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domingo, 1 de junio de 2014

"El último desafío" (2013).


-- "The Last Stand". Estados Unidos. Año 2013.
-- Dirección: Kim Jee-woon.
-- Actuación: Arnold Schwarzenegger, Forest Whitaker, Johnny Knoxville, Jaimie Alexander, Luis Guzmán, Eduardo Noriega, Rodrigo Santoro, Peter Stormare, Zach Gilford, Génesis Rodríguez, Daniel Henney, Tait Fletcher, John Patrick Amedori, Harry Dean Stanton, Titos Menchaca, Richard Dillard, Doug Jackson, Matthew Greer, Eddie J. Fernandez.
-- Guión: Andrew Knauer.
-- Banda Sonora: Mowg.

-- "El último desafío" en IMDb.
-- "El último desafío" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Carretera desértica, Yueséi, de noche. ¿David Lynch is in command? Er... no. Pasa un coche fantasma y... eso es too. Guau, esta peli va a ser larga. Salto a... un pueblomerda en el desierto de los Yueséi. Tenemos a Arnold Schwarzenegger como el sheriff. Pero como Hárnol ya no está para estos trotes, porque joer, ya está en los 65 (¡en Chile ya estaría optando a su JUBILACIÓN DE MIERDA! Ah, no, verdá que él también le hizo a la política), como anda en los 65, decíamos, pues la cosa es tranquila. O sea, parroquianos bucólicos, calles desiertas, bolas de paja corriendo... (¡bolas de paja de esas que son paja amarrada, joer con lo malpensaos que sois!) ...corriendo al viento, eso es. Quince minutos déso. Condimentado con una escena en donde a un pobre campirano le vuelan la cabeza, porque, joer, una de HÁRNOL en que todavía no muere nadie... Pero luego, cuando la cosa corre serio riesgo de estancarse, viene una escena clásica de peli de acción: el TRASLADO DE PRESO QUE SALE MAL. En concreto, que al preso lo rescatan en una peazotecagas operación con no sé cuántos enemigos del sistema, y Jack Bauer no andaba cerca porque al jodío lo consiguen sacar y too. Y se lleva una peazo rehén de premio (Génesis Rodriguez como agente del FBI, ahora lo he visto too, leñe). El caso es que el tipo es un narcotraficante de los malos, así es que el FBI lo único que quiere es echarle la zarpa encima de nuevo. Comienza entonces una persecusión policial en donde el narco siempre está un paso adelante de los malos (claro, por supuesto, o si no, cómo iba a seguir libre para que, llegado el minuto, HÁRNOL se ponga a la faena de DARLE CAZA). Mientras tanto, la chica de la cafetería local llama por teléfono al sheriff HÁRNOL y le dice que, óigale, son como las 4:30 AM pero no ha llegao todavía el lechero y el lechero siempre es puntual para entregar leche (no piensen mal, es "leche" en el sentido literal del término, joer, que hay que explicaros too. Y sí, leñe, nos estamos riendo de la escena, hasta que nos damos cuenta de que probablemente el lechero sea el viejo al que escopetearon como un cuartodora atrás). HÁRNOL y sus hombres van al sitio del suceso, en plan CSI:Pueblomerda pero en versión pobre (o sea, sin lab), y descubren el cuerpo del viejo escopeteao. En ésas, HÁRNOL recibe la llamada del FBI, del buenoide de Forrest Whitaker más encima, de que mirusté, óigale, resulta que tenemos un fugitivo del FBI suelto porái, y ya lo tenemos casi cazao y too, pero podría ser, quizás, existe la pequeñísima posibilidá, de que el jodío se le ocurra darse una vueltecilla por su pueblo, porque, bueno, el guión tiene que ir hacia alguna parte, ¿no? Y como HÁRNOL es mucho HÁRNOL, decide mandar a los vientos al agente FBI porque, bueno, es Forrest Whitaker y no un stupid sexy Mulder. Ya tendrá ocasión de arrepentirse, cuando el narco efectivamente acabe por llegar al pueblo, con un ejército de gente, y HÁRNOL y sus hombres deban afrontar... afrontar... ¿cómo dice la cosa? EL ÚLTIMO DESAFÍO. Sí, eso es. Que está en el título de la peli, joer.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

HÁRNOL Chuarzenéguer es un actor que ha tenido una carrera actoral de lo más extraña. O sea, para triunfar en el cine Jólivu inevitablemente tienes que ser WASP. Hoy en día está de moda que actores negros tengan más prominencia, en particular si son roperos musculosos como Idris Elba, o buenoides simpásticos como Denzel Washington. Pero en general debes ser WASP... y nativo de los Yueséi. HÁRNOL era WASP (joer, es austríaco, sólo falta la parte Protestante para ser WASP de raza), pero su cerrado acento le hubiera impedido llegar a ninguna parte (bueno, llegó hasta "Hércules en Nueva York". hehé.), hasta que se le cruzó por el camino la espada de "Conan el Bárbaro" primero, y el subfusil de "Terminator" después, encasillándose de ahí en adelante en roles de acción y transformándose en el gran héroe de acción '80s. Pero claro, la edad no perdona, y además ese estilo de cine comenzó a pasar de moda (a pesar de algunos tímidos intentos de resurrección... y que podrían encontrar su veta, no en balde "Iron Man 3" era casi una '80S ACTION MOVIE y se tranformó en la QUINTA PELI MÁS TAQUILLERA DE TODOS LOS TIEMPOS), pero en los '90s... Además su matrimonio con una política le abrió las puertas a la gobernación de California, y por un tiempo se habló de reforma constitucional para que Governator llegara a ser Presi de los Yueséi aún siendo extranjero (aunque, en estricto rigor, todos los primeros Presi de los Yueséi eran de nacimiento extranjero, porque, vamos, antes de la independencia ¿qué eran? ¡Británicos, of course! Que en esos retratos con peluquines le falta el meñique estirao con un faifoclocti en la mano y están listos). Su último protagónico fue "Terminator 3: La rebelión de las máquinas", y de ahí apenas unos cameítos de ná ("La vuelta al mundo en 80 días" de 2004, y "Los indestructibles" y "Los indestructibles 2"). Acabada su carrera política, decidió que era hora de regresar al cine. De reverdecer laureles. Y decidió embarcarse en este proyecto que, previamente, iba a ser bastante mínimo. Tan mínimo, que tiene un GUIÓN ORIGINAL, figúrense (hoy en día, si no eres Christopher Nolan, no ruedas nada con presupuesto por sobre 50-75 millones de dólares si no es una adaptación de novela juvenil de vampiros, novela juvenil distópica, cómic, serie de TV o remake/reboot, por aquello del público cautivo y tal). El guión era un spec script (o sea, un guión no encargado por nadie sino que escrito para tratar de venderlo en alguna parte), la cosa iba a costar un zurullito y tres cuartos de otro, e incluso el director Kim Jee-woon que venía desembarcándose de Corea a Jólivu, y que quería rodar algo MINIMALISTA, dijo que no estaba muy seguro (y eso que la primera opción era Liam Neeson), aunque HÁRNOL dijo que, óigale, si ya sé que estoy viejito, hagámosla así como poquita cosa, quién sabe, a lo mejor me forro como Clint Eastwood en "Los imperdonables". Al final, la audiencia, receptiva lo que se dice receptiva, no fue. 48 millones de utilidades, en circunstancias que la peli había costado 30. Razón por la que muy probablemente HÁRNOL termine aferrándose a "The Expendables 3" como a un clavo ardiente, junto a Sylvester Stallone. Con quien de paso protagonizó también "Plan de escape", para que quede todo junto y en familia (igual como esas giras de ídolos ochenteros que en su época llenaban estadios, y que ahora son programas 2x1 e incluso 3x1). Bueno, para 2014 hay agendadas tres pelis con HÁRNOL, incluyendo "The Expendables 3". Que alguna le funcione, ¿no?

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta es una de esas pelis de "menos es más". A pesar de tener como cabeza de cartelera al MULTIESTRELLA HÁRNOL, la verdad es que la peli es tremendamente minimalista. Nadie va a acusar de hiperbólica la premisa: un malo muuuuuu malo escapa y cuando pasa por el pueblo del bueno, el bueno tiene que ir y atraparlo. En la Edad Dorada de Hollywood hay infección zombi de pelis western con ese argumento (y algunas buenas inclusive, figúrense: "El tren de las 3:10 a Yuma" se me viene a la mente, aunque ésa es menos sobre "atrapemos al malo" que sobre "qué hacemos con el jodío malo ahora que lo tenemos atrapao"). A partir de este material, los tipos detrás de la peli renuncian a crear el LO MÁS DE LO MÁS, renuncian al Michael Bay que todos llevamos dentro (para nuestra desgracia. Lo del Michael Bay que debemos matar en nuestro interior, no lo otro), y deciden ceñirse a su material al máximo. De esta manera consiguen que la acción sea bastante cable a tierra, y por lo mismo, mucho más fácil de que sintonicemos con ella. No es, para que nos entendamos, una peli de grandes explosiones ni mataos con cable haciendo el Mátrix. Es más bien una peli de escopetazos y ametralladoras al más puro estilo '80s, de cuyo estilo de cine de acción esta movie pareciera querer ser un homenaje. HÁRNOL asume bien la edad e incluso se cachondea de ella (gran escena en que después de hacerlo morder vidrio, van y le preguntan "¿Cómo se siente, sheriff?", y él responde too cachondo "Viejo"), y no trata de ponerse en plan Terminator ni mucho menos. Una gran baza de la peli es mostrarnos a la fuerza policial del pueblo como pobres diablos que le ponen más ganas que talento al asunto (el HÁRNOL ha sido poli de ciudad antes, y por eso es una especie de DA CHIEF que además es gurú), lo que por supuesto los hace más heroicos: no van a ponerse cara a cara con el EJÉRCITO del malo porque sean héroes épicos, sino porque a pesar de tener todas las de perder, a pesar de tener pantalones amarillo/marrones de miedo, aún así hacen lo que deben hacer porque, joer, SON GENTE DECENTE DE LA QUE HACE FALTA EN ESTE MUNDO (la cosa recuerda un poco a "A la hora señalada", pero sin un pueblo de cobardes de por medio, más que a las pelis de John Wayne, para que nos entendamos). Eduardo Noriega por su parte, pasados sus días de "Tesis" o "Abre tus ojos", se las arregla para componer un villano que incluso TIENE PERSONALIDAD, a pesar de que el guión con él es plano a más no poder (básicamente deben haber escrito en el script algo así como: EL VILLANO AQUÍ HACE ALGO MUUUUUU DE VILLANO). Incluso, cosa rara en estos días, tener a tres bellezonas de por medio (Jaimie "Lady Sif" Alexander como ayudante del sheriff, Génesis Rodríguez como agente del FBI y Christiana Leucas como la chica del café) y ninguna escena de fanservice se transforma en un plus, en la garantía de que no necesitamos lencería ni sexo gratuito para hacer más degustable la peli (aprende, Michael Bay). El resultado es una peli mínima, sin mucha anécdota, pero con una historia decente y acción como la de siempre. No la clase de peli que va a revolucionar tu mundo ni lo nunca visto, pero sí un thriller bien ejecutado, que se deja ver con gusto y con cariño por esa década en donde los jodíos sí sabían hacer ACTION MOVIES, y protagonizado por un grande de esa década además. No me extraña que se haya pegado batacazo padre en la taquilla (vivimos en una era en donde si no tienes FXs CGI de tres portaviones volantes estrellándose contra Washington DC con grandes explosiones como "Capitán América y el Soldado del Invierno", entonces tu peli es una mierda), pero los que sabemos de cine, sabemos: esta es de esas pelis que seguirán viéndose con ganas en el futuro, porque se basa en personajes y situaciones, no en hacer el más molón de lo más molón, que ya sabemos que lo molón de un año, diez o veinte después ya no lo es. Y eso se agradece.

IDEAL PARA: Ver una excelente peli de acción ochentera, estrenada en 2013.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].



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