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domingo, 24 de abril de 2016

"La quinta ola" (2016).


-- "The 5th Wave". Estados Unidos. Año 2016.
-- Dirección: J Blakeson.
-- Actuación: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Ron Livingston, Maggie Siff, Alex Roe, Maria Bello, Maika Monroe, Liev Schreiber, Zackary Arthur, Tony Revolori, Talitha Bateman.
-- Guión: Susannah Grant, Akiva Goldsman y Jeff Pinkner, basados en la novela de Rick Yancey.
-- Banda sonora: Henry Jackman.

-- "La quinta ola" en IMDb.
-- "La quinta ola" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Chloë Grace Moretz armada con un fusil (ñam-ñam... y no pasa ná, la chica ahora es legal, ¿OK?) anda dando vueltas por ahí, en un mundo posapocalítico con ciudades vacías y dispara-primero-pregunta-después etc. El caso es que se encuentra con un pringao que está herido por... a saber tú. Escena clásica de TIRA EL ARMA - NO, TÍRALA TÚ - NO, TÍRALA TÚ - NO, TÍRALA TÚ - NO, TÚ PRIMERO - TEMPORADA DE PATOS - TEMPORADA DE CONEJOS - TEMPORADA DE PATOS IDIOTA DISPARA ¡¡¡BANG!!! Después de esta escena puesta para que veamos que estamos en un MUNDOMERDA... ¡¡¡FLASHBACK!!! Antes pensabas que cualquier cosa era el fin del mundo (seriously, la narración en off va así). Que te fue mal en un examen. Que el pretty boy del curso no te miró. Que tu mejor amiga te dio un beso sáfico y después se acostó con tu otra mejor amiga y ambas te critican los piyamas de osito Disney y te hacen bullying en internete y sacas el subfusil de asalto y dejas un Columbine y te vuelas la maldita tapa de los sesos. Bueno, ésa era la vida cotidiana fin-de-mundo-everyday hasta que aparece algo extraño en el cielo. Primero se lo ve en las noticias, pero como eso no mola, pues va a ser que la cosa se mueve y pasa por Ohio para que nosotros podamos verla (porque la peli pasa en Ohio, ¿OK? Que hay que explicároos too, leñe). Pasan los días, la cosa esa que es un OVNI tipo los visitantes de Diana (¿pescarán los más jóvenes la referencia? ¿No? ¿Ni por el remake? ¿El remake en que aparece la buenorra de Morena Baccarin? ¿Tampoco? Ok...), la cosa ésa no hace ná... y de pronto, todo deja de funcionar. Todo es TODO. Tu celular. Tu computador. Los vehículos. LOS MALDITOS SISTEMAS DE VUELO DE UN AVIÓN QUE SE ESTRELLA JUSTINIANO FRENTE A LA PUERTA DE TU CASA PORQUE, JOER, PELI JÓLIVU, ¿OK? Y bueno, ésa fue la primera ola. Después viene la segunda, y la chica nos cuenta que ella tuvo que bancarse algo livianito, la salida de madre del lago Ohio, pero las ciudades costeras tuvieron unos maremotos que ríanse ustedes del cambio climático (y uno, espectador avisao, preguntándose cómo mierda la chica se enteró, porque si too está apagao, pues entonces no hay teléfonos, celulares, TV, radio, computador, internete... esencialmente regresar a la edad media, en donde las noticias podían tardar años en pasar de un pueblo al vecino, y en donde las comunicaciones eran a punta de pluma de ganso y paloma mensajera. No, cuervos no. Demasiado Juego de Tronos si lo pensaron). Y después viene la tercera, lo que viene siendo la gripe aviar pero a lo bestia (lo que prueba que los ET son tontos, porque si la cosa es matar humanos y salvar las infraestructuras, ya iban ahorrándose la segunda ola y con eso tenían incluso MÁS humanos que servir de focos vectores para propagar la infección. Tanto viajar por el espacio y tanto tener matemáticas fractohiperdimensionales, y luego ni eso lo hacen bien, que los europeos en América ya sabían mejor y le pasaban frazadas infectadas con viruela a los nativos). El caso es que la prota acaba metía en un campamento, hasta donde llegan los soldados porque ¡¡¡YUESÉI!!! Ellos se van a llevar a los niños por estoquello, y los papis tendrán que esperar. A la chica la mandan a cuidar a su hermanito, pero el hermanito hace lo que toos los hermanitos en las pelis, o sea, se pone pesao el wevonete, que SIN SU OSITO NO, va la chica a buscarlo y parte el bus y el chico a la mierda y la chica ¡UPS! (joer, chica. Un solo trabajo. Tenías UN SOLO TRABAJO, y acabas de cagarlo no en el primer día, sino antes de cumplir la primera hora del mismo. Flor de prota, la criatura). Y bueno, al final por estoquello el papi la palma, así es que la chica queda sola en el mundo (pero con peazo fusil de asalto porque, por qué no). Y así volvemos al momento presente, fin del flashback, y ahora queda... ¡¡¡EL RESTO DE LA PELI!!! Joer, esto va a ser laaaaaargoooooo... (y más aún si, considerando que la peli igual hizo su poquito de caja, a lo mejor hasta viene secuela y too).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Existen pelis que marcan un antes y un después en la historia del cine. "El regador regado". "El nacimiento de una nación". "Lo que el viento se llevó". "La guerra de las galaxias". Y ahora, hace algunos añitos atrás, "Los juegos del hambre". ¿La fórmula ganadora? Meter a la juguera los siguientes ingredientes: distopía, rebelión contra el poder establecido, protas adolescentes ojalá chicas, y ojalá que sean chupispeciales por estoquello, hormonas adolescentes... Pues... eso. "El corredor en el laberinto" y "Detergente", er, perdón, "Divergente", vinieron después. Y la entrega de 2016 es "La quinta ola". Basada en una novela que promete ser una trilogía que, según sabemos, en pelis acabará transformada en tetralogía si quieren seguir adelante, porque ya sabemos que el último tomo siempre lo parten en dos (los tarados de El Señor de los Anillos eran bestias brutas que no sabían ná, mira la mariconada de estrenar "El retorno del rey" como una sola peli, en vez de dividir el tercer tomo en dos y convertir ESdlA en tetralogía... aunque después aprendieron, y nos regalaron "El Hobbit" descuartizao en tres). Y bueno... seré breve. Le dieron un porsupuesto mínimo (35 millones, menos incluso de lo que costó "Crepúsculo", que costó 38 de los de 2008, o sea, casi antes de la crisis), pero metieron a la joven actriz estrellita de turno (Chloë Grace Moretz, lo mejor de esta cosa, haciendo lo que mejor se le da en los últimos años: zigzagueando a lo bestia en su incapacidad manifiesta para hacerse de cartel como actriz adulta ahora que ya... es legal), y a rodar que son dos días. La peli estuvo lejísimos de ser un éxito (raspadito por arriba de los 100 millones, una nada, aunque sigue siendo un éxito por lo bajo de sus costos de producción, e incluso llegó al Top Ten de pelis más taquilleras de 2016 en los días anteriores a "Barman versus Chupiman"), la crítica la hizo pedazos, y los cuatro adolescentes la vieron en realidad estaban haciendo hora mientras quieren ir a ver "Detergente: Letal", o... "Barman versus Chupiman". ¿Habrá secuela? Quién sabe. ¿La iré a ver, si la ruedan? A lo mejor sí. Si estuve tan loco como para ir a ver esta cosa, bien puedo ponerme igual de tonto para la secuela, ¿no? Ay, humanitos míos, la suerte que tienen ustedes, de que yo me sacrifique para que ustedes no tengan que gastar neuronas...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Lo diré de manera breve y sumaria: cumple con lo que promete, más que nada por lo poquito que promete. Otro rip-off de "Los juegos del hambre" (sin juegos, y con EL FIN DEL MUNDO en vez de ambientarse después del apocalísis), con estrellitas juveniles y triángulo amoroso hiperhormonado y con tabletachocolate mientras salvan al mundo de los malvados opresores blablablá. Eso es lo que promete, y... cumple. Raspadito. La peli está rodada con oficio (pero no con creatividad), los actores en general muestran entusiasmo por lo que están haciendo (pero no talento), y tiene una banda sonora a cargo del bueno de Henry Jackman que es bastante cumplidora (pero no magistral). La primera parte, salvando algunos agujeros lógicos en el guión, más o menos salva la papeleta acojonando al personal porque vemos que de verdá verdadera el mundo se está yendo al carajo, y de cómo la prota debe pasar de andar mirando chicos a dejar clavao en la pared a tiros a cuanto mierdaje se le ponga por el camino, no a nivel de Elektra Natchios, pero ya me entienden. Es más o menos promediando la peli que se pone más tontorrona, principalmente porque aparece el tema de las hormonas porque PÚBLICO ADOLESCENTE y tal, y el relato se vuelve un completo cliché, aunque por lo menos consigue un par de giros de tuerca no demasiado difíciles de adivinar, pero que por lo menos logran mantener las cosas movidas. Aunque uno de esos giros de tuerca es bastante predecible, a poco que uno conozca mínimamente el casting (SPOILER-AUNQUE-PREDECIBLE, SPOILER-AUNQUE-PREDECIBLE, SPOILER-AUNQUE-PREDECIBLE). Vamos, hombre, nadie contrata a Liev Schreiber para que interprete a un honesto señor de bien, ¿no? Bueno, lo hicieron en "En primera plana", y eso debe ser alguna clase de chiste privado, a lo mejor esperaban que el público dijera que "¡ah, es el malo!", aunque uno que va dos pasos por delante, sabe que no iba a ser el villano porque el personaje de entrada anuncian que es judío, y en Jólivu no hay judío malo, por suporto. Pero en el resto de las pelis en donde aparece... ¿El malo de "El candidato del miedo"? El. ¿El malo de "Wolverine"? El. ¿El malo de "Agente Salt"? El. ¿El no-malo-pero-sí-cabrón de "Casi un gigoló"? El. ¿El malo en esta peli? Adivinen. FIN-DEL-SPOILER-AUNQUE-PREDECIBLE, FIN-DEL-SPOILER-AUNQUE-PREDECIBLE, FIN-DEL-SPOILER-AUNQUE-PREDECIBLE). Ayuda por supuesto que, aunque el presupuesto es ridículamente bajo, por lo menos hay un esfuerzo porque la cosa se vea bien en pantalla, y aunque a ratos el asunto parece más un telefilme que otra cosa, aún así nunca degenera cosa mala (porque el adecuado uso del dinero, recordemos, no tiene nada que ver con la cantidad de dinero en sí. Ahí tienen mugres como "Transformers" o pelis mediocres como "El Hombre de Acero" que incineraron una obscenidad de dólares en su rodaje, y los resultados en términos cinematográficos son incluso peores que acá, lo que ya es decir). En realidad, el único punto realmente alto de esta peli es Chloë Grace Moretz, que es por supuesto una de las mejores actrices de su maldita y jodida generación, que parece haber querido montarse a su propia franquicia adolescente para hacerse conocida y elevar el caché (como Jennifer Lawrence en "Los juegos del hambre", recordemos), aunque la cosa no terminó de cuajar (bueno, Saoirse Ronan, otra de las mejores actrices de su maldita y jodida generación, lo intentó con "El huésped", y su carrera casi se fue al carajo... pero se resarció con "Brooklyn"), y aquí Chloë Grace Moretz hace lo mejor que puede, y eso es bastante, con un rol en realidad bastante plano sobre el papel, demostrando que su talento actoral es vastamente superior al material con el que tiene que habérselas aquí. El resto de la peli... En realidad no es una mala peli, o al menos, no tanto como la ponen los críticos. Tampoco es buena. Está simplemente OK. Se deja ver sin excesivo fastidio, resulta llevadera y entretenida a según el estado de ánimo (más en la primera parte que en la segunda) y teniendo claro que la cosa va de distopía-y-hormonas, total a veces el cerebro igual quiere su ración de descanso, pero desde luego que no es la peli que voy a comprármela en Definitive Ultimate Collector's Edition.

IDEAL PARA: Fanáticos de Chloë Grace Moretz, catadores del moderno infragénero de adolescentes hormonados luchando contra un futuro distópico, y chicas buscando identificarse con una prota debatiéndose entre el galán bueno-pero-soso y el galán hot-pero-malote.

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