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domingo, 22 de noviembre de 2015
"Pasante de moda" (2015).
-- "The Intern" (título original en inglés), "El becario" (título en España). Estados Unidos. Año 2015.
-- Dirección: Nancy Meyers.
-- Actuación: Robert De Niro, Anne Hathaway, Rene Russo, Anders Holm, JoJo Kushner, Andrew Rannells, Adam DeVine, Ilan Krigsfeld, Zack Pearlman, Jason Orley, Christina Scherer, Nat Wolff, Linda Lavin, Celia Weston, Steve Vinovich.
-- Guión: Nancy Meyers.
-- Banda sonora: Theodore Shapiro.
-- "Pasante de moda" en IMDb.
-- "Pasante de moda" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Robert DeNiro está jubilao, y se aburre una barbaridá, lo que es lógico considerando que LLEVA VEINTE AÑOS RODANDO MIERDAS EL JODÍO. O más. Ya ni sé. El caso es que está haciendo una actividad tan mariconaza como el tai-chi, tiene una vejetamerda que lo acosa la muy chupóptera, y... descubre un anuncio en que están llamando a internos de la tercera edad porque... pq... pq... porque o si no, no hay peli. El caso es que va y... lo contratan... porque o si no, no hay peli. La empresa es una de esas noveles realizaciones hipster, que vende ropa por interné. Y lo asignan a una jefa mujé, que es la jefa más requetejodía que hay. ¿Miranda Priestly? No, señores, Anne Hathaway, que como jefa puede dejarte sin paga seis meses de sueldo, y con esos ojitos de perrita choca hasta la perdonas y too, pobrecilla. Así es que, puez de entrá, va y que la chica es... un poco... no sé... la clase de persona que te dice in ya feis ándate-a-la-mierda, pero con palabras tan amables y un trato tan cariñoso, que si protestas eres la más peor mala persona del mundo, y te tienes que tragar la ira-rabia-frustración blablablá, porque, joer... Anne Hathaway. La chica que le mete un escopetazo a Bane y lo mata, y aún así, si Bane se ofende, el mala junta es él, mira tú. El caso es que nuestro interno de la terc... Robert DeNiro, ¿no? Bien, el caso es que nuestro interno de la CUARTA edad, va y observa, y no hace ruido, y en general ni derechos laborales ni monsergas, sino que puro trepismo del duro, del que se mueve sinuoso per aquí per allá y a la primera, ¡zuácate! Esa primera es cuando un mueble desordenao, él va y lo limpia porque... ¿alguien que me diga cómo es que se juntó tanta mugre sobre un escritorio, en primer lugar? ¿Que no tienen personal de limpieza, ni asignaron a nadie a limpiarlo? Joer con la efizenza, si se lo están buscando. ¿Qué se están buscando? Puez que a la empresa la intervenga un CEO. O sea, han crecío demasiao rápido, es un sitio de venta de ropas por esa cajita mágica llamá interné, y se necesita ALGUIEN CON EXPERENZA para que el asunto no se descarrile. Y bueno, ahí está el bueno de De Niro para mostrar como se hacen las cosas. ¿A la antigua, a lo mero masho? Bien, sí... y no. Como un gentleman, eso es. Y bueno, el De Niro se hace amigo de la Hathaway, y ella descubre que necesita un poco de autoconfianza, en particular con el calzonazos merda que tiene de pareja, un dueño de casa que no tiene ni la chispa ni el carisma de Tony Danza en los 80s, y... bueno, eso es. Peli pa' chicas, quelevamo hacé.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Un momento... ¿Que la Nancy Meyers no se había muerto? Ah, no, perdón, ésa era Nora Ephron. Es que es fácil confundirlas. O no tanto, ahora que lo pienso. Ambas hacían pelis similares, pero la Ephron era más pastelosa. La Nancy Meyers tiene poquita filmografía, y me cabe entera aquí: "Sopa de gemelas", "Lo que las mujeres quieren", "Algo tiene que ceder", "Vacaciones", "Enamorándome de mi ex", y ésta que nos ocupa. O sea, la chica no siempre estará a la altura, pero el nivel es de decente para arriba (bueno, "Enamorándome de mi ex"... es discutible). Después de seis años, regresa a las pantallas con un tema que hoy en día es candente: ¿qué hacemos con la tercera edad? ¿Les subimos la edad de jubilación para que la seguridá social no quiebre? La respuesta de esta peli: enfáticamente sí. Qué se creen, jubilados vampiros que viven a costillas del resto de la sociedad, ¿creen que por tener salud declinante y una vida entera de esfuerzo y sacrificio para atrás, tienen mejores derechos que nosotros? ¡Que se jodan, que para eso viven en un mundo neoliberal! ¡A trabajar hasta que mueran, y después, que donen los órganos que aún vayan sirviendo! El caso es que esta peli fue un éxito absoluto: con 35 millones de inversión, hizo 183 millones de utilidades, lo que no deja de ser. Una vez más, a ver si aprenden: si le dan luz verde a pelis que descansen en la historia y los actores se ahorran un pastón en FXs, y no tienen tanta presión por hacer caja, ¿lo pescan? ¿No? Pues qué mal, cuando tengan el próximo "Lone Ranger" entre las manos...
¿POR QUÉ VERLA?
-- Tener a Anne Hathaway en un chick flick de tipo ambiente laboral, ya de entrada tiene un aire a secuela de "El diablo viste a la moda", e incluso el propio título traducío al espaldamojadés trata de jugar al equívoco. Leñe, incluso el inicio de la peli, con Anne Hathaway siendo anunciada como la jefa más-peor-de-lo-peor, casi es como tratando de evocar los manes de esa insigne peli con el triángulo Strip-Hathaway-Blunt, sólo que con Anne Hathaway pasada al lado oscuro de la Fuerza cual Luke Skywalker en "Imperio Oscuro". Pero la sangre no llega al río, y al final, resulta que la peli es de lo más amable y tal. La Hathaway es un poco pelmaza, pero too en clave de comedia amable, así es que no es pa' tanto. La peli no tiene en realidad un argumento propiamente tal, y a ratos recuerda hilarantemente a una versión younger-and-hipster de "Conduciendo a la señora Daisy", con un Robert DeNiro como un Morgan Freeman in white, y una Anne Hathaway (mucho más ngrrrrññññggg hot que la Jessica Tandy, que en paz descanse la veterana. Pero los dos, la Játaguai y el Deniro, tienen una química excelente, hasta el punto que uno se pone a temblar cuando se piensa que las primeras opciones eran Jack Nicholson y Reese Whiterspoon, grandes los dos, pero que... no hubiera sido lo mismo. Joer, después de ésta, y luego de haber hecho churretecientos roles para la mierda, Robert De Niro podría pensar en retirarse, con el poquito de dignidá que se ganó aquí. O sea, hubiéramos tenido una peli segura ganadora jugando dentro de su propio terreno y tal... salvo porque JOER LA PELI FEMINAZI. Porque la Anne Hathaway no será la peor jefa del mundo y tal, pero que es una petarda de cuidao, sí que lo es. Porque resulta que es una egocéntrica merda que so pretexto "soy hipster, emprendedora y mujé modéna", no mira a nada ni a nadie: está 24x7 pegá al táble o al compu, apenas presta atención a la familia, no tiene idea de quiénes son sus empleados, o sea, una borde de cuidao. Hasta ahí, no hay problema. El problema es que la peli se empeña por todos los medios en decirnos que ELLA ES LA BUENA, que ELLA ES UN MODELO A SEGUIR, y todo eso. Vale que la Anne Hathaway hace un gran trabajo con eso, con esos ojazos grandes, esa boquita grande, esa delant... er... todo eso que hace que nos enternezcamos y too, pero es que... joer... sigue siendo una petarda al final del día, y la peli trata todo lo posible de que la veamos como LA BUENA porque, bueno... pobrecilla, si tiene los ojazos grandes, la boquita grande, la delant... er... Ya a mitad de peli (((SPOILER GRUESO AQUÍ, SPOILER GRUESO AQUÍ, SPOILER GRUESO AQUÍ))), cuando se descubre que el maridito alfombra que se gasta en realidad se la pega con una chica que lleva a la hija al mesmo colegio que la hija propia, puez qué decir... no es que la Hathaway se lo tenga merecido, pero... las chicas del público van a decir que "híjole malombre el cabrón jopú, HACELE ESO A LA HATHAWAY QUES TAN TERNA COMO YO", pero los chicos del público van a decir que "bueno, si a ella no la veo en too el día, yo me desgasto en la casa (porque el jodío es de esos papis modernos que se quedan en la casa mientras la mujercita trabaja, hipster 100% el jodío), cuando ella llega no se despega del table, nunca tenemos tiempo para vida en común y además no hay sexo ni ná", pues joer, que está cantao. Y pa' colmo, dezpué de que la chica dice que "es mi culpa, nunca debí ser empresaria", y el De Niro le dice que "oye, no renuncies a lo que construiste, eres mujer, yo soy hombre a la antigua pero SOY FEMINISTA LO MISMO PORQUE SOY PERFECTO", ella ¿qué hace? La peli curiosamente acá, después de ser FEMINAZI, se da la vuelta en 180 y se vuelve MACHISTA (sí, joer, peli feminazi-vuelta-machista-retrógrada), porque parece que opciones intermedias no existen. O sea, la Hathaway debe decidir entre su empresa o su familia. Porque, bueno... en estas pelis, es a las minas que les plantean la dicotomía "o tu familia o tu empresa", mientras que a los hombres no, o sea, machismo puriduro aquí. Porque, y esto la peli lo mete bajo la alfombra... parece que DELEGAR NO ES UNA OPCIÓN. Sí, joer. Chica, si no te la puedes a tope, entonces DELEGA, joer. Que para eso tienes el peazo becario que TRABAJÓ 40 AÑOS Y TE ESTÁ SALVANDO LA EMPRESA, leñe. O si no, TIENES LA SECRE QUE ESTUDIÓ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ESTUVO FIEL CONTIGO DURANTE TODO EL TIEMPO EN QUE SUBIÓ LA EMPRESA. Pero no, miren ustedes, eso no sería dramático, así es que too eso bajo la alfombra, y "oh, qué dolor, empresa o familia, ¿qué hago? ¡Soy mujer, no puedo compatibilizar ambas cosas!". Y en medio de esa disyuntiva (artificialmente) imposible... va y resulta que se soluciona todo gracias A ÉL, porque ES ÉL quien tiene que admitir culpa porque ha sido un cabrón malombre incomprensivo blablablá (cosa que es cierto, no vayan a decir que defendemos al tipo, que por último si no fuera culpable de caer en la tentación de la infidelitá, sí que es culpable de haber sido un POCA COSA en vez de tener los mashos bien puestos y haber llamao a su mujercita al orden primero), pero, ¿ella admitir su responsabilidad? ¿Ella admitir que a él ni lo mira, ni le hace caso, ni nunca lo felicita por ná, ni se desprende cinco segundos de la empresa para hacer un poquito de vida de familia? Ni de coña. ¿Demasiado exagerado como lo veo? A ver, les voy a contar la misma historia, la exactamente mesmita, pero en reversa, con los sexos cambiados: ella se queda en casa mientras él funda una gran empresa de interné, y ella, aburría de que el hombre se la pase too el día en la pega y en la noche en el compu con la pega, va y se la pega a él con otro, pero resulta que al final de la peli, es ella la que tiene que decir que se equivocó por gorrear a su hombre, porque ese hombre antipático e insensible en realidad se estaba matando trabajando por los dos y se merece toíta la comprensión (en vez de que, digamos, él delegue, o él le preste atención a ella, etc.). Esa historia que acabo de referir, suena a panfleto machista, ¿no? (y lo es, por supuesto). Pero la historia de esta peli es la misma, pero con los roles cambiados, y nadie dice que sea un panfleto feminazi ni mucho menos, ¿no? Doble estándar que le dicen. Y qué puedo decir... con ese doble estándar que destila esta peli, yo no puedo. Y si no simpatizo con la personaja principal, pues... lo siento, pero la peli se me viene abajo. (((FIN DE LA ZONA DE SPOILERS, FIN DE LA ZONA DE SPOILERS, FIN DE LA ZONA DE SPOILERS))). De manera que, ¿vale la pena? Depende. La química entre la Hathaway y el De Niro es notablemente buena, y hace mucho por una peli que, bien mirado, no tiene en realidad otro argumento que ver a los dos interactuando escena sí y escena también. Por otra parte, los tintes feminazis que tienen la peli... que después, los opuestos se tocan, se vuelven tintes machistas... ¿estás OK con eso? Bueno, entonces adelante. Pero después no digas que no te lo advertimos.
IDEAL PARA: Feministas abusahombres de corazón.
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