Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
viernes, 18 de diciembre de 2015
"Sin City 2: Una dama fatal" (2014).
-- "Sin City: A Dame to Kill For" (título original en inglés), "Sin City: Una dama para matar o morir" (título en Argentina), "Sin City: Una dama por la que matar" (título en España), "Sin City: Una dama por la que mataría" (título en México). Estados Unidos. Año 2014.
-- Dirección: Frank Miller, Robert Rodríguez.
-- Actuación: Mickey Rourke, Jessica Alba, Josh Brolin, Joseph Gordon-Levitt, Rosario Dawson, Bruce Willis, Eva Green, Powers Boothe, Dennis Haysbert, Ray Liotta, Stacy Keach, Jaime King, Christopher Lloyd, Jamie Chung, Jeremy Piven, Christopher Meloni, Juno Temple, Marton Csokas, Jude Ciccolella, Julia Garner, Lady Gaga, Alexa Vega, Patricia Vonne, Frank Miller, Robert Rodriguez.
-- Guión: Frank Miller, basado en su propia obra gráfica.
-- Banda sonora: Robert Rodriguez y Carl Thiel.
-- "Sin City 2: Una dama fatal" en IMDb.
-- "Sin City 2: Una dama fatal" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Un gorila despierta y no se acuerda de nada-nada-nada. Después viene algo-algo-algo JESSICA ALBA STRIPPER algo-algo-algo golpear a unos estudiantes algo-algo-algo chocar coche policial algo-algo-algo jovencito weno pa'l poker juega sus manos contra senador corrupto y gana y en recompensa lo torturan al pobre bruto algo-algo-algo eva green conversa algo-algo-algo EVA GREEN EN GLORIOSA PELOTA PICADA algo-algo-algo EVA GREEN EN GLORIOSA PELOTA PICADA el matón va y ataca a no sé quien pero todo es una trampa de eva green y el matón va a vengarse y EVA GREEN EN GLORIOSA PELOTA PICADA y todo termina en muerte y otra vez la historia del póker y luego JESSICA ALBA STRIPPER algo-algo-algo cameo de Bruce Willis matanza final fin.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
En 2005, el estreno de "Sin City" significó una pequeña revolución. No era la primera adaptación de un cómic al cine, claro, pero introdujo una idea nueva: ahorrarse el sueldo del tipejo que hace los storyboards. La cuestión es que cuando ruedas una peli, previo a ella tienes que tener una idea de cómo se va a ver, y para eso contratas al storyboardista: para que te haga los dibujitos de cómo se va a ver. O sea, prácticamente dibujar el cómic de la peli. Así es que, ¿por qué no ahorrárselo y escanearse el cómic de una y usarlo de storyboard? Total, les funcionó a los que hicieron los dibus de la Marvel por allá por los 60s, ¿no? El concepto prendió, y gracias a eso después tuvimos "300" y "Watchmen". Tratándose de "Sin City", era la opción obvia. En realidad, si uno hinca el diente, "Sin City" no es exactamente lo más granado del huerto en materia de cómics: narrativamente es un tantín majadero y cliché, y si se deja leer, es porque le sirvió a Frank Miller para experimentar un poco con el estilo de dibu. Que después hayan salido varios cómics refleja por supuesto el obtusismo de los fanáticos, que se compran cualquier cosa que sea COOL (y, joer, Miller sabe ser cool: un universo entero poblado de tíos brutos armados hasta los dientes y tiarracas buenas y calentorras, ni que esto fuera "Heavy Metal"). El caso es que por alguna razón, una segunda peli de la franquicia quedó en el aire durante años, hasta que POR FIN llegó a los cines en 2014. En el camino se murió el buenazo de Michael Clarke Duncan, y lo reemplazaron por Dennis Haysbert (no exactamente lo mismo, pero considerando las opciones, es un casting más que satisfactorio), y a... a... ¿cómo se llamaba ella? Déjenme consultar la Wikipedia... a Devon Aoki la reemplazaron por... por... ¿cómo se llamaba ella? Déjenme consultar la Wikipedia... por Jamie Chung. Y se subió Joseph Gordon-Levitt, creyendo que la hacía de oro viniendo acá en vez de aceptar el rol que le ofrecían en "Guardianes de la Galaxia" (ya sabemos cómo acabó eso, claro). La peli se estrenó y se llevó un batacazo padre: había costado miserables 65 millones, pero recaudó apenas 39. Hundiendo las opciones para una eventual "Sin City 3". Bueno, sr. Miller, déjeme ponerlo así: ud. en el cine, después de "The Spirit" y ésta, ya está prácticamente cocinado.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Esta peli sigue más o menos los mismos pasos de su predecesora "Sin City", que a una década sigue sosteniéndose como ejemplo de buen hacer en materia de adaptar cómics, pero esta secuela lo hace casi todo mal. En primer lugar, las historias tienen menos garra: la que más agarre tiene es por supuesto la de la dama por la que joder y joderse, ayudada por una Eva Green a quienes esos roles de tiarraca despelotada se le dan como cosa natural (véanla si no en otra milleríada, en "300: El nacimiento de un imperio"). Pero la estructura en nido que eligieron para rodar la peli, con la mejor historia que además es la que le da subtítulo a todo el ajo, ponerla justo al centro, dejando en las puntas dos historias de estulticia... no diremos máxima pero sí más o menos, haciendo que la peli tarde en remontar y después tarde más aún en terminar, es una decisión para azotarse la cabeza contra el muro: la historia de apertura es del buenazo de Merv cargándose a... unos universitarios, joer qué miedito, y la segunda es la venganza de Jessica Alba que en principio estaría bien (y, joer... JESSICA ALBA ACTÚA. Seriously) de no ser porque había que meter a Bruce Willis a como diera lugar, y como su personaje la palmaba en la otra peli, pues lo hacen regresar... como fantasma, en una de las soluciones más ridículas, absurdas y delirantes de esta duología, que ya tiene lo suyo (¿un barrio de putas que se mandan solas porque están armadas hasta los dientes...? JAR-JAR-JAR). De por medio está la historia del Gordon-Levitt que se venga de un senador corrupto... ganándole al póker, lo que se supone es una HUMILLACIÓN SUPREMA y too (¿a eso lo llaman una venganza? Joer, mejores venganzas se las manda el Conde de Montecristo, mierda). De esta manera se fusilan una de las mejores bazas que tenía la "Sin City" original: que el ritmo era frenético y no sabías con qué animalada te iban a salir después, mientras que aquí, el ritmo es más parsimonioso, y además la(s) historia(s) es(son) sensiblemente más idiota(s). Si a eso le sumamos que en el apartado visual esta peli ya no es la revolución ni mucho menos (lo dicho: la idea de darle a la peli un aspecto de cómic, que ya venía de "Batman" y "Dick Tracy" en los 90s, ahora ha sido explotada por "300" y "Watchmen" y por lo tanto ya no inspira tanto respeto, por no hablar del ridículo supino que significó cuando aplicaron la técnica a "The Spirit", también dirigida por Frank Miller), entonces lo que tenemos es un producto tedioso, repetitivo y sin mayor chicha (como no sea la chichi de Eva Green, claro). Pero claro, qué más se puede pedir de la adaptación de un cómic cuyas dos grandes fortalezas era la parodia exagerada de los temas propios del cine noir (ya de por sí brutalmente parodiados hasta la saciedad en otros medios, incluyendo el cine, claro está) y una fotografía que ya no impresiona como el primer día, con total desprecio por personajes, sutilezas e incluso la mismísima credibilidad. Casi sabíamos que la secuela de "Sin City" estaba condenada al fracaso más absoluto, porque el golpe podía darse sólo una vez para impresionar. Pero la vimos porque queríamos creer que, de alguna manera, podíamos estar equivocados, y quién sabe, el milagro podía darse una segunda vez. Por desgracia, no se dio. Y considerando los resultados de la recaudación y el terrible currículum que han acumulado Frank Miller y Robert Rodríguez en los últimos años, parece muy poco probable que vayan a darles una nueva oportunidad para que se de.
IDEAL PARA: Aburrirse. (No para ver a Eva Green en bolas: para eso está Google Image sin SafeSearch).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario