Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
martes, 15 de septiembre de 2015
"Matar a un hombre" (2014).
-- "Matar a un hombre". Chile. Año 2014.
-- Dirección: Alejandro Fernández Almendras.
-- Actuación: Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez, Ariel Mateluna, Jennifer Salas, Don Willie.
-- Guión: Alejandro Fernández Almendras.
-- Banda sonora: Pablo Vergara.
-- "Matar a un hombre" en IMDb.
-- "Matar a un hombre" en la Wikipedia en español.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Un barrio de ésos de los malos, periférico, marginal, donde se concentra la hez de la hez de la escoria de la sociedad. No, no me refiero a uno de esos condominios con seguridad privada para políticos, sino a una pobla. Resulta que va uno de estos tipos que tienen una vida de ésas trabajo-casa-trabajo-casa etc, caminando de noche después de una désas duras jornás, y que lo interceptan un grupo de patos malos, que lo despluman. Irritación del hijo, que no pue'en hacer eso, que cómo ez pozible, que iónde está la mano dura con la delincuencia... y va a encacharse con los asaltantes. ¿Por qué? Porque's weón adolescente, por eso, si a ésos deberían ponerlos en suspensión entre 15-30 años para que se terminen de hornear bien, y dejen de estar fregando la cachimba. El caso ej que papi, al darse cuenta, va a buscar al crío, a tiempo para ver cómo, momento Charles Bronson aquí, al crío le meten bala entre costilla y costilla. Al final el chico sale vivo, y papi entonces va y saca la AKA47-Magnum45-9mmParabellum y sale a sembrar la escabechina y el terror entre... na, estoy bromeando, esta peli no es fachayanketa sino chilenita nomás, pueh, así es que... el tipo se queda quieto. No hace ná. Ná-de-ná. ¿Y fin de la peli? Pueh... no. No. Que pelimerda sería ésta si así fuera. Así es que... veamos... manual de cómo activar un argumento parao... ¡ah, sí! El malo ahora le da por ponerse weón con la familia. Porque sí. Porque meterle entre costilla y costilla al crío no basta, ahora hay que emprenderlas con el resto. Mocosa incluía, por supuesto, porque EJTO EJ CHILE. Y ahora sí que papi se fastidia, porque con él, weno-ya, con el chico, pue' qué hacéle si salió lentito el jodío, pero ¿¿¿CON LA NIÑA DE MIS OJOS??? ¡¡¡CON LA NIÑA DE MIS OJOS NO!!! Y comienza lo weno. O sea, la venganza, por supuesto.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Dentro de la más o menos paupérrima produxión cinematográfica chilena, en donde se ha visto una diversificación de temas, géneros y estilos, aún así es raro que se produzcan con tan poquita distancia dos pelis de violación-y-venganza: "Génesis Nirvana" de 2013 (weno, estrená en 2014, pero si "Amenaza roja" estuvo dos años en barbecho y salió de ahí sólo porque en el intertanto Chris Hemsworth la hizo de oro con "Thor", entonces qué queda pa'l 3r Mundo, digo yo), "Génesis Nirvana", decía que se había producío en Chile por estos años, y ésta. Según el director, la idea le vino de un tipo al que entrevistaron en la tele, un fulano que había hecho eso en la vida real, o sea, cargarse a alguien en venganza, y no había encontra'o la paz de espíritu ni ná. O sea, que la gente no anda saltándose al cuello por respeto a los demás, sino para no sentirse mal consigo mismos. Joer con la p*** naturaleza humana. El caso es que al señor Alejandro Fernández Almendras, le dio por escribir la peli, y luego dirigirla, basado en esa idea, que la justicia por mano propia no funciona porque despuéh vas y te sientes TAN MAL. El que acabó por no sentirse mal, fue el director. La peli incluso se la nominaron para el Oscar a la Mejor Peli Extranjera (en vez de, digamos, "Génesis Nirvana", que incide sobre el mismo tema y lo hace mejor, dicho sea de paso), y no quedó. Otra gran esperanza blanca para Chile, defraudada. A ver para cuándo alguien rueda la peli del cineasta que pierde la cabeza y se pone a agarrar a tiros a los demás (¡hey! Hubiera sido un gran final para "La dama de las camelias" de 1947...). Podríamos hasta crear un nuevo subgénero para eso: cine-y-venganza. Aunque quizás no funcionaría. Tocaría al culturetismo demasiado de cerca.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Ya esta peli tiene de entrada un enorme handicap, que es la naturaleza culpógena de la historia. Porque no queda cultureta si el prota no es CULPÓGENO. Miren, roedores, déjenme decirles una cosa: yo fui un gato que creció en un barrio de perros, y cuando a uno de esos jodíos se los llevaba la perrera, puez tan mal no se sentía, y si uno maullaba para que al perro weón se lo llevaran, tanto mejor, porque ELLOS O YO. Pero eso no quedaría tan cultureta en una peli, ¿verdá? Si pelis como "Deseo mortal" y similares han tenido éxito (no hablemos de calidad fílmica, por el minuto a lo menos), es por el alegre parafascismo en donde LA VENGANZA ES CORRECTA porque ELLOS EMPEZARON, PERO NOSOTROS LO TERMINAREMOS. ¿Que eso no es políticamente correcto? Bueno, qué mal. O sea, mal para conseguir subvenciones, pero bien de cara a la taquilla, que a fin de cuentas financia la peli. Frente a eso, esta peli cae en una enorme indefinición. Por un lado, sigue el esquema estándar de las pelis violación-y-venganza, no con violación primero sino con tiroteo, y con acoso sexual después, de que el malo eh el malo, malo malísimo, cabrón que no tiene nada mejor que hacer en la vida que ser malo cabrón, y luego el tipo tiene complejos por ponerse los mashos y hacer lo que tiene que hacer. O sea, esta peli no se define entre recorrer el camino cultureta entero y hasta sus últimas consecuencias, deconstruyendo la venganza hasta el concho (como sí lo hace, comparaciones son odiosas, pero pertinentes... "Génesis Nirvana", una vez más mencionada), ni tampoco seguir el sendero más tradicional del alegre parafachismo del WIR SIND DIE BLUT UND LANDE etc. Y entre estas dos aguas, naufraga. Si a esto se le suma una cinematografía naturalista, sin mucho brillo, opaca, mortecina, que trata de llevar al dial al máximo en lo de la angustia sin proporcionar momentos de escape y distensión (la clásica receta shakesperiana de meter algún momentito cómico entre tragedias para no sobresaturar al personal), tenemos la receta perfecta para una bomba de relojería aquí. Y queda muuuuuu chulo alabar productos así, serios, empaquetados, naturalistas-como-la-vida-misma, angustiosos, etc, e incluso levantarlos a los altares a ver si consiguen arañar un Oscar, cubrirse de gloria, blablablá, pero... ¿quién quiere ver una peli así? Realmente, y más allá del postureo cultureta antiJólivu y tal... ¿quién quiere ver una peli así? En Chile, desde luego que no: la peli estuvo una o dos semanas en cartelera, y después bye-bye-sweetheart. Yo la vi una vez, y francamente no me dan ganas de repetirme el plato: esta peli es recorrer un camino demasiado árido y pedregoso, sólo para que al final, las recompensas sean mínimas. Lo que esta peli terminó matando, fueron mi tiempo y mi paciencia, al final del día. Lo que vi no fue "Matar a un hombre", sino aburrir a un gato.
IDEAL PARA: Culturetas que quieran ver una peli de venganza sin tener que confesar la existencia de ese pequeño parafascista que todos llevamos dentro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario