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domingo, 1 de noviembre de 2015
"Un domingo en Tiffany's" (2010).
-- "Sundays at Tiffany's". Estados Unidos. Año 2010.
-- Dirección: Mark Piznarski.
-- Actuación: Alyssa Milano, Eric Winter, Kristin Booth, Emily Alyn Lind, Ivan Sergei, Stockard Channing, Gage Munroe, Janet Porter, Kofi Payton, Lyndie Greenwood, Lindsay Ames, Meghan Heffern, Joan Gregson, George R. Robertson, Athena Karkanis.
-- Guión: Jennifer Heath, Heather Maidat y Nancey Silvers, basadas en la novela de James Patterson y Gabrielle Charbonnet.
-- Banda Sonora: Mateo Messina.
-- "Un domingo en Tiffany's" en IMDb.
-- "Un domingo en Tiffany's" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Todas las Navidades, la mamita de la prota (en la época una chiquilla de diez años) se lleva a su retoña a Tiffany's a ver diamantes y joyería, e inculcarle de paso mala leche contra el romance, los hombres, etcétera. Así se crían después. Pero a pesar de eso, ésta es una peli amable. Tanto, que la dependienta de la tienda ve a la chica interesada, y se dice para sí "¡hey, vamos a fidelizarla como cliente dos décadas antes de que tenga poder adquisitivo!", y deja que se pruebe una joya y too, a pesar de que la chiquilla podría salir corriendo a la calle con el anillo de diamantes puesto en el dedo, y la dependienta tuviera que pagárselo a la tienda en cómodas cuotas mensuales descontadas de su salario del próximo cuarto de siglo. En fin, el caso es que la chica no está sola (bueno, está con su madre, pero tratándose de la vieja amargada, es como si lo estuviera). La acompaña un chico que le dice que es linda, que es bonita, que ella puede, ¡diez años y tiene a su lado un mocoso de diez años que ES SU PROPIO COACH PERSONAL! Ah, pero hay trampa en el asunto. Porque el chico es un amigo imaginario (leñe, nuestra prota es esquizofrénica... just kidding, es una comedia romántica, no una de terror en lo profundo del abismo de la mente). El caso es que el chico no elige mejor momento (Navidad, Tiffany's, miren el chico jodesú) para decirle a la chica que por las leyes divinas, cósmicas, etcétera, debe marcharse y transformarse en el amigo imaginario de alguien más, porque a ella le toca... ¡¡¡CRECER!!! ¡¡¡UAAAAAÁ, TENGAN MIEDO!!! La chica patalea, que no, que no te vayas, que ya mi papi nos dejó a mami y a mí y ahora tú... El caso es que pasan veinte años y la mocosa de diez crece para transformarse en ¡¡¡ALYSSA MILANO!!! (miren que creció bien la jodía, baba-baba, aunque sea algo hilarante que la actriz haya tenido sus... 38, al momento del rodaje. Y ya se notan bien lejanos no digamos los días de Samantha Micelli, sino incluso los de trío-de-brujas). El caso es que está por casarse con un tipejo que lo ves y notas que es un cabrón, porque es la clase de renacuajo ENCANTADO DE CONOCERSE. Es un actor en busca de su carrera profesional, y él, muy dije miren, siempre lo que ella quiere y lo que a ella le conviene, incluso mejor que ella misma, porque... porque sí, porque es un asshole, por eso, y tenemos que ir odiándolo rapidito para cuando ocurra lo inevitable. Sí, sé que lo vienen venir. El amigo imaginario de la infancia regresa. Por alguna razón, esta criatura inmortal o por lo menos extraordinariamente longeva no vuelve como un crío de diez años, sino como un adulto joven too hot gusto 'e mina (supongo yo, ya se imaginarán que soy mejor juez de t**** y colaléses que de bíceps y pectorales). ¿Por qué ha regresado? Parece que porque ella está NECESITADA DE UN AMIGO de nuevo (por llamar con un término suave a lo que en mi barrio es la calentura coñocrática de toda la vida). La chica al principio no se lo cree mucho y empieza a hacerle el quite al stalker (lógico, si después de todo se te aparece un tipejo de la nada diciendo que es tu amigo imaginario de la infancia... pues como que vas llamando a los loqueros porsiaca, ¿no?). Pero como queda menos tiempo de peli, ella se convence rapidito para pasar así a la siguiente fase del guión, que es... ya lo están viniendo venir, claro está. Triángulo amoroso entre el novio pesado, la chica tonificada-pero-frígida y el amigo imaginario crecido de todas partes (bueno... supongo nuevamente). Con la mamá que todavía no para las chalas la vieja, metida en medio del pastel y haciendo barra por el pesado porque es buen partido, claro está. ¿Con quién se quedará? ¿La duda los está matando? Na, si no son capaces de adivinar el final finaloso del final, es que ustedes son... er... gente poco curtida en materia de pelis para hacer arrullú de a dos, eso es.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Bueno, esto será corto. Alyssa Milano, estrella infantil ("¿Quién manda a quién?") reconvertida en washona softcore ("El abrazo del vampiro"), reconvertida en chica hot-pero-no-tanto Spelling ("Charmed"), ya acercándose a la cuarentena en esa época y buscando nuevos proyectos con los cuales mantenerse vigente ahora que la cara tiene que aguantar cantidades crecientes de maquillaje y botox y el cuerpo inicia la rendición frente a la omnipresente Gravitación Universal. En eso cae en sus manos esta novelita (escrita por James Patterson, más famoso por... sus novelas de Alex Cross, llevadas al cine como "Besos que matan", "Telaraña", "Alex Cross"...), y decide producir la peli. Para su lucimiento personal, por supuesto. Que terminó saliendo como un telefilme de sobremesa. Y al que le falta el puro moño de regalo. ¿Algo más que decir? Ah, sí. Dirige un tipo cuyo mejor crédito son seis episodios de "Policía de Nueva York" y CATORCE de "Gossip Girl". Yo tampoco lo entiendo, la verdad. Pero ahí lo tienen.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Esta peli tenía todos los mimbres para ser otro corrientito telefilme de sobremesa, ñoño y edulcorado, y... es otro corrientito telefilme de sobremesa, sí. Pero... no tan corrientito tampoco. El argumento es de palomas románticas a tope, lo que ayuda a esconder lo creepy de la premisa (¿un amigo imaginario que parece ser un ángel de la guarda o una criatura quién sabe cuán churretemillocientos años de viejo, que cuida a una chica mientras es niña y regresa a la Tierra crecidito y ambos se enamoran? Si esto no fuera una peli "fantástica", entonces al tipo lo estarían mandando a la cárcel por pedofilia, o a la chica al siquiátrico de Estocolmo). Pero dejando eso de lado, tenemos un solvente filme romántico aquí. No hablamos de "Casablanca" ni de "Lo que el viento se llevó" aquí, tan solo otra peli de chica enfriada por la vida que de pronto descubre al hombre que la hace soñar y regresar a la infancia y etcétera. Pero tampoco pretende ser más. A cambio tenemos una ejecución impecable dentro de sus limitaciones. Alyssa Milano demuestra una vez más que tiene buena vena de comediante, y se lleva la mar de bien con Eric Winter (el amigo imaginario / ángel / whatever). El guión está bien construido, predecible hasta la médula pero de eso se trata (vamos, nadie ve comedias románticas para sobresaltarse con los ingeniosos giros de argumento, ¿verdad?). Hilarante el detalle de que Stockard Channing sea la mami de la prota (la también ultramegaplomo Rizzo de "Grease", y si uno piensa que la peli es de 1978, más o menos el año en que debió nacer el personaje... aunque "Grease" estaba ambientada en los '50s, eso sí). Y la primera escena de la peli, con los dos niñitos actuando, lisa y llanamente espectacular porque los dos chicos llenan la pantalla (después desaparecen, claro está, pero sus 10-15 minutitos de fama no se los quita nadie). Al final, queda la sensación de que esta peli, con un poco más de medios y con un reparto de mejor nivel, hubiera podido pasar lo más bien por las pantallas de los cines, y no hubiera desteñido demasiado. ¡Joer, este telefilme es bastante mejorcito que el material romántico con que Jennifer Aniston o Katherine Heigl nos han castigado en la pantalla grande! Si eres chica, adelante, vela con confianza. Si eres chico... y tienes a una chica especial por ahí... ésta es la peli ideal (y si no te va eso del exceso de caramelo, siempre son un premio de consuelo las escenas de Alyssa Milano luciendo algo de escote, no mucho tampoco que esto es producto pa' minas, pero vamos, hablamos de A.M. aquí).
IDEAL PARA: Ver bien enrolladitos haciéndose arrurrú currucucú las palomitas.
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