Páginas

miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Ogú y Mampato en Rapa Nui" (2002).


-- "Ogú y Mampato en Rapa Nui". Chile. Año 2002.
-- Dirección: Alejandro Rojas Téllez.
-- Actuación: Voces de Marina Huerta, Maynardo Zavala, Alondra Hidalgo, Octavio Rojas, Benjamín Rivera, Miguel Ángel Ghigliazza y Mario Castañeda.
-- Guión: Daniel Turkieltaub, basado en el cómic de Themo Lobos.
-- Banda Sonora: Rodrigo Apablaza, Emilio Manutomatoma y Joe Vasconcellos.

-- "Ogú y Mampato en Rapa Nui" en IMDb.
-- "Ogú y Mampato en Rapa Nui" en la Wikipedia en español.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La cosa parte con un poquito de exposición en donde se nos menciona que Mampato fue secuestrado por los aliens, luchó contra un tirano galáctico en otro planeta, y como recompensa, el rey bueno alienígena le dio un cinturón espaciotemporal con el cual puede viajar a donde quiera en el espacio y el tiempo en vez de, digamos, quedárselo para sí y transformarse en el AMO DEL UNIVERSO. Y luego comienza la VERDADERA HISTORIA (joer: yo hubiera pagado mi plato de Whiskas enchapado en oro por haber visto ESA OTRA HISTORIA, y ahora tengo que bancarme una cosa con... ¿qué decía el título? ¿Rapa Nui? ¿Y qué es eso? A-ver-a-ver-a-v... ¿¿¿ISLA DE PASCUA??? ¿¿¿OTRA VEZ??? ¿¿¿QUE NO TUVIMOS SUFÍCIEN DESO CUANDO LOS MONITOS DE LOS 80S??? Meeeeee caaaaaagggggg... En fin, seguimos con la peli. Por las calles de una ciudad chilena, en ese remotísimo 2002 en donde no habían tablets, ni esmárfones, ni Facebook, etc., camina una estatuilla de Isla de Pasc... ¿qué cosa dice usté, Mi General? Bien, bien, me expresé mal. No CAMINA. No, en realidad el que camina es papi, que lleva la estatua consigo. Luego de un sustito barato a la audiencia (le muestran la estatuilla que parece andar sola porque no hemos visto al papi, pero al final es eso, es el papi), viene una conversación sobre el tópico, pero a la chilena. O mejor dicho, no a la chilena. A la chilena sería "¿y kí tí traí ésa weá pacá, shushetumare, ki no veís que no tenís que gastar 'n weás porque tinimos que pagar el préstamo por las vacaciones y los regalos 'e Navidá?". Pero como esta es una peli infantil y sanita y tal, la conversa va más bien por el lao de "mi dilecto hijo Mampato, he aquí que he traído conmigo, como podéis finamente apreciar, una estatuilla procedente de aquella cultura ancestral, de los pascuenses llamada, aunque Rapa Nui designábanse a sí los aborígenes, y a fe mía que he de instruiros respecto de los fundamentos y bases esenciales de aquella civilización de grandes glorias, el olvido de cuyos tiempos lesiva injuria es para la fama de los nuestros". A Mampato le queda picando el bichito, y luego de buscar más información en el buscador de Terra (qué hilarante, leñe, qué tiempos aquéllos... ¡si ahora Terra es una necrópolis!), viaja al pasado, a la Prehistoria, para reclutar a su amigo Ogú (joer, cómo se fusilan éstos: podían habernos contao la historia de cómo obtuvo el jodío cinto espaciotemporal y no, en esta peli ya lo tiene, y podían habernos contao la historia de cómo se hizo amigo de Ogú y no, en esta peli ya son amigos. Menos mal que no aparecen Rena o Agú y se los guardan para la secuela, porque ahí sí que dejaba las cortinas hechas unos tallos de lirios con mis uñitas). Y luego de un poco de aventurillas prehistóricas así como para amenizar la cosa y alargar un poco la trama, que la peli dura apenas horita y cuarto, después de too, viajan POR FIN a Isla de Pascua. En el pasao, por supuesto, la era de los moais. En donde... seré breve. Mampato conoce a una niñita, se hacen amigos, se encuentra con la tribu de los buenos oprimida por los malos, ayuda a la lucha por la LIBERTAD, y fin. Hasta la próxima. Como en cuarenta años más, porque secuela no parece haber a la vista.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

A fines90s-inicios2000s, el cine chileno vivió una diversificación. Hasta el minuto, las pelis iban por tres géneros bien definidos: cine de pobres, heredero del neorrealismo estilo "Valparaíso mi amor", deprimiendo a todas las audiencias (bueno, a los cuatro gatos que veían esas cosas) con cosas como "Taxi para tres" y similares. En segundo lugar, el cine de dictadura militar heredero de "Imagen latente" o "Amnesia" o etc, cada vez más en retirada. Y al último, la comedia weona tipo "Viva el novio" (incluso una peli un tanto mediocre como "El Chacotero Sentimental", al último pasaba por wena en ese panorama). Y de pronto vino el estallido. Los nuevos cineastas dijeron que querían hacer otras cosas, otro tipo de cine, blablablá. Uno de los que se puso por la faena fue Alejandro Rojas Téllez, quien rodó EL PRIMER LARGOMETRAJE DE DIBUS EN CHILE. Para hacerlo, se puso mantel largo, y agarró a un personaje con solera en Chile: Mampato. Porque ya sabemos que LA ANIMACIÓN ES PARA NIÑOS. Sí, incluso "Vampiros en La Habana" es para peques porque es DE MONITOS, ¿verdá? (La cara de descongestión que debe habérsele puesto a alguna vieja por ahí llevando en su día a su chiquillo a ver esa cosa de vampiros, y encontrándose con... bueno, una peli no mu infantil que digamos). La peli se estrenó con relativo éxito en Chile. Es, despué de too, la peli en donde los niños que descubren al personaje son llevados por papis nostálgicos de sus '60s-'70s. Aunque no llegó a marcar demasiada historia. En fin, al menos la peli les quedó más o menos bien. Después, el mismo Rojas Téllez se embarcó con "Papelucho y el marciano", con los resultados de todos conocidos. Y nosotros, todavía esperando la gran peli de Mampato y la gran peli de Papelucho, respectivamente.

¿POR QUÉ VERLA?

-- El paso del tiempo no le ha hecho exactamente bien a "Ogú y Mampato en Rapa Nui", y a la peli empiezan a vérsele las costuras. Partiendo porque por alguna desafortunada y misteriosa razón, las voces originales son... Marina Huerta para Mampato. Sí, leñe, Mampato no habla como Mampato sino como Bart Simpson. Pero como justa compensación, Maynardo Zavala como Ogú está impecable. La animación es en general bastante buena y se sostiene bien, dentro de las limitaciones presupuestarias (porque algunas animaciones 3D por computadora igual cantan un poquito). Quizás lo desafortunado de esta peli tenga que ver con una decisión inicial no demasiado inspirada: irse por uno de los libros menos atractivos de la saga. Porque podían haber sentado las bases de una franquicia contando la aventura inicial de Mampato. O la historia en donde Mampato conoce a Ogú. O una mezcla de ambas, incluso más o menos inventándose el argumento si fuera el caso. O, si ya iban a poner a Mampato y Ogú de conocidos, haberse adaptado, no sé, la historia de las 1000 y una noches, o la del Rey Arturo, o la del siglo XL, con bastante más tirón en general. O inventarse una historia de entrada con los personajes, que fuera una historia de los orígenes y ayudara a construir una franquicia (¿o cuándo han visto ustedes una de Batman que adapte punto-por-punto a los cómics, o una de los personajes Disney que copie los diálogos de Carl Banks?). Es también comprensible que hayan querido adaptar una historia chilena, pero no demasiado localista chilena, así es que se fueron al asentamiento chileno menos chileno de todos: Isla de Pascua (porque si adaptaban la historia de la Reconquista, esa peli no la veía nadie, y en Ezpaña la quemaban, claro, igual que hacen con sus santos. O eso enseñaban en "Misión Imposible II", por supuesto, ¿o no es como dice esa peli...?). O sea, la peli parte de entrada con unos cuantos hándicaps. De ahí para adelante... la cosa está funciona más o menos bien. Sin superlativos. Pero bien. La historia mantiene el humor del cómic original, algo reminiscente de la primitiva Disney o de Asterix y Obelix, lo que estaba por supuesto en el trabajo original, aunque al precio de que la historia sea quizás demasiado ingenua para las audiencias actuales (de hecho, la peli se parece algo, en términos de estilo, y salvando las diferencias en la tech de animación, al "Asterix y Cleopatra" de 1968). En donde la peli se luce, es en la descripción de la cultura nativa de Isla de Pascua. La peli consigue, en efecto, el raro milagro de sumergirnos dentro de esa cultura y vivirla en carne propia, en vez de pasearnos por ella en su versión de parque temático, el defecto clásico de tantas pelis Disney ambientadas en otras partes del mundo y del tiempo. A la pelea final quizás le falte una cuota de espectacularidad, pero es una mejora respecto del cómic original. En ese sentido, si se conoce el cómic original, la peli termina por resultar una experiencia placentera, y una excelente historia clásica de viajes en el tiempo, directa y al grano, sin liarse con paradojas temporales y otros agregados que hoy en día tienden a convertirlo en artificios vergonzosos como... ¿lo diré? Sí, lo diré. Como "Terminator Génesis", por ejemplo. ¿Podía haber sido mejor? Probablemente. Eliminando esas malditas canciones con guitarrapalo, por ejemplo, que son insufribles. Pero así como está, la peli está bien. Y es una lástima, por supuesto, que la cosa al final no haya derivado en una franquicia. Considerando la gran cantidad de aventuras de Mampato en el cómic, esta peli se merecía de verdá una nueva entrega.

IDEAL PARA: Ver una no siempre a la altura, pero sí muy esforzada y honesta, adaptación del cómic de Themo Lobos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario