Páginas

jueves, 12 de noviembre de 2015

"Vuelo a Marte" (1951).


-- "Flight to Mars". Estados Unidos. Año 1951.
-- Dirección: Lesley Selander.
-- Actuación: Marguerite Chapman, Cameron Mitchell, Arthur Franz, Virginia Huston, John Litel, Morris Ankrum, Richard Gaines, Lucille Barkley, Robert Barrat, Wilbur Back, William Bailey, Trevor Bardette, Stanley Blystone, David Bond, Raymond Bond.
-- Guión: Arthur Strawn.
-- Banda Sonora: Marlin Skiles.

-- "Vuelo a Marte" en IMDb.
-- "Vuelo a Marte" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Dos astrónomos conversan entre sí, acerca de lo que ellos YA DEBERÍAN SABER POR SER ASTRÓNOMOS, pero la audiencia no, en ese clásico recurso de "hagámoslos decir cosas que para ellos son obvias, pero así informamos a la audiencia, y dejamos a los personajes como mongos de paso". Hablan sobre lo poquetito que falta para ir a... ¡¡¡MARTE!!! ¡¡¡EL PLANETA ROJO!!! Un periodista anda rondando por ahí y hazendo interviús porque, aférmense mes amis... ¡¡¡LA PRIMERA EXPEDICIÓN A MARTE VA A LLEVAR A UN PERIODISTA PARA QUE HAGA LA CRÓNICA Y TAL!!! (joer, los de la NASA que son petardos, ellos nunca han hecho eso, y por esa falta de RP ej ke dezpué se andan quejando de que les cortan el porsupuesto). El caso ej que habla con los miembros de la tripulación que... aférmenseme de novo mes amis... ¡¡¡CUENTA CON UNA MUJER!!! ¿Será posible que una peli de SciFi reaccionaria, sea tan progre que...? Ah, ej por la minifalda. Bueh, yo... olvídenlo. En fin, en quéstaba. Ah, sí. El periodesta va y entrevista a toos, lo que sirve para 1.- introducir personajes, 2.- explicar un poco la cosa, y 3.- aburrir cosa lata al personal. El caso es que despegan, y sucede lo habitual: lluvia de meteoritos y tal. Pasada como media horita (media peli, porque, aférmenseme otra veh, como si una lluvia de metoritos estuviera cargándose a Cine 9009... ¡¡¡LA PELI DURA APENAS HORA Y DIEZ!!!), llegamos finalmente a Marte en donde encontramos... ¿un planeta muerto y apagao en donde no pasa ná, masho, y tal? No, claro que no, qué clase de pelimerda sería ésa, ¿una protagonizada por Matt Damon y dirigida por Ridley Scott? No, se encuentran con la clásica civilización agonizante de arquitectura imposible, blablablá. SciFi50s, ya no las hacen como antes... por suerte.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Los 50s, la era del Atompunk a tope. En la época molaba todo lo que juera... ¡¡¡ATÓMICO!!! Y por tanto, se pusieron de moda los cohetes espaciales, porque daban la idea de ser... ¡¡¡ATÓMICOS!!! Estamos en una era anterior a la mítica "El planeta prohibido" de 1956, en donde la navespacial era un plato volador, sólo que tripulado por humanos, después de todo. En medio de todo eso, Monogram Pictures, una distribuida que era en lo básico una de rodar-estrenar-y-tirar, lo suyo era la aventura y la axión y tal (algo azí como la Cannon en los '80s, pero sin esteroides ni Zionismo a la vena), va y decide rodar su propia rapidita sobre viajespaciales. Reciclando los decorados de "De la Tierra a la Luna" ("Cohete K-1" en Ezpaña). Rodando en CINCO DÍAS (o así a lo menos lo decía Marguerite Chapman, la más chupimegaztrella de la peli, acreditada a tope del casting a pesar de que, por ser marziana, aparece de la segunda mitad pa'lante. Lo que dice algo, porque sin faltarle el rezpeto a una bella que no lo hacía nadita mal, o por lo menos no peor que otras stars de la época, hoy en día NADIE conoce a Marguerite Chapman, y mucho menos al resto del elenco, claro). Y con direxón de Lesley Selander, un tipo que dirigió UN CENTENAR DE WESTERNS (sí, joer, como unos 107), y cuya carrera directorial abarcó algo más de 120 pelis en como treintaños, o sea, EL JODÍO RODABA EN PROMEDIO CUATRO LARGOS AL AÑO. Y además encontraba tiempo pa' rodar episodios pa' la TV en una época en donde todos consideraban la tumba creativa trabajar pa' la caja chica). Normal que la peli haya desaparecido de escena poquito dezpué de estrená, y que hoy en día no la recuerde nadie. O casi nadie. Si consideran que yo la vi porque ALGUIEN LA BUTLEGUEÓ EN YOUTUBE. Piénsenlo. Alguien se tomó la molestia de agarrar una peli SciFi mierdera Y SUBTITULARLA AL EZPAÑÓ, y subirla a YouTube. Bueno, alguien tenía que hacerlo, o si no, cómo escribir esta reseña, ¿no?

¿POR QUÉ VERLA?

-- Parta la advertencia que esta peli ejecuta de manera directa y dolorosa y sin ironía, too lo que es SciFi camp '50s. Es decir, premisa tontorrona, diálogos de solemnidad hilarante, decorados de teatro escolar (que, admitámoslo, mejoran un resto ya en Marte), guión resuelto de cualquier manera (¿tormenta de meteoritos para amenizar el viaje? ¿en serio? Bueno, si la mucho más forrada "Planeta rojo" de Val Kilmer y Carrie-Ann Moss cayó en el mesmo pecado...), patadas varias a la ciencia (no tenían por qué explicar que los astronautas caminan por la nave como Píter por su casa, pero van y le meten una explicación zentífica porque, weno... para darle credibilidá a la cosa, y la explicación es errónea y la cagan ahí donde no tenían por qué hacerlo)... Si deciden gastar 1:10 de su vida en ver... ejta cosa... ya lo saben. Si les gusta eso, bien. Como el Santo Padre Francisco respecto de los gays, quién soy yo para juzgar. Pero es a lo que van. Una vez dicho eso, digamos que la peli se devide claramente en dos partes. La primera, too lo del viaje a Marte y tal, es un latazo monumental, que para la época seguro que estaba bem (la peli es seis años anterior al Sputnik, diez a Yuri Gagarin, y 18 a Stanley Kubrick rodando el alunizaje en el estudio que nos mostraron en "Los diamantes son eternos"), pero para nuestros días, ha envejecío de manera fatal. La segunda parte, en cambio... sorpresa... ¡remonta! Bueno, pasa de lo insufrible a lo más o menos tolerable, no nos pasemos tampoco. Porque se montan una pequeña intriga en donde se encuentran una civilización marciana agonizante, y están los chicos buenos que quieren ayudar a los protas, y los chicos malos que quieren apoderarse del cohete, y la cosa se hace un poco más divertida de ver. Y como en el cohete teníamos a una chica y puede que sepa a poco, tenemos otras dos chorbas marcianas dando vueltas con modelitos de infarto, porque que tu civilización planetaria esté agonizando no significa que no tengan que verse dignas-regias-estupendas-reinas a lo Mary Quant pero en raygun-gothic, ¿no? De hecho, de hecho, de hecho... considerando el esquema argumental... la verdad... quizá voy a soltar una herejía aquí, pero... pero... la verdá verdadera ej ke yo por esta segunda parte, pagaría mi entrada para ver un remake de esta cosa. Seguro que tomando la misma historia, manteniendo más o menos el guión (porque los guionistas de hoy, por mejorar cosas terminan cagándola más, explicando lo que no hay que explicar, metiendo plot-holes a mansalva, etc... sí, a ustedes los estoy mirando, guionistas de "Terminator Génesis"), y metiéndole los FXs de ahora, sale una cosa... no, no diré buena. Pero sensiblemente peor que algunas mugres que se estrenan hoy por hoy en los cines, creo que tampoco.

IDEAL PARA: Nostálgicos de la SciFi camp de los '50s.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario