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domingo, 10 de abril de 2016

"Creed" (2015).


-- "Creed" (título original en inglés), "Creed: Corazón de campeón" (título criptogay en Argentina), "Creed: La leyenda de Rocky" (título pseudoWestern en España). Estados Unidos. Año 2015.
-- Dirección: Ryan Coogler.
-- Actuación: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Andre Ward, Tony Bellew, Ritchie Coster, Jacob 'Stitch' Duran, Graham McTavish, Malik Bazille, Ricardo 'Padman' McGill, Gabe Rosado, Wood Harris, Buddy Osborn, Rupal Pujara.
-- Guión: Ryan Coogler y Aaron Covington, sobre una historia del primero, basados en los personajes creados por Sylvester Stallone.
-- Banda sonora: Ludwig Göransson.

-- "Creed" en IMDb.
-- "Creed" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un negrito está en una correccional, aislado porque PELEA. MOCHA. FIGHT. Ahí lo va a visitar una señora que es... joer... ¿la señora de Bill Cosby? Huh, esto va a ser de risa... En fin, el caso es que la señora va a visitar al chico y le dice... ¡¡¡YO SOY TU MADRE!!! (bueno, en realidad no, pero hubiera estado bien, ¿no? Lo que le dice es que "eres hijo de una aventura extraconyugal de mi marido ya muerto, pero no te preocupes, no te odio como la pesá de la señora de Ned Stark al pobre Juan Nieve". Joer, es como si la señora en la vida real de Bill Cosby... en fin, estoy pasándome de roscas aquí. Mejor sigamos). La señora agarra al chico y se lo lleva a vivir a PEAZO MANSIÓN y le paga una PEAZO VIDA y andando el tiempo el chico se transforma en PEAZO EJECUTIVO y va encaminao a PEAZO ÉXITO. Listo. Quince minutos y se acabó la peli, créditos finales, salgan del cine, ¿creían que salía Rocky? Pues no salió, y... HAHAHÁ, qué malo soy. No, mentira. El chico sí se transforma en un importante ejecutivo, eso sí eh verdá, pero resulta que ALGO le falta en la VIDA, porque... bueno, no sé, porque tiene que haber boxeo en una peli de Rocky, y además porque ES UN NIÑATO REPELENTE Y MALAGRADECÍO EL MUY JODÍO (seriously, ejército de fracasaos que leen Cine 9009 en vez de ganar MONTONES DE DINERO, pregúntense y respóndanse con la más profunda honestidad del mundo: ¿acaso no cambiarían sus vidas como cavazanjas, por una en donde su madrastra buenoide y ricachona se los lleva a vivir una vida de lujo y comodidades para después acabar en una pega en donde ganan miles de dólares y se compran peazo auto y tal? Porque yo sí. Vieran ustedes la de sacos de Whiskas que me compraba con una vida así. Y ya iban ustedes despidiéndose de Cine 9009, que con todo ese Whiskas me dedicaría a... ENGORDAR). En fin, el caso es que al chico LE FALTA ALGO EN LA VIDA, ya lo decíamos, y va y cruza la frontera a Mééééééxico lindo mi cuate y se mete a peleas ilegales porque eso es lo que haces en México, meterte en boxeo ilegal y comprar coca en vez de, digamos, ir a un museo a ver obras de Frida Kahlo o visitar las ruinas mayas para curturizarte un poco. En fin, el caso es que trata de que lo entrenen, pero el UNICO ENTRENADOR DE TODA CALIFORNIA le dice que NO porque ERES EL HIJO DE APOLLO CREED, y por lo tanto, qué pasta vas a tener pa'l asunto, si al final toos sabemos que Michael Douglas es una mierda y el Douglas que vale es Kirk Douglas, y George W. Bush una mugre porque el que vale es George Bush pad... er... mal ejemplo para un sarcasmo, mejor sigamos adelante. El caso es que, ¿a dónde viaja el joven Creed del título de la peli? Pues a Filadelfia, a dónde más, porque si alguien tiene que entrenarte, es EL BOXEADOR QUE LE SACÓ LA CONTUMELIA A TU PADRE EN EL RING. (Freudiano, tiene daddy issues, ¿lo ven, eh, eh...?). El caso es que... Bueno, ya saben cómo va, así es que seré breve. Se encuentra con Rocky diciéndole por supuesto no que soy Adonis Creed sino Parido Bajoelpuente, después le dice que no soy Parido Bajoelpuente sino Adonis Creed, Rocky dice que no lo va a entrenar, vuelve a decir que no lo va a entrenar, repite una vez más que no lo va a entrenar, y cuando calcula que ya han rellenao suficiente metraje, dice que sí lo va a entrenar, todo eso mientras el chico empieza a hacerle los puntos a su vecinita que, como corresponde en estos tiempos de feminazismo desatao, es una petarda odiosa hipster AHTIHTA que le cierra la puerta en las narices (bueno, vale, está en su derecho) y lo hace con AHTITÚ porque HEMBRA DEL SIGLO 21, y si hay algo que le gusta a las hembras del siglo 21, es rechazar sin dar ninguna opción y además de eso hacerlo con regodeo, recochineo, insolencia, desprecio y prepotencia porque YO MUJER TÚ FALO CON PATAS QUÍTATE DE MI CAMINO. Y... bueno, ya saben cómo sigue. Rocky entrena a Adonis, Adonis comienza a liarse con la chica porque el cine siempre nos ha enseñao que "no significa sí", en medio se descubre el pastel de que a Adonis lo está entrenando Rocky y le ofrecen la FLOR PEAZO PELEA, y... por favor. Un minutito para esto. Para ponernos emotivos. Cántenla conmigo, ¿OK? Así, bajito, pero con el corazoncito, ¿vale? Bien, allá vamos: "Gonna fly noooooowwwwww"...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Parece mentira que ha pasao ya casi una década desde que se estrenara "Rocky Balboa", la ultratardía secuela y sexta parte de la saga de Rocky que vino DÉCADA Y MEDIA DESPUÉS de la anterior (la infausta "Rocky V"). A ese ritmo, vamos a llegar hasta la décima como por allá por 2054. Si no, tiempo al tiempo. En fin, el caso es que "Rocky Balboa" fue tan aclamada como el bello y más que digno cierre para la franquicia, que a priori darle otra peli a Rocky parecía una muy mala pésima horrible idea. Pero de pronto, así como así, hizo ¡POP! una estupenda idea: ¿y qué tal si ahora Rocky, que es un vejete porque el Stallone ya anda rumbo a los SETENTA (seriously. Siéntanse viejos), es el mentor de una nueva generación? Y como canónicamente Rocky no ha tenío hijos (porque, leñe, pobre Adrian, yo creo que nadie la quiere ver cornúpeta por muuucho muerta que esté), puez que le sacamos un hijo a Apollo Creed, el musho masho rival de Rocky devenío después en un triste infeliz al que Ivan Drago hace pupita en el ring (sí, joer, fue el momento lagrimita de "Rocky IV", pero ezque vamos, si se lo andaba buscando el jodío). Y listo, que sacan la idea, escriben el guión, y a rodar que son dos días. La peli, estrená a finales de año un poco para llenar el hueco entre Halloween y Navidá (pero antes de "El despertar de la Fuerza", con muy buen criterio claro está, considerando la taquilla), se hizo con unos bonicos 170 millones y algo de dólares, poquito pero más que bien para una inversión de 35 millones, además de obtener aclamación crítica casi universal, lo que tampoco está mal. Incluso (risilla-de-gato-risilla-de-gato) para la tanda de los Oscares (risilla-de-gato-risilla-de-gato) intentaron levantar la candidatura (risilla-de-gato-risilla-de-gato) de Sylvester Stallone como Actor Secundario (risilla-de-gato-risilla-de-gato). Y ya sabemos como salió eso: perdió ante Mark Rylance por "Puente de espías" (bueno, admitámoslo, Mark Rylance era casi lo único de cierto interés en ese plomo cultureta spielberguiano). En fin, al menos se llevó como premio de consuelo, el premio a la redención en los Razzies. Sí, leñe, eso sí que es para soltar lagrimita. Después de haberlo castigado sin misericordia alguna casi desde el inicio de los Razzies hace tres décadas y media atrás, a Stallone POR FIN le reconocen que el jodío HA HECHO ALGO BIEN. Vamos, ya se lo iba mereciendo. Stallone no será el mejor actor del mundo y sus roles son en buena medida más o menos el mismo de aquí para allá, pero es un tipo mucho más talentoso e inteligente de lo que le reconocen, y es bueno recordarlo a veces. En particular porque a saber si aparecerá en la secuela de esta peli, que al paso de tortuga que se sacan, irá a ser como para 2024. Digo yo. ¡Leñe, si hasta la secuela de "Avatar" podría llegar antes!

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta es una de esas raras pelis que podemos analizarla a varios niveles, y trataremos de hacer eso. Partamos por verla como remake. Porque, en efecto, y aunque no lo quiera admitir, "Creed" es un remake encubierto de "Rocky", la peli seminal de 1976. Por debajo de los detalles, la premisa es exactamente la misma: un pobre underdog no se come un rosco en el boxeo, too el mundo lo mira por encima como a un pobre weón, tiene una relación de mierda con su entrenador hasta que la relación mejora porque MELODRAMA, de paso conoce a una chica con la que primero no y luego sí, en medio de too le llega la peazo oportunidad de PROBARSE A SÍ MISMO y SER ALGUIEN, viene la apoteósica pelea final, y etc. Lo dicho, los tipos de "Creed" después de una década de la última entrega de la saga ruedan un remake de "Rocky" casi cuarenta años después de la original y con una nueva generación adelante y al frente, y nadie dice nada, pero los tipos de "El despertar de la fuerza" después de una década de la última entrega de la saga ruedan un remake de "La guerra de las galaxias" casi cuarenta años después de la original y con una nueva generación adelante y al frente, Y TODO EL MUNDO PIERDE LA JODIDA CABEZA. Pero así como las semejanzas son abracadabrantes, también las diferencias son enormemente significativas. Porque resulta que ahora, Adonis Creed está en la misma posición en que estaba Rocky Balboa en el "Rocky" de 1976, la del underdog buscando probarse a sí mismo en el boxeo etc. ¿La misma? ¡NO, SEÑOR! Miren con más atención. El Rocky Balboa de 1976 era un pobre weón barriobajero que trabajaba como matón a sueldo de un usurero local, escoria de las cloacas a quien le llega literalmente una oportunidad en un millón (joer, el afiche mismo lo decía: "one shot in a million" o algo así), mientras que el Adonis Creed de 2015 es un pijito mimao que, joer, se queda huérfano y lo adopta una fulana forrá en plata, tiene la vida hecha, y puede llevarla llena de oportunidades en la dirección que quiera (de hecho, RENUNCIA a trabajar como un importante pijo en el mundo de las inversiones). De ahí que la peli se sienta muy distinto, a pesar de ser un remake encubierto. La "Rocky" de 1976, por debajo de su ropaje de cuento de hadas American Dream, era muy en el fondo un profundo y muy oscuro drama social en la vena del cine de crítica social setentero, y queda más o menos en claro que la oportunidad de Rocky Balboa es un puro golpe de suerte que le pasó a él, pero no te pasará a ti, y que si naciste bajo el puente, ahí te jodiste, desgraciao (después la saga tomó otros rumbos, en particular con "Rocky III" y "Rocky IV" con todo su triunfalismo reaganiano ochentero, pero eso es otra historia). La "Creed" de 2015, en cambio, es un cuento de hadas en donde un pobre huerfanito tipo Harry Potter descubre que OH-WOW-WONDERFUL, en realidad es el hijo de uno de los más grandes boxeadores de toos los tiempos, y su drama no es salir de ningún agujero social (del cual ha salío en el minuto 5 de peli porque su madrastra es TAAAAAAN BUEEEEEENA ella) como de afrontar unos demonios interiores que, bien mirados, huelen casi a problemas de Primer Mundo. Y de hecho, lo son: los problemas de Adonis Creed en realidad se hubieran resuelto con un buen psicoterapeuta (cuyos honorarios hubieran sido pagados con las peazo inversiones que gestiona el jodío), mientras que los problemas de Rocky Balboa simplemente no tenían solución (la tuvieron, al final, claro, pero lo dicho: por un puñetero golpe de suerte). O sea, Adonis Creed nació en el American Way of Life, sin el elemento de crítica social en que Rocky Balboa, en sus inicios, debía ver dicho American Way of Life desde afuera y por la ventana. Esto destiñe un poco a "Creed", que podrá ser todo lo interesante y bien hechita que se quiera, en cuanto peli, pero que en definitiva termina siendo una inofensiva fantasía tipo Harry Potter ambientada en el cuadrilátero, mientras que la "Rocky" de 1976, por debajo de su ropaje, era una peli hondamente subversiva del American Dream, como lo era por lo demás buena parte del cine de la década. Y sí, esto hace a "Creed" una peli inferior a "Rocky", por mucho que quieran fundar una saga spin-off con ella... ¿o acaso... podemos leer esto de una manera diferente...? Pensémoslo por un minuto, ¿es posible rodar un remake straight de "Rocky" a inicios del XXI? ¿Es lo que las audiencias esperan, crítica social a destajo, o por el contrario, quieren un poco de dulce opiáceo para olvidar sus vidas como cavazanjas? ¿Es posible rodar una peli tan incisiva y desesperanzada como "Rocky" en 2015? O mejor dicho, ¿es posible rodarla sin que se transforme en un fracaso comercial? Aronofsky logró algo por el estilo con "El luchador" por allá por 2008, pero lo hizo gracias a que transformó esa historia de un perdedor-del-sistema en la de un perdedor frente a su historia estrictamente personal, eliminando cualquier aspecto de crítica social. Así, "El luchador" es la crónica de una autodestrucción en la que su prota es el (más o menos) único responsable, mientras que en "Rocky", la destrucción anunciada para Rocky (que al final consigue evitar, por casualidad, insisto en el punto) es producto de un sistema social alienante de mierda que se lo come a él y a todos sus hijos así como Moloch a los niños en la antigua Cartago. Es muy posible que Aronofsky no se hubiera salido con la suya si no hubiera rodado esa historia desde el más profundo individualismo, de que todas las miserias del infeliz de "El luchador" (aliviadas por verle las cositas a Marisa Tomei, claro, no digamos que la vida a veces no se porta bien), todas las miserias del infeliz, decíamos, son todas culpa suya y suya y de nadie más, no de la sociedá ni del sistema ni de la economía ni de nada más. Eso da una idea de que, quizás, "Creed" no podía ser rodada de otra manera que no fuera un inofensivo cuento de hadas. Y eso también habla algo (y algo muy malo) de las audiencias 2015, que no son capaces de contender con historias de verdadero contenido social. Y luego se quejan de que el 1% los explota, que los ricos, que Wall Street, que los políticos, etc. Bueno, ahí tienen, y así les va (bueno, así nos va. Que me arrastran con ellos, desgraciaos).

-- ¿Creían que después de la parrafada anterior, he terminao? Joer, qué poco me conocen. Ahora voy con "Creed" COMO SECUELA. Como una apócrifa Rocky 7. Y en este apartado, la peli cumple, y muy bien. En verdad, la tenía difícil. "Rocky Balboa" había cerrado muy bien el círculo abierto con "Rocky". A la luz de "Rocky Balboa", es posible ver la saga entera como un tema de autoaceptación. En "Rocky", y el prota lo dice textual, Rocky Balboa no necesita ganar su pelea contra Apollo Creed: lo único que necesita es aguantar los quince asaltos sin irse a la lona, aunque gane el otro por puntos, para probar así que es capaz de resistir a la aplanadora más potente del boxeo de su tiempo, y así poder decirse a sí mismo que es ALGUIEN. Y el tema de Rocky luchando contra aceptarse a sí mismo, sigue girando una y otra vez. En "Rocky Balboa" vimos su última pelea, y en ella encuentra aceptación para dejar partir a Adrian, el amor de su vida. ¿Es posible cerrar incluso más un círculo que, bien mirado, ya estaba cerrado? Sí, y curiosamente es aquí en donde encontramos un atisbo de dimensión social de la "Rocky" de 1976. Se trata de vivir no aislado en un círculo, sino de aprender a vivir con los demás y para los demás. De solidaridad, de generosidad. Cerrar el círculo en "Rocky Balboa" fue sanador por un lado, al curar las heridas del pasado, tanto las físicas como espirituales, pero también lo convirtió en un ser sin verdaderos desafíos hacia adelante, una criatura que está literalmente vegetando y ocupando espacio. Un espacio bien ganado, con esfuerzo, sudor y sacrificio, es cierto, pero como vegetal. En "Creed" nos encontramos a un Rocky Balboa que se enfrenta a su desafío más grande: salir de su propia zona de seguridad para aportar de nuevo a la sociedad, ahora no como un boxeador que entrega entretención o un ejemplo de superación personal, sino como mentor de una nueva generación, para traspasarle su técnica de boxeo, es cierto, pero también su espíritu y valores. Una escena al respecto es muy significativa, cuando manda derechamente a Adonis Creed que se calle y obedezca sus instrucciones, diciéndole algo en la línea de que cuando estás hablando no estás escuchando, y cuando no estás escuchando no estás aprendiendo (¡sí, leñe! ¡Rocky en esta peli está haciendo más por valorar la educación que un montón de politicastros de mierda pontificando desde sus tribunas!). Y en esto tenemos un increíble cierre de círculo si observamos, viendo "Rocky" primero y "Creed" después... que la relación entre Rocky Balboa y Adonis Creed es exactamente la misma que la existente entre el entrañable Mickey y el Rocky más jovencito. Los paralelos son tan pronunciados, que es difícil no pensar que es intencional: en "Rocky" se menciona que Mickey es un antiguo boxeador que tuvo algún éxito (situación similar con Rocky Balboa en "Creed", aunque Rocky llegó más lejos... ¡tumbó a la Unión Soviética!), que tiene miedo de entrenar a Rocky un poco porque el jovencito es demasiado testarudo y por tanto entrenarlo podría hacerle más mal que bien, al convertirlo en un diablo demasiado temerario para su bien (lo mismo en "Creed", entre Rocky y Adonis), que le encuentra un nuevo sentido a su vida y una nueva misión aportando con generosidad la sapiencia que ha ganado a lo largo de su vida (ídem en "Creed"), y que al final entablan una relación de maestro y discípulo que se transforma en una relación de respeto mutuo que los lleva también a una saludable nueva dosis de autorrespeto (calcadito en "Creed"). Como puede observarse, al transformarse Rocky Balboa en lo que su antiguo y querido mentor fue para él, el círculo se ha cerrado. Ambas pelis, puestas back-to-back, reflejan algunos mensajes muy importantes: el conocimiento es por esencia circular, porque las nuevas generaciones tienen siempre que aprender lo que sus antiguos ya saben, pero a la vez es una flecha lanzada hacia el horizonte, porque se construye una tradición que, a través del traspaso de ciertos valores esenciales (la autodisciplina, el esfuerzo, el sacrificio, el respeto por sí mismo y por los demás), son los cimientos mismos que permiten construir una sociedad más sólida. Y no son malos mensajes para dejar caer, bien mirado, que de pronto hace falta en medio de tanto "yo molo" que invade al cine por estos días.

-- ¿Están listos para otra traca más? ¿Un minutito para respirar? Bien... bien... OK... allá vamos de nuevo. Veamos. Lo que queda es lo menos. Creo. Hablemos un poco de "Creed" como peli en sí. La realización, normalita. Sin superlativos. No está mal, de hecho es técnicamente impecable, pero... sólo normalita. Es funcional, todo encaja bien en su lugar (salvo esos flashes con estadísticas de los rivales, ehm), pero un poquito más de creatividad no hubiera desagradado. Existen los inevitables homenajes a la saga, pero son los justitos y están puestos de manera que no interfieren demasiado con la historia en sí, de manera que se puede ver como una peli stand alone incluso por los niñatos que nunca hayan sentido el delicioso placer de ver una peli de las Rocky clásicas (se resuelve la duda sobre quién ganó el match final de "Rocky III", por ejemplo, pero se hace de una manera que si no te gusta, te dejan la alternativa de que "Rocky en realidad está mintiendo por ABC motivos"). La banda sonora más o menos funciona, y la decisión de introducir elementos de hip hop para retratar el contexto de TU NUEVO MEJOR AMIGO es acertada. Sylvester Stallone, por suporto, se come la pantalla con todas y cada una de sus apariciones, y bueno, es un hombre que a estas alturas ya no tiene nada que demostrar, y eso se nota. Pero la gran sorpresa es que Michael B. Jordan, que en el mismo 2015 tuvo un paso más bien debiluchito por la nunca suficientemente denostada "Los Cuatro Fantásticos", consigue pararse sin problemas de tú a tú con Sylvester Stallone y se echa muy bien el protagónico sobre sus hombros, una labor titánica considerando que todo el mundo espera que el nuevo prota de la saga sea a lo menos tan carismático como el anterior, y éste había dejado la vara alta. Pero Michael B. Jordan cumple muy bien, y tiene los hombros necesarios para cargar consigo varias secuelas en adelante, si es que éstas llegan. En definitiva, "Creed" no será una obra maestra ni mucho menos, y quizás es un poquito menos buena de lo que el grueso de la crítica señala (lo dicho: la puesta en escena es menos inspirada de lo que debería, y algunos puntos de guión son discutibles), pero gracias al carisma de sus protas, y a la manera respetuosa en que se aproxima al legado de la saga, termina obteniendo un aprobado sólido.

IDEAL PARA: Los huérfanos de la saga de Rocky, y por qué no... para todo el mundo, en realidad.

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