza porque... bueno, porque sí, el reemplazar los chistes inteligentes por cameos a tutiplén (seriously, a la altura del sexto o séptimo cameo, la cosa se pone un tanto cansina, y... ¿Sting? Joer, ¿Sting? ¿Pero que ese vejete no estaba muerto? Bueno, muerto no estaba, por lo visto, pero cool, vamos, Sting no es cool desde hace años), haberse cargado a la señora de Zoolander para luego hacer aparecer a la actriz como fantasma (uno de los méritos de la "Zoolander" original es que el rol de Christine Taylor como chica-cable-a-tierra servía para equilibrar la estupidez suprema de los dos protas, y aquí van y la vuelan de un plumazo, tarados), una Kristen Wiig que yo no sé quién le dijo a esa señora que era graciosa, y una banda sonora que... que... a ver, cómo digo esto... No es que sea mala, sino todo lo contrario: el trabajo de Theodore Shapiro le da tanta épica a la historia que, en definitiva, escuchando la banda sonora nos hace desear que estuviéramos frente a una comedia de acción hecha y derecha en vez de a una cosa que es una parodia de las comedias de acción hecha con un estilo ultrasobajeado por el cine de los últimos veinte a treinta años (seriously, esto a ratos parece el guión para una descartada tercera entrega de Cody Banks, pero retrabajada para que el prota sea Zoolander... y si "Agente Cody Banks" tenía sus méritos dentro de su liviandad, "Agente Cody Banks: Destino a Londres" en cambio era mugrosilla-mugrosilla), más un final que en esencia es exactamente el mismo de la peli original, pero todo más exagerado como si así nos fuera a hacer más gracia (vale, a nadie le hace daño ver un catfight entre Penélope Cruz y Milla Jovovich, con la segunda poniendo carotas y tal, pero es que en el original tenía más gracia porque... era más medido, por eso). Si a todo eso le sumamos esa inevitable inclusión de las secuelas que es el pergenio merda (lo que tanto hizo en "La momia 2" por cargarse el encanto de "La momia" original...), tenemos una peli que en definitiva queda bastante en deuda. Mala, lo que se dice mala, no es. Consigue arrancar algunas risas dentro de su estupidez generalizada. Y en general, se deja ver. Pero se olvida igual de rápido que se vio, mientras que la "Zoolander" original era memorable. ¿Aún así tienen curiosidad por verla? Espérense a que la pasen por el cable o busquen otra alternativa gratuita, como que se las preste el amigo tarado que todos tenemos, y que compra estas cosas en DVD porque a saber, la mente de los tarados funciona en un universo paralelo al nuestro y nosotros amamos a esos amigos por eso. (Y dile no a la piratería. Te lo dice tu amigo EL GENERAL GATO).
IDEAL PARA: Ver distraídamente en casa si no hay pelusas que ver acumularse en el armario.
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